martes, 12 de mayo de 2009

Águila Imperial muerta por electrocución en Albacete

Os copio la nota de prensa que la SAO ha mandado a los medios de comunicación denunciando públicamente la muerte por electrocución del macho de una de las tres parejas de Águila Imperial que había en Albacete.

Aquí os dejo lo publicado en La Verdad de Albacete al respecto.

Águila Imperial muerta por electrocución en Albacete

Muere electrocutada en un tendido eléctrico un Águila Imperial Ibérica, la rapaz más amenazada de Europa. La Sociedad Albacetense de Ornitología denuncia que la electrocución sigue siendo la principal causa de muerte de aves en la provincia a pesar de que hay Decretos Nacionales y Regionales que permitirían evitarlo.

Hace unos días la Sociedad Albacetense de Ornitología (SAO) tuvo conocimiento de la muerte, por electrocución en un tendido eléctrico, de un ejemplar de Águila Imperial Ibérica. Este individuo era miembro de una de las 3 parejas de la especie detectadas en Albacete. El Águila Imperial Ibérica, con una población mundial de 253 parejas, es la rapaz más amenazada de Europa, y está en peligro de extinción. La causa más frecuente de mortalidad es la electrocución en tendidos eléctricos.


Todos los esfuerzos que las administraciones públicas, ONGs y particulares están llevando a cabo con acierto en toda su área de distribución, contribuyendo a la lenta recuperación de la especie, a devenido en su expansión hacia nuestra provincia, donde tenemos datos de reproducción desde hace tres años. Pero también Albacete se ha convertido en un sumidero de ejemplares en dispersión que mueren en la tupida red de tendidos eléctricos en que se ha convertido nuestro cielo.

La instalación de miles de aerogeneradores y placas solares, con todos sus tendidos asociados, están destruyendo el hábitat de esta especie, hábitat que debe protegerse según el Plan Regional de Recuperación del Águila Imperial Ibérica. Dicho plan debería haberse revisado el año pasado, pero sigue sin hacerse esa revisión que contemplaría información actualizada, como su expansión en Albacete y los datos de mortalidad recogidos. Precisamente se ha construido un Parque Eólico (instalación incompatible con el Águila Imperial) en el territorio de la pareja afectada por esta última electrocución, a pesar de que la Administración tenía datos que confirmaban la presencia de la especie en la zona.

La existencia de cientos de kilómetros de tendidos obsoletos causa decenas de muertes de aves por electrocución en Albacete, cientos de miles en España. A pesar de que existen Decretos Nacionales y Regionales que fijan las medidas para que los nuevos tendidos no sean dañinos y los viejos se corrijan, poco es lo que se hace aquí en este sentido.

Paradójicamente el garante de la conservación del hábitat de esta especie  y de que se adecúen los tendidos peligrosos, es la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente. Poco favor hace a la conservación del hábitat de ésta y otras especies si la encargada de esa misión es una Consejería en la que prima una loca carrera por la producción energética, olvidando que el ahorro y la eficacia son las medidas que permitirían reducir los impactos producidos por el conjunto de las fuentes de energía.

Parece que en tiempos de crisis económica hay que mirar más por el desarrollo  industrial al precio que sea. El Medio Ambiente es también una importante fuente de puestos de trabajo apenas explotada en esta provincia. Conservación del Medio Ambiente y desarrollo económico no están reñidos, los países más avanzados son los que más respetan sus recursos ambientales, curiosamente Castilla-La Mancha está en la cola de las regiones desarrolladas de Europa.

Le pedimos a la Consejería que dé al Medio Ambiente el peso que se merece, al menos el mismo que a la Industria y la  Energía. Que se tenga mayor rigor en las evaluaciones de impacto ambiental. Que exija medidas compensatorias ambientales y vigile su cumplimiento. Que se prorroguen los estudios de seguimiento de fauna en parques eólicos y tendidos eléctricos durante la vida útil de estas instalaciones, como se hace en otras regiones. Y que, cumpliendo  la Ley de Conservación de la Naturaleza, se sancione a la empresa propietaria del tendido donde murió el Águila Imperial a 30.000 euros que serán utilizados para corregir tendidos eléctricos.

