miércoles, 29 de diciembre de 2010

Tarde en Ontalafia


Buenas…
Esta tarde he estado en la laguna de Ontalafia, acompañado por Teresa de Miguel.
La intención era ver si había dormidero de Aguilucho Pálido (Circus cyaneus), pero nada, ni uno ha entrado a la laguna, solo vimos un macho en la carretera que va de Pozo Cañada a Pozohondo. Sin embargo sí que entraron varios ejemplares de Aguilucho Lagunero Occidental (Circus aeruginosus) que junto con los que había ya cuando llegamos a la laguna sumaron un total de 28.
Mucho pato en Ontalafia, con un nivel de agua tremendo: Ánade Friso (Anas strepera), Cerceta Común (Anas crecca), Ánade Azulón (Anas platyrhynchos), Cuchara Común (Anas clypeata), Pato Colorado (Netta ruffina), Porrón Europeo (Aythya ferina) , pero lo más interesante sin duda ha sido el importante número de individuos de Malvasía Cabeciblanca (Oxyura leucocephala) que se movían por todas partes de la laguna, tanto en el carrizo como en aguas abiertas, hasta 122 ejemplares he contado, aunque seguro que muchas más han pasado desapercibidas. Además mucho Zampullín Chico (Tachybaptus ruficollis), al menos 3 Rascones (Rallus aquaticus), 2 Cormoranes Grandes (Phalacrocorax carbo) y cerca de medio millar de Fochas (Fulica atra).
Sin embargo la imagen de la tarde fue la del Búho Real (Bubo bubo) que vimos ya de vuelta a Albacete, posado cobre un poste de tendido eléctrico, muy cerca de nosotros y que voló a nuestro paso, silencioso, sin hacer el más leve de los sonidos, ¡¡¡brutal!!!.
Esto fue todo, no estuvo mal.
En "leer mas", mas fotos de la laguna.






Aguilucho Lagunero Occidental (Circus aeruginosus)



Malvasía Cabeciblanca (Oxyura leucocephala)



Grupo de Malvasía Cabeciblanca (Oxyura leucocephala)












Por el Calar del Mundo.


