jueves, 31 de marzo de 2011

Recogida de firmas Protección para el lobo ibérico

Para:Congreso de los Diputados

El Senado acaba de aprobar la caza del lobo ibérico en el territorio sur del Duero.
Dicha especie, además de emblemática de nuestra fauna, se halla en peligro de extinción, por lo que debería mantenerse su protección al margen de otro tipo de intereses.
Consideramos que las ayudas concedidas a ganaderos por las pérdidas sufridas a consecuencia de las actividades del lobo garantizan la convivencia de ambos,ganaderos y lobos en nuestro territorio,por lo cual, su caza no debería autorizarse.

Firma aquí.
Recogida de firmas Protección para el lobo ibérico

Por el complejo endorreico Pétrola-Corral Rubio-La Higuera.



Buenas…
Os cuento un poco como está la cosa en algunas de las lagunas del complejo endorreico Pétrola- Corral Rubio-La Higuera. Las lagunas siguen cogiendo agua, a lo mejor incluso demasiada para aves como los limícolas. Pero hay que acumular agua, un periodo de dos años lluviosos como el que estamos viviendo no sabemos cuándo volverá a repetirse, así que hay que acumular para el futuro.
Baños de San Jose está muy bonita, y entretenida. Al menos una pareja de Aguilucho Lagunero (Circus aeruginosus-Western Marsh-harrier) va a criar en el carrizal que rodea la laguna. No es difícil ver a la hembra y al macho hacer acrobacias cariñosas sobre la laguna, un espectáculo increíble. Los Zampullines Comunes (Tachybaptus ruficollis-Little Grebe) ponen la banda musical del lugar, como un bichejo tan pequeño puede ser tan escandaloso, y tan activo, las persecuciones entre machos defendiendo el territorio son espectaculares. Una pareja de Gaviota Patiamarilla (Larus michahellis-Yellow-legged Gul) parece que va a criar en la laguna. Cada vez que levantan vuelo, el pavor parece que se desata, me parece a mí que no son vecinos bien recibidos.
Además de estas especies podemos ver en Baños de San Jose: Focha Común (Fulica atra-Eurasian Coot), Polla de Agua (Gallinula chloropus-Common Moorhen), Azulón (Anas platyrhynchos-Mallard), Pato Colorado (Netta ruffina-Red-crested Pochard), Ánade Friso (Anas strepera-Gadwall), Tarro Blanco (Tadorna tadorna-Shelduck), Porrón Europeo (Aythya ferina-Common Pochard) y Cuchara Común (Anas clypeata-Northern shovelers). Aaaah!, y la estrella de esta pequeña laguna, la Malvasía Cabeciblanca (Oxyura leucocephala-White-headed Duck). Días atrás se veía en la laguna a los machos enfrascados en disputas, mientras las hembras se alimentaban cerca de la vegetación palustre. Esta semana los machos (3) patrullan juntos ciertas zonas de la laguna, no hay agresividad entre ellos, simplemente se dedican a alimentarse en el fondo de la laguna. He llegado a cronometrarles inmersiones de 68 segundos. Las hembras sin embargo han desaparecido, sospecho que ya están incubando.
Entre Baños de San Jose y Hoya Grande un Milano Real (Milvus milvus-Red Kite).