La SAO realiza estudios y censos de aves con el objeto de conocer y difundir la enorme biodiversidad de la provincia de Albacete. Desde 1988 la SAO trabaja para la conservación de las aves y de los ecosistemas de Albacete.

www.sao.albacete.org

lunes, 11 de mayo de 2009

Pollitos de Cigüeñuela


Si recordáis el pasado día 27 de abril encontré un nido de Cigüeñuela (Himantopus himantopus) y os comente una serie de dudas acerca de su conservación.

Pues bien, hoy me he encontrado que han eclosionado 3 de los 4 huevos. En el nido había 2 pollitos pero no he sido capaz de ver al otro.  Así que la cosa de momento parece que algo bien va. El nido es ahora totalmente accesible, se puede llegar a el sin mojarse, así que ya veremos como acaba la historia. Aun es pronto para cantar victoria.



domingo, 10 de mayo de 2009

Arroyofrio


Como conté en la entrada anterior, el domingo 3 de este mes, nos quedaba toda la tarde para hacer algo tras subir el Sarga-Padrón. Le estuve dando a la cabeza, pero como es tan grande, y hay tanto sitio en la zona por ver, me costo decidir que enseñar a mis compañeros de excursión.  Y ya en el ultimo momento, cuando tenia claro que iba a un sitio, se me paso algo entre oreja y oreja, y entonces lo vi claro: “los llevo al nacimiento de Arroyofrío”.  Estaba seguro que les iba a encantar, y estoy seguro que así fue.


Arroyofrío es una pequeña aldea de Cotillas, en las faldas del Calar del Mundo, junto a la que pasa un arroyo, Arroyofrío. El nacimiento del arroyo es un lugar de esos que a veces a uno le aparecen en sueños, pocos sitios mas bonitos hay en la provincia. El arroyo nace entre unas piedras donde no es difícil ver Lagartija de Valverde (Algyroides marchi), un endemismo de la zona, en pocos sitios mas la vamos a poder ver. Tampoco es raro ver en el nacimiento Lagarto Ocelado (Lacerta lepida), y efectivamente también lo vimos. Las aguas que ahí nacen están represadas por un muro, de seguramente cuando mi abuelo andaba saltando charcos en pantalón corto, formando un estanque de aguas cristalinas y heladas. Sin dificultad vamos a ver Trucha Común (Salmo trutta), de los pocos sitios en la provincia donde lo podremos hacer.

Encandilados por tanta belleza (estoy repipi si, lo se) pudimos ver un Mirlo Acuático que no cesaba de echar viajes en busca de alimento, por ahí andará criando. También vimos u oímos Lavandera Cascadeña (Motacilla cinérea), Chochín (Troglodytes troglodytes), Trepador Azul (Sitta europea), Pico Picapinos (Dendrocopos major) y demás bichos.

Todo muy hermoso, pero como siempre hay algo chungo que lo estropea. En la zona de recreo que hay, mucha basura, las autoridades que gestionan el Parque Natural de los Calares deberían espabilar, no se puede consentir ese estropicio. Tampoco el que haya sedal de pescadores por todos lados, que costara a los señores pescadores ser mas cuidadosos y recogerlo.











sábado, 9 de mayo de 2009

Sarga-Padrón


Las pasadas Navidades, acompañado por mi hermano, hice una de las ascensiones mas bonitas y duras que he hecho nunca (tampoco son tantas), el macizo del Sarga-Padrón. Entonces la gran cantidad de nieve acumulada y la ventisca del día nos impidió disfrutar de la ascensión y de los paisajes, apenas me veía la punta de la nariz. Así que me quede con ganas de hacerlo con buenas condiciones climatológicas.

El fin de semana pasado mi amiga Chelo me llamo y me propuso hacer algo el domingo día 3 de Mayo), algo campestre, así que como parecía que iba a hacer bueno vi la oportunidad de ver lo que no pude ver en Navidades, y disfrutar de ellos con Chelo y su marido Juan.