Buenas…
Uno se va cansando de patos, Gualdos y demás bichos acuáticos, que si, que molan, que son muuu bonicos. Pero la cabra tira al monte, y a mí lo que me tira es la montaña, así que aunque seguiré haciendo visitillas a Pétrola y demás humedales albaceteños, creo que va llegando la hora de centrarse en la montaña.
Y para empezar la desintoxicación de humedales no hay nada mejor que irse al Calar del Mundo, uno de los macizos cársticos más importantes de España. La idea ya la tenía yo en mente, subir estas Navidades, pero la compi de la SAO Chelo, acabo animando a la gente y poniendo la fecha. Así que con fecha, gente y ganas, no quedaba otra cosa que ponerse en marcha.
Al Calar del Mundo ya he subido muchas veces, por distintos sitios, en distintas épocas del año, con diversa gente, así que cada ruta por esas tierras es distinta, son distintos los colores de la vegetación, los de la roca, las aves que ponen la banda musical de la ruta, las conversaciones con la gente, todo es nuevo cada vez que se sube.
El día señalado para la ruta fue el pasado domingo día 26, y comenzó como empiezan habitualmente nuestras actividades, con chocolate con churros. Parece que comenzando el día así, invocáramos energías positivas para que todo salga bien, y así salió, ¡¡¡cojonudamente!!!.
Salimos de Albacete (con -8ºC) Julia, Siro, Javi, David, Victor, Gloria y su hermana, Miguel, Chelo, Juanito y yo mismo rumbo a Riopar donde recogeríamos a otro miembro de la expedición, el otro Rafa. Ya en ruta, al pasar Elche de la Sierra y tener las primeras vistas del Calar nos dimos cuenta de que íbamos a tener un aliciente más en la ruta, aunque era algo previsible, nieve, mucha nieve. Tras recoger a Rafa Martínez pusimos rumbo a Siles, ya en Jaén, desde donde sale la pista que nos llevaría a nuestro destino. Por la pista trascurre el PR-A78, que nosotros seguiríamos en parte, hasta su desvió hacia el Puntal, donde dejaríamos los coches y comenzaríamos nuestro paseo. Pero llegar a este punto fue delicadillo, conforme cogíamos altura la nieve apareció en la pista, poco a poco la capa blanda se puso más espesa, y en algunas zonas de umbría la nieve congelada dificultaba conducir, lo hacía peligroso. Yo habría dejado el coche abajo, pero Rafa Martínez no parecía tener ganas de andar mas de la cuenta y siguió hasta arriba, y todos detrás de el, acojonaicos, por lo menos yo. Cuando llegamos al punto previsto de inicio la ruta y baje de mi coche el alivio fue tremendo. Pero más tremendo fue el pisar la nieve, notar el solecillo en la cara, y ver la vista que teníamos ante nosotros, el Cambrón y el Sarga-Padrón. Es ver una montaña y todo lo malo se me olvida, debí nacer montaña, o al menos pedrusco.
Comenzamos a andar, el camino estaba nevado, unos 10 centímetros, nieve pisoteada en el primer tramo del recorrido por un coche que oso llegar hasta allá. Después sobre la nieve, mientras avanzábamos solo se veían las huellecillas de los residentes del Calar, huellas de roedores, de Zorro, de Ciervo, de Jabalí y demás bichejos. Mientras caminábamos algunos pajarillos, pocos, delataban su presencia con sus trinos, supongo que la mayoría habrían ido a zonas más bajas buscando zonas libres de nieve donde alimentarse. Así pudimos escuchar ejemplares de algunas especies: Carbonero Garrapinos (Parus ater) y Común (Parus major), Pinzón Vulgar (Fringilla coelebs), Trepador Azul (Sitta europea), Herrerillo Capuchino (Parus cristatus ) y alguna especie más que seguro algún compañero me recordara después. Da gusto pisar la nieve, el crujir de la nieve bajo las pisadas tiene algo que mola mucho. Y mola mucho también el ver delante de nosotros todo el camino cubierto de nieve virgen, camino que a veces solo se intuía y que daba la impresión de ser pioneros en ese territorio, los primeros en ver esos paisajes. Y desde luego fuimos los primeros y los únicos en ver ese paisaje, al día siguiente ya no sería igual. De vez en cuando en el camino aparecían charcos helados, capas de hielo rotas en algunos puntos que mostraban grosores importantes, mas de 5 centímetros, y es que a pesar de que la sensación térmica era muy agradable por el sol y la falta de viento, la temperatura era de -4ºC.
En Pozo Romero hicimos una paradilla, estuvimos viendo el pozo, la charca helada, y contemplando un par de Buitres Leonados (Gyps fulvus) posados sobre Peña Marranera, justo antes de parar pude ver un Mirlo Capiblanco (Turdus torquatus). Seguimos andando, pero no mucho mas, como algunos estaban cansados, decidimos variar la ruta, no llegaríamos al Puntal de la Escaleruela, nos conformamos en subir a Peña Marranera, como los Buitres que vimos antes, para desde ahí ver la brutal imagen de la Sierra de Albacete y Jaén, bueno, y Granada, porque al fondo, también nevada, asomaba la Sagra, enorme con sus casi 2.400 metros. Delante de nuestras narices, la mole del Calar de la Sima, el Mentiras en todo lo alto. A nuestra izquierda el Puntal de la Escaleruela, escoltado por los Buitres Leonados que siempre patrullan esta zona, a nuestras espaldas el Pico del Calar, una de las cumbres de la altiplanicie que es el Calar del Mundo. A nuestra derecha las montañas de Jaén, que no conozco bien, y que no nombro por miedo a equivocarme, pero me atrevo con la Sierra del Cuquillo, el Puntal del Caballo y los Calares de Cobo y Morillas. Bajo nosotros el Estrecho del Diablo, que desde donde estamos no se ve bien, pero se intuye. Es una imagen tremenda, podría pasar horas y horas sentado ahí mirando el paisaje. Pero había que alimentarse, e iniciar la vuelta, y antes de hacerlo Miguel apareció ahí, no sé donde se habría metido, le lance una mirada como preguntando a la que él respondió: “el que va a mear y no se pee, es como el que va a la escuela y no lee”, estaba todo claro, no había que preguntar más.
Comimos en Pozo Romero, aprovechando unas piedras libres de nieve, aunque yo comí de pie, hay un dicho que dice que ni en invierno ni en verano, hay que poner una piedra donde acaba el aparato digestivo, así que trague de pie, aprovechando para fotografiar a los compis de andanzas con gestos la mar de divertidos, fotos que no puedo publicar porque mi capacidad reproductora seguramente se vería seriamente comprometida. Comimos y nos pusimos en marcha de nuevo rumbo a los coches, pero al poco nueva parada, un grupo de Buitres sobrevolaba el Puntal del Caballo, y entre ellos un Águila Real (Aquila chrysaetos)picaba marcando su territorio.
Continuamos, y llegamos a los coches, algunos parecía como si sus coches fueran los salvavidas que se les lanzan a los náufragos. No habíamos andado mucho, algo más de 8,5 kilómetros, pero la nieve había agotado a los menos preparados, eeeeh!, y no quiero señalar, jajajaja.
Yo mientras terminaba de llegar la gente más rezagada, pensé en la próxima ruta, lo tenía claro, así que ya en el nuevo año, el día 2, al Calar de la Sima, decidido, bonita manera de empezar el año.
Y después de pensar esto, me puse a pensar que había que bajar de nuevo por la pista helada, y bajar por hielo es más complicado que subir, que ¡¡¡¡miedoooo!!!!. El coche me culeo unas cuantas veces, una se me atravesó más de la cuenta, pero llegue abajo intacto, y me sentí como los que cansados de andar llegaron al coche, ¡¡¡¡que alivio!!!!.
Así que contentos, algunos cansados, otros reventados, pusimos rumbo a Riopar donde paramos a tomar algo liquido, cafetillos y demás, aunque la cosa se lio, que si un bocata de salchichas, que se ponme un pincho de tortilla, que si yo quiero otro, y a mí que me da envidia y me da por zamparme otro, jajaja, ¡¡como zampamos en la SAO!!.
Ya acabo, me ha quedado esto largo, espero no haber aburrido.
Aquí os dejo mas fotos.
Deseo que estéis pasando unas felices fiestas, y que el 2011, al que ya le queda poco para llegar, os traiga lo mejor.
Saludos, y hasta dentro de un rato.








