sábado, 26 de febrero de 2011

Anillando en la Laguna de Tinajeros (25-2-2011)


Buenas…
Ayer (25-2-2011) estuvimos anillando de nuevo en la laguna de Tinajeros. Bonita tarde para anillar, muy buena temperatura y apenas viento. Se colocaron 3 redes sumando un total de 48 metros. Capturamos 35 aves de las cuales 7 eran controles. Las especies con mayor numero de capturas fueron Lavandera Blanca (Motacilla alba-White Wagtail), Escribano Palustre (Emberiza schoeniclus-Reed Buntings) y Gorrión Molinero (Passer montanus-Eurasian Tree Sparrow), con 11, 10 y 7 ejemplares respectivamente. La sorpresa nos la dio un bonito ejemplar de Estornino Pinto (Sturnus vulgaris-European starlings), llevábamos muchos años sin capturar uno.
Se va notando la llegada de la primavera, de la época de reproducción, muchas aves han comenzado ya la migración, el viaje a sus lugares de cría, y hay menos movimiento en la laguna.
La mayoría de los individuos capturados fueron hembras. Normalmente los machos son los primeros en empezar la migración intentando llegar primeros a los mejores lugares de cría.
Estuvimos en la laguna: Domingo Blanco, Juan Camacho, Irene Álvarez, Antonio y yo mismo.
Si le dais a leer mas podréis ver mas fotos.
Chauu.







jueves, 24 de febrero de 2011

Cernicalos Primillas y mucho, muchisimo Chorlito Dorado (entre otras cosas)

Hola…
Esta mañana me he dado un garbeo por los llanos que hay entre Albacete y Barrax. La mañana empezaba bien, calorcito, apenas viento, ¡la cosa prometía!.
Mi primera parada la he hecho en Casa de las Monjas, de camino a Casa Capitan. Un macho de Cernícalo Primilla (Falco naumanni-Lesser kestrel) en el tejado de la casa, poco he podido desfrutar de él, enseguida salió volando. En el tejado también una Perdiz (Alectoris rufa-Red-legged partridge), jajajaja, pasmado me he quedado al encontrarme a la patirroja en semejante posadero.
Un poco mas allá, en Casa Caballos un macho y una hembra de Cernícalo Primilla. En Casa Capitán otro macho, y una pareja de Busardos Ratoneros (Buteo buteo-Common Buzzard) tonteando. Por todo el camino cantaban numerosas Calandrias Comunes (Melanocorypha calandra-Calandria Lark), Alondras Comunes (Alauda arvensis-Skylark) y Trigueros (Emberiza calandra-Corn Bunting), no hacía falta poner la radio en el coche para escuchar música. Se me olvidaba, por aquí vi también 5 ejemplares de Ganga Ibérica (Pterocles alchata-Pin-tailed Sandgrouse)
En Casa del Aljibarro he flipado, ¡¡menudo espectáculo pajaril!!. El rio Lezuza ha formado por desbordamiento una laguna, no es muy grande, pero se ven cosas, muchas cosas. He contado 5 ejemplares de Gaviota Reidora (Chroicocephalus ridibundus-Black-headed Gull), 2 hembras y 1 macho de Ánade Rabudo (Anas acuta-Northern Pintail), 7 ejemplares de Tarro Blanco (Tadorna tadorna-Shelduck), 8 de Pato Cuchara (Anas clypeata-Northern shovelers) y unos 200 de Ánade Azulón (Anas platyrhynchos-Mallard). Pero lo bueno aun no había llegado. Llame al compañero de la SAO David Cañizares que estuvo días antes en esa zona y me indico por donde ver otras cosas. Arranco el coche y escucho una escandalera tremenda, salgo, miro, y veo un bando tremendo de unos 500 individuos de Chorlito Dorado Europeo (Pluvialis apricaria Eurasian-Golden Plover) y 250 de Avefría Europea (Vanellus vanellus-Lapwing ). Se posaron en la orilla de la laguna, dividiéndose en varios grupos. Mientras unos descansaban, otros se bañaban, el espectáculo ha sido tremendo, y ensordecedor.
Un poquillo más lejos, rumbo a la Casa Nueva de Acequión mas Chorlitos Dorados y Avefrías, Unos posados en un rastrojo, otros volando formando grandes bandos. Por aquí he estimado unos 800 ejemplares de Chorlito Dorado y unos 400 de Avefría, una pasada. Un poco más allá 25 Grullas (Grus grus-Common Crane) y otro poco mas allá 29 Avutardas (Otis tarda-Great Bustard). He vuelto hacia la laguna de Aljibarro, por si los Chorlitos que vi junto a la laguna habían volado y eran los que acababa de ver, pero no, ahí seguían.
Como era pronto, y aun quedaba tiempo para pajarear algo mas, puse rumbo a Blancares Nuevos, de camino a esta aldea mas Avutardas, un grupillo de 8 por ahí, otra volando por alla, otras 4 más a lo lejos, algún Cernicalo Primilla cernido esperando el momento de cazar. Cerca ya de Barrax, en Casa del Manchego (creo que se llama así el sitio) mas Avefrias y Chorlitos Dorados, 350 y 250 respectivamente.
De Blancares me he ido a Santa Marta, mucho Busardo Ratonero, hasta 17 ejemplares he llegado a contar y un par de Milanos Reales (Milvus milvus-Red Kite). He parado en una finca en la Dehesa de Santa Marta y ahí ha salido a mi encuentro el guarda del coto. Lo primero que me ha dicho, al verme con prismáticos y cámara de fotos, es que si era ecologista. A la respuesta afirmativa ha contestado con un “bien, la de tiempo que llevaba sin hablar con uno”. Me ha empezado a hablar de los problemas del campo, de los cotos que usan veneno, que disparan a las rapaces, del uso de herbicidas, de infinidad de cosas. Me ha dado información pajaril muy interesante que habrá que comprobar en breve. La verdad es que me lo he pasado muy bien hablando con este hombre, se me paso el tiempo volando, una hora de casquera. Así que ya no daba tiempo para más. Otro días más.
Os dejo fotos y algún video de la jornada.
Chauu.











