jueves, 28 de abril de 2011

Nueva colonia de Avión Zapador en Albacete, y otras cosejas.


Hola…
Ayer por la tarde (27-4-2011) para celebrar mi cumpleaños me regale una sesión de pajareo acompañado por José Manuel Reolid y Jesús Arribas.
La primera parada la hicimos en la laguna de Acequión, laguna que desde la última vez que la visite sigue cogiendo agua. Por aquí mucho pajarico: 76 Cigüeñuelas (Himantopus himantopus-Black-winged Stilt), 18 Combatientes (Philomachus pugnax-Ruff), 6 Avefrías (Vanellus vanellus-Lapwing ), al menos 4 Andarríos Bastardos (Tringa glaréola-Wood Sandpiper), Chorlitejos Chicos (Charadrius dubius-Little Ringed Plover) y un vuelvepiedras (Arenaria interpres-Ruddy Turnstone). Lo del vuelvepiedras fue curioso. Mientras observábamos la laguna me pareció verlo, pero en ese momento no llevaba telescopio y estaba algo lejos, no dije nada. Después en casa viendo las fotos lo pude confirmar, un bonito ejemplar con plumaje nupcial. Escuchamos también Busardo Ratonero (Buteo buteo-Common Buzzard) y Ruiseñor Común (Luscinia megarhynchos-Nightingale ).
De la laguna de Acequión nos fuimos a la de Aljibarro, Cernícalos Primilla (Falco naumanni-Lesser kestrel) de camino a ella. Y también una hembra de Ánade Azulón (Anas platyrhynchos-Mallard) con 9 patitos nadando en el cauce del rio Lezuza.
Según llegamos a Aljibarro vemos muchas Canasteras (Glareola pranticola-Collared Pranticole ) sobrevolar los campos de cereal en busca de alimento, cuento 22, aunque seguramente había más. Luego en la laguna podemos ver algunos ejemplares ya incubando.
Unos cuantos Flamencos (Phoenicopterus roseus-Greater Flamingo) se alimentaban en la laguna, no los conté, pero pudimos leer la anilla que portaba uno de ellos. Bastantes limícolas, no tantos como pocos días atrás, pero la cosa estaba entretenida. Un ejemplar de Aguja Colinegra (Limosa limosa-Black-tailed Godwit) quizás los más destacado, aparte de las Canasteras. Pero también Combatientes, Andarríos Bastardos, Andarríos Chico (Actitis hypoleucos-Common Sandpiper), Chorlitejo Chico, Chorlitejo Patinegro (Charadrius alexandrinus-Kentish plover), unos 20 ejemplares de Archibebe Común (Tringa totanus-Redshank), Cigüeñuelas (Himantopus himantopus-Black-winged Stilt) y Avocetas (Recurvirostra avosetta-Pied Avocet) y alguna cosa más que seguro se me olvida. También Gaviotas Reidoras (Chroicocephalus ridibundus-Black-headed Gull) y Fumareles Cariblancos (Chlidonais hybridus-Whiskered Tern). Y en los cultivos de la zona sobre todo en los de alfalfa, mucha Lavandera Boyera (Motacilla flava-Yellow Wagtail).
Algunos patejos: Tarro Blanco (Tadorna tadorna-Shelduck), Cuchara Común (Anas clypeata-Northern shovelers) y Ánade Azulón. Y de fondo un coro de Rana (Pelophylax perezi-Iberian Pond Frog) y Sapo Común (Bufo bufo-Common Toad) y algunos Sapos Corredores (Bufo calamita -Natterjack Toad).
De Aljibarro nos fuimos a la depuradora de La Roda, de camino pudimos ver una hembra de Avutarda (Otis tarda-Great Bustard) y en distintos puntos hembra y macho de Aguilucho Cenizo (Circus pygargus -Montagu's Harrier).
En la depuradora estuvimos poco, no había nada interesante que ver, así que nos fuimos hacia unos areneros en Fuensanta donde José Manuel localizo hace poco la segunda colonia de Avión Zapador (Riparia riparia-Bank Swallow) que conocemos en la provincia de Albacete.
Es la primera vez que veo una colonia de esta especie, fue mi regalo especial de cumpleaños. Era una pasada ver a los pequeños avioencejos entrar y salir de las galerías horadadas en un gran montón de arena, un espectáculo tremendo. En el número de mayo de la revista Quercus hay un artículo muy interesante sobre la cría de esta especie en una colonia artificial, además se habla de los problemas de conservación, un artículo muy interesante.
No estuvimos mucho tiempo en la colonia, no queríamos molestarles. Así que decidimos volvernos para Albacete. Pero antes nos llevamos una sorpresa. En otro de los areneros que hay en esa zona, pero ya de nuevo en el término municipal de La Roda, nos encontramos que el agua caída en los últimos tiempos había formado una laguna de proporciones importantes, con una vegetación de Anea muy desarrollada, y con mucho bichejo acuático: Cigueñuelas, Ánade Azulón, Focha Común (Fulica atra-Eurasian Coot) y Polla de Agua (Gallinula chloropus-Common Moorhen). Por el espacio aéreo de la laguna (a la que tendremos que bautizar) Abejarucos (Merops apiaster-European Bee-eater) y Aviones Zapadores, con lo que sospecho que en este lugar debe haber otra colonia de Zapadores.
¡¡¡¡Buenooo!!!!, se me olvidaba, en esta laguna cantaban por todos lados un montón de Sapos Parteros (Alytes obstetricans -Common midwife toad ).
Y esto es todo lo que dio la tarde, no estuvo nada mal.
Abajo os dejo fotos y un video de la colonia de Aviones Zapadores.
Chauu.