En Hoya Grande ayer (30-3-2011) había 127 Flamencos (Phoenicopterus roseus -Greater Flamingo). Mucho pato, sobre todo Cucharas (322), también Patos Colorados, Frisos, Azulones, Tarros Blancos (29), una Malvasía Cabeciblanca (macho)y me pareció ver una Cerceta Pardilla (Marmaronetta angustirrostris-Marbled Teal), aunque enseguida la perdí y no pude confirmarlo. Aparte de esto lo más interesante era el paso de Limícolas, cerca de 100 ejemplares de distintas especies: Archibebe Común (Tringa totanus -Redshank), Chorlitejo Patinegro (Charadrius alexandrinus-Kentish plover), Correlimos Menudo (Calidris minuta-Little Stint,), y unos pocos Correlimos Zarapitines (Calidris ferruginea-Curlew Sandpiper). También importantes números de Cigüeñuela (Himantopus himantopus-Black-winged Stilt), al menos 120 ejemplares, no recuerdo cifras tan grandes para esta especie en esa laguna. Al menos 3 parejas de Aguilucho Lagunero parece que van a criar aquí. Junto a la laguna, 19 Avutardas (Otis tarda-Great Bustard). Se me olvidaba, grandes bandos de Lavandera Boyera (Motacilla flava-Yellow Wagtail) en los cultivos junto a la laguna.
En Hoya Chica las mismas especies de pato, también una Malvasía (macho), 57 Flamencos, 2 Gaviotas Patiamarillas, 4 Archibebes Comunes y un Andarríos Grande (Tringa ochropus-Green Sandpiper).
Entre Hoya Grande y Pétrola 17 Avutardas y dos Sisones (Tetrax tetrax-Little Bustard).
A Pétrola no le he dedicado mucho tiempo, he estado más pendiente de buscar limícolas que de contar patos. Aun así he podido ver algún Ánade Rabudo (Anas acuta-Northern Pintail), Frisos, Cercetas Comunes (Anas crecca-Common Teal), Azulones, Tarro Blanco (37), Cucharas, Colorados y una Cerceta Carretona (Anas querquedula-Garganey) . Algunas Gaviotas Reidoras (Chroicocephalus ridibundus-Black-headed Gull) ya están incubando, no hay tanto escándalo como semanas atrás, la mayoría de los individuos pasan el día en el vertedero de Albacete alimentándose. Los Flamencos siguen sin tener pinta de ponerse a criar este año, conté 184.
Como la laguna tiene mucho agua las playas frecuentadas por limícolas están casi cubiertas, aun así pude ver ayer 32 Chorlitejos Patinegros, 2 Chorlitejos Chicos (Charadrius dubius -Little Ringed Plover), 7 Combatientes (Philomachus pugnax-Ruff), un Andarríos Grande, y 12 Archibebes Comunes. En la isla vi más limícolas, pero por la lejanía no fui capaz de identificar. Al menos 4 parejas de Aguilucho Lagunero patrullaban la laguna.
En Horna y Casa Villora solo me detuve para contar Flamencos, 56 y 159 respectivamente. También una pareja de Laguneros en Horna y un macho y dos hembras en casa Villora. En Horna además 3 ejemplares de Cernicalo Primilla (Falco naumanni-Lesser kestrel) atentos a lo que se movía en los campos que rodean la laguna.
Creo que no se me olvida nada. Abajo os dejo mas fotos.
Chauu.