domingo, 20 de febrero de 2011

Anillando en Tinajeros, posible Mosquitero Común ssp tristis. Primeras Golondrinas Comunes.


Buenas…
Ayer (19-2-2011) tarde estuvimos anillando en la laguna de Tinajeros. Aunque la tarde pintaba mal, aguanto el cielo oscuro sin descargar agua sobre nosotros.
Mientras se colocaban las redes se pudieron observar hasta 3 ejemplares de Golondrina Común (Hirundo rustica-Barn Swallow), los primeros que observamos este año en Albacete, en unos días sabremos si estaban de paso o ya están aquí instalados.
Se colocaron 4 redes sumando un total de 60 metros, capturándose 68 aves de 7 especies. Del total de capturas, 12 fueron controles de aves anilladas anteriormente, principalmente Gorriones Molineros (Passer montanus -Eurasian Tree Sparrow). Esta especie fue también la mas capturada a lo largo de la jornada, seguida por el Escribano Palustre (Emberiza schoeniclus-Reed Buntings) y la Lavandera Blanca (Motacilla alba-White Wagtail) con 27 (39,7 % del total), 16 (23,5) y 12 (17,6) ejemplares respectivamente.
Hace dos semanas estuvimos anillando en el mismo lugar, entonces ni se anillaron ni vieron o escucharon ejemplares de Pájaro Moscón (Remiz pendulinus-Penduline Tit). Sin embargo la primera captura de ayer fue de un ejemplar de esta especie, además se escucharon otros ejemplares en varios sitios de la laguna. Quizás los que invernan en este paraje ya partieran hacia sus zonas de reproducción y estos estaban en plena migración.
Se capturaron también varios ejemplares de Mosquitero Común (Phylloscopus collybita-Common Chiffchaff), y entre todos ellos nos llamo la atención de uno ejemplar extremadamente pálido. No tenía ni rastro de color amarillo en la lista superciliar, parpado ni partes inferiores salvo bajo el ala, tampoco en el píleo ni espalda, por lo que sospechamos pudiera ser un ejemplar de la subespecie tristis. ¡A ver qué os parece!.
Algunos machos de Escribano Palustre (Emberiza schoeniclus-Reed Buntings) mostraban plumajes nupciales ya muy bonitos, se acerca la época reproductora, ¡hay que estar guapo!.
Más cosas. Mientras estuvimos ahí pasaron varios grupos de Avefría Europea (Vanellus vanellus-Lapwing ), hasta sumar unos 400 ejemplares, todos los grupos con el mismo rumbo, Norte.
Hasta 22 individuos de Aguilucho Lagunero Occidental (Circus aeruginosus-Western Marsh-harrier) pude contar sobrevolando laguna o posados sobre los campos de cultivos labrados de los alrededores. Y quizás una de las cosas que más me gusto de la jornada, una Lechuza Común (Tyto alba-Barn Owl) con su siniestro canto, paso por ahí, ¡muy bonito!. Un Mochuelo Europeo (Athene noctua-Little Owl), acompañaba con su "maullido" a la Lechuza desde un majano.
Esto ha sido todo. Estuvimos en la laguna de Tinajeros: Angel y Juan Camacho, Domingo Blanco, David Cañizares, Irene Álvarez, Antonio Jimenez, Carolina Navarro, Diana Alcaraz, Ana Bleda y yo mismo.
Chauu.






