miércoles, 31 de agosto de 2011

Focha moruna en Pétrola

Buenas…
Esta mañana me he ido a la laguna de Pétrola a pajarear un poquillo, pero fundamentalmente a probar la nueva cámara, que parece se me está resistiendo. Me dirigí a la playa que hay al Este de la laguna, es un buen sitio para ver limícolas, además, cigüeñuelas Himantopus himantopus y fochas comunes Fulica atra, entre otras especies, se muestran ahí muy confiadas y permiten buenos acercamientos utilizando el coche como hide (hay un camino). Se me pone delante a unos 10 metros una focha adulta, le estaba dando de comer algas a otro ejemplar jovenzuelo, todo normal, les hago fotos, probando distintas configuraciones de la cámara, sin reparar en nada raro. Al rato me pongo a mirar en la pantalla de la cámara los resultados, “vale, parece que las fotos van saliendo algo mejor,¡¡¡ pero COÑOOO (perdón por el taco, así exclame, no lo pensé, se me escapo), esta focha tiene cuernos!!!. Miro el resto de fotos y efectivamente, la focha es una focha moruna Fulica cristata, no una común, y encima con un cría, aunque ya crecidica. Cuando me doy cuenta de lo que había tenido delante de las narices, el pollo se me había ido bastante lejos, hacia la vegetación de la laguna, y el adulto también se había alejado algo, aunque conseguí acercarme algo mas y hacer unas cuantas fotos mas.
La focha moruna adulta tiene los cuernecillos muy pequeños, lo que me
hizo pensar en algún momento que pudiera tratarse de un ejemplar hibrido, pero tras consultar parece que la gente tiene claro que se trata de un ejemplar puro. Las dos aves se relacionaban poco con las fochas comunes, en algún momento coincidieron durante algún movimiento, pero procuraban estar distantes. En la SAO no tenemos constancia de la reproducción de parejas puras de esta especie en la provincia, hasta la fecha y según me recuerda el compi de la SAO David Cañizares, solo se ha constatado la reproducción de dos parejas mixtas (moruna y común). Así que voy a ver si esta semana presto atención y trato de localizar alguna focha moruna más que nos pueda hacer pensar en la existencia de una pareja pura. En cualquier caso podemos afirmar que esta especie se ha reproducido en la laguna de Pétrola, y con ella, y junto a las malvasías cabeciblancas Oxyura leucocephala, cercetas pardillas Marmaronetta angustirrostris y garcillas cangrejeras Ardeola ralloides, son ya 4 las especies catalogadas en Peligro de Extinción las que se han reproducido en esta laguna. Una muy buena noticia, esperemos que la Administración tome nota de esta situación.
Más cosillas. En la playa había algunas limícolas:
-8 ejemplares de andarríos chico Actitis hypoleucos.

-3 de andarríos bastardo Tringa glareola.
-8 de chorlitejo grande Charadrius hiaticula .
-5 de chorlitejo patinegro Charadrius alexandrinus.
-6 combatientes Philomachus pugnax.
-12 ejemplares de correlimos zarapitin Calidris ferruginea.
-4 de correlimos tridáctilo Calidris alba.
-2 correlimos menudos Calidris minuta.

Comentar también que el pasado lunes dia 29, los compañeros de la SAO Julia Giménez y Sito Gonzalez vieron en Pétrola 10 ejemplares de garza imperial Ardea purpurea, esta mañana seguían ahí.
Y eso es todo, estaré más pendiente estos días a las morunas, a ver si detecto más ejemplares, entre las más de 1000 fochas comunes que hay en la laguna.
Bueno, de esto saco una moraleja, que siempre he tratado de aplicarme, pero que a veces falla. Hay que fijarse en todas las aves, no podemos dar por supuesto todo, porque donde menos lo esperas te salta la liebre.
Saludos.


viernes, 12 de agosto de 2011

Porrón pardo, malvasías y limícolas varios en Pétrola.

