lunes, 30 de agosto de 2010

Jornada de divulgación del anillamiento científico de aves



Buenas…
El sábado 28 de agosto el Grupo Manchego de Anillamiento (Sociedad Albacetense de Ornitología-SAO) llevo a cabo una jornada de divulgación del anillamiento científico de aves en Los Nuevos (Alarcón). Con este tipo de jornadas se pretende dar a conocer este método de estudio de las aves e iniciar al público asistente en la identificación las aves, su biología y ecología.
El Centro Agroambiental Los Nuevos es una iniciativa de la Mancomunidad de Municipios de la ribera del Jucar. Entre muchas de los proyectos de esta iniciativa estuvo la creación de una estación de anillamiento en “La Isla”, una de las mejores manchas de bosque de ribera autóctono del Jucar.
Ya lo he comentado en alguna ocasión, pero lo vuelvo a repetir. Sé que hay gente que opina que el anillamiento es un método agresivo con las aves, y que eso de llevar publico a estas sesiones de anillamiento puede hacer aumentar esta agresividad provocando a las aves un estrés innecesario. Compartiendo en principio estas ideas, no hay duda sobre el que este método de estudio es indispensable para conocer mejor las aves de nuestro entorno y su biología. Sin el anillamiento de aves muchas de las especies que tenemos a nuestro lado pasarían inadvertidas, y lo que no se ve no se puede proteger. Sobre lo de llevar público, pues que decir, creo que difícilmente un crio que va a una jornada de anillamiento después les dispare, o se dedique a poner venenos, o lo que sea. Con que solo uno de ellos no lo hiciera ya merecería la pena.
Me dejo ya de rollos y voy al grano. Se capturaron 63 aves (6 controles) de 19 especies. La especie con mayor número de ejemplares capturados fue el Jilguero (Carduelis carduelis) con 11 individuos, seguida por Carricero Común (Acrocephalus scirpaceus) y Curruca Mosquitera (Sylvia borin), ambas con 7 individuos. Destacar también el anillamiento de 4 Mosquiteros Ibéricos (Phyllosocus ibericus) . Se controlaron dos Ruiseñores Comunes anillados en 2008 y 2009 en el mismo paraje, lo que confirma la tremenda fidelidad de esta especie a sus lugares de reproducción, a los que vuelven año tras año.

Hay que reseñar también el control de una Curruca Mosquitera anillada el 2009 en este mismo lugar. Es interesante el dato puesto que esta especie no es reproductora en Los Nuevos, cría en zonas más frías y húmedas de montaña y pasa el invierno en África. Este dato nos revela la importancia de la conservación de estos bosques de ribera como lugar de descanso de aves que no viven en el lugar, pero que lo usan en sus migraciones anuales como lugar de alimento y descanso. De nada vale proteger su lugar de reproducción y el de invernada si nos cargamos con los lugares de descanso durante sus migraciones.
En la tabla que pondré más abajo veréis más datos de la jornada.
Termino dándole las gracias a la Mancomunidad de Municipios de la ribera del Jucar que nos dio permiso para anillar en el paraje, a todas las personas que se acercaron para ver en que consiste esto del anillamiento científico de aves y a todos los compañeros de la SAO que hasta ahí se desplazaron, gracias a Teresa, Carolina, Pablo (algunas de las fotos son suyas), José Manuel, Domingo, Julia, Siro, Juan, Ángel, Manolo y David.
Eso es todo.
Saludos.





Mito (Aeghitalos caudatus).

Mosquitero Ibérico (Phyllosocus ibericus).

Mosquitero Ibérico (Phyllosocus ibericus) a la izquierda, a la derecha Mosquitero Musical (Phylloscopus trochilus)

Mosquitero Musical (Phylloscopus trochilus)

Un Halcón Abejero (Pernis apivorus) que paso por la zona.

Jilguero (Carduelis carduelis)

Agateador Común (Certhia brachydactyla).



Martín Pescador (Alcedo atthis)

Martín Pescador (Alcedo atthis)