lunes, 14 de febrero de 2011

Fin de semana en Nerpio (12 y 13 febrero 2011)


Hola…
Este fin de semana varios miembros de la Sociedad Albacetense de Ornitología (SAO) nos desplazamos Yetas (Nerpio) con el fin, entre otras cosas, de realizar varias sesiones de anillamiento científico de aves, actividad que realizamos en esa zona de Albacete desde hace algo más de una década.
La tarde del viernes 11 partimos para allá el grueso de la expedición, llegando a media tarde a nuestro alojamiento en Yetas, el alojamiento rural Encinas de Yetas, donde nos tratan y alimentan tan bien cada vez que vamos. Distribuimos las habitaciones, encendimos la chimenea, nos calentamos y bajamos al restaurante a cenar. No nos complicamos la vida decidiéndonos por alguna de las cosas de su rico y variado menú, nos pedimos huevos fritos con patatas, y con ellos venían chorizos y morcillas, mucho de todo, y yo “peté”, jajjaa. Menudo fin de semana chungo he pasado digiriendo lo que trague esa noche.
La mañana siguiente íbamos a ir a anillar a Mingarnao, un monte entre Yetas y Nerpio donde hay un muladar, y donde gracias al proyecto “ALAS PARA NERPIO” se han construido una serie de infraestructuras para la observación de aves (observatorio, charca, hide fotográfico…). No madrugamos mucho, antes que nosotros lo hicieron varios ejemplares de Sapor Partero, imagino que Bético (Alytes dickhilleni-Betic Midwife Toad), a las 6:00 ya estaban cantado, con la fresca.
Ya en Mingarnao montamos las redes rápidamente y subimos al Observatorio de Aves a dejar pasar el tiempo mientras las redes trabajaban. Y poco trabajaron, un rosco enorme, no capturamos nada, y eso que había bastante movimiento de aves por la zona. Por ahí se movían cerca del centenar de Zorzales Alirrojos (Turdus iliacus-Redwing) y Mirlos Capiblancos (Turdus torquatus-Ring Ouzel), como una horda de salvajes se desplazaban por las laderas de la montaña, pero ninguno se digno a caer en las redes y darnos la posibilidad de ver en mano estas bonitas aves invernantes. También vimos cerca de las redes algún ejemplar de Escribano Montesino (Emberiza cia-Rock Bunting) y Carbonero Garrapinos (Parus ater-Coal Tit), algunos cantando como locos a dos palmos de las redes. Pero nada, ese día se ve que no había que anillar, jajaja. De todas maneras no nos aburrimos, mientras llegaban mas compañeros de la SAO nos dedicamos a observar la veintena de ejemplares de Buitre Leonado (Gyps fulvus-Griffon Vulture) que habían pasado noche en las rocas que hay al norte del muladar, se solearon, volaron, pero no se acercaron al muladar donde varias carroñas recién dejadas les esperaban. Sobre el muladar apareció también, rápido como un rayo, un joven ejemplar de Halcón Peregrino (Falco peregrinus-Peregrine Falcon). Se lanzo como un poseso hacia un Avión Roquero (Ptyonoprogne rupestris-Eurasian Crag Martin) , pero fallo. Más tarde volvimos a ver fugazmente de nuevo al Halcón.
A lo largo de la mañana se fue acercando al Observatorio de Aves gente, más que por vernos “no anillar”, porque a las 13:00 estaba programada la liberación de 3 ejemplares de Buitre Leonado. Y así fue, con una puntualidad tremenda, a esa hora, apareció el coche que transportaba al personal de la Delegación de Agricultura y Medio Ambiente y a los Buitres Leonados desde el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Albacete. Largo viaje con el mejor de los finales para estos Buitres, la LIBERTAD!!!!. Fran, monitor medio ambiental de la Delegación dio explicaciones sobre la biología, costumbres y diversos aspectos de esta necrófaga. Nos comento que los ejemplares que se iban a liberar eran aves nacidas el año pasado que habían sido recogidas con problemas de desnutrición y a los que tras un periodo de recuperación en el Centro de Recuperación les había llegado la hora de volver a volar libres.