Laguna de Acequión.


Hola…
Ayer Siro me alerto de la posibilidad de que la laguna de Acequión tuviera agua, así que esta mañana he salido zumbando para allá con la esperanza de que eso fuera cierto.
La laguna lleva seca décadas, no tengo información, pero creo que a principios de los años 70 de milenio pasado ya no quedaba gota de agua en ese humedal. Formaba parte de la extensa red de humedales que formaban el área endorreica de la ciudad de Albacete, una extensa zona con lagunas, zonas inundadas, arroyos, manantiales, etc que debieron ser un autentico paraíso ornitológico, con citas antiguas de presencia de Flamenco (Phoenicopterus roseus-Greater Flamingo) y Avetoro (Botaurus stellaris-Great Bittern) entre otras especies.
Durante siglos se construyo en la zona una amplia red de canales y acequias para drenar estos humedales. Enfermedades como el paludismo causaban problemas importantes, y además, interesaba conseguir terrenos de cultivo para una ciudad que crecía muy rápido.
Pues eso. Llegue esta mañana al vaso lagunar, y la verdad, no vi ni gota de agua. Me desilusione un poco, pero no sé porque, me dio por seguir un poco mas andando. Al darle la vuelta al cerrete, que fue isla de la laguna y alberga un poblado ibero, me encontré de bruces con un charco, humedal, laguneja, no sé como describrirlo. El caso es que había un encharcamiento de unos 150 metros de largo y un máximo de 15 de ancho, no creo que tenga más de 20 centímetros de profundidad. Aunque os puede parecer poca cosa, mi alegría ha sido inmensa. Muchas veces he oído hablar de esta laguna, de que había muchos patos, de que incluso llego a ahogarse gente, debió tener mucha agua en sus tiempos. Por ahí he pasado muchas veces a pajarear, nunca vimos agua, pero podías imaginar lo que fue en algún día.
Cerca del Acequión esta la laguna del Aljibarro, laguna nueva formada por el rio Lezuza. Este rio antiguamente se infiltraba en la llanura albaceteña, pero a alguien se le ocurrió construir una nave en la sima por donde iba a colarse al acuífero. El rio Lezuza, que muchos años va seco, lleva dos con un caudal interesante, y claro, al tapársele el lugar por donde desembocaba en la gran bolsa de agua que hay bajo tierra, ha decidido desbordarse en varios puntos, formando lagunas como la de Aljibarro. Dicen que el agua que está apareciendo en el Acequion procede del Aljibarro, ahí se infiltra en el terreno y quizás pueda llegar hasta ahí. Supongo que el nivel freático de la zona ha debido subir mucho durante los últimos años, quizás hasta el punto de aflorar ya ahí. Ni idea, el caso, es que hay agua, que no sabemos cuánto estará, si poco o mucho, pero a mí me da por ponerme a pensar en la recuperación del paraje.
Ya sabemos cómo es la vida, aprovecha todas las oportunidades. En esta incipiente laguna he visto cosicas. Al acercarme he levantado un bando de unos 20 ejemplares de Ganga Ibérica (Pterocles alchata-Pin-tailed Sandgrouse), 2 de Tarro Blanco (Tadorna tadorna-Shelduck) y unos cuantos Azulones (Anas platyrhynchos-Mallard). 38 Cigüeñuelas (Himantopus himantopus-Black-winged Stilt) se alimentaban junto a 4 Avocetas (Recurvirostra avosetta-Pied Avocet). Por ahí andaban también 3 ejemplares de Archibebe Común (Tringa totanus-Redshank), y 2 Cigüeñas Blancas (Ciconia ciconia-White Stork) que atrapaban insectos y alguna rana en las orillas del agua. Por arriba, una pareja de Busardos Ratoneros (Buteo buteo-Common Buzzard) cicleaban, atentos a lo que abajo se movía.
Mas contento que nada me fui a echar un vistazo al Aljibarro, pero salvo unas cuantas Avutardas (Otis tarda-Great Bustard) y muchos Cernicalos Primillas (Falco naumanni-Lesser kestrel) de camino a allá, nada nuevo.
Pues esto es todo, de momento.
Chauu.



lunes, 21 de marzo de 2011

Flamenco Enano en Pétrola y paso de Cercetas Carretonas.


Hola…
Esta mañana en la laguna de Pétrola un Flamenco Enano (Phoenicopterus minor-Lesser Flamingo) entre un grupo de unos 275 ejemplares de Flamenco Común (Phoenicopterus roseus-Greater Flamingo). Abundante paso de Chorlitejo Patinegro (Charadrius alexandrinus-Kentish plover), 27 ejemplares en las balsas de la antigua salina.
En esta misma laguna 5 ejemplares de Cerceta Carretona (Anas querquedula-Garganey), 2 más en Hoya Grande. El dia 19 los compañeros de la SAO, Antonia Zamora y Raul Galindo observaron 4 individuos en Pétrola. Ayer, dia 20, David Cañizares detecto tambien la especie en la laguna de Aljibarro.
En Baños de San Jose al menos 8 Malvasías Cabeciblancas (Oxyura leucocephala-White-headed Duck), 5 machos y 3 hembras.
En leer mas os dejo fotos de los bichos que se movían por ahí esta mañana, y un video de una pareja de Chorlotejos Chicos (Charadrius dubius-Little Ringed Plover).
Chauu.