martes, 17 de agosto de 2010

Rescate de Flamencos en Hoya Usilla


Buenas…
Ya sabéis casi todos lo que paso el pasado sábado en Hoya Usilla, la importante mortalidad de Flamencos (Phoenicopterus ruber) que causa una fuerte tormenta de granizo.
Hoy no es tiempo de lamentarse de lo pasado, si no de felicitarse porque mucha gente ha trabajado mucho y bien para mitigar un poco los efectos de la tragedia.
El sábado recogimos unas 75 aves muertas, una docena heridas. El personal de la Delegación de Agricultura y Medio Ambiente siguió recorriendo la zona el domingo en busca de aves muertas o heridas.
Como ya se comprobó el sábado, había muchos flamencos heridos, con alas rotas, a los que resultaba imposible capturar porque estaban capacitados para huir. No sé si habéis corrido alguna vez tras un flamenco, os puedo asegurar que corren mucho, pero mucho y si se corre a por ellos en el agua y con barro esto ya es casi misión imposible.
Teniendo en cuenta esto, se valoro por parte de la Delegación el llevar a cabo una operación de rescate en toda regla, para lo que había contar con el apoyo de mucha gente.
Como no, se invito a la SAO a participar en ella, y desde luego respondimos afirmativamente a la invitación. La mañana del lunes 16, Domingo, Antonia, Raul, Julia, Siro y yo, nos desplazamos a Hoya Usilla con la ilusión de quien va a hacer algo bonito, a intentar salvar vidas.
En Hoya Usilla nos juntamos junto a los Agentes Medio Ambientales, técnicos de la Delegación, Bomberos de Hellín y Voluntarios Forestales de Almansa. No sé si éramos muchos o pocos, una treintena de personas, pero lo que está claro es que los que fuimos teníamos ganas de currar y de salvar todos los pájaros posibles, y es lo que hicimos.
El plan era que algunos de los que ahí estaban se metieran en la laguna por un extremo recorriéndola hacia el otro obligando a los flamencos a salir al campo donde el resto les esperaríamos para capturarlos a la carrera. Funciono a la perfección, tuvimos que realizar la operación dos veces pero se capturan la mayor parte de los Flamencos heridos unos 30, también se recogieron 6 cadáveres mas que llevan la cifra de Flamencos muertos al centenar. Algunos flamencos heridos consiguieron escapar, muy pocos y seguramente con lesiones leves que podrán sanar en libertad.
Muy cansados acabamos, y enlodados, pero también creo que muy contentos todos. Aunque nada pudimos hacer por devolver la vida de los 100 flamencos muertos, gracias a nuestro trabajo muchos de los que recogimos heridos podrán volver a volar en un tiempo, y eso da una satisfacción que no hay nada en el mundo que pueda pagar.
Pues eso, no hay nada más que contar de momento. Durante estos días he podido leer varias anillas en los flamencos muertos y heridos, cuando me den información sobre la procedencia de estos os informare.
Saludos y muchas gracias a todos los que habéis estado atentos, y sobre todo a los que participaron en el rescate de flamencos a lo largo de estos días.

Hoya Usilla







Flamencos heridos





Con la ayuda de barcas se lleva a los flamencos a un extremo de la laguna.









Flamenco con ala rota















Julia llevando un Flamenco herido















Seguramente podrá volver a volar

sábado, 14 de agosto de 2010

Decenas de Flamencos muertos en Hoya Usilla


Esta mañana el compañero de la SAO Javi Perez me ha llamado para decirme que estando viendo aves en Hoya Usilla, una lagunilla muy cerca de Petrola, ha observado varios ejemplares muertos de Flamenco (Phoenicopterus ruber). Me he puesto en marcha hacia allá al momento, pensando mientras conducía en que podría haber pasado, pensando en botulismo, en cazadores, en mil cosas. Dándole vueltas en la cabeza a notas de prensa denunciando el hecho.
Cuando he llegado ahí lo que me he encontrado era muchos más dantesco de lo que me había imaginado. De lejos, el rastrojo que hay junto a la orilla sur de la laguna se veía cubierto de cuerpos de Flamencos, también se veían cadáveres semi sumergidos en el agua, y ejemplares heridos por todos lados. Conforme nos acercábamos a la zona donde estaban los Flamencos muertos la sensación de tristeza se iba acrecentando al ver que había cadáveres por todos lados, que había muchos heridos, algunos bastante mal. Y cuando llegamos por fin a los cadáveres, al verlos tan cerca sin vida, algunos con mutilaciones horribles, alas partidas mostrando los huesos, patas tronchadas como si fueran palillos, abdómenes abiertos de los que salían vísceras, a la tristeza se le sumo la perplejidad, ¿qué podría haber causado esa masacre, esas terribles lesiones?.
Llame al coordinador de los agentes medioambientales de Albacete, me dijo que mandaban agentes para allá. La espera se hizo larga porque veíamos aves heridas a las que no nos atrevíamos a socorrer por miedo a agravar más aun su situación. Al fin llego Miguel Fajardo, el coordinador y otro agente, fliparon al ver el panorama y nos dieron la clave de que es lo que había pasado ahí. La tarde anterior cayo una granizada importante, nos enseñaron alguna foto con granizos del tamaño de nueces. Ya teníamos el causante de la tragedia, el granizo que había astillado las patas de los flamencos, arrancado sus alas y machacado sus cráneos.
Nos pusimos a trabajar, a recoger ejemplares heridos y a inmovilizarlos para que no se lastimaran más. Fueron llegando más agentes, empezamos a apilar los cadáveres y a meterlos en el coche que los llevaría al Centro de Recuperación de Fauna Salvaje donde se les hará la necropsia. Llegaron aun más agentes, la veterinaria de Centro, Silvia, que alucino al ver el desastre. Metimos a las aves heridas en cajas para trasportarlos al Centro donde los cuidados de Silvia procuraran salvar al mayor número de aves, aunque viendo el estado me temo que no serán muchas las que pueda salvar.
Después de recoger todas las aves que había en tierra, como vimos que ya no podíamos ayudar con las que estaban dentro de la laguna decidimos volvernos a casa. Silvia y los agentes aun tenían faena para rato.
La granizada se cobro la vida de unos 75 Flamencos, cuando nos fuimos habíamos recogido una docena de heridos, otros tantos quedaban heridos en la laguna.
Sin duda ha sido uno de los días más tristes de mi vida, aun ahora, pasadas horas, me vienen a la cabeza terribles imágenes de aves mutiladas, y sé que voy a soñar con lo ocurido.
No sé como acabar esta entrada que ya se esta haciendo pesada, por lo menos detrás de esto no hay un hombre, no sé si me vale de consuelo.
Decía hoy una amiguete que no solo hay que ser el más apto, también hay que tener suerte. La de penurias que habrán pasado estos flamencos para acabar sus días muriendo reventados por el granizo en un rincón de Albacete.
Saludos.