domingo, 26 de junio de 2011

Nueva buitrera en Albacete


Hola…
Ayer aproveche el día para visitar una de las zonas más bonitas de Albacete, el Estrecho del Diablo, en el Parque Natural de los Calares de Río Mundo y de la Sima.
El año pasado haciendo una ruta por el Estrecho, por el cauce mismo del río Tus, encontré lo que pensé seria una buitrera, desde abajo se veía a los buitres leonados Gyps fulvus posarse en uno de los cortados que ha ido formando con el paso de los milenios el Tus, también se veían las deyecciones características de las colonias de cría de esta especie. Pero desde el río poca más podía ver.
Los suyo hubiera sido visitar la zona para encontrar un sitio desde donde controlar la buitrera y confirmar la reproducción de la especie. La zona la suelo visitar para censar otra buitrera que hay cerca, pero desde ahí es imposible observar los nidos de la nueva. Así que centrado en censar las buitreras que conocía, he ido aplazando el momento en el que buscar un sitio desde donde acceder a la nueva colonia.
Hace unas semanas, el compi de la SAO Rafa Martínez en una de sus salidas pajariles, encontró un punto desde donde controlar la buitrera. Así que solo quedaba encontrar un día para quedar con él y que me enseñara el lugar.
Pues eso, ayer fue el día. Subimos los dos Rafas al Calar del Mundo por Siles, y tras muchos kilómetros por pistas forestales primero, y después por vestigios de lo que antiguamente serian caminos que llevaban a refugios de pastores (ahora ruinas), llegamos al sitio. Una especie de balcón natural sobre el río Tus que ofrecía una buena visión no solo sobre la nueva buitrera, si no sobre gran parte del Estrecho del Diablo.
Las vistas preciosas desde aquí, pero no solo el paisaje mola. No cesaban de pasar buitres leonados sobre nuestras cabezas, algunos de ellos también bajo ellas. Una pareja de águila calzada Hieraetus pennatus de morfo claro apareció también sobre nosotros, vigilando su territorio. También lo hacia una parejilla de cernícalo vulgar Falco tinnunculus. Aviones comunes Delichon urbicum , aviones roqueros Ptyonoprogne rupestris, vencejos comunes Apus apus y vencejos reales Apus melba rompían el aire con sus idas y venidas buscando alimento. Un roquero solitario cantaba abajo, muy debajo de donde nos encontrábamos. Algún agateador común Certhia brachidactyla, carboneros garrapinos Parus ater, verderones Carduelis chloris, verdecillos Serinus serinus y collalbas rubias Oenanthe hispanica se movían entre la vegetación cercana. Un grupo de unas 30 chovas piquirrojas Pyrrhocorax pyrrhocorax no cesaban de volar por la zona. Pero quizás la observación más espectacular de la mañana fue la de un ejemplar joven de halcón peregrino Falco peregrinus, hizo un par de pasadas delante de nuestras narices increíbles. Cuando digo delante no exagero, nunca he visto un halcón peregrino en estado silvestre tan cerca, fue una experiencia increíble. Y el susto que se llevaron las chovas mayúsculo.
Pero bueno, ahí estábamos fundamentalmente para ver la buitrera. Localizamos 6 parejas en ella, al menos, quizás sean 8. Vimos 4 pollos de unos 60 días y 2 ya volanderos. Así que ya tenemos otra buitrera en Albacete, vamos sumando. A lo mejor a los que estáis en zonas donde el buitre leonado es abundante os parecerá poca cosa. Pero en Albacete ha habido varias décadas en la que a la especie se la dio por extinguida como reproductora, hasta el 2006 no se volvió a comprobar la reproducción de la especie. Cualquier buitrera nueva es importante.
Con esta ya tenemos 7 buitreras en la provincia, cerca de las 55 parejas criaran este año. Cuando acabe la temporada de cría ya daré datos más precisos, de momento a esperar, jejeje.
Voy acabando. Además de paisajes y pajaricos (alguno se me ha olvidado citar) vimos algún mamífero chulo, cabra montés Capra pyrenaica y ciervo rojo Cervus elaphus, esta ultima especie no la había visto hasta ayer en el Parque Natural.
Ya esta, acabe, chau.



