martes, 31 de marzo de 2009

Lavandera Cetrina en Albacete

Ayer, (30/03/2009), el compañero de la SAO David Cañizares tuvo la fortuna de poder observar un macho de Lavandera Cetrina (Motacilla citreola) en unas charcas estacionales en las cercanías de la localidad de Pozocañada (Albacete). Por la tarde volvimos a la zona pero no se pudo localizar el ejemplar. Se trata de la primera cita de la especie en Albacete.

La Lavandera Cetrina es un ave considerada rareza en la Península Ibérica, son muy escasas las observaciones de esta especie en el Oeste de Europa y sobre todo en España. Se reproduce en el Este de Europa, invernando en el Sureste de Asia y, en menor número, Oriente Medio.






Texto secundario

miércoles, 25 de marzo de 2009

Por el complejo lagunar Pétrola-Corral Rubio


Buenas…

Hoy,  después de trabajar, me he dado una vuelta por algunas de las lagunas que forman parte del Complejo endorreico Pétrola -Corral Rubio. Como en otros sitios, las copiosas lluvias y nevadas del pasado invierno las han dejado con unos niveles más que aceptables si lo comparamos con los últimos años, en algunas de estas lagunas se avecina una buena temporada de cría.

La visita de hoy no ha sido muy exhaustiva, apenas me he detenido un poco en cada una de ellas para ver si había algo especial.En Pétrola ya no esta el Flamenco Enano (Phoenicopterus minor) que vi varios días la semana pasada, tampoco había rastro de las Cercetas Carretonas (Anas querquedula )que han pasado por estas tierras durante las dos ultimas semanas, ¡mira que es fugaz el paso de estos bichos!. Si se notaba ya movimiento de limícolas. En el encharcamiento que hay entre la laguna y la depuradora Combatientes (Philomachus pugnax), mucho Chorlitejo Patinegro (Charadrius alexandrinus), algún Chorlitejo Chico (Charadrius dubius), Andarríos Bastardo, Archibebe Común (Tringa totanus )y Oscuro (Tringa erythropus),  Agachadizas Comunes (Gallinago gallinago), además de Avefrías (Vanellus vanellus), Avocetas (Recurvirostra avosetta) y Cigüeñuelas (Himantopus himantopus). En lo que es el vaso lagunar Tarro Blanco (Tadorna tadorna), Ánade Friso (Anas strepera), Ánade Azulón (Anas platyrhynchos), Cerceta Común (Anas crecca), 

Pato Cuchara (Anas clypeata), Pato Colorado (Netta ruffina), Porrón Europeo (Aythya ferina), Flamenco (Phoenicopterus roseus), Gaviota Patiamarilla (Larus cachinnans), Gaviota Reidora (Larus ridibundus), Aguilucho Lagunero (Circus aeruginosus), además de algunas de las especies citadas anteriormente.

En el lado negativo, mucha gente andando por las zonas mas sensibles de la laguna. Gente de no se que Universidad que están haciendo un estudio ahí, paseándose por los diques mas expuestos,  resultado, los bichos espantados. Además sigue por ahí una jauría de perros que esta haciendo estragos entre la fauna de la zona, uno de ellos llevaba entre sus fauces un azulón.

Del resto de las lagunas visitadas destacar Hoya Grande. Mucho paterio: Cercetas Comunes, Cucharas, Azulones, Tarros Blancos, Pato Colorado, Porrones Europeos, también alguna Reidora y Avefrías. En la orilla 12 Avutardas (Otis tarda).

En Hoya Chica, Tarros Blancos y Azulones.

En Horna, Reidoras, Azulones, Tarros Blancos, Cucharas, Pato Colorado, Cigüeñuelas, Avocetas, Fochas (Fulica atra) y una pareja de Laguneros.

Y por ultimo en Baños de San Jose, Zampullín Común (Tachybaptus ruficollis), Avefrías, Fochas, Colorados, Porrones Europeos, Cercetas Comunes, Azulones y Aguilucho Lagunero.