El domingo después de desayunar churros con chocolate pusimos rumbo al Sarga-Padron, hora y media de coche desde Albacete. Entre Bienservida y Villaverde del Guadalimar, poco antes de llegar al puerto de El Bellotar, sale una pista a la izquierda (entre el kilometro 13 y 14). Ahí comienza la subida al Sarga-Padrón por la pista que lleva a la antena. Hay otros sitios por donde subir, pero esta es la más “fácil”.


Dejamos el coche junto al depósito de agua que hay para incendios, y comenzamos a andar. Estamos a unos 1250 metros sobre el nivel del mar, tenemos que llegar a los 1769, 500 metros en poco menos de 5 kilómetros. El comienzo no es durillo, pero poco a poco vamos notando como las botas se pegan al camino y cuesta mucho el ir haciendo metros. Las vistas increíbles, hacia el sur siempre el Cambrón, haciendo limite entre Albacete y Jaén, como un guardián, a lo lejos el Yelmo, ya en Segura de la Sierra. Delante inmensos pinares, un poco mermados porque las tremendas nevadas de este invierno han tirado muchos ejemplares. Entre el kilometro 3.5 y 4.5 hay unas rampas demoledoras. Las pulsaciones se desbocan y conviene hacer una parada con la excusa de observar el paisaje para recuperar. Es un tramo corto, afortunadamente.

Enseguida llegamos al calar que es el Sarga-Padrón, como el Calar del Mundo, pero en chico, no menos bonito. A la derecha tenemos el Sarga, enfrente el Padrón, un poco más bajo, y en medio la dolina que recoge las aguas de la lluvia y la nieve para formar un poco mas abajo el Arroyo del Tejo, un sitio bonito de verdad. Desde aquí ya queda poco para llegar por fin a los 1769 metros de altura del Sarga, conforme avanzamos vemos delante el Padrón y como quiere asomarse detrás la Almenara. Es bonito ver como conforme coges altura se ve mas grande este pico, como dándote la bienvenida.

Una vez arriba, junto al vértice geodésico, las vistas no tienen precio, es un regalo. Riopar al norte, también se ve Riopar Viejo, y entre nosotros y el Padroncillo, mas chiquitillo que el Padrón, seguramente de ahí su nombre. Al norte toda la cuerda de las Almenaras, y un poco mas a la izquierda los campos de Peñascosa y Masegoso, afeando indecentemente la vista. Al oeste todo el Campo de Montiel (Albacete y Ciudad Real), Villapalacios, Povedilla, Albaladejo, Villanueva de la Fuente, etc, se ven perfectamente. Al sur las vistas son tremendas, inmensas. Es como para quedarse ahí horas y horas contemplando las moles pétreas que como gigantes campean las sierras Béticas. El Cambrón ahora pequeñito, El Yelmo detrás, todos los picos de Cazorla, muy, muy al fondo incluso se vislumbra entre la calima Sierra Nevada, que grande. Un poco mas al Sureste La bellísima y dura Sagra en Granada, El Calar de la Sima también. Y al Este el enorme macizo cárstico del Calar del Mundo, coronado por El Argel. Abajo del todo se adivinan los conglomerados que conforman los Picarazos. Cuantas excursiones que hacer se adivinan desde aquí arriba, cuantos sitios bonitos que visitar. A ver si os animáis y compartimos jornadas como estas.

La bajada es quizás más dura que la subida, la fuerte pendiente hace que las patejas sufran, pero al menos el corazón no asoma por la garganta.

Ornitológicamente la cosa no fue muy fructifura, algunos paridos y fringílidos, un Aguililla Calzada, una pareja de Gavilanes y un Azor.

En subir y bajar, y en contemplar se nos va la mañana. Así que hay que pensar en que hacer por la tarde, y pensando pensando, barrunto llevar a Juan y Chelo a uno de los rincones mas bonitos de Albacete. Pero esto lo cuento después, ahora me voy con la bici a hacer unos kilómetros.















lunes, 4 de mayo de 2009

"El Cojo"


Uno de los vecinos de Mi Nido es el macho de Águila Perdicera (Aquila fasciata) de las fotos. Es mi vecino mas querido.