Lagunas de Ruidera y laguna de Aljibarro


Buenas…
El pasado sábado (21-3-2011) unos cuantos miembros de la SAO nos fuimos al Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, a disfrutar de los primeros rayos de sol del mes de marzo por estas latitudes, y del agua. Agua que durante los últimos dos años ha ido llenando las lagunas, saltando de una a otra dando lugar a un bonito espectáculo de ruido y agua.
El plan del día era hacer una ruta por las lagunas más al sur del Parque Natural, la Concejo (Albacete) y la Blanca (Ciudad Real), seguramente las dos lagunas mejor conservadas de este espacio natural, libres de las construcciones que rodean el resto y de la presión de los visitantes que aquí llegan en masivamente.
Empezamos a andar en el mini aparcamiento que hay entre las lagunas Concejo y Tomilla, donde acaba la carretera que bordea las lagunas. Desde este punto el recorrido es todo camino, bien señalizado.
Ya antes de bajarnos del coche vimos a la estrella ornitológica de este espacio, el Aguilucho Lagunero (Circus aeruginosus-Western Marsh-harrier). Entorno a 40 parejas se reproducen en estas lagunas, no sé si habrá algún humedal en España donde críen en tal cantidad. Además son fechas perfectas para gozar con sus vuelos acrobáticos nupciales, la exhibición aérea que nos ofrecieron fue impresionante. A lo largo de nuestro recorrido creo que no hubo un solo instante en que no tuviéramos delante de nuestros ojos algún ejemplar, o que no los escucháramos reclamarse amor. Entre aguilucho lagunero y aguilucho lagunero mas pajarillos, no los cito, por aquí os dejo la lista con las especies que vimos a lo largo del día.
El paseo en sus primeros kilómetros es muy bonito, a nuestra izquierda la laguna Concejo con su cinturón de vegetación palustre (Carrizo, Espadaña, etc), de aguas azul turquesa. A la izquierda monte, monte cuajado de Sabina Albar (Juniperus thurifera) algunos ejemplares de un porte enorme, y Encina (Quercus ilex).
Andando vamos dejando la Concejo, ahora caminamos a ratos junto al rio Pinilla (Alto Guadiana), otros ratos junto a las charcas y lagunillas que ha ido formando el desbordamiento de este rio y en las que cantan centenares de ejemplares de Sapo Común (Bufo bufo) y Rana Común (Pelophylax perezi). En esta zona el valle es más abierto, el monte queda más lejos, no hay tanta vegetación, ni sombra. Pero mola.
Tras casi 8 kilómetros andados llegamos a la laguna Blanca, las más meridional de todo el Parque Natural. Subimos a un cerrete, donde está el cortijo de Lizana (creo que se llama así) y nos sentamos a observar. Lo de sentarnos a observar es una generelalización que hago, alguno se tumbo, y durmió, algún ronquido oí, jajajaja.
La laguna Blanca está muy bonita, con mucha agua, llevaba yo muchos años sin verla así. Multitud de Fochas Comunes (Fulica atra-Eurasian Coot) surcaban sus aguas. También algún Pato Colorado (Netta ruffina-Red-crested Pochard), Porrón Europeo (Aythya ferina-Common Pochard), Azulones (Anas platyrhynchos-Mallard), Somormujos (Podiceps cristatus-Great Crested Grebe) y Zampullines (Tachybaptus ruficollis-Little Grebe). Ah!, como no, también los omnipresentes Aguiluchos laguneros. Estuvimos por ahí un rato, mirando pajaricos, fotografiando alguna Lagartija Cenicienta (Psammodromus hispanicus), y emprendimos el viaje de vuelta. Ah, bueno!!, se me olvidaba, el nombre de la laguna, Blanca, tiene que ver con el color que le da el fondo de toba de ese color.
La vuelta la hicimos rápido, había hambre, y pensamos en comernos los bocatas en la orilla de alguna laguna, con unas cervecicas bien frescas compradas en algún chiringuito. Este estimulo hizo que en la vuelta invirtiéramos la mitad de tiempo que en la ida, no exagero!!.
Pues eso, llegamos a los coches, y pusimos rumbo a uno de los típicos chiringuitos de las lagunas de Ruidera. Se nos cruzo algún Rabilargo (Cyanopica cyana Azure-winged Magpie) sobre el coche, Julia y Siro veria mas. Desembarcamos, sacamos bocatas, compramos cerveza, y disfrutamos esta vez de la comida. Mientras zampábamos una parejita de Carboneros Comunes (Parus major-Great Tit) se acercaban a picotear las migas que dejaban los que por ahí comían como nosotros. Después de comer, nos tomamos un cafetito con el bizcocho de mantequilla y avellanas que Teresa había hecho, cojonudo!!!.
Lo suyo igual hubiera sido sestear una miaja, pero no, nos fuimos hacia el Pantano de Peñarroya, que recoge las aguas de las lagunas. El mogollón de gente que ahí había era tremendo, como una feria. Aun así pudimos ver algún lagunero más, y dos Pagazas Piconegras (Gelochelidon nilotica-Gull-billed Tern) sobre el muro de la presa.
La tarde aun era joven, anochece tarde, así que aun había tiempo de pajarear. Decidimos volvernos a Albacete, pero parar antes en la laguna de Aljibarro. Y fue una buena decisión.
Unos 150 (Phoenicopterus roseus-Greater Flamingo) Flamencos nos encontramos ahí, espectaculares bajo los últimos rayos del sol. Pero lo más interesante fue la presencia de 7 ejemplares de Aguja Colinegra (Limosa limosa-Black-tailed Godwit), no se suelen ver muchas por aquí, y menos en esta cantidad. Por ahí anunciaban la noche varios Alcaravanes (Burhinus oedicnemus-Stone Curlew), y mientras anunciaban la espectacular luna llena del sábado, la superluna, salía tras la Sierra de Chinchilla, un espectáculo grandioso, rematado por la presencia de 25 Avutardas (Otis tarda-Great Bustard), al menos 10 de ellas macho, la poquita luz que quedaba impidió precisar más.
Esto es todo, yo creo que un muy bien día, particularmente me lo pase pipa.
Estuvimos en las lagunas de Ruidera y en la de Aljibarro: Teresa de Miguel, Miguel Arroyo, Julia Giménez, Siro Gonzalez, Javi Perez, Paco Hidaldo y yo mismo.
Hasta pronto, chauu!!!.









