miércoles, 14 de octubre de 2009

Subida a Los Picarazos


Hola…

No hay nada mejor que estar rodeado de gente buena, si a esto sumamos el estar en un paraje fantástico, y el poder alucinar con el vuelo de algunas de las aves más espectaculares de nuestro patrimonio ornitológico, el resultado podría ser la Felicidad. ¡ Yo puedo decir que el domingo fui Feliz!.

Durante la pasada semana fui convenciendo a un grupillo de gente de la SAO para visitar uno de los parajes más chulos de nuestra sierra. Yo no sé si por mi encanto natural (jajaja), por mi verbo fácil, o porque solté alguna mentirijilla sobre la dificultad del recorrido, al final nos juntamos un grupo más que interesante. Acostumbrado como estoy a estar solo en el monte, el poder compartir paisajes, observaciones de aves, vivencias, bromas, cotilleos con casi lo mejor de lo mucho y muy bueno que hay en la SAO, es una experiencia que uno anhela repetir semana tras semana. No hay nada más bonito que estar con quien uno quiere estar.


Bueno, voy a dejarme de ñoñadas que voy a conseguir que se me salten las lagrimas, y voy a contaros como trascurrió la jornada.

El domingo, 11-10-2009, como os contado quedamos unos cuantos de la SAO para darnos un garbeo por una de las zonas más chulas de la serranía albacetense, Los Picarazos (o los Frailes), en Villaverde del Guadalimar. Como casi siempre que quedamos un grupo de gente importante, lo hacemos en una churrería para empezar bien la mañana, ¡creo que no hay mejor manera de empezar un buen día!. Y tras dar cuenta de los churros pusimos rumbo a nuestro destino. Bueno, no es exactamente así, durante las últimas semanas hay muchas citas de Elanio Azul (Elanus caeruleus) en una zona de la provincia que nos pillaba de paso. Así que la primera misión de la mañana era enseñarle a los compis esos espectaculares bichejos. El Elanio Azul es un especie que no es reproductora en nuestra provincia, o por lo menos esta circunstancia no la hemos podido comprobar. No son muchas las citas de la especie por aquí, y las que hay estas muy dispersas en el espacio y el tiempo. Por eso la acumulación de citas de muchos ejemplares en una determinada zona nos tiene un poco alerta.

A veces pasa que uno dice que ve determinada especie, llevamos a los amigos a que la vean, y esta no aparece. Yo iba con ese miedo, “¿mira que si no vemos los Elanios!”. Pero no fallaron, estaban donde tenían que estar, en un tramo de carretera de 15 kilómetros vimos 6 ejemplares, un poco más alejado otro. No paramos a fotografiar, pensé que sería mejor hacer la rutilla por la mañana y parar a deleitarnos con los Elanios por la tarde.

Así que seguimos hasta llegar a Villaverde del Guadalimar, desde donde parte la pista forestal que nos llevaría a nuestro destino. El camino está perfectamente indicado, no hay pérdida. Si decidimos subir en coche a Los Picarazos no hay problema, la pista está bien, si decidimos hacerla andando hay que tener en cuenta que son unos 24 kilómetros la ida y vuelta, y que partiremos desde una altitud de 800 metros hasta llegar a los 1460. Nosotros decidimos hacer un tramo en coche y otro andando. Circulando por la pista forestal, entre pinos, junto al cauce del Arroyo de Tejo, llegamos a la zona de recreo del mismo nombre donde realizamos una primera parada para almorzar un poco y bichear un ratejo. Mucho pajarillo forestal, sobre todo Carboneros Garrapinos (Parus ater), había montones, y muy confiados. También algún Picapinos (Dendrocopos major), Trepador Azul (Sitta europea), Carbonero Común (Parus Major), etc.

Desde aquí seguimos por la pista hasta llegar al Cortijo del Arroyo del Tejo, donde dejamos los coches e íbamos a iniciar nuestra marcha. Antes de llegar aquí dejamos a un lado el camino que lleva a la Cruz del Pernales, lugar donde la Guardia Civil acabo con la vida del Pernales, el último bandido de Sierra Morena, otro día visitaremos el paraje.

Desde el Cortijo a Los Picarazos hay cerca de 6 kilómetros, 6 kilómetros que luego hay que desandar. 6 kilómetros cuesta arriba, con algún repechito importante que me temo hizo que algún compañero de ruta pensara cosas poco agradables sobre mi persona, jejejeje.