martes, 28 de diciembre de 2010

Chorlitos Dorados y otras cosas


Hola…
Ayer me entere por Facebook de que Llanos Pozo, socia de la SAO, había visto unos 50 individuos de Avutarda (Otis tarda) en la carretera de La Gineta a Barrax, casi llegando a esta última localidad. También decía que había muchos individuos de Chorlito y Avefria (Vanellus vanellus), y varios ejemplares de Milano Real (Milvus milvus) y Busardo Ratonero (Buteo buteo).
Esta mañana me he acercado a la zona a pajarear un ratejo. Los campos que rodean la carretera que une La Gineta con Barrax son un mosaico de cultivos de cereales de secano y regadío, con rastrojos que son hábitat perfecto para multitud de aves esteparias. Una buena zona para pajarear tanto en verano como invierno. En invierno los cultivos de regadío, fundamentalmente los de alfalfa suelen alojar una importante población de Avefrías y Chorlitos Dorados (Pluvialis apricaria), llegándose a ver bandos de cientos de ejemplares.
Cerca de Blancares Nuevos he visto un grupo de 63 Avutardas creo que casi todos machos. En los cultivos de alfalfa he visto varios grupos de Chorlito Dorado, pero los más numerosos estaban casi llegando ya a Barrax, justo antes de cruzar el Trasvase Tajo-Seguro. Por aquí he visto un grupo de unos 120 individuos y otro de 95, en total he calculado unos 350 ejemplares entre los diversos grupos vistos a lo largo del recorrido. En los aspersores de los cultivos, varias rapaces estaban atentas a los movimientos de los Chorlitos Dorados y de los roedores que por ahí imagino pulularían: Aguiluchos Pálidos y Laguneros, Busardos Ratoneros (Buteo buteo), pero sobre todo Milanos Reales (Milvus milvus), hasta 9 individuos.
Después de ver todas estas cosas me he acercado a la Dehesa de Santa Marta, a ver que se cocía por allá, y la verdad es que se cocía poco, no he visto ni una sola rapaz en una zona donde lo difícil es no verlas. Sin embargo, ya llegando a Munera, junto a un Parque Eólico que destroza visualmente la hermosa panorámica de la dehesa (supongo que destrozara también las aves que la habitan), he visto una silueta enorme sobre una Encina. Pare el coche rápidamente en el arcén de la carretera y con mis prismáticos dirigí la mirada hacia la encina, y sonreí, jejeje, un hermosísimo ejemplar de Águila Imperial Ibérica (Aquila adalberti), un adulto imperfecto, plumas oscuras pero aun manteniendo algunas claras. Aunque afortunadamente cada vez es más fácil verlas en Albacete, ya crían algunas parejas, siempre es una gozada ver un bicho de estos. Bonita forma de acabar la mañana.
Os dejo fotos de los Chorlitos Dorados, y de algún Ratonero y Milano al acecho, la Imperial se me escapo, llene la tarjeta de memoria de la cámara, y cuando la cambie el ave ya había volado.
Saludos.


Busardo Ratonero (Buteo buteo)en primer plano, detrás Milano Real (Milvus milvus)

Chorlito Dorado Europeo (Pluvialis apricaria)


Chorlito Dorado Europeo (Pluvialis apricaria), Milano Real (Milvus milvus) detrás.