Se colocaron las cajas que contenían los Buitres en un lugar apropiado para que pudieran remontar el vuelo, y así, una a una, fueron abiertas las cajas que los habían trasportado hasta allá. Salieron los Buitres con una fuerza impresionante, con un aleteo poderoso. A mí me impresiono, como supongo también le paso a todos los que ahí estaban. A uno de los Buitres le costó remontar, fue a posarse cerca del muladar. No creo que tuviera ningún problema, Fran nos conto que habían comido para varios días, seguramente estaba lleno. Estuvo soleándose un rato y después salió volando perfectamente.
Después de todo esto llego la hora de comer, y comimos, una Olla de Trigo riquísima. Y mientras comíamos Rafa Martínez nos entretenía con multitud de anécdotas que nos hicieron reír en más de una ocasión.
Después de comer bajamos al Arroyo de la Zorrera, donde esta otra de las instalaciones de “ALAS PARA NERPIO”, la Estación Ornitológica. Dedicamos la tarde a montar las redes que utilizaríamos la mañana del domingo, no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy, así nos evitábamos madrugar demasiado. Montamos las redes y ya que estaban puestas aprovechamos para ver si capturábamos algo durante un ratejo, y así fue. Capturamos 2 ejemplares de Petirrojo Europeo (Erithacus rubecula-Robin), uno de ellos era un control. Además un Pinzón Vulgar (Fringilla coelebs-Chaffinch) y un Chochín (Troglodytes troglodytes-Winter Wren) nos tuvieron entretenidos un rato. Después de anillar plegamos las redes, y subimos a Yetas, donde pasamos la noche viendo fotos en el ordenador, hablando y cenando “ligeramente” porque estábamos algo hinchados.
Esa noche dormimos todos de lo lindo, como lirones. Estábamos “baldaos”.
La mañana del Domingo unos madrugamos algo más que otros, las redes estaban puestas y solo había que abrirlas. De todas maneras enseguida ya nos encontrábamos todos en la Estación esperando ver que nos traía la mañana. Había movimiento de pajaricos, pero más bien arriba, cerca de Yetas. Las redes estaban casi todas abajo, así que no capturamos demasiadas aves, 19 de 8 especies, 8 de ellas controles. La especie de la que se anillaron más ejemplares fue el Carbonero Común (Parus major-Great Tit), 5. La hora (solar) de la visita a la red donde más aves se capturaron las 9:25.
Fue mala suerte no capturar mas, realmente había movimiento de aves, pero como he dicho estaban en los huertos más cercanos a la aldea, por ahí se pudieron ver algunos ejemplares de Picogordo (Coccothraustes coccothraustes-Hawfinch) y Mirlo Capiblanco entre otras cosas.
Recogimos las redes, subimos a Yetas, hicimos nuestras mochilas, comimos y nos volvimos a Albacete. Atencion!!, aviso para navegantes!, volvimos por el Puente de la Vicaria, ya esta asfaltada la carretera lo que nos permitió ahorrarnos 20 minutos en el viaje de vuelto a Albacete. Esta carretera va a permitir comunicar mejor esta zona de la provincia de Albacete tan lejana.
Voy terminando. Agradecer al personal de la Delegación de Medio Ambiente los esfuerzos por conservar nuestra fauna, cuando hay que darles caña se les da, hoy toca agradecer el esfuerzo recuperando aves que llegan débiles o heridas al Centro de Recuperación. También al Ayuntamiento de Nerpio, por apostar decididamente por la conservación de su patrimonio natural, viendo en ella una menera de desarrollo sostenible, y al director técnico de “ALAS PARA NERPIO”, Sergio Ovidio Pinedo por todo su esfuerzo y buen hacer que esta haciendo de este proyecto una referencia en cuanto al turismo ornitológico en España.
Estuvimos en Nerpio: Rafa Martínez, Irene Álvarez, Paco Hidalgo, Juan y Ángel Camacho, Julia Giménez, Siro González, Raúl González, Loli González, Luis Portillo y yo mismo.
Creo que no se me olvida nada.
Chauu.