La pista va entre pinos, y conforme vamos cogiendo altura se va mostrando ante nosotros gran parte del Parque Natural de Los Calares del Mundo y de la Sima en Albacete, del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas en Jaén, incluso la tremenda mole de la Sagra ya en Granada se muestra ante nuestros ojos cuando llegamos ya arriba. Cuando la pista cruza el Arroyo del Tejo se pone algo mas empinada, y los que van más justillos de fuerzas ya no piensas cosas sobre mí, jejeje, las manifiestan abiertamente. Pero todo tiene un precio, y las cosas bonitas cuestan. Al poco de cruzar el Arroyo pasamos junto a un ejemplar soberbio de Tejo (Taxus baccata), y con la excusa de fotografiarlo, la gente se toma un respiro. Ya va quedando poquito para llegar a nuestro destino. Sobre nuestra cabeza han pasado varios Buitres Leonados (Gyps fulvus) y tras ellos, una de las sorpresas pajariles de la mañana, dos ejemplares inmaduros de Buitre Negro (Aegypius monachus).

Por fin, poco a poco, a cuentagotas, vamos llegando todos a los Picarazos. Un conjunto de conglomerados con formas caprichosas, a los que algunos les llaman “Los Frailes”, por parecerlos, pero se parecen a cualquier cosa que nos podamos imaginar, sus formas caprichosas puedes ser lo que nosotros queramos ver.

El paisaje desde estas rocas es gigantesco, todas las montañas que hemos ido viendo mientras subíamos están ahora a nuestros pies, lo dominamos casi todo. Por delante montañas y mas montañas, por detrás nos guardan la espalda las moles del Sarga y Padrón, en cuyas faldas estamos, y de los que entre la enorme dolina que los separa surge el Arroyo del Tejo.

Aquí arriba, rodeados de paisaje, nos zampamos nuestros bocatas, fotografiamos montañas a diestro y siniestro, y nos fotografiamos a nosotros, para dejar constancia de que hemos estado ahí. Y recibimos visitas aladas, visitas muy regias. Dos ejemplares de Águila Real (Aquila chrysaetos), un adulto y un ejemplar de 3-4 años. Y otra sorpresa, un joven del año de Águila Imperial Ibérica (Aquila adalberti). Yo creo que mas no podíamos pedir, la cosa va perfecta, mejor de lo pensado. Así que una vez comidos y bebidos, decidimos dar la vuelta en busca del Cortijo Arroyo del Tejo y de nuestros coches. La bajada se hace rápido, sin parar de cascar, ya no hace falta ir en silencio porque no hay aire en nuestros pulmones ni para respirar. Ahora se puede disfrutar un poco más del paisaje y de lo visto anteriormente.

Una vez en los coches llego la recompensa, neveras, y dentro de las neveras cerveza fría, y una fuente donde meter los pies cansados. Yo no sé si se puede pedir más, seguramente si,
a mí se me ocurre una cosa en concreto, pero no hay que abusar, no se debe abusar después de una jornada tan bonita.

Tras refrescarnos por fuera y por dentro montamos en los coches, y ponemos rumbo a la zona donde vimos los Elanios Azules con la intención de fotografiarlos, de deleitarnos con sus cernidas. Pero por no sé qué motivo, no sé si estarían ya a esas horas en algún dormidero, no los vimos. Solo uno de las aves que vimos por la mañana permanecía en su sitio, pero en una zona donde era difícil colocarnos para observarlo. Así que fuimos hacia la Torre del Gorgojil, muy cerca de ahí, por si por esa zona se movía algún otro ejemplar, u alguna otra cosa. El paisaje aquí no tiene nada que ver con el anterior serrano. Estamos en zona de dehesa, de Encina (Quercus ilex) y de Alcornoque (Quercus suber), los únicos Alcornoques de la provincia crecen por aquí. No vemos Elanios, pero si un par de cientos de Gorriones Morunos (Passer hispaniolensis), y Avutardas (Otis tarda).

Y aquí concluimos nuestra jornada pajaril. Estamos cansados todos, unos más, otros menos. Pero creo que estamos todos muy contentos por la estupenda jornada que hemos pasado.

El viaje hasta casa aun es largo, y aun hay tiempo para hablar y de reír, y en algún momento de reír hasta llorar, jajajaja.

Gracias a David, a Javi, Juan, Julia, Siro, José Manuel, Jesús por hacerme pasar otra vez un día grande.

Nos vemos.