Chorlito Dorado Europeo (Pluvialis apricaria), Busardo Ratonero (Buteo buteo) detrás.

Chorlito Dorado Europeo (Pluvialis apricaria)



Chorlito Dorado Europeo (Pluvialis apricaria)


miércoles, 22 de diciembre de 2010

Vuelve Gualdo por Navidad


Buenas…
Desde al pasado día 8 de este mes Gualdo (Tringa flavipes-Lesser Yellowlegs) no se dejaba ver en la laguna de Pétrola, yo ya lo daba por huido. Pero esta mañana, bajo la espesa niebla que cubría la laguna le he podido ver alimentándose en la isla acompañado por dos Combatientes (Philomachus pugnax-Ruff). No hay fotos de hoy, la niebla y la lejanía lo han impedido, las fotos que os pongo son del día 8, del que pensé era su ultimo día aquí. La verdad es que no tengo ni idea de que ha sido de el estos días. La laguna está muy bien de agua, las nivel y lluvias de las últimas semanas han elevado el nivel de la laguna, muchas de las playas donde se alimentaba han desaparecido cubiertas por ella, así que no se si ha estado en la laguna en alguna playa escondida, o bien ha estado moviéndose por alguna de las charcas y lagunas del entorno de Pétrola. El caso es que esta aquí.
En la laguna, además, gran número de ejemplares de Tarro Blanco (Tadorna tadorna-Shelduck), hasta 267 he podido contar, y de Gaviota Patiamarilla (Larus michahellis-Yellow-legged Gul), 78. Junto a estas 5 individuos de Gaviota Sombría (Larus fuscus-Lesser Black-backed Gull).
En "leer más" hay más fotos.
Pues eso es todo. Saludos.





















viernes, 17 de diciembre de 2010

Chorlito Dorado Europeo


Hola…
Este mañana, acompañado por Irene Álvarez, he visitado una zona de Los Llanos, al sur de la ciudad de Albacete, a escasos 5 minutos de mi casa. La zona es un tradicional lugar de invernada de Chorlito Dorado Europeo (Pluvialis apricaria-Eurasian Golden Plover). Ya a principios de Noviembre detectamos en el mismo campo de alfalfa (ahora labrado) 8 ejemplares de esta especie, pero como estaba previsto el grueso de la tropa estaba por llegar. Esta mañana hemos contado unos 170 individuos, aunque seguramente habría alguno más. Los Chorlitos Dorados se alimentaban en el campo labrado junto a unos 300 individuos de Avefría Europea (Vanellus vanellus-Lapwing ). A lo lejos, pero en el mismo bancal hemos oído y visto varios bandos de Ganga Ibérica (Pterocles alchata- Pin-tailed Sandgrouse) , unos 150 individuos, seguramente también habría algunos mas.
En "leer mas" podéis ver mas fotos.
Eso es todo, de momento. Saludos.


Chorlito Dorado Europeo (Pluvialis apricaria-Eurasian Golden Plover)


Chorlito Dorado Europeo (Pluvialis apricaria-Eurasian Golden Plover)



Chorlito Dorado Europeo (Pluvialis apricaria-Eurasian Golden Plover)


Chorlito Dorado Europeo (Pluvialis apricaria-Eurasian Golden Plover)


Chorlito Dorado Europeo (Pluvialis apricaria-Eurasian Golden Plover)


Chorlito Dorado Europeo (Pluvialis apricaria-Eurasian Golden Plover)


Chorlito Dorado Europeo (Pluvialis apricaria-Eurasian Golden Plover)


Chorlito Dorado Europeo (Pluvialis apricaria-Eurasian Golden Plover)

Chorlito Dorado Europeo (Pluvialis apricaria-Eurasian Golden Plover)



Ganga Ibérica (Pterocles alchata- Pin-tailed Sandgrouse)