jueves, 23 de junio de 2011

Citas interesantes en Mesones y Riopar


Buenas…
El fin de semana del 18 y 19 de junio estuvo por la sierra de Albacete Antonio Hernandez, de Cartagena. Me pasa una croniquilla con citas más que interesantes, a ver qué os parece.
Saludos.
Hola Rafa, te cuento la visita de este fin de semana. Finalmente fue más una visita familiar que pajarera. Vinieron niños pequeños y no pudimos andar mucho.
El primer día, sábado, hicimos un itinerario entre el Laminador y los Chorros del Río Mundo. El paisaje, precioso, y todo lleno de caballitos del diablo, libélulas, y mariposas. La verdad, las aves pasaron a un segundo plano ante este espectáculo. No obstante, pudimos ver u oír:
1. Curruca Capirotada Sylvia atricapilla (abundante).
2. Pinzón Vulgar Fringilla coelebs.
3. Ruiseñor Común Luscinia megarhynchos.
4. Cetia ruiseñor Cettia cetti.
5. Herrerillo Común Parus caeruleus.
6. Mito Aegithalos caudatus.
7. Carbonero Garrapinos Parus ater.
8. Mosquitero Común Phylloscopus collybita
(1 individuo cantando).
9. Mirlo Común Turdus merula.
10. Agateador Común Certhya brachydactyla.
11. Arrendajo Garrulus glandarius.
12. Gavilán Accipiter nisus.
13. Petirrojo Erithacus rubecula.
14. Aguililla Calzada Hieraetus pennatus.
15. Urraca Pica pica.
16. Hererillo Capuchino Parus cristatus.
17. Mosquitero Papialbo Phylloscopus bonelli.
18. Halcón Peregrino Falco peregrinus (pareja sobre las paredes de los Chorros).
19. Cernícalo Vulgar Falco tinnunculus.
20. Avión Roquero Ptyonoprogne rupestris.
21. Colirrojo tizón Phoenicurus ochruros.
En los Chorros tuve la oportunidad de ver la Pinguicula mundi (mi primera vez), en encantó.
El domingo, después de la caminata del sábado (Sergio, mi peque, estaba muy cansado), decidimos quedarnos alrededor del camping de los Chorros y luego ir de pueblecitos (a Mari Carmen, le encantan), así que solo me pude escapar un ratico. Los resultados fueron:
1. Papamosca Gris Muscicapa striata
2. Petirrojo Erithacus rubecula.
3. Mirlo Común Turdus merula.
4. Paloma Torcaz Columba palumbus.
5. Pinzón Vulgar Fringilla coelebs.
6. Reyezuelo Listado Regulus ignicapillus.
7. Trepador Azul Sitta europaea.
8. Verdecillo Serinus serinus.
9. Zorzal Charlo Turdus viscivorus (muy abundante).
10. Zorzal Comun Turdus philomelos (desconocía que nidificara por esta zona).
11. Pito Real Picus viridis.
12. Pico Picapinos Dendrocopos major.
13. Carbonero Garrapinos Parus ater.
14. Arrendajo Garrulus glandarius.
15. Oropéndola Oriolus oriolus.
16. Herrerillo Común Parus caeruleus.
17. Cuco Cuculus canorus.
18. Mito Aegithalos caudatus.
19. Curruca Capirotada Sylvia atricapilla.
20. Ruiseñor Bastardo Cettia cetti.
21. Lavandera Cascadeña Motacilla cinerea.
El resto de compañeros fueron a Arroyofrío y a la zona del pino del Toril. Van a hacer una entrada en un blog que tenemos, ya te mandaré el enlace.
Así pues, después de todo, saquemos el lado positivo, sigo teniendo motivos para volver de nuevo.
Muchas gracias y un abrazo.





