domingo, 26 de septiembre de 2010

Ruta por Higueruela


Buuuenaas…
Últimamente escribo poco por aquí, no porque no tenga nada que contar, por pereza. Pero voy a acabar ya con esto, rápidamente, desde ya.
Ayer la SAO tenía programada una excursioncilla por Higueruela. Siempre nos movemos por los mismos sitios, tenemos prácticamente dominadas algunas zonas de la provincia, y por comodidad, porque no nos resultan tan atractivas, o vaya usted a saber por qué cosa, no visitamos el resto.
El motivo de realizar la ruta en Higueruela era la de conocer un bosque de Quejigos (Quercus faginea) que hay en la ladera norte de su sierra, muy cerquita de la cumbre de la zona, el Molatón (1245 metros), el Mojinete para los lugareños. Pero bueno, vayamos por partes, como decía Jack el Destripador.
Empezamos a andar muy cerca del Corral de la Losa, en el camino de Pajares, el camino llano, ancho y en buen estado. Como es habitual en nosotros, paradas cada dos por tres, que si para observar un pajarito, para ver unas cagaditas de un animalejo, o para ver si en una charca hay renacuajos. Así poco a poco íbamos haciendo camino. En una fuente que han arreglado desafortunadamente junto a Casa de Villalta encontramos bastantes larvas de Sapo Partero (Alytes obstetricans). En Casa de las Breñas encontramos más larvas en la fuente, y también uno de los rincones más bonitos de la ruta, una charca de la que salía un enorme Chopo, un lugar chulo. De ahí fuimos al collado de Pájaro Colgado, en cuya cumbre hay un antiguo poblado ibero. Llegar a lo alto del collao nos supuso el primer sofocón de la mañana, no sería el último ni el más grande. Como casi todo lo que huele a antiguo en esta provincia abandonado, sin estudiar, sin poner en valor. Se apreciaban en el suelo restos de la cerámica que usaron los antiguos pobladores del lugar.
¡Uuuuuy!, se me olvidaba contar cosas interesantes. Durante la ruta, y hasta que llegamos al poblado Ibero, observamos paso de rapaces: al menos 6 Culebreras Europeas (Circaetus gallicus), 4 Gavilanes (Accipiter nisus) y 1 Halcón Abejero (Pernis apivorus).
A partir del poblado empezaba lo mas durillo de la jornada. Teníamos que internarnos monte a través en el bosque de quejigos, y lo primero que hicimos es almorzar, que ya había pasado de largo la hora para ello. Zampamos, hablamos, y de nuevo nos pusimos en marcha, pero fue levantarme de mi lugar de almuerzo, y ver una piedra moverse. “Vamos a ver, no he bebido almorzando, creo que no padezco mal de alturas, a veces se me va la pinza, pero no para ver pedruscos moverse, joer, un sapoooo!”, pues si, mientras estábamos almorzando el animalejo estuvo tan tranquilo, delante de nuestras narices sin moverse, fue levantarnos y a el también le entraron las prisas, quizás quería acompañarnos. Lo cogimos, observamos e identificamos como Sapo Corredor (Epidalea calamita), y seguimos nuestra marcha.
Desde aquí y durante un rato andamos por el Quejigal, flipando de una vegetación que está aquí como fuera de su lugar natural. Se hizo complicado andar por aquí, con un sendero en mal estado al principio, después más complicado monte a través, y ya al final, cuando pusimos rumbo a la cumbre a la que pretendíamos llegar, el asunto se puso ya muy cuesta arriba. La verdad es que no había muchas opciones para llegar arriba, nada de ir buscando curvas de nivel para ir subiendo poco a poco, derechos hacia la cumbre. La verdad es que el tramo no era largo, o si, pero la pendiente tremenda, los pulmones se me salían por las orejas y el corazón por la nariz. Pero llegue arriba el primero, y tuve tiempo para entretenerme un rato en la cumbre y ver desde ahí parte de las provincias de Cuenca, de Valencia, Alicante, y un cachico de Murcia.
Una vez llegamos todos arriba, nos dispusimos a dar la vuelta, hacia Higueruela, flanqueados al principio por los aerogeneradores de uno de los Parques Eólicos que ha destrozado la zona,¡ y sorpresa!, algo vuela hacia a nosotros, ¡toma ya!, una Cigüeña Negra (Ciconia nigra), rumbo a África, a pasar el invierno, y todos nosotros animándola a subir a coger altura para evitar los cientos de aerogeneradores de la zona.
Desde Gira Valencia el camino que nos quedaba era cuesta abajo, por una rambla muy chula, también con algunos ejemplares de Quejigo bastante hermosos. Se hizo rápida la vuelta, no lo por ser cuesta abajo, si no por el hambre, queríamos acabar ya y ponernos a devorar nuestra comida, que ya iba tocando. Nos despedimos de algunos de los compañeros de ruta, tenían que volver a Albacete, pero lo que acabamos el recorrido entero completamos los poco mas de 15 kilómetros bastante cansadicos creo, y con un hambre atroz.
Finalizamos en el antiguo lavadero de ropa de Higueruela, y ahí, en un jardincillo dimos cuenta de nuestras viandas.
Como quedaba aun tarde por delante, y habíamos previsto esa posibilidad, tras zampar nos fuimos a la laguna del Salobralejo (o Salobrejo). En el censo de acuáticas reproductoras los compis de la SAO Raúl Galindo y David Cañizares creyeron escuchar un Calamón Común (Porphyrio porphyrio), os sorprenderá que nos llame la atención esto, pero no hay citas de esta especie en la provincia de Albacete. Así que fuimos para allá a ver si éramos capaz de confirmar que esta especia estaba en la laguna, y dicho y hecho, fue llegar y besar el santo. Me hizo mucha ilusión ver Calamón en uno de nuestros humedales, llevamos años pensando en que tarde o temprano aparecería por aquí, y a si ha sido. Además, en el Salobralejo vimos más cosas interesantes, os cuento: Porrón Común (Aythya ferina), unos 300. Malvasía Cabeciblanca (Oxyura leucocephala), 38 ejemplares. También Pato Colorado (Netta rufina), Pato Cuchara (Anas clypeata), Ánade Real (Anas platyrhynchos). Cerceta Común (Anas crecca), Focha Común (Fulica atra), Zampullín Chico (Tachybaptus ruficollis), Zampullín Cuellinegro (Podiceps nigricollis), Garza Real (Ardea cinerea), Polla de agua (Gallinula chloropus), Aguilucho Lagunero (Circus aeruginosus) y otra de la sorpresas de la jornada, un ejemplar de Morito (Plegadis falcinellus).
Y aquí acabo, un buen día, con cosas bonitas, acompañado de buena gente.
Saludos.

Larva de Sapo Partero

Fuente de Casa Villalta

Culebreras Europeas (Circaetus gallicus)

Halcón Abejero (Pernis apivorus).

Charca en Casa de las Breñas

Fuente en Casa de las Breña



En el Collado de Pájaro Colgao

Sapo Corredor (Epidalea calamita)

Sapo Corredor (Epidalea calamita)

Sapo Partero

Sapo Partero





Cigüeña Negra (Ciconia nigra)

Araña tigre (Argiope bruennichi)

Puesta de Araña tigre (Argiope bruennichi)





Caballito del Diablo



Grupo de Porrones Comunes (Aythya ferina) y Malvasías Cabeciblancas (Oxyura leucocephala)