Sapo Partero Betico (Alytes dickhilleni)

Águila Imperial Ibérica, joven del año (Aquila adalberti)

Águila Real, adulto (Aquila chrysaetos)

Sapo Partero Betico (Alytes dickhilleni)



Torre del Gorgogil

Opilión



El Cambrón

Ampusa pennata

Los Picarazos de lejos

Yo mismo

Endrino (Prunus espinosa)

Arroyo del Tejo

Tornajo en el Cortijo del Arroyo del Tejo

Sarga-Padrón

Sapillo Moteado (Pelodytes punctatus)

Los Picarazos

La Almenara desde Los Picarazos

David, delante el Sarga



José Manuel y Jesús

Julia y Siro

Tejo (Taxus baccata)



Jesús agonizando, jajajaja!

Todos en Los Picarazos




lunes, 12 de octubre de 2009

Otra jornada más de anillamiento en Los Nuevos.


Hooola!...

La mañana del sabado (10-10-09) el GMA se ha vuelto a trasladar al paraje de Los Nuevos para comprobar cómo va la migración postnupcial en ese punto de La Mancha conquense.

La mañana se ha levantado fresquita, aunque la verdad, si lo pensamos, por estas fechas debería haberse levantado más que fresca.

Se han capturado 48 aves de 12 especies. Si en jornadas anteriores las especies que más se anillaban eran los Papamoscas, o las Golondrinas, en esta ocasión se notaba mucho el paso de Mosquiteros Comunes (Phylloscupus collybita) que al final de la mañana se ha convertido en la especie más anillada.


Interesante ha sido la captura en la última visita a la red de 4 ejemplares de Martín Pescador (Alcedo Atthis), nunca había visto yo tanto ejemplar de esta especie junto, y si ver uno ya es una pasada, ¡tener 4 es alucinante!.

Quizás lo más sorprendente de la mañana ha sido la captura de un ejemplar de Ruiseñor Bastardo (Cettia cetti) al que le faltaban ¾ de la mandíbula inferior. Lo lógico sería pensar que con una lesión así el ave no pudiera sobrevivir, cazar mosquitos y por tanto alimentarse. ¡Pero ahí estaba el!, con la herida perfectamente cicatrizada y con aparentemente un buen estado físico. La naturaleza es sabia, y los animalillos por pequeños que sean, duros y adaptables a las más variopintas circunstancias. En mano el Ruiseñor intentaba picar, no picaba como un ave con el pico en perfecto estado, pero si hacia algo de pinza, que imagino será lo suficiente para cazar. Supongo que la falta de parte de su pico le habrá hecho incluso ser más preciso a la hora de cazar. El caso es que el bicho esta hecho un campeón, un héroe, siento no haber hecho una foto del ave, centrado como estaba yo en hacerle fotos de la lesión.

Participaron en la jornada de anillamiento: David Cañizares, Sergio Ovidio Pinedo, Angel y Juan Camacho, Julia Jimenez, Siro Gonzalez, Juan Francisco (no recuero el apellido, anillador conquense, especie esta en peligro de extinción). Javi Perez y yo mismo.

Saludos.

Agateador Común (Certia brachydactyla)

Martín Pescador (Alcedo atthis)

Curruca Capirota (Sylvia atricapilla)

Tiempo para almorzar

Mosquitero Común (Phylloscopus collybita)

Verdecillo (Serinus serinus)

Ruiseñor Bastardo (Cettia cetti) sin mandíbula inferior.

Curruca Cabecinegra (Sylvia melanocephala)






lunes, 5 de octubre de 2009

Día Mundial de las Aves (2ª jornada)


Buenas de nuevo…

El domingo (4-10-2009) continuamos celebrando el Día Mundial de las Aves. Y para ello tuvimos que duplicarnos, un grupo se desplazo al Centro Agroambiental de Los Nuevos, cerca de Casas de Benítez (Cuenca), donde iban a realizar una jornada de anillamiento científico de aves, una de las muchísimas actividades que ahí se celebraron el Día de las Aves. El otro grupo se quedo en Albacete, y fuimos a realizar la misma actividad, jornada de anillamiento científico de aves abierto al público, al Centro de Recuperación de Fauna (CRF). Desde aquí, y antes de que se me olvide, agradecer sobre todo a los monitores del centro, Fran y Marisa, y a Silvia, la veterinaria su dedicación.


El CRF está junto al Centro de Educación Medio Ambiental Provincial, no estoy seguro si se llama exactamente así. Está dotado de jardines, arboledas, huertos y demás, que alojan una interesante fauna emplumada.

