martes, 26 de octubre de 2010

Primeros Escribanos Palustres, Anillando en la Laguna de Tinajeros.


Buenas.
Ayer tarde (25-10-2010), José Antonio Cañizares, Luis Portillo y yo mismo, estuvimos anillando en la laguna de Tinajeros (Albacete), una laguna formada por el desbordamiento del Canal de María Cristina, que lleva las aguas que salen de la depuradora de Albacete y las del colector de aguas pluviales de la zona.
Tarde fría, pero fría fría. Se capturaron 39 aves de 8 especies, dos capturas fueron controles de aves ya anilladas. Aparte del numero de Mosquiteros Comunes (Phylloscopus collybita), quizás lo más interesante fue la captura de los primeros ejemplares de Escribano Palustre (Emberiza schoeniclus) de la temporada. Y en cuanto a lo espectacular, tres ejemplares de Ruiseñor Pechiazul (Luscinia svecica cyanecula).
Aparte de lo que anillamos se vieron más cosillas en la laguna: dos Aguiluchos Laguneros (Circus aeruginosus), tres Gavilanes (Accipiter nisus), Cercetas Comunes (Anas crecca), etc.
A pesar del frio, y del viento que soplaba a primera tarde, las últimas luces de la tarde nos ofrecieron unas imágenes espectaculares.
Os dejo abajo fotos de la jornada.
Saludos.





































Sigue el Tringa Flavipes en Petrola


Buenas.
Hoy, día 26 de octubre de 2010, sigue en la laguna de Petrola el Archibebe Patigualdo Chico (Tringa flavipes) que lleva viéndose en la laguna desde el pasado día 7 de este mismo mes.
El ave parece tener preferencia por una charca que se hace junto a la depuradora, aunque se la puede ver casi por cualquier lado de la laguna.
Desde el primer día, numerosos pajareros de distintos lugares del país se han pasado a contemplar esta rareza, algunos con la mala suerte de hacerse viajes tremendos para que Gualdo (así le he bautizado) no apareciese, me disculpo en su nombre, el ave no es todo lo formal que debiera. De todas maneras hay que agradecerle a Gualdo que lleve tanto tiempo en nosotros, la promoción que le está haciendo a la zona no tiene precio.
Las fotos que ilustran esta entrada son de Antonio Manglano, compañero de la SAO y magnifico fotógrafo, que con la técnica del digiscoping capta unas imágenes fabulosas.
Saludos.














