miércoles, 24 de junio de 2009

Anillando pollos de Aguililla Calzada


Buenas...

Entre otra entrada os hable de que la SAO y el GMA hemos comenzado este año un seguimiento de rapaces forestales a largo plazo, 10 años. El área de estudio es la IBA 185 San Clemente-Albacete (Cuenca-Albacete). Esta IBA es una amplia llanura (103.000 ha) de cultivos cerealistas y viñedos, con algúnos bosques de encina y pino piñonero. Su importancia ornitológica radica en sus poblaciones de aves esteparias, especialmente Cernícalo Primilla (Falco naumanni), Avutarda Común (Otis tarda), Sisón Común (Tetrax tetrax), Ganga Ibérica (Pterocles alchata), Ganga Ortega (Pterocles orientalis) y Alcaraván Común (Burhinus oedicnemus). Aunque también tiene una importante de rapaces forestales que pretendemos estudiar con este proyecto de seguimiento. Aquí os dejo un enlace donde podréis encontrar todo lo referente a este proyecto: zona de actuación, objetivos, resultados previstos, acciones propuestas, etc.


Si hasta ahora nos habíamos centrado en anillar pollos de Busardo Ratonero (Buteo buteo), esta mañana hemos comenzado a anillar pollos de Aguililla Calzada (Hieraaetus pennatus). Concretamente 2 pollos nacidos en un nido situado a 9,80 metros de altura en un pino piñonero. Entre los restos de comida mucha pluma, estorninos y piccidos, y también una rata.

Había mucha diferencia de tamaño entre los dos pollos, suponemos que el mayor seria hembra y el más pequeño macho. Si hay alguien que sepa como sexar los pollos de esta especie que se manifieste ya, que no pierda tiempo.

Como curiosidad, uno de los pollos aun mantenía en el pico el diente de huevo, una pequeña acumulación de queratina que le sirve al polluelo para romper la cascara del huevo cuando quiere salir de este, abajo os dejo una foto donde se ve muy bien.

Y nada mas de momento, seguiré contando.

















sábado, 20 de junio de 2009

Anillando en "Los Nuevos"


Esta mañana algunos anilladores y colaboradores del Grupo Manchego de Anillamiento (GMA) nos hemos desplazado al paraje de “Los Nuevos” (Alarcón, Cuenca) para llevar a cabo una interesante jornada de anillamiento científico de aves.

En “Los Nuevos”, la Mancomunidad de Municipios de la Ribera del Júcar, así como los Ayuntamientos de Casasimarro, Casas de Benítez, Alarcón y el Picazo, están promoviendo la construcción del Centro Agroambiental "Los Nuevos". La creación de Centros de Interpretación del Medio Rural y Natural, la realización de actividades de educación ambiental y la promoción del turismo en la Manchuela conquense son algunas de las iniciativas que se están llevando a cabo. Uno de las actividades que se está estudiando es la creación de una Estación de Anillamiento en la que participaría de manera muy activa la SAO y el GMA. Para comprobar las posibilidades de una estación el lugar nos desplazamos de vez en cuando a anillar, siempre con resultados muy satisfactorios.


El calor me hacía pensar en principio que la cosa no se nos iba a dar muy bien. Pero afortunadamente cada vez que íbamos a mirar las redes nos llevábamos la sorpresa de encontrar un buen número de aves que anillar. 82 aves de 19 especies: Ruiseñor Común (Luscinia megarhynchos), Mirlo Común (Turdus merula), Chochín Común (Troglodytes troglodytes), Gorrión Común (Passer domesticus), Carbonero Común (Parus major), Gorrión Chillón (Petronia petronia), Ruiseñor Bastardo (Cettia cetti), Pinzón Vulgar (Fringilla coelebs), Verdecillo (Serinus serinus), Verderón Común (Carduelis chloris), Agateador Común (Certhia brachydactyla), Picogordo (Coccothraustes coccothraustes), Curruca Capirotada (Sylvia atricapilla), Jilguero (Carduelis carduelis), Estornino Negro (Sturnus unicolor), Petirrojo Europeo (Erithacus rubecula) , Pardillo Común (Carduelis cannabina), Torcecuello (Jynx torquilla) y Golondrina Común (Hirundo rustica) .