jueves, 21 de abril de 2011

Falaropo de Wilson en Hoya Grande (Corral Rubio)


Buenas…
Manuel Andrés-Moreno me pasa una interesantísima observación ornitológica en Hoya Grande (Corral Rubio). Un ejemplar de Falaropo de Wilson (Phalaropus tricolor-Wilson's Phalaropes), visto durante una hora esta tarde por los ornitólogos alemanes Steve Klasan, Steffen Koschkar y Christian Miersch. Primera observación de esta rareza americana para la provincia de Albacete.
Seguro que mañana nos juntamos unos cuantos para disfrutar de esta especie y de otras aves interesantes de esta laguna del Complejo endorreico Pétrola- Corral Rubio-La Higuera.
Mañana más datos.
Saludos.

sábado, 16 de abril de 2011

Anillando en el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha


Hola…
Esta mañana Domingo y yo hemos estado anillando en el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha (JBCLM). Las redes las coloco la tarde de ayer Domingo, aprovechando para anillar un ratejo en el que capturo 10 aves de 5 especies. Coloco 4 redes sumando 54 metros.
La mañana de hoy ha salido fea, cielo cubierto, mucho viento, frio, no esperábamos una buena jornada de anillamiento. Mientras abríamos las redes escuchamos cantar varios Sapos Parteros Comunes (Alytes obstetricans -Common midwife toad ) y un Autillo Europeo (Otus scops-European Scops Owl), pudiendo comparar los cantos de dos bichos tan distintos pero con cantos algo similares. Se capturaron 15 aves de 6 especies. Verderón Común (Carduelis chloris-European Greenfinch) y Pardillo Común (Carduelis cannabina-Linnet) han sido las especies con mayor número de individuos capturado 5 y 4 respectivamente. Lo más curioso ha sido la captura de un ejemplar de Carricero Común (Acrocephalus scirpaceus-Reed-warbler ) en una de las redes montadas en el sabinar. Un Gavilán (Accipiter nisus-Eurasian sparrowhawk) apunto ha estado de caer en otra de la redes, por las plumas se ha librado. Tambien hemos podido escuchar en varias ocasiones una Codorniz (Coturnix coturnix-Common quail)
Esto ha sido todo por hoy, en "leer mas", mas fotos.
Aaaah!, se me olvidaba, nos acompaño un rato Juan Francisco Zamora.
Chauu.