Pienso que una de las mejores formas que hay de concienciar a la gente, sobre todo a los niños, de que hay que respetar las aves es acercarles a ellas. Y el anillamiento científico de aves es en este caso una herramienta total, de una efectividad tremenda. Dudo mucho que un niño que tenga la suerte de asistir a una jornada de anillamiento, y más si tiene la suerte de poder liberar el mismo una de las aves ya anilladas, empuñe una escopeta y dispare contra ellas, o ponga veneno para matar las águilas, y si un día tiene el decisión de poner un PE cerca de un nido de Águilas Imperiales, seguramente lo meditara mucho. Los que atacan el anillamiento científico de aves quizás aprovecharan para decir que es una barbaridad hacer esto, que si ya el anillamiento en si es una actividad que estresa a las aves (entre otras cosas), si es con publico delante es una barbaridad aun mayor. Allá ellos!, yo tengo más que clara la utilidad del anillamiento como herramienta para conocer mejor las aves, y superclarisimo que si se hace bien, es un método super útil para acercar y concienciar a la gente sobre la idea de conservar las aves y su entorno.

Pues dicho esto deciros que la mañana fue un éxito, muchísima gente, niños por todos lados acudieron a ver lo que hacían los pajareros. Es alucinante ver la cara que ponen los críos cuando nos ven manipular las aves, tomar medidas, pesarlas, mientras se les explica las características de cada ave, como diferenciar los sexos, las edades, como se les explica los movimientos migratorios y todas esas cosas. Los que critican estas cosas deberían pasarse por una sesión asi, y ver antes de juzgar.

En lo que respecta a lo puramente ornitológico, decir que se anillaron 115 aves de 10 especies. La más anillada fue sin dudas el Gorrión Común (Passer domesticus), de calle. Y la que mas gusto, la que mas admiración causa, no solo entre los críos, si no también entre los adultos que los acompañaban fue sin duda un bonito ejemplar de Reyezuelo Listado (Regulus ignicapilla), el ave más pequeña que podemos ver en España, 4,6 gramos dio en bascula el ejemplar capturado.

Mientras anillábamos, se hicieron grupos de gente que tuvieron la suerte de visitar en el Centro de Recuperación de Fauna. Los monitores del centro, que ayer nos dedicaron su tiempo libre, deleitaron a la gente con las historias de las aves que ahí se recuperan de diversas causas, casi siempre de origen humano. Y los dejaron perplejos con las historias de las aves que ahí pasaran el resto de sus vidas porque un escopetazo o una electrocución les ha dejado inútiles para el vuelo. Tremenda la historia del Águila Real (Aquila chrysaetos), que tiroteada por un cazador, moribunda, vio como el cazador le arrancaba una de sus garras para hacerse un amuleto. Hoy está viva por suerte, pero ya nunca podrá ser libre. Y conmovedora la de la Garza Real (Ardea cinerea), que incapacitada para el vuelo por la rotura de un ala, pasara el resto de sus días en una jaula, enorme, pero una jaula, y que todas las noches recibe la visita de otro miembro, silvestre, de su especie, que posado sobre la malla que hace de techo deja caer unos pececillos para que la enjaulada se alimente. Cada ave que hay ahí tiene una historia triste, lamentable en casi todos los casos, y como ya he dicho antes, con una mano humana como causa de su presencia en el Centro de Recuperación. ¿Cuántas veces uno se lamentara de ser persona?, ¡que pena damos!.

Bueno, paso ya de mas rollo, os dejo unas fotos de cómo se dio la jornada de anillamiento, y de algunas de las aves, irrecuperables que ahí moran.

Saludos a todos.

Eeeeeh!, se me olvidaba, mientras estabamos en el centro, y como homenaje a las aves que ya nunca podran salir de ahi, sobrevolo nuestras cabezas una hermosa Cigüeña Negra (Ciconia nigra) en plena migración postnupcial. ¡Buen viaje lleve!











Reyezuelo Listado (Regulus ignicapilla)





Buhós Reales (Bubo bubo)

Buitres Leonados (Gyps fulvus)

Cárabo (Strix aluco)

Cigüeña Blanca (Ciconia ciconia)

Águila Culebrera (Circaetus gallicus)

Halcón Peregrino (Falco peregrinus)

Lechuza Común (Tyto alba)

Mochuelo Común (Athene noctua)

Águila Real (Aquila chrysaetos)

Cigüeña Negra (Ciconia nigra)