Buenas…
Aprovecho que llega el fin de semana para darle un repaso a las observaciones de aves estos
últimos días en Pétrola, por si alguien aprovecha estos días para pasarse por ahí.
Continua el paso de limícolas que se ha ido acentuando los últimos días de la semana. Además de muchas especies, estas se están presentando en cantidad.
Siguen abundando los andarríos chicos Actitis hypoleucos y bastardos Tringa glareola, se ven ejemplares dispersos por toda la laguna, playas, charcas, diques. Ayer conté 27 y 15 respectivamente, hoy no he contado, pero la cosa estaría más o menos igual.
Muchísimo chorlitejo patinegro Charadrius alexandrinus, entre los que aquí han criado y los que están llegando ayer conté 42 ejemplares, hoy solo en la playa había 14. Junto a estos ayer 9 chorlitejos grandes Charadrius hiaticula y 14 chorlitejos chicos Charadrius dubius. La nota chunga hace referencia a esta última especie, ayer encontré en el camino de la playa un ejemplar joven de esta especie muerto, atropellado. Ya van al menos 10 aves encontradas muertas por atropellamiento en esta parte de la laguna, entre ellas una malvasía cabeciblanca Oxyura leucocephala, especie catalogada En Peligro de Extinción.
Empiezan a verse combatientes Philomachus pugnax ayer 4, hoy 7. Uno de
los ejemplares (el de la foto) con una pata rota, parece reciente, que no le impide desenvolverse aparentemente bien.
Ayer en la isla 5 agujas colinegras Limosa limosa, hoy 18, junto a ellas hoy un zarapito real Numenius arquata. Tambien 5 ejemplares de archibebe común Tringa totanus.
Sin embargo las especies más abundantes con diferencia son correlimos zarapitín Calidris ferruginea y correlimos menudo Calidris minuta. Entre las 2 especies unos 200 ejemplares, abundando más los zarapitines, un 70% del total. Entre ellos algunos ejemplares de correlimos común Calidris alpina y tridáctilo Calidris alba.
Finalmente destacar la presencia de un ejemplar, quizás 2, de vuelvepiedras Arenaria interpres. Uno estaba lejos y no lo he podido identificar con certeza.
¡¡¡Muchisiiiimaaaaa malvasía!!!. Ayer conté 132 ejemplares, hoy estaban más dispersos y

seguramente se me ha escapado algún grupito, aun así he contado 84. Lo más chulo es ver como ya empiezan a dejarse ver bien las polladas de esta especie. Ya se veía alguna estos días atrás, y me tenía un tanto mosqueado que habiendo tanto ejemplar adulto la temporada de reproducción no parecía haber sido muy exitosa. Pero estos días empiezan a aparecer mas hembras con sus patitos, que se ve han estado bien resguardadas entre la vegetación perilagunar. Entre las polladas que vi a finales de junio, y las que aparecen ahora, al menos 11 hembritas parece que han conseguido sacar adelante la prole. Entre 4 y 11 pollitos he contado en las polladas. Esta de 11 parece un tanto excesiva, quizás alguna hembra ha parasitado la puesta de alguna compañera.

EL 27 de julio vi una cerceta pardilla Marmaronetta angustirrostris con 4 patitos, hoy he visto otra con 3. Por la zona donde la he visto y el tamaño de los patitos no creo que sea una pollada nueva, mas bien uno de los que vi el otro dia se ha “quedado por el camino”.
La sorpresa de hoy ha sido ver un macho adulto de porrón pardo Aythya nyroca nadando entre un grupo de porrones europeos Aythya ferina y patos colorados Netta ruffina.
Los pollos de fumarel cariblanco Chlidonais hybridus vuelan ya casi todos, aun quedan 3 nidos con pollos, pero ya hacen vuelos cortos, el resto ya se apaña muy bien, aunque siguen reclamando comida a sus padres. También he visto algunos ejemplares de fumarel común Chlidonias niger 3-4.
Flamencos Phoenicopterus roseus muchos, cada día parece que mas, algo similar paso el año pasado por estas fechas. Ayer conté 287 ejemplares y hoy 329.
Siento no tener fotos de todas las cosas vistas, pero es que todo no puede ser.
Y ya esta, de momento.
Saludos.













viernes, 5 de agosto de 2011

Paso de limícolas.

Hola…
Sigue el paso de limícolas por las lagunas albacetenses, aumentando el número de especies que
recalan por aquí para descansar.
Si hace un par de semanas los andarríos bastardos Tringa glareola, grandes Tringa ochropus y chicos Actitis hypoleucos eran básicamente las especies que pasaban por aquí, esta semana la cosa va cambiando. Siguen pasando andarríos bastardos y chicos, bastardos en buen número, también algún archibebe común Tringa totanus. Pero esta semana parece que es la semana de los correlimos zarapitines Calidris ferruginea, en mayor o menor número se les ve en Pétrola, Hoya Grande y sobre todo en Horna, donde ayer el compi de la SAO David Cañizares conto 31. Durante la semana en esa laguna los números han estado entorno a los 25 ejemplares. Hoy había menos, 17, pero a los zarapitines se habían unido correlimos menudos Calidris minuta y tridáctilos Calidris alba, 14 y 8 respectivamente.
Pétrola hasta ahora no tenia hábitat adecuado para limícolas, mucho agua. Pero está bajando el nivel de la laguna y empiezan a quedar descubiertas playitas donde
estas aves encuentran lugar de descanso y alimento en su migración. Esta mañana he visto 11 zarapitines, 8 menudos y 1 correlimos de Temminck Calidris temminckii, quizás 2, pero a uno no le he visto muy bien.
Cambiando las limícolas por las ardeidas, comentar que las jóvenes garcillas cangrejeras Ardeola ralloides nacidas en Pétrola este verano amplían su zona de caza, ya no solo usan Pétrola, si no que llegan hasta la cercana laguna de Horna buscando alimento.
La cosa se está animando mucho, estaremos atentos por si este año tenemos sorpresa también.