lunes, 7 de febrero de 2011

Primeros Aviones Comunes en Peñas de San Pedro (Albacete) y Collalbas Negras.


Hola…
Esta mañana me he dado una vuelta por el Castillo de Peñas de San Pedro con la intención de ver los Acentores Alpinos (Prunella collaris-Alpine Accentor) que se han visto este invierno, como en inviernos anteriores. Pero los Acentores Alpinos no han aparecido.
De todas maneras la mañana ha estado entretenida, entre los vuelos de las Grajillas (Corvus monedula-Jackdaw) y Chovas Piquirrojas (Pyrrhocorax pyrrhocorax-Red-billed Chough), y los cantos y persecuciones de las Collalbas Negras (Oenanthe leucura-Black Wheatear), 4 machos y 2 hembras que me han hecho pasar un buen rato.
También he visto algún Avión Roquero (Ptyonoprogne rupestris-Eurasian Crag Martin), y los primeros Aviones Comunes (Delichon urbicum-Northern House-martin) que se ven en Albacete este año, dos aves.
Como llevamos unos días bastante cálidos, parece que los reptiles se están animando, he visto bastante ejemplares de Lagartija Colilarga (Psammodromus algirus-Large Psammodromus) y alguna Lagartija Ibérica (Podarcis hispanica-Iberian Wall Lizard) soleándose en las rocas del cerro sobre el que se asienta el castillo.
Esto es todo en “leer más” veréis mas fotos.
Saludos.