Parece claro que el lugar tiene posibilidades para albergar una Estación de Anillamiento. A ver si con el tiempo lo vemos, y la zona contara así con un nuevo recurso para conocer más los valores naturales que alberga.

Estuvieron presentes en la jornada de anillamiento. Sergio O. pinedo, Andrés Pinedo, Julia Giménez, Siro González, Juan Camacho, Javi Pérez, Emilio Erans y el que escribe.













sábado, 13 de junio de 2009

Nueva jornada en el PASER "Laguna de Tinajeros", y araña cangrejo


Buenas…

Esta mañana hemos llevado una nueva jornada de anillamiento en la estación PASER de la “Laguna de Tinajeros”. La laguna presenta un aspecto lamentable, totalmente seca, cuando hace apenas mes y medio estaba hasta arriba de agua como se puede ver en esta entrada. El agua que entraba en ella, proveniente de los pluviales de Albacete y de su depuradora ya no llega, no llueve, y el agua que sale “depurada” es utilizada en los campos de cultivo cercanos para riego.


Las perspectivas de anillamiento no eran muy buenas, aun así, se ha superado en número de aves anilladas lo que se venía haciendo las últimas jornadas. Se han anillado 19 aves de 3 especies: Carricero Común (Acrocephalus scirpaceus), Carricero Tordal (Acrocephalus arundinaceus) y Ruiseñor Común (Luscinia megarhynchos). Quizás lo más destacado ha sido el anillamiento de un pollo de la ultima especie, abajo os pongo una foto.

Entre pasada y pasada por las redes me he entretenido un rato mirando los cardos que había junto al lugar donde anillamos. En uno de los cardos he podido ver un bonito ejemplar de una araña de la familia de los tomasidos (arañas cangrejo), concretamente una Synaema globosum. El bicho estaba un tanto escondido en el cardo, en cuanto una abeja se posaba para alimentarse en la flor del cardo, la araña salía de su escondite a lo mismo, alimentarse, pero en este caso de la abeja. Aunque sin mucho éxito, he visto varios ataques y ninguno con éxito.

A los tomasidos se les llama arañas cangrejo porque le dan un aire a estos. Sus primeros pares de patas están muy desarrollados, y andan de lado.









sábado, 6 de junio de 2009

Marcaje de Rapaces Forestales


Buenas…

En la SAO hemos comenzado este año un proyecto de seguimiento de rapaces forestales a largo plazo. El área principal del estudio es la IBA 185 San Clemente-Villarrobledo (Cuenca-Albacete), aunque también vamos a controlar territorios fuera de esta zona.

Las especies preferentes del estudio son el Busardo Ratonero y la Aguililla Calzada (Hieraaetus pennatus), de estas se marcaran ejemplares. Del resto de especies forestales, Azor Común (Accipiter gentilis), Gavilán Común (Accipiter nisus), Alcotán Europeo (Falco subbuteo) y Águila Culebrera (Circaetus gallicus) solo se tomaran datos de productividad, hábitat, dieta, etc.


Este fin de semana hemos comenzado el marcaje de pollos de Busardo Ratonero (Buteo buteo) con anillas de PVC de lectura a distancia. Hasta ahora en España solo ha sido marcado con este tipo de anillas un pollo de esta especie (creo, rectificarme si me equivoco).

Ayer marcamos los pollos de dos nidos de ratonero, con 3 pollos cada nido. Los nidos estaban a 11 y 8,40 metros respectivamente, y para acceder a ellos hubo que utilizar equipo de escalada de arboles. Además de las medidas habituales, (tarso, ala, etc.) a los pollos se les tomaron muestras para posteriores análisis.

De momento no os puedo contar mas, ya iré subiendo noticias al respecto.

Saludos.













viernes, 5 de junio de 2009

Gaviota Cabecinegra en Petrola

Despues de mucho tiempo sin subir cosas, he estado dos semanas dando tumbos por ahí, subo algo, e interesante.
Ayer (04/06/09), pude observar un ejemplar de Gaviota Cabecinegra (Larus melanocephalus) en la Laguna de Petrola, un ejemplar adulto. Estuvo un tiempo posada sobre el dique que divide la laguna y despues volo y acabe perdiendo volando sobre un bando de unos 400 flamencos.
Creo que es la primera cita de la especie para la provincia de Albacete.
Pronto os contare mas cosas.