especiesruideraaljibarro

viernes, 18 de marzo de 2011

Por Pétrola



Hola…
Esta mañana me he dado un garbeo por la Laguna Salada de Petrola. Como hoy iba con tiempo, no había prisas, me he puesto a contar todas las aves acuáticas que se movían por la laguna. Evidentemente las cifras no son exactas, seguramente estén por debajo de los números reales. También es posible que se me haya pasado alguna especie, mucha laguna para mí solo. Pero bueno, creo que se aproxima bastante a la realidad.
En total he podido observar unos 2413 ejemplares de 26 especies. Una de ellas en Peligro de Extinción, la Malvasía Cabeciblanca (Oxyura leucocephala-White-headed Duck), un macho. Esta especie se reproduce en la laguna, de la que está ausente durante el invierno. Seguramente el macho que he podido ver sea uno de los que pasa el invierno en la laguna de Ontalafia, que parece ser el lugar de invernada de las Malasias Cabeciblancas albaceteñas. En estas fechas se vuelven a ver Malvasías en otros humedales de la provincia de donde han estado ausentes a lo largo del invierno, en Ontalafia sin embargo la población está bajando.
239 Flamencos (Phoenicopterus roseus -Greater Flamingo) he contado. Hace unas semanas los pudimos ver en celo, tonteando, incluso se vio alguna copula. Todo parecía indicar que este año iban a volver a criar. Pero las molestias causadas por aviones de combate que sobrevuelan la laguna a baja altura, las molestias de los visitantes que pasean por cualquier lado de la laguna sin respetar las señales que restringen el paso por algunos sitios, y la falta de diligencia de la administración competente a la hora de vigilar la laguna y llevar a cabo obras de acondicionamiento de la laguna, parece que van a llevar al traste la reproducción de esta especie. ¡A ver si se aprende la lección para años posteriores!.
No me voy a enrollar contado uno a uno los resultados de cada especie, os dejo una tabla con esa información.
Solo comentar que la laguna tiene unos niveles de agua tremendos, hacía años que no estaba así. Las playas que suelen ser usadas por los limícolas para alimentarse, descansar, o reproducirse, están prácticamente cubiertas por el agua. Así que poco limícola va a criar este año en la laguna, aun asi algunas lo van a intentar, y alguna copula entre Chorlitejos Chicos (Charadrius dubius-Little Ringed Plover) he podido ver.