sábado, 5 de febrero de 2011

Otra jornada de anillamiento en la laguna de Tinajeros


Buenas...
Ayer (4-2-2011) aprovechamos la magnífica tarde en cuanto a temperatura y falta de viento para irnos a anillar a la laguna de Tinajeros.
Se capturaron 62 aves de de 8 especies. Del total de capturas, 8 fueron controles de aves ya anilladas. El 77,4% de los ejemplares capturados pertenecían a dos especies, Gorrión Molinero (Passer montanus-Eurasian Tree Sparrow) y Escribano Palustre (Emberiza schoeniclus-Reed Buntings) con porcentajes del 43,5 y 33,9 respectivamente. Aunque sin duda la estrella, y sorpresa, de la tarde fue una hembra de Pinzón Real (Fringilla montifringilla-Brambling).
Me ha llamado la atención el que la mayoría de los ejemplares capturados de Escribano Palustre fueran hembras, no solo durante la jornada de ayer, también ha ocurrido así en las otras jornadas de anillamiento realizadas en la laguna de Tinajeros este invierno, con un porcentaje de hembras entre el 59.5 y el 71,4 %. Desconozco si esto es lo habitual en esta especie.
Otro dato curioso es que desde la última sesión de anillamiento realizada en la laguna han desaparecido especies invernantes como Pájaro Moscón (Remiz pendulinus-Penduline Tit) y Ruiseñor Pechiazul (Luscinia svecica-Bluethroat), ni se anillaron, ni los vimos u oímos, seguramente habrán iniciado ya el regreso a sus aéreas de reproducción.
Además de estar entretenidos viendo las aves en mano, disfrutamos también un rato con la entrada de ejemplares de Águilucho Lagunero Occidental (Circus aeruginosus-Western Marsh-harrier) al dormidero de esta especie que hay en el carrizal de la laguna, yo conté 21 ejemplares, aunque desde donde anillábamos no había una buena visión de toda la laguna. Hace dos semanas, durante el censo de aves acuáticas invernantes Juan Camacho y yo contamos 26.
Otras cosas que vimos u oímos en la laguna: un Tarro Blanco (Tadorna tadorna-Shelduck), al menos 3 individuos de Rascón (Rallus aquaticus-Water Rail) y varias decenas de Cerceta Común (Anas crecca-Common Teal) y Ánade Azulón (Anas platyrhynchos-Mallard).
Creo que no se me olvida nada, bueno si, agradecer a los dueños de la Finca Casa del Monte, donde se encuentra la laguna, y a su encargado Antonio, por darnos todo tipo de facilidades para anillar en ese paraje.
Estuvimos ahí: José Antonio y David Cañizares, Juan y Angel Camacho, Teresa de Miguel, Domingo Blanco, Siro Gonzalez, Julia Giménez y yo mismo.
Chauu.






miércoles, 2 de febrero de 2011

Chorlitos Dorados


Hola…
Esta mañana me he ido a pajarerar a las afueras de Albacete, a 5 minutos en coche desde casa. Ya he contado anteriormente como invierno, año tras año, los campos que hay entre la factoría de Eurocopter y la finca “La Dehesa de los Llanos”, son visitados por decenas de ejemplares de Chorlito Dorado Europeo (Pluvialis apricaria-Eurasian Golden Plover). Esta mañana creo que he visto el mayor número de ejemplares de esta especie en ese lugar, he contado 570 en tres grupos. Entre los Chorlitos Dorados unos 120 ejemplares de Avefria Europea (Vanellus vanellus-Lapwing ) y unos 50 de Ganga Ibérica (Pterocles alchata-Pin-tailed Sandgrouse).
Se me olvidaba comentar que poco antes de visitar esta zona, estuve en El Salobral, una pedanía de Albacete. Por aquí vi Gorriones Morunos (Passer hispaniolensis Spanish Sparrow) y un Elanio Común (Black-winged Kite).
Creo que no se me olvida nada.
Aaah!, si le dais a "leer mas", podréis ver mas fotos y un vídeo.
Saludos.






Ontalafia. Águila Imperial, Malvasia Cabeciblanca y Focha Moruna.