jueves, 14 de octubre de 2010

Sigue el Archibebe Patigualdo Chico en Petrola, y ademas Correlimos Pectoral


Buenas…
Ayer por la mañana me di una vuelta por la laguna de Petrola con la intención de volver a ver al Archibebe Patigualdo Chico (Tringa flavipes) que desde el pasado día 7 de este mes nos está visitando. Desde ese día ha sido visto varias veces: la tarde del día 8 fue visto por Jus Perez, el 10 por la mañana tuve oportunidad de volver a verlo y el 12, dos compañeros de la SAO, Antonia Zamora y Raúl Galindo lo volvieron a localizar.
Me dirigí a las charcas donde las vi el primer día y ahí estaba, no me costó nada localizarlo. Ahí estaba alimentándose entre varios ejemplares de Cigüeñuela Común (Himantopus himantopus). Pero al poco un pastor paso por la zona, acompañado por sus ovejas y sus perros, y todos las aves salieron volando o corrieron a esconderse entre la vegetación, momento en el que pude observar una Polluela Pintoja (Porzana porzana) salir al lado mío corriendo a toda pastilla hacia a la vegetación.
Como las charcas se quedaron vacías, me fui hacia a otra parte de la laguna, a una playeja donde se suelen ver limícolas. Por ahí correteaba algún Correlimos menudo (Calidris minuta), junto a unos Chorlitejos Grandes (Charadrius hiaticula). Mas allá un grupo de Correlimos Comun (Calidris alpina) recorrían la orilla de la playa incansables. Y un poquillo más lejos 3 Combatientes (Philomachus pugnax) parecían estar tomando el sol tras varios días de intensas lluvias en la laguna. Muy entretenido pase ahí un rato, hasta que de nuevo un pastor con sus perros y ovejas espanto todo lo que ahí había.
Como en esa zona iba a pasar un largo rato hasta que volviera la calma y las aves se decidieran a volver me fui hacia el observatorio de la laguna, a ver si se podía leer alguna anilla de Flamenco (Phoenicopterus ruber) . Imposible, delante del observatorio estaban los flamencos, pero las lluvias de los últimos días han elevado el nivel del agua de la laguna haciendo que este llegue al vientre de los Flamencos, una buena noticia de cara al invierno, y pensando ya en el periodo reproductor del año que viene, que Petrola tenga tanta agua en etas fechas es muy buena noticia.
Aunque ver Flamencos mola, al poco empecé a aburrirme, a lo lejos vi diversión. En una zona de limos no demasiado lejana al observatorio se veía movimiento de limícolas, pero desde dentro del observatorio poco se veía, así que salí fuera (con cuidado para no asustar a los flamencos) para poder utilizar toda la longitud del trípode del telescopio. Y vi cosicas, lo primero que vi fue al Archibebe Patigualdo Chico, ahí estaba correteando, muy activo, buscando alimento de un lado a otro. También había Correlimos Comunes, y entre ellos otro Correlimos, que entre los comunes parecía mas grande. Tenía una postura más erguida y pico corto y aparentemente curvo. El pecho muy estriado muy bien delimitado, no acaba difuminado en el vientre como en otras especies, si no de repente, bruscamente. Las patas eran más bien amarillentas. Al poco todos los bichos salieron volando, y vi que los lados de la cola eran blancos y el obispillo oscuro. Tenía una muy tenue franja alar, apenas imperceptible. Cuando voló, su vuelo me recordó al de una agachadiza. Intente fijarme en más detalles pero enseguida desapareció. De todas maneras ya sabía lo que era, estos días atrás me había hartado de ver fotos de esa especie hechas en otras zonas de la Península, así que lo identifique como Correlimos Pectoral (Calidris melanotos), con ciertas reservas, porque a la hora de especies raras yo siempre tengo ciertas dudas, ya me paso con el patigualdo, pero en cuanto vi la guía, lo tuve más que claro, no había duda de que había visto un Correlimos Pectoral. Lastima no poder haberle hecho foto, pero volveré a intentarlo. Todos los limícolas desaparecieron, menos el patigualdo, que se poso en otra playeja mas lejana, pero hay estuvo poco tiempo, enseguida lo vi volar rumbo a las charcas a las que tiene más querencia.
Y para allá que me fui, y ahí estaba un compi de la SAO, José Antonio Cañizares, al que había avisado por teléfono antes de la presencia del Tringa flavipes, y que tras ir 3 ocasiones sin éxito a verlo por fin pudo recrearse con esta rareza. Estuvimos un rato observando al ave, yo haciendo fotos testimoniales porque la lejanía del ave y mi cámara no da para lo artístico, y el sin despegarse con los primaticos. Jose decidió ir a mirar en otras zonas de la laguna, por si las moscas, yo aun permanecí un poco mas viendo al Patigualdo, hasta que este se canso ya de ser observado y salió volando.
Y como el voló, yo decidí que ya era hora de poner rumbo a casa, que sin querer llevaba ya toda la mañana persiguiendo limícolas. Lo suyo hubiera sido volver a casa volando, por el Patigualdo o como el Pectoral, pero no, tocaba coche.
Pues así pase la mañana, os dejo unas fotos y algún video.
Saludos.

Archibebe Común (Tringa totanus)

Archibebe Común (Tringa totanus)

Correlimos Común (Calidris alpina)

Correlimos Común (Calidris alpina), adulto y dos jovenes

Cigüeñuela Común (Himantopus himantopus)

Cigüeñuela Común (Himantopus himantopus)

Correlimos menudo (Calidris minuta) y Chorlitejo Grande (Charadrius hiaticula)


Correlimos menudo (Calidris minuta), joven

Flamenco (Phoenicopterus ruber)


Flamenco (Phoenicopterus ruber)


Combatiente (Philomachus pugnax)
Combatiente (Philomachus pugnax)

Archibebe Patigualdo Chico (Tringa flavipes)

Archibebe Patiguald)o Chico (Tringa flavipes)

Archibebe Patigualdo Chico (Tringa flavipes)

Archibebe Patigualdo Chico (Tringa flavipes)

Archibebe Patigualdo Chico (Tringa flavipes)