lunes, 11 de abril de 2011

Reproducción de Flamenco Común en Pétrola


Hola…
El pasado domingo (10-4-2011), Julio Merayo me aviso de que el sábado, en Pétrola, había visto un grupo de Flamencos (Phoenicopterus roseus-Greater Flamingo) haciendo display. En la misma actitud un grupo de Pagazas Piconegras (Gelochelidon nilotica-Gull-billed Tern). También pudo ver varios machos de Malvasía Cabeciblanca (Oxyura leucocephala-White-headed Duck) en varias lagunas de la zona (Baños de San Jose, Horna, Pétrola y Hoya Chica). Por si esto era poco en Pétrola localizaron un Flamenco Enano (Phoenicopterus minor-Lesser Flamingo), recordar que el pasado día 21 de marzo pude ver un ejemplar de esa especie en Pétrola. Del Flamenco Enano no me avisaron hasta esta mañana, olvido, jeje. Junto a Julio iban Jana Marco y Alex Alamán.
Esa misma tarde salí zumbando hacia Pétrola, había que ver a los Flamencos en cortejo. Y ahí estaban. En la isla de la laguna había 415 Flamencos Comunes (unos 300 más por la laguna) muchos alimentándose en la orilla, otros descansaban. Otros sin embargo se cortejaban, danzaban, había copulas y cariñitos. En uno de los extremos de la laguna, donde la especie se reprodujo por última vez hace 11 años, había 80 ejemplares, unos echados en el suelo, otros afanados en la construcción de nidos. ¡Más contento que nada me puse!, Pétrola es uno de los pocos sitios donde la especie se reproduce en España, aunque no lo hace habitualmente, la última vez como ya he comentado hace unos 10 años cuando se reprodujo con éxito durante 2 años (1999 y 2000). A ver si este año hay algo de suerte, y la climatología y las molestias humanas no hacen fracasar la reproducción.
Como me comento Julio, en la isla también había Pagazas Piconegras cortejándose, un espectáculo!!!, 42 ejemplares conté, en dos puntos distintos de la isla. En la isla también están criando las Gaviotas Reidoras (Chroicocephalus ridibundus-Black-headed Gull), no me puse a contarlas embelesado como estaba con Pagazas y Flamencos, pero estime unas 400. Junto a estos: Tarro Blanco (Tadorna tadorna-Shelduck), Pato Cuchara (Anas clypeata-Northern shovelers), Ánade Azulón (Anas platyrhynchos-Mallard), Porron Europeo (Aythya ferina-Common Pochard), Cigüeñuela (Himantopus himantopus-Black-winged Stilt), Avoceta (Recurvirostra avosetta-Pied Avocet), etc, hacen de la isla un autentico paraíso al lado de casa.
¿Mas cosicas?, en una charca un Martinete Común (Nycticorax nycticorax-Black-crowned night-heron), pero yo escuchaba uno, y no era ese. Me puse a buscar y localice otro intentando camuflarse entre las ramas de una chopera. Aun es pronto, estos bichos están en paso ahora, pero, ¿y si crían aquí este año?.
También pude ver en Pétrola un Fumarel Cariblanco (Chlidonais hybridus-Whiskered Tern) y 4 ejemplares de Malvasía Cabeciblanca (hembra y 3 machos).
De Pétrola me fui a Hoya Grande, y de aquí a Hoya Chica. Otro macho de Malvasía en este lugar, y una Garza Imperial, especie que no vemos demasiado por aquí. Uuuy!, se me olvidaba, antes de Pétrola, estuve en Horna, Casa Villora y Hoya Usilla, en todas había algún ejemplar de Malvasia Cabeciblanca. Como también lo había en Baños de San Jose, hembra y 3 machos.
Entre Pétrola y Corral Rubio mucha Avutarda (Otis tarda-Great Bustard), no recuerdo haber visto tanta en esa zona, 68 ejemplares vi, aunque seguro que se me escapo alguno. Algunos machos haciendo la rueda, aunque estos los vi de lejos, no hay fotos buenas. El caso es que parece que la especie se está recuperando en esta zona. Es tremendo ver los campos de cereal de secano, verde, verdísimo, salpicados por el blanco de los machos en celo, como si fueran algodones. Uno de los espectáculos naturales más bonitos que tenemos en este país, espectáculo que el ser humano parece empeñado en eliminar llenando el hábitat de esta especie de líneas eléctricas y viñas en espaldera contra las que chocan estas impresionantes aves.
Ayer lunes volví a Pétrola. Disfrute de nuevo con la colonia de Flamencos, habia mas ejemplares tumbados o construyendo nidos. Localice el Flamenco Enano que vieron Julio, Alex y Jana, y vi 6 Malvasías (2 hembras y 4 machos). Los machos se perseguían incansablemente en aguas abiertas, mientras las hembras permanecían escondidas entre la vegetación, seguramente habria alguna mas escondida.
Recordar a los visitantes, que la laguna de Pétrola es Reserva Natural, y hay unas normas que seguir a la hora de visitarla, tambien los fotografos y los que van a observar aves. Una buena foto u observación ornitológica no justifica el generar molestias a las aves, y menos en este periodo tan critico para ellas, cualquier molestia, por mínima que nos pueda parecer, puede llevar al traste la reproducción de especies en Peligro de Extinción.
Por abajo os dejo mas fotos y un video de la isla de la laguna de Pétrola.
Eso es todo de momento.
Chauu.









sábado, 9 de abril de 2011

Anillando en la laguna de Tinajeros, primeros Carriceros.