Buenas…
Ayer (1-1-2011) me apetecía darme una vuelta por la laguna de Ontalafia, y para allá que me fui, acompañado por Irene Álvarez.
Llegando a la laguna Irene me avisó de que sobre la sierra de Ontalafia volaba un bicho grande, he parado el coche, fui a por los prismáticos, y ante mis ojos una bonita Águila Real (Aquila chrysaetos-Golden Eagle), un joven de 2 o 3 años he calculado. Antes de volver a meterme en el coche me dio a tiempo de ver dos ejemplares de Zorzal Real (Turdus pilaris-Fieldfare), los primeros que veo este invierno. No estaba nada mal para empezar la mañana.
La laguna de Ontalafia es privada, y lo más lamentable, no tiene ninguna figura de protección. Esto no sé si es bueno o malo, la verdad es que la laguna tiene un aspecto espectacular, se reproducen en ella varias especies en peligro de extinción. Si vemos otros parajes de la provincia que si están protegidos igual llegamos a la conclusión de que no hace falta que la administración se interese por ella.
El caso es que el ser privada nos genera ciertos problemas a los que vamos ahí a observar aves. La laguna esta vallada en todo su perímetro, y salvo si nos colocamos en el camino público que la bordea por su lado oeste, nos pueden echar si nos ponemos en cualquier otro punto.
Voy yendo al grano, que me disperso. Pare el coche junto a la balsa que hay al oeste de la laguna, junto al camino. Además de ser un sitio en el que no nos pueden llamar la atención, es un punto con cierta elevación y desde el que podemos observar casi la totalidad de la laguna. Mucho frio fuera, mucho viento, ¡menudos lagrimones me caían de los ojos!, y no de pena.
Monte el telescopio y me puse a observar los patejos que había en la laguna, estaban todos en la orilla más cercana, la más protegida esta mañana del viento que venía del oeste. Mucho bicho, no he contado todo, solo para algunas especies, pero había buenos números de Cuchara Común (Anas clypeata-Northern shovelers), Pato Colorado (Netta ruffina-Red-crested Pochard), y Porrón Europeo (Aythya ferina-Common Pochard), también al menos 9 ejemplares de Silbón Europeo (Anas penelope-Eurasian Wigeon).
Deje de mirar por el telescopio un rato mientras Irene se entretenía con los patejos y la guía de aves, y por el rabillo del ojo me pareció ver algo, algo grande sobrevolaba la ladera de la Sierra de Ontalafia, tan grande como una hermosísima Águila Imperial Ibérica (Aquila adalberti-Iberian Imperial Eagle), un adulto imperfecto. Cada vez se ven más Imperiales en Albacete, ya tenemos unas cuantas parejas criando, y Ontalafia quizás sea uno de los sitios donde más probabilidades hay de ver una.
Desde luego no iba nada mal la jornada, pero aun quedaban cosas interesantes que ver. Ya de nuevo dedicado a las acuáticas pude ver al menos 57 ejemplares de Malvasía Cabeciblanca (Oxyura leucocephala-White-headed Duck). Cerca de un grupo de Fochas Comunes (Fulica atra-Eurasian Coot), pero algo separada, otra sorpresa, una Focha Moruna (Fulica cristata-Red-knobbed Coot). No se ven muchas en Albacete, y el mejor sitio de la provincia para intentar verla es sin duda Ontalafia.
Pero aquí no ha acabado la cosa, aunque han sido solo unos instantes he podido ver un Calamón (Porphyrio porphyrio-Purple Swamphen). Hasta el 2010 las citas de esta especie en Albacete eran muy pocas, creo que se limitaban a algún ave atropellada, poco más. Es de entonces hemos podido confirmar la presencia de la especie en tres humedales, lagunas de Casa Villora, Salobralejo y Ontalafia.
Durante toda la mañana vimos como dos parejas de Ánade Azulón (Anas platyrhynchos-Mallard) se acercaban a una charca medio helada que había en el camino. Los patejos se acercaban a beber y bañarse, y nos dimos cuenta de que uno de los machos cojeaba bastante. Por ahí volaba un Aguilucho Lagunero (Circus aeruginosus-Western Marsh-harrier) y pensé que en esas condiciones poco tenía que hacer el azulón. En la naturaleza las cosas funcionan así, el más fuerte sobrevive, el débil o enfermo muere, es depredado. Seguramente hice mal, pero me fui hacia el azulón, que apenas hizo por huir. Se acurruco contra el suelo y lo pude coger sin ningún problema. Estuve mirando su pata, por si la tenia rota, solo vi que en la pata izquierda, en uno de los dedos, tenía una herida ya cicatrizada pero muy hinchada. Se lo di a Irene, y nos lo llevamos al Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Albacete, esperando que ahí puedan arreglarle la pata.
Buen día de pajareo, seguramente habíamos salvado la vida del azulón, y observado dos especies en Peligro de Extinción (Malvasías y Águila Imperial) y otra en Peligro Critico (Focha Moruna), esto no pasa todos los días. Mientras tanto la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha sigue ignorando el valor de esta laguna.
Saludos.



Lista aves en Ontalafia (1-2-2011)