Hace creo ya 6 años, tengo muy mala memoria, descubrí (donde después estaría mi nido), el nido de una pareja de perdiceras que hasta entonces habían pasado desapercibidas para los pajareros de Albacete. No esta en un sitio lejano de la capital, ni lejano ni escondido, hay una carreterilla que pasa a escasos 200 metros del nido. Pero ahí permaneció oculto hasta que un día se me ocurrió pasar por esa carreterilla y toparme de bruces con el colosal nido. Evidentemente no era el primer año que esa pareja estaba por ahí, el nido es tremendo, imposible creo yo que acumularan cantidad tan bárbara de leña en una sola temporada de cría.


Desde entonces no ha pasado prácticamente ningún mes en el que no haya visitado el nido. Me puedo tirar horas contemplando a distancia el cielo para ver aparecer alguno de los miembros de la pareja,  para verles sus espectaculares paradas nupciales, contemplando el cuidado exquisito con que la hembra trocea la carne que el macho le lleva para alimentar los pollitos, observando como desde sus posaderos controlan con cuidado su territorio para salir prestos a defenderlo.

En 6 años siempre han criado en el mismo nido, no hay otro además por la zona, siempre ahí. No como otras perdiceras, que de vez en cuando cambian de nido para así evitar los parásitos que en ellos suelen habitar.

Siempre han criado en ese nido, pero no siempre lo han hecho con éxito. Un año la construcción de un tendido eléctrico de alta tensión en las cercanías del nido hizo que abandonaran el nido en plena época de reproducción. Ese año no hubo pollitos, y eso en una especie que esta en peligro de extinción es un drama. Cada nidada que se pierde son unos pollitos que no volaran, que no sustituirán a los adultos que mueren de causa natural, pero que fundamentalmente mueren electrocutados, envenenados, tiroteados. Cada vez hay menos Águilas Perdiceras en España, y no es un descenso leve, poquito a poco. Es algo que parece no tener freno, y que como no hagamos algo va a llevar a una de nuestras mas hermosas águilas a la extinción.

Hace dos años, también en época de cría, el macho apareció con una de sus patas totalmente estirada, cojo. Avise del hecho, y tras comprobar que esa cojera no mejoraba se decidió por parte de la Delegación de Medioambiente dar alimentación suplementaria a la pareja. Esto no es darle vitaminas, ni un jarabe, si no facilitarles una de sus piezas favoritas de caza con la esperanza de que ese año salieran  adelante los pollos. Y salieron, y no solo por la alimentación suplementaria, si no porque “El Cojo” tiene un par de “huevos”. Por que no solo aprovechaba la alimentación que cómodamente le facilitaban, si no porque el cazaba, a pesar de su tullida pata.

Y no solo cazo, también defendió su territorio, y lo defendió con bravura. Lo mismo le daba que fueran adultos de Águila Real (Aquila chrisaetos), que de Imperial (Aquila adalberti), que las dos especies al mismo tiempo. Hace unos meses vi una pelea entre una Real y una Perdicera, se estaban dando de lo lindo. Al poco apareció “El Cojo” y después de unas pasadas y de quitarles algunas plumas, los hecho. Que mala leche tiene “El Cojo”, pero si no es por esa mala leche dudo mucho que hubiera salido adelante con su lesión.

Dos años después sigue en la brecha, pero este año su nidada se ha vuelto a ir al traste. La misma Delegación que decidió un día darle alimentación suplementaria ante su reciente cojera, ha decidido este año que los propietarios de una chopera podían cortar los chopos justo en época de reproducción, justo delante del nido. Moto sierras cortando madera sin cesar, maquinaria sacando los troncos, gente arriba y abajo. Este año tampoco habrá pollitos en el nido, otro nuevo golpe bajo a la conservación de una ave en PELIGRO DE EXTINCIÓN. Como me gustaría conocer al lumbreras que dio ese permiso, ¿que tendrá en la cabeza ese técnico que trabajando para el Medioambiente da permiso para cortar arboles delante del nido de una ave amenazada de extinción?.

En fin, a pesar de todo “El Cojo y su pareja siguen por ahí. A ver si el año que viene hay más suerte, y puede sacar 2 o 3 pollitos adelante. ¡Ojala!.