De camino entre las lagunas mis primeras Collalbas Grises (Oenanthe oenanthe ) y Rubias (Oenanthe hispanica) de la temporada.

martes, 24 de marzo de 2009

Por las Lagunas de Ruidera

El pasado domingo 22 de marzo me fui a dar un garbeo por las Lagunas de Ruidera. Las copiosas lluvias y nevadas  de este pasado invierno han hecho que todos los arroyos y corrientes subterráneas que alimentan este paraje vayan a tope de agua, y por eso mismo las lagunas encuentran a un nivel que solo podemos ver muy de tarde en tarde.

Impresionante el aspecto que tienen todas las lagunas. La Redondilla que llevaba años seca esta preciosa, vertiendo agua por encima del travertino a la Lengua, y esta, repleta de agua, rebosa y alimenta por encima también de su travertino a la Salvadora en un espectáculo brutal de agua y ruido.

Si no las conocéis es ahora la mejor época para conocerlas, y si ya las conocéis estáis ya perdiendo tiempo, ir para allá que ni se sabe cuando volveremos a verlas así.

En cuanto a bichos no mucha cosa, aunque lo poco, muy interesante.

Empecé la ruta por la laguna Blanca, preciosa. Fue la que mas cosas ofreció. De fondo un coro de ranas y sapos amenizaron la visita (habra que ir a ver que sapos).

Durante la hora que estuve en ella mas de 250 Milanos Negros (Milvus migrans) sobrevolaron por encima de mi cabeza. No eran grupos grandes, no más de 20 individuos, pero el flujo fue constante durante el ratejo que estuve ahí.

Lo mas espectacular de la mañana fue la aparición de 2 ejemplares de Águila Imperial Ibérica (Aquila adalberti), dos pajizos. De la misma manera que aparecieron, desaparecieron, apenas disfrute de ellas un par de minutos. Tras remontar sobre la laguna, cogieron gran altura y las perdi con dirección a la laguna Conceja. Aparte de eso poca cosa mas, algún Somormujo Lavanco (Podiceps cristatus), Focha Común (Fulica atra), Anade Azulón (Anas platyrhynchos) y Aguiluchos Laguneros (Circus aeruginosus). Se me olvidaba, tambien había por ahí algunas Golondrinas Comunes (Hirundo rustica) afanándose en arreglar sus nidos y canto con esa voz que parece imposible salga de un cuerpo tan diminuto un Ruiseñor Común (Luscinia megarhynchos).

Sobre lo visto en el resto de lagunas no os voy a contar mas. Abajo os dejo una lista con lo visto y oido.

  1. Somormujo Lavanco (Podiceps cristatus)
  2. Cormorán Grande  (Phalacrocorax carbo)
  3. Garza Real  (Ardea cinerea)
  4. Anade Azulón  (Anas platyrhynchos)
  5. Pato Colorado  (Netta ruffina)
  6. Milano Negro  (Milvus migrans)
  7. Aguilucho Lagunero Occidental  (Circus aeruginosus)
  8. Busardo Ratonero  (Buteo buteo)
  9. Aguila Imperial Ibérica  (Aquila adalberti)
  10. Cernícalo Vulgar  (Falco tinnunculus)
  11. Perdiz Roja  (Alectoris rufa)
  12. Focha Común  (Fulica atra)
  13. Paloma Bravía  (Columba livia)
  14. Críalo Europeo  (Clamator glandarius)
  15. Mochuelo Europeo  (Athene noctua)
  16. Abubilla  (Upupa epops)
  17. Pito Real  (Picus viridis)
  18. Calandria Común  (Melanocorypha calandra)
  19. Cogujada Montesina  (Galerida theklae)
  20. Alondra Totovía  (Lullula arborea)
  21. Golondrina Común  (Hirundo rustica)
  22. Lavandera Blanca  (Motacilla alba)
  23. Ruiseñor Común  (Luscinia megarhynchos)
  24. Mirlo Común  (Turdus merula)
  25. Zorzal Charlo  (Turdus viscivorus)
  26. Curruca Rabilarga  (Sylvia undata)
  27. Reyezuelo Listado  (Regulus ignicapilla)
  28. Mito  (Aeghitalos caudatus)
  29. Herrerillo Común  (Parus caeruleus)
  30. Carbonero Común  (Parus major)
  31. Arrendajo  (Garrulus glandarius)
  32. Rabilargo  (Cyanopica cyana)
  33. Urraca  (Pica pica)
  34. Corneja Común  (Corvus corone)
  35. Estornino Pinto  (Sturnus vulgaris)
  36. Estornino Negro  (Sturnus unicolor)
  37. Pinzón Vulgar  (Fringilla coelebs)
  38. Verdecillo  (Serinus serinus)
  39. Verderón Común  (Carduelis chloris)
  40. Jilguero  (Carduelis carduelis)
  41. Escribano Montesino  (Emberiza cia)
  42. Triguero  (Emberiza calandra)



lunes, 23 de marzo de 2009

Mi Nido


Buenas, bienvenidos a Mi Nido.