Andarríos Bastardo (Tringa glaréola)

Andarríos Bastardo (Tringa glaréola)

Andarríos Bastardo (Tringa glaréola)







viernes, 8 de octubre de 2010

Archibebe Patigualdo Chico en Petrola


Buenas…
Ayer (7-10-2010) por la mañana fui a la laguna de Petrola a ver como estaba el paso de limícolas, con la esperanza de ver alguna rareza. Uno de los sitios donde solemos parar a mirar, es unas charcas que hay entre la laguna y la depuradora del pueblo, depuradora que por cierto no funciona, vierte sin depurar directamente a la laguna.
Había cosillas, mucha Polla de Agua (Gallinula chloropus), Cigueñuelas (Himantopus himantopus), una de ellas con el ala rota, la llevo viendo así desde la famosa granizada que acabo con la vida de más de un centenar de Flamencos (Phoenicopterus ruber) en una laguna próxima. También había mucho Andarríos Bastardo (Tringa glaréola), 12 ejemplares, y mogollón de Agachadizas Comunes (Gallinago gallinago), 24 al menos. Entre todos ellos había un limícola que me llamo la atención, un Archibebe, pero un archibebe raro, raro. No llevaba mi guía de identificación de aves, pero sospechaba algo. . Hice fotos, me fije en detalles (algo menor que un Archibebe Común, patas amarillas, ausencia de marcas alares, proyección de primarias más larga que la cola, obispillo cuadrado, listado tenue del pecho, pico recto y oscuro….) y salí zumbando a casa. Descargue las fotos, mire guías, me convencí de que era lo que yo pensaba desde el primer momento y me puse a mandar fotos a gente que controlara del tema para que lo confirmaran. Y así paso, la gente que sabe de limícolas corroboro lo que yo pensaba, ¡¡¡¡¡ARCHIBEBE PATIGUALDO CHICO (Tringa flavipes)!!!!!!. Aunque yo estaba convencido de lo que había visto, siempre hay un poco de duda, y hasta que los entendidos no lo confirmaron pase un rato de lo más nervioso. En fin, el caso es que he visto un bicho raro de ver por aquí, un ave que cría ni más ni menos que en Alaska y Canadá, cuya zona de invernada esta en el norte de América del Sur, de la que solo hay unas 50 observaciones en España.
Se me olvida contar otra cosa chula que vi ayer, ninguna rareza, algo que pasa todo los días en nuestros campos, pero que pocas veces podemos ver, solo en los documentales de la tele. Un Aguilucho Lagunero (Circus aeruginosus) cazando una Focha Común (Fulica atra). El lagunero estaba volando bajo, en vuelo de prospección, los patos han salido volando y las fochas se han agrupado, sin embargo una se ha quedado rezagada y el lagunero se ha ido a por ella lanzándose sobre la focha, sumergiéndola casi por completo mientras la daba picotazos. La focha se ha defendido, de vez en cuando lograba sacar la cabeza del agua y darle un picotazo el lagunero, hasta que ha conseguido en un momento zafarse. Este ha volado de nuevo, pero rápidamente se ha vuelto a lanzar sobre la focha, así han estado un rato, hasta 4 veces ha conseguido zafarse la focha del lagunero. Pero al final el lagunero se salió con la suya,, la focha dejo ya de ofrecer resistencia y aunque aun viva (de vez en cuando movía el ala) el lagunero se la ha llevado hacia el carrizo, casi arrastrándola porque no podía levantarla. La lucha habrá durado unos 20 minutos, ¡espectacular!.
Menuda jornadica de campo, casi no se puede pedir nada mas. Os dejo unas fotos de la jornada y me voy a Petrola, a ver que nos trae este dia.
Saludos.
Archibebe Patigualdo Chico (Tringa flavipes)

Archibebe Patigualdo Chico (Tringa flavipes)

Archibebe Patigualdo Chico (Tringa flavipes)

Archibebe Patigualdo Chico (Tringa flavipes)

Andarríos Bastardo (Tringa glaréola)

Andarríos Bastardo (Tringa glaréola)

Andarríos Bastardo (Tringa glaréola)

Andarríos Bastardo (Tringa glaréola)

Agachadiza Común (Gallinago gallinago)


Agachadiza Común (Gallinago gallinago)



Ver Sin título en un mapa más grande