sábado, 11 de diciembre de 2010

Anillando en Hoya Grande


Ayer por la tarde (11-12-2010), David y José Antonio Cañizares, Juan y Angel Camacho y yo mismo, estuvimos anillando en la laguna de Hoya Grande (Corral Rubio). Ha sido la primera vez que utilizábamos las redes japonesas ahí, hace unas semanas usamos las de limícolas también por primera vez en el lugar, sin éxito.
Días antes se había observado mucho movimiento de aves en el carrizal que hay al este de la laguna, junto a la granja, así que Cañi hizo unos pasos y hoy se decidió probar suerte. Porque esto de poner las redes por primera vez en un sitio y que caigan aves tiene mucho de suerte. Además de saber que hay aves en el lugar, hay que saber cómo se mueven, y en este caso que íbamos a dormidero, donde se echan precisamente a dormir. Y no estuvimos muy acertados. Se capturaron 23 aves de 7 especies, por la distribución de las capturas en las dos visitas a la red, 12 en la primera visita (con luz) y 11 en la segunda (atardeciendo), y viendo la cantidad de aves que entraban al dormidero parece claro que no dimos con el sitio bueno donde poner las redes, pero bueno, hay que seguir con probando, daremos con el sitio correcto.
Con diferencia la especie más anillada fue Triguero (Emberiza calandra-Corn Bunting), 12 individuos, las demás se movieron en números parejos.
Os dejo fotos del espectacular atardecer que nos acompaño, de algunas de las aves que se capturaron y una tabla con las capturas.
Saludos.




Mosquitero Común (Phylloscopus collybita-Common Chiffchaff)


Triguero (Emberiza calandra-Corn Bunting)





Escribano Palustre (Emberiza schoeniclus-Reed Buntings)


Bisbita Alpino (Anthus spinoletta-Water pipit)


Ruiseñor Pechiazul (Luscinia svecica-Bluethroat)



domingo, 5 de diciembre de 2010

Observaciones de esta semana en Pétrola e historial de Combatiente anillado


Hola…
Hoy que parece que no toca salir al campo os hago un resumen de lo que se ha visto esta semana en la laguna de Pétrola.
Gualdo (Tringa flavipes-Lesser Yellowlegs) sigue, como no. También sigue la hembra de Combatiente (Philomachus pugnax-Ruff) que lleva por aquí desde al menos el 23 de noviembre, día en que fue vista por Javier Marchamalo que amablemente me manda el historial del ave, abajo os lo pongo. Desde ese día, hasta ayer (5-12-2010) se deja ver todos los días en la misma playa por donde se mueve Gualdo.
Mucho paso de limícolas esta semana, supongo que el frio que está haciendo por el norte tenga que ver con esto, aunque por aquí tampoco es que estemos sudando, así que la presencia de estas aves es rapidísima en Pétrola. El lunes día 30 de noviembre pude ver un ejemplar de Correlimos de Temminck (Calidris temminckii-Temminck's Stint) y otro de Correlimos Tridáctilo (Calidris alba-Sanderling).
El 2 de diciembre al menos 100 ejemplares de diversas especies de limícolas en la playa de Pétrola, sobre todo Correlimos Menudo (Calidris minuta-Little Stint) y Correlimos Común (Calidris alpina-Dunlin), aunque también pude observar 3 ejemplares de Correlimos Zarapitín (Calidris ferruginea-Curlew Sandpiper) y algún Chorlitejo Patinegro (Charadrius alexandrinus-Kentish plover). A medio día David Cañizares pudo ver en unos encharcamientos junto a la playa un Zarapito Real (Numenius arquata-Eurasian Curlew).
El día 4 amaneció Pétrola con una enorme helada, toda la laguna estaba congelada y resultaba gracioso ver los patos y limícolas patinar sobre el hielo, alguno con muy poco habilidad, jejeje.
Coincidí en Pétrola con 3 pajareros (Miguel Angel Martín, Carmen y Felipe) de Teruel, que pudieron ver a Gualdo aunque un poco lejos por culpa de las molestias de un aficionado a la fotografía de aves que no hizo caso a las recomendaciones que le di, no digo más. Lo más interesante de ese día fue que pasaron, pero no pararon, sobre la laguna 10 individuos de Grulla Común (Grus grus-Common Crane).
Creo que no se me olvida nada. Os pongo algunas fotos, y unos enlaces para que podáis ver más fotos del día 30 de noviembre y del 2 y 4 de diciembre.
Saludos.




Gaviota Patiamarilla (Larus cachinnans-Yellow-legged Gull)


Bando de Correlimos Menudo (Calidris minuta-Little Stint) y Correlimos Común (Calidris alpina-Dunlin).



Correlimos Menudo (Calidris minuta-Little Stint)


Bando de Correlimos Menudo (Calidris minuta-Little Stint) y Correlimos Común (Calidris alpina-Dunlin)

Chorlitejo Patinegro (Charadrius alexandrinus-Kentish plover)




Cigüeñuela Común (Himantopus himantopus-Black-winged Stilt)







Archibebe Patigualdo Chico (Tringa flavipes-Lesser Yellowlegs)


Archibebe Patigualdo Chico (Tringa flavipes-Lesser Yellowlegs)

Historial de Combatiente (Philomachus pugnax-Ruff)