lunes, 14 de marzo de 2011

Anillando en la Laguna de los Patos


Buenas…
Ayer (13-3-2011) por la tarde fuimos a anillar a la Laguna de los Patos (Hellín). El día 26 de este mes la SAO ha sido invitada a realizar una jornada de anillamiento como una de las actividades más a realizar dentro de la Semana del Medio Ambiente de esta localidad. Así que como llevábamos sin anillar en este paraje decidimos desplazarnos para abrir pasos para colocar las redes, y ya de paso anillar un poco y ver que aves se movían por ahí.
Fue complicado abrir los pasos entre el carrizo, muy denso en algunas zonas, yo sude de lo lindo. Colocamos 4 redes sumando un total de 54 metros, el día 26 se colocaran más. Se capturaron 40 aves de 9 especies, tan solo hubo un control. La especie más anillada fue el Escribano Palustre (Emberiza schoeniclus-Reed Buntings) con 10 ejemplares, seguido por Verderón Común (Carduelis chloris-European Greenfinch) con 9. Tras estas Curruca Capirotada (Sylvia atricapilla-Blackcap) y Triguero (Emberiza calandra-Corn Bunting) con 7 ejemplares cada una.
Todos los Escribanos Palustres capturados fueron hembras. Los machos han partido ya de sus lugares de invernada y andan ya de camino a los lugares de reproducción, intentando ser los primeros en llegar para así poder conseguir un buen territorio.
Además de anillando, disfrutamos un rato con las aves que entraban a dormir al carrizal que rodea la laguna: cientos de Urracas (Pica pica-Magpie), de Grajillas (Corvus monedula-Jackdaw), de Garcillas Bueyeras (Bubulcus ibis-Cattle Egret). Buscando acomodo también volaban por ahí 3 ejemplares de Milano Negro (Milvus migrans-Black Kite), 4 de Aguilucho Lagunero (Circus aeruginosus-Western Marsh-harrier), y la sorpresa de la tarde, una Garceta Grande (Ardea alba-Great Egret). Bueno, se me olvidaba, y alguna Golondrina Común (Hirundo rustica-Barn Swallow) que volaban sobre la laguna alimentándose de mosquitos.
Estuvimos en la Laguna de Los Patos: Domingo Blanco, Angel y Juan Camacho, Irene Álvarez, Teresa de Miguel y yo mismo.
Chauu








jueves, 3 de marzo de 2011

Control de Gaviota Picofina


Buenas…
El pasado día 8 de enero miembros de la SAO realizamos una visita a algunos humedales alicantinos. En las Salinas del Pinet pasamos un rato observando las acrobacias y constantes zambullidas que realizaba delante de nosotros una Gaviota Picofina (Larus genei-Slender-billed Gull) portadora de una anilla de PVC de lectura a distancia . El compañero de la SAO José Antonio Cañizares tramito el control del ave y hace unos días nos llego el historial.
La Gaviota Picofina fue anillada como pollo en la Laguna de La Mata el 12 de junio de 2006, fue sexada como hembra. Desde entonces el único control del ave es el que hicimos nosotros el 8 de enero, cuatro años y medio después.
En "leer mas" podréis ver un par de fotos del ave y un mapeja indicando donde se anillo y controlo.
Saludos.










miércoles, 2 de marzo de 2011

Por la Laguna de los Patos, y algunos apuntes fenológicos

Buenas….