lunes, 20 de junio de 2011

Vida y muerte


En la naturaleza la relación entre la vida y la muerte es a lo mejor más intima que en “nuestro mundo”, conviven perfectamente, sin aparentes dramatismos ni sentimientos desbocados. O eso nos parece.
Esta mañana en la laguna de Pétrola he visto dos acontecimientos que no por haber visto anteriormente me han llamado menos la atención.
La laguna está llena de pollitos, de montones de especies, unos ya corretean siguiendo a sus padres en la búsqueda de alimento o resguardo: cigüeñuela Himantopus himantopus , avocetas Recurvirostra avosetta, chorlitejo chico Charadrius dubius , etc. Otros ejercitan sus músculos de vuelo, incluso ya los hay que vuelan: tarro blanco Tadorna tadorna, gaviota reidora Chroicocephalus ridibundus , etc.
Mirando hacia la laguna desde el coche he visto corretear a dos metros de donde yo estaba 3 pollitos de cigüeñuela. Diminutos, preciosos, como peluches, daban ganas de cogerlos y llevárselos a casa. Por ahí andaban tranquilos, alimentándose de los pequeños insectos que se movían sobre el agua. Atentos, vigilantes, los padres no se perdían un movimiento de su prole. VIDA.
Unos 200 metros más allá observo como un nutrido grupo de focha común Fulica atra se apelotona como suelen hacer cuando el peligro les acecha. No tardo en averiguar quién ha causado el miedo del grupo. Una ejemplar adulto de gaviota patiamarilla Larus michahellis busca alimento. El numero y el estar juntos da cierta seguridad al grupo, pero a veces alguien se despista. Un pollito de focha no ha llegado a tiempo al grupo, esta a una decena de metros de él, y la gaviota ve su oportunidad. Se lanza varias veces sobre él, pero sin ir directamente a por el pollo. Lo está cansando. Cada vez que se acerca la gaviota la pequeña focha se sumerge buceando buscando la cercanía del grupo, pero el grupo también se aleja buscando la seguridad de la vegetación. Cada vez los buceos del pollito duran menos, se está agotando. Un adulto que identifico como progenitor sale de vez en cuando en su búsqueda, intentando defenderlo. Pero sin mucha dedicación. En el grupo ha dejado otros 2 pollos, si defiende al pollo solitario, abandona a los otros 2. Elige, y elige la seguridad en el grupo y la de los otros pollitos. La gaviota sigue su plan, no parece que este actuando así por primera vez. Sin mucho esfuerzo está agotando al pollo. En un momento decide que ya es la hora, se posa sobre el agua, justo donde vi sumergirse por última vez a la focha. La gaviota espera, y al poco sumerge la cabeza, cuando la saca a la superficie ya tiene en el pico a su presa. MUERTE.
La gaviota no ha hecho eso de manera gratuita, seguramente el pollo será el alimento de los suyos.
Todo en unos metros, en unos minutos, y sin llamar la atención del resto de los habitantes de la laguna. Escenas que se repiten todos los días a todas las horas en Pétrola.
Seguramente la próxima vez que vuelva a Pétrola no vea a esos 3 pollitos de cigüeñuela. Es posible que alguna haya servido de alimento a alguna de las gaviotas patiamarillas que están criando en ella, o a lo mejor ha sido alguna de los miembros de las 3-4 parejas de aguilucho lagunero occidental Circus aeruginosus quien los ha cazado para alimentar a sus polluelos o a la hembra que incuba.
La naturaleza es así, no tiene sentimientos, y no hace las cosas gratuitamente, todo tiene un porqué y una razón de ser.
Vaya un peñazo os he soltado, os parecerá obvio lo que he dicho, pero el decirlo tiene su explicación.
Saludos.


sábado, 18 de junio de 2011

Séptima jornada de PASER en "Los Nuevos"