Llevaba yo mucho tiempo con la idea de tener un blog, ha habido intentos, cosas parecidas y demás, pero ahora ya puedo decir que tengo mi blog.

No sabia si empezar directamente publicando las rutas que hago por mi área de campeo (enorme por cierto), citas ornitológicas, descripción de parajes de la provincia de Albacete, amenazas de nuestro medioambiente, etc, o primero explicar un poco el porque de llamar a esto “Mi Nido”.

Como “Mi nido” va a ser un sitio al que acuda muchas veces en esta etapa bloguera, algo os debo contar sobre el.

Desde pequeño, muchas veces he soñado que volaba. Sueños en que como una gran ave recorría enormes distancias por paisajes espectaculares. Recuerdo tenerlos siendo muy pequeño, y los sigo teniendo hoy en día. Muchas veces estoy deseando que llegue la hora de ir a la cama con la esperanza de que surjan esos sueños. Supongo que tendrán una explicación, algo querrán decir, pero casi me da lo mismo.

Supongo que esos sueños tendrán algo que ver en esta afición-devoción que tengo por las aves. Afición tardía, pero intensísima. Me gustan todos los grupos de aves: las acuáticas, las limícolas, los paridos, etc. Pero tengo una admiración especial por las rapaces, incluso de canijo, cuando nada sabia de este mundo, me quedaba pasmado con ellas cuando las veía en la tele, o en algún libro. Ya conocía sus nombres y algo de sus costumbres cuando no me interesaba nada el resto de las aves. Lo que soñaba es que era una enorme águila.

Cuando hace unos años convertí mi afición-devoción por las aves en profesión encontré un sitio espectacular. Era mi lugar de trabajo, pero también de ocio. Mucho de lo poco que he ido aprendiendo de las aves lo he hecho ahí, y todo girando entorno a las grandes rapaces que ahí moran.

Félix Rodríguez de la Fuente tenía un Valle de las Águilas en Pelegrina, cerquita de Sigüenza. Yo, en mi modestia, tengo mi Valle de las Águilas en un lugar de la Sierra de Albacete. Curioso también el que el verdadero Valle de las Águilas este en Sigüenza, ¡la de cosas bonitas que me han pasado ahí!.

Pues en ese valle colocaría yo “Mi Nido” si fuera Águila, como decidieron hacer las parejas de Águilas Imperiales, Reales y Perdiceras que ahí tienen el nido, o parte de su territorio. Debe ser un sitio bueno cuando las mayores y más amenazadas rapaces de nuestro país han escogido ese sitio para sacar sus pollos adelante.

Algunos sabéis donde esta “Mi Nido”, pero aquí no voy a decir nada, no me perdonaría que este blog sirviera para poner en peligro alguna de estas magnificas aves.

Ya sabéis un poco del porque del nombre, aunque no se si lo habré explicado bien. “Mi Nido”  será un lugar de referencia en este blog, a el iré de vez en cuando, y os contare lo que acontece en ese valle. Os contare las cosas buenas que ahí ocurren. Pero también las malas, que también las tiene, a pesar de ser el sitio escogido por nuestras rapaces mas amenazadas, el sitio también tiene un lado oscuro y muy peligroso. Ya os contare algo de ese lado duro, mas tarde.

Así que os dejo con mi blog. Poco a poco iré subiendo citas ornitológicas, iré describiendo algunos de los espacios naturales de Albacete, os contare viajes y viajecillos, explicare rutas que os permitan conocer esta provincia (fundamentalmente su montaña), denunciare las amenazas que sufre nuestro medio natural, en fin, lo que se me vaya ocurriendo, pero siempre volviendo a “Mi Nido”.

Espero que os guste.

 

Las fotos que aparecen en esta entrada

 son de “Mi Valle de las Águilas”