Antes de contar por donde he estado hoy apunto unas citas de aves con interés fenológico.
El sábado 26 de febrero haciendo una ruta por la Sierra de los Donceles y el río Segura por el término municipal de Hellín, miembros de la SAO pudimos observar dos ejemplares de Golondrina Dáurica (Hirundo daurica-Red-rumped Swallow) y uno de Críalo Europeo (Clamator glandarius-Great Spotted Cuckoo). Ayer (1-3-2011) en la laguna de Baños de San Jose (Corral-Rubio) al menos dos ejemplares de Reyezuelo Sencillo (Regulus regulus-Goldcrest), en paso por estas tierras, como una Cigüeña Blanca (Ciconia ciconia-White Stork) en Hoya Grande, también en Corral-Rubio. Entre esta localidad y Pétrola un Alcaudón Común (Lanius senator-Woodchat Shrike). En la Laguna Salada de Pétrola paso de limícolas, doce ejemplares de Correlimos Común (Calidris alpina-Dunlin) y ocho de Correlimos Menudo (Calidris minuta-Little Stint).
Esta mañana me fui hacia la Laguna de los Patos, en Hellín. El día 26 de este mes la SAO llevara a cabo una jornada de anillamiento en esta laguna, invitada por el Ayuntamiento de esta localidad, como actividad de educación medioambiental. Así que teniendo en cuenta eso, la visita que haremos este sábado día 5 para ir preparando todo, me anime a cercarme a ver que se movía por esta pequeña laguna.
La Laguna de los Patos esta 3,5 kilómetros al sur de Hellín en una antigua zona pantanosa destruida con fines agrícolas. Tras esta destrucción una parte de esta antigua zona húmeda se impermeabilizo y con ayuda de las aguas de las lluvias de la zona derivadas hacia ella y las de la depuradora se ha conseguido crear una laguna pequeñita (no llega a las 6 hectáreas) pero muy interesante.
Alrededor de la laguna hay un camino que permite recorrer todo el perímetro, y eso es lo que hice, recorrerla para hacerme una idea de los bichejos que había ahí. Lo primero que oí según comencé a andar fue un Cuco Común (Cuculus canorus-Common Cuckoo), el primero que oigo este año. Por el camino, cruzándolo por todos lados decenas de ejemplares de Mosquitero Común (Phylloscopus collybita-Common Chiffchaff), muchísimos, y muy confiados, aunque no fui capaz de hacerles ni una sola foto. También algunos ejemplares de Petirrojo Europeo (Erithacus rubecula-Robin), Colirrojo Tizón (Phoenicurus ochruros-Black Redstart) y Cetia Ruiseñor (Cettia cetti-Cetti's Warbler). Sobre los arbustos (ignoro la especie, las verduras no son lo mío) dos machos de Curruca Cabecinegra (Sylvia melanocephala-Sardinian Warbler) cantaban, una hembra parecía escucharles un poco mas allá, y un macho de Curruca Capirotada (Sylvia atricapilla-Blackcap). Los Verdecillos (Serinus serinus-European Serin) cantaban como locos, como los Verderones Comunes (Carduelis chloris -European Greenfinch).
Hice una parada en el observatorio que hay al norte de la laguna, pero para nada, la vegetación cubría todo y no se veía nada. Sin embargo en el observatorio que hay en el sur si que se veían cosas. Una pareja de Somormujos Lavancos (Podiceps cristatus-Great Crested Grebe) en plena parada nupcial, haciéndose cariños de un lado a otro de la laguna han llegado a ponerse muy cerca de mí, haciéndome disfrutar como un enano. Si nunca habeis visto la parada nupcial de esta especie os animo a salir al campo a buscarlos, es una de las cosas mas bonitas que se puede ver (opinión personal). También me ha hecho disfrutar una de las cuatro parejas de Zampullín Chico (Tachybaptus ruficollis-Little Grebe) que también se ha acercado mucho hasta al observatorio. Las Fochas Comunes (Fulica atra-Eurasian Coot) mientras a lo suyo, he podido ver alguna copula. Hasta tres ejemplares distintos de Martín Pescador (Alcedo atthis-Common Kingfisher), y un Avetorillo Común (Ixobrychus minutus-Little Bittern). También danzaban por ahí doce ejemplares de Cuchara Común (Anas clypeata-Northern shovelers) y dos de Gaviota Patiamarilla (Larus michahellis-Yellow-legged Gul).
Seguro que se me olvida algo, pero creo que lo importante esta contado. En unos días volveré por ahí.
Siento no tener fotos de todo lo que vi, pero fotográficamente hablando mis recursos son limitados.
Chauu.