Hola…
Esta mañana David Cañizares y yo hemos estado anillando en la laguna de Tinajeros. Aunque la mañana prometía, en cuanto a las posibilidades de anillar mucho, la cosa no se ha dado demasiado bien. Dentro de poco empezamos una nueva temporada del Programa PASER en este paraje, esperemos que mejore la cosa, que haya más movimiento de aves.
Se colocaron 6 redes que sumaban 90 metros. Se capturaron 15 aves (4 controles). La especie más abundante fue el Carricero Común (Acrocephalus scirpaceus-Reed-warbler ) con 5 capturas. Quizás, reseñar la captura de un Carricerín Común (Acrocephalus schoenobaenus-Sedge Warbler ) y de una Curruca Zarcera (Sylvia communis-Common whitethroat). No se capturo ninguno de los Ruiseñores Comunes (Luscinia megarhynchos-Nightingale ) que cantaban en el carrizal, recién llegados de su migración prenupcial, como los Carriceros.
Como anillamos poco, entre las visitas a las redes nos dio tiempo a observar lo que se movía por la pequeña laguna. Lo más entretenido sin duda ha sido observar las evoluciones de 5 ejemplares de Aguilucho Lagunero Occidental (Circus aeruginosus-Western Marsh-harrier), 3 hembras y 2 machos. Los laguneros se han pasado la mañana llevando ramas a sus nidos, y también alguna presa, de estas he podido ver entre las garras de uno de los machos de lagunero, un roedor y un Lagarto Ocelado (Timon lepidus-Ocellated Lizard).
Una pareja de Críalos (Clamator glandarius-Great Spotted Cuckoo) no paraba de dar vueltas por ahí, también una de Tarro Blanco (Tadorna tadorna-Shelduck). Los Alcaravanes muy folloneros, a pleno día no paraban de cantar diciendo “este sitio es mío”. Las Gangas Ibéricas (Pterocles alchata-Pin-tailed Sandgrouse) también se han dejado escuchar.
Esto ha sido todo, abajo dejo más fotos, y una tabla y grafica.
Chauu.






viernes, 8 de abril de 2011

Por el Camino Natural del Canal de Maria Cristina y sus ramales. Primer Ruiseñor Común y Codorniz de la temporada.


Buenas…
Esta mañana me he dado un garbeo por el Camino Natural del Canal de Maria Cristina y sus ramales, concretamente he andado por el Canal del Acequión.
Estos caminos naturales, o vías verdes, se hicieron junto a los cauces de los canales de la tupida red de drenaje que se construyo en el siglo XIX en la zona endorreica que rodeaba a la ciudad de Albacete. Los canales que habitualmente van secos, hace un par de años que van con agua, y el agua ya sabemos lo que trae, VIDA.
Este primer tramo del Canal del Acequión mola mucho. Aun lado de la corriente de agua hay pequeños huertos, al otro cultivos de cereal, en medio el camino natural con sus arbolicos. Da la impresión de caminar junto a un rio, no un canal.
Según me he puesto a andar, en el paraje de la Huerta del Rey, he escuchado a mi primer Ruiseñor Común (Luscinia megarhynchos-Nightingale) de la temporada. Muchos Verdecillos (Serinus serinus-European Serin) en este primer tramo, también Pardillos (Carduelis cannabina-Linnet) y Verderones (Carduelis chloris-European Greenfinch), algún Mirlo (Turdus merula-Common Blackbird) y muchas Golondrinas Comunes (Hirundo rustica-Barn Swallow) que recorrían el canal arriba y abajo alimentándose, posándose en la orilla algunos para recoger barro con el que hacer o reparar sus nidos.
Más adelante van desapareciendo las huertas, solo hay cultivos, cereal en regadío fundamentalmente. Aquí el rey es el Triguero (Emberiza calandra-Corn Bunting), cientos, reclamando su territorio por todos lados, sobre árboles, postes de tendidos eléctricos, majanos, aspersores, etc. Cualquier punto elevado es buen sitio para que manifiesten su dominio por ese territorio, y para exhibirse ante las hembras. Algún Mochuelo (Athene noctua-Little Owl) veo sobre majanos, y a lo lejos, mi primera Codorniz (Coturnix coturnix-Codorniz común) de la temporada. Conforme me voy adentrando en este paisaje agrícola van apareciendo especies más “silvestres”. Empiezan a volar sobre mi algunos grupos pequeños de Ganga Iberica (Pterocles alchata-Pin-tailed Sandgrouse), hasta 24 ejemplares he contado, y a lo lejos veo y escucho un par de Alcaravanes (Burhinus oedicnemus-Stone Curlew). Alto, muy alto, una pareja de Busardo Ratonero (Buteo buteo-Common Buzzard) parece controlar su territorio, atento a lo que se mueve, a posibles competidores, y a sus presas.
A la altura de la Casa de Albaidel decido darme la vuelta, el sol empieza a estar alto y pica hoy de lo lindo, así que retirada, a buscar sombra y agua. A la vuelta lo mismo, pero desde el otro lado, jajaja.
Abajo dejo mas fotos y una lista de las aves que he visto u oído esta mañana.
Chauu.