Buenas…
Esta mañana Raúl González, Loli González y un servidor hemos llevado a cabo la séptima jornada del PASER en “Los Nuevos”. El trabajo duro lo hicieron Raúl y Loli que se pegaron un buen madrugón para montar las redes, 5 que suman un total de 66 metros, yo ya llegue a mesa puesta.
Se capturaron 52 aves, de ellas 13 fueron controles (aves anilladas anteriormente), de 12 especies. La especie más abundante ha sido el jilguero Carduelis carduelis seguido por cetia ruiseñor Cettia cetti con 19 y 10 ejemplares capturados respectivamente, el 55,8% de las aves capturadas.
Como es habitual en estas fechas un gran numero de las capturas han sido de ejemplares nacidos esta temporada, el 38,46%.
Ha sido interesante la captura de una hembra con placa incubatríz de curruca carrasqueña Sylvia cantillans, y también el control de un martín pescador Alcedo Atthis, especie habitual en los anillamientos en este paraje.
Aparte de las aves anilladas, por la zona hemos podido ver 3 ejemplares de garza real, Ardea cinérea. Durante toda la mañana se ha estado escuchando un busardo ratonero Buteo buteo, que finalmente hemos podido ver cuando ya volvíamos hacia Albacete.
Esto es todo.
Saludos.












jueves, 16 de junio de 2011

Colonia de avión común en el pantano de El Talave


Buenas…
En la SAO tenemos un nuevo socio, un fichaje que promete, Pablo Martinez, 12 añitos. Me manda una croniquilla de una salida al campo acompañado por su padre Pedro Jose, al que tenemos que captar para la causa. Estuvieron en el pantano de El Talave, y fliparon con la que es seguramente la mayor colonia de aviones comunes Delichon urbicum de toda la provincia de Albacete. La verdad es que no se si alguna vez hemos contado los nidos, me temo que no, pero hay cientos.
Bueno, os dejo con el relato de Pablo. Yo solo quiero animarle a que siga contando sus vivencias pajariles. Espero que siga creciendo en él, la afición a las aves y demás bichejos.
“Hola, soy Pablo de El Salobral, tengo 12 años, me apellido Martínez García, mi padre se llama Pedro José, estuvimos en el embalse del Talave el día 4 de junio.
Nos fuimos una mañana calurosa, recién salido el sol, no había ninguna nube en todo el cielo. Los estorninos negros, los gorriones comunes y molineros cantaban, los vencejos comunes planeaban surcando el cielo. Un avión común volaba rozando el suelo y giró 90 grados hacia arriba y se metió en su nido, no sabía que dos horas después vería sobre cientos.
Por el camino, pasamos por el castillo de Las Peñas y vimos cornejas y chovas. Varios kilómetros después, estuvimos por donde sale el trasvase Tajo-Segura, como había muchos árboles se podía apreciar cantos de pinzones vulgares, herrerillos y algunos picidos.
Al llegar al embalse, vimos que era inmenso. Nos acercamos andando, observamos una pareja de somormujos lavanco pescando sumergiéndose bajo el agua. También vimos un zampullín, aunque se zambulló y no lo volvimos a ver. Después, fuimos a la presa donde observé a los aviones comunes.
Finalmente nos fuimos a un bosque que había en medio de dos peñascos. Pudimos ver un escribano montesino junto a un pinzón vulgar como se bañaban en un charco. También vimos unas aves rapaces sobre unos 180 metros de altura que hacían un ruido extraño. Por desgracia a los quince minutos se nubló todo el cielo y empezó a llover. Así se terminó un buen día en la sierra.”










sábado, 11 de junio de 2011

Jornada de anillamiento en el PASER "Los Nuevos".