AVES CANAL (8-4-2011)

sábado, 2 de abril de 2011

Anillando en el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha


Buenas…
Esta mañana hemos estrenado un nuevo sitio como lugar para el anillamiento, el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha. Eso de no tener que coger el coche para ir a anillar mola mucho. A las 6:45 he salido de casa, me he ido andando, 25 minutos he tardado. Además han sido productivos, mientras iba para allá, al pasar por las zonas ajardinadas del Campus Universitarios he visto mi primera Curruca Carrasqueña (Sylvia cantillans-Subalpine Warbler) de la temporada, y, también, mi primera Collalba Rubia (Oenanthe hispanica-Black-eared Wheatear).

Las redes se pusieron ayer por la tarde, por la noche se plegaron, así que no ha hecho falta madrugar mucho para pegarse el palizón de montarlas, el trabajo estaba hecho. Algunas de las redes las colocamos en una zona en las que se va a representar a los humedales más típicos de la región, los endorreísmos y las lagunas cársticas. Aun están en obras, pero la presencia de agua ya atrae aves. Las otras se colocaron en una zona que representa alguno de los ecosistemas regionales más típicos, entre Enebros, Sabinas y demás vegetación dejamos las redes. Esta zona promete mucho, cuando la vegetación se desarrolle algo mas alojara mucha vida.No hemos capturado muchas aves, solo 8 ejemplares de 5 especies. No ha salido hoy una mañana muy buena en Albacete, mucho viento y la temperatura rarilla. Pero habia bastante movimiento de aves, habrá que ver en próximas jornadas que pasa. Se han capturados dos ejemplares de Verdecillo (Serinus serinus-European Serin), dos de Verderón Común (Carduelis chloris-European Greenfinch), Paloma Bravía (Columba livia-Rock Pigeon ), otros dos ejemplares de Collalba Gris (Oenanthe oenanthe-Northern Wheatear) y una Curruca Cabecinegra (Sylvia melanocephala-Sardinian Warbler).
Además hemos escuchado primero, y luego visto, muchos Abejarucos (Merops apiaster-European Bee-eater) que acudían al Jardín a alimentarse de los insectos. Un Cernícalo Vulgar (Falco tinnunculus-Common Kestrel) atento a los pajarillos y ratoncillos que por ahí se movían, y la sorpresa de la mañana, una Pagaza Piconegra (Gelochelidon nilotica-Gull-billed Tern) que se lanzaba en picado a una de las lagunillas atrapando hasta 3 peces, ¡¡¡una pasada!!!
Entre visita y visita a la red hemos podido recorrer el Jardín, que como he dicho esta recién nacido, aun le queda para ser un señor Jardín, pero ya se ven cosillas.
En definitiva, una buena jornada de pajareo al lado de casa. Seguiremos anillando en el Jardín, con la idea de hacer algún estudio sobre la ornitofauna del lugar, el lugar es propicion para ello.
Nos vemos, chau.