Buenas…
Esta mañana, Jose Antonio Cañizares y yo, hemos realizado una nueva jornada del PASER que el GMA ha comenzado este año en el paraje de “Los Nuevos” (Alarcón-Cuenca).
En las redes han caído 32 aves de 11 especies, 2 de ellas recapturas de aves anilladas hoy mismo. Del resto, 15 han sido controles. La especie con mayor numero de capturas ha sido cetia ruiseñor Ceitia cetti con 10 ejemplares, detrás curruca capirotada Sylvia atricapilla y ruiseñor común Luscinia megarhynchos con 4 ejemplares cada una.
Entre todas las capturas destacar la de un espectacular torcecuello, Jynx torquilla, que presentaba la quilla fracturada y soldada.
Ahora mismo no tengo datos de otras jornadas con lo que comparar, a ver si en breve puedo enseñarlos para que veáis como va funcionando esta nueva estación PASER.
Abajo os dejo más fotos y una tabla y grafica de la jornada.
Chauu.







jueves, 9 de junio de 2011

Charrancito común y charran común en Pétrola


Buenas…
Javier Marchamalo me pasa un par de observaciones interesantes, un ejemplar de charrancito común Sterna albifrons y otro de charran común Sterna hirundo en la laguna de Pétrola esta tarde, especies complicadas de ver por aquí, con estatus fenológico, según la Lista de Aves de Albacete, “ocasional” y “accidental” respectivamente.
Uuuuhm!, creo que os copio el mensaje de Javier y así os hacéis una mejor idea de que es lo que ha visto: “La movilidad por el entorno está reducida por el agua, no me lo esperaba tan lleno.
He visto un buen montón de especies, algunas curiosas, al menos para mi.
Destacar un Charrancito y un Charrán común, entre tanta Pagaza y Fumarel cariblanco. También 4 Patiamarillas, un primer verano, dos segundos verano y un tercero o adulto.
Algunos jóvenes de Reidora ya están volando, ¿otros años criaban ahí las Reidoras?.
Muy chulas las Malvasias y los Zampullines cuellinegros.
En fin, está todo muy pletórico de vida.”
Yo os comento que la laguna está a tope de agua, algunos caminos están inundados y es complicado acceder a buenos sitios para pajarear, aun así se pueden ver bastantes cosas desde el observatorio y desde el cerrete.
Abajo dejo fotos de algunos de los bichejos que ha visto Javier, y unas fotos mias para que os hagáis una idea de cómo esta Pétrola de agua, para que os orientéis los que habeis estado alguna vez ahí, el camino que aparece inundado es el que recorre la playa donde se vio el pasado invierno a Gualdo, el archibebe patigualdo chico Tringa flavipes.
Eso es todo.
Chauu.


jueves, 2 de junio de 2011

Posible reproducción de garcilla cangrejera en Pétrola


Hola…
Esta mañana he podido ver dos ejemplares adultos de garcilla cangrejera Ardeola Ralloides en la laguna de Pétrola. Mientras una se alimentaba en una de las charcas que rodean la laguna, otra no paraba de hacer viajes hacia una zona de carrizo, lo que me hace sospechar en la posible reproducción de esta especie.
Antonio Manglano me pasa citas también de dos individuos en la misma zona los días 26 y 31 de Mayo.
La garcilla cangrejera está incluida en el Catalogo Regional de Especies Amenazadas como “En Peligro de Extinción”. Hasta la fecha no se ha confirmado la reproducción de la especie en Albacete. Desde que en 1998 se observaron varios ejemplares juveniles, tras el periodo reproductor, en varias lagunas del complejo endorreico Pétrola-Corral Rubio-La Higuera, no ha habido más citas que nos hayan hecho pensar en su reproducción por estas tierras.
Según la Lista de Aves de la Provincia de Albacete, el estatus fenológico de esta pequeña ardeida es en paso, con cifras reducidas y no todos los años.
Este año parece ser bueno en Albacete para la reproducción de ardeidas, confirmada la reproducción de garcilla bueyera Bubulcus ibis y garza real Ardea cinerea, hay indicios de reproducción de garza imperial Ardea purpurea, martinete Nycticorax nycticorax, avetorillo Ixobrychus minutus, y ahora de garcilla cangrejera.
Ahora solo queda esperar y confirmar todas estas citas.
Agradezco al magnífico fotógrafo y compañero de la SAO, Antonio Manglano, que me haya dejado estas preciosas fotos de los ejemplares que estamos viendo en Pétrola.
Chauu.