miércoles, 3 de agosto de 2011

Mas aves atropelladas en Pétrola

Buenas…
No ha mucho que comentar, las fotos lo dicen todo. En 3 semanas he encontrado atropelladas en el
camino de la playa, en la laguna de Pétrola, 8 aves. La ultima hoy, una joven focha común Fulica atra, otra muerte más que sumar a las otras 5 fochas, una joven gaviota reidora Chroicocephalus ridibundus, y una cigüeñuela Himantopus himantopus juvenil. Si la cosa estaba mal, ayer se dio un salto de calidad, pero negativamente hablando. Los compañeros de la SAO Teresa de Miguel y David Cañizares encontraron una joven malvasía cabeciblanca Oxyura leucocephala atropellada en la misma zona, una especie catalogada En Peligro de Extinción.
Y esto me temo que no ha hecho más que empezar, en la zona de los atropellos hay varias familias de malvasías con patitos apenas recién nacidos y también una familia de garcilla cangrejera Ardeola ralloides, especie también catalogada En Peligro de Extinción.
La Administración está informada de esto y se le han ofrecido soluciones, a ver como actúa, si es que lo hace.
Siento poner este tipo de fotos, no es agradable, pero es lo que hay.
Saludos.







martes, 2 de agosto de 2011

Escocia, verano 2011. Islas de May y Bass Rock.

Buenas…
A principios de Julio unos cuantos miembros de la SAO estuvimos 8 días de viaje por Escocia.
Aunque muchos de vosotros habéis visitado ya esas tierras, no me resisto a contar al menos un poco como se no dio la cosa, porque habrá gente que no conocerá ese país, y que a lo mejor aun está pensando en algún sitio donde pasar las vacaciones, de este u otro año.
Muy bonito, todo muy bonito, Escocia me ha sorprendido muy gratamente. Aunque ya sabíamos a dónde íbamos, hasta que uno no ve las cosas en persona parece que no termina de creérselo.
Precioso el paisaje de Glencoe Valley, los pigargos Haliaeetus albicilla en Raasay, los araos aliblancos Cepphus grylle en Nest Point, los delfines en Chanonry Poiny, las nutrias Lutra lutra en Broadford y Kylerhea (hermosísimo paisaje), las águilas pescadoras Pandion haliaetus de Kingcraig, Cairngorms, Eilean Donan, ¡tantas y tantas cosas bonitas!.
Después de ver todos estos sitios solo quedan ganas de volver.

Poco a poco subiré alguna entrada contando algo de cada sitio y enseñando fotos. Hoy me voy a centrar un poco en lo que vimos uno de los días que pasamos ahí, el día que estuvimos en las islas de Bass Rock y May. Para mí el mejor día de mi vida en cuanto a naturaleza se refiere, las sensaciones de ese día indescriptibles. Uno se siente como dentro de un documental de la tele, no hay palabras para describir lo que ahí se ve.
A ver, os cuento. Las dos islas están en Firth of Forth, fiordo donde está la ciudad de Edimburgo, a unos 40 kilómetros al este de la misma se encuentran los dos islotes. Aparte de ser bastante accesibles, por la cercanía a la capital escocesa, son las mejores islas de Escocia para ver aves, las mayores poblaciones de alcatraz Morus Bassanus y de frailecillo Fratercula arctica se reproducen en ahí.
Para visitar las islas nos pusimos en contacto con el Scotish Sea Bird Center, contratamos con

ellos una lancha que nos llevaría a dar una vuelta por Bass Rock y luego desembarcaríamos en May unas horas. Se puede desembarcar en Bass Rock, se puede pedir permiso, pero nuestro grupo era numeroso y en esta isla solo pueden desembarcar 9 personas al día, o todos o ninguno.
Bass Rock es de origen volcánico, chiquitita, 100 metros de altura, pero alberga la mayor colonia mundial de Alcatraz, al que le da su nombre científico, 175.000 aves de esta especie habitan la isla. Según David Attenborough es una de las maravillas de la fauna del mundo. Ya de lejos, impresiona ver el peñón blanco, no ya por los excrementos de las aves, si no por la
cantidad de alcatraces posados en sus rocas. Sobre ella una nube de aves, como si fuera un tornado enorme blanco dando vueltas sobre la roca. De cerca es impresionante, el griterío de las aves, sus vuelos, la bestial cantidad de aves, y lo cerca que se ven impresionan.
A pesar de no desembarcar, nos acercamos mucho a los acantilados, casi se podían tocar las aves. Es tremendo, no hay un hueco libre, aves ocupando cada centímetro cuadrado de la isla.
Cualquier palabra que diga no conseguirá describir lo ahí se ve, hay que ir y vivirlo.
De Bass Rock fuimos a May, un viaje alucinante, la lacha semirrígida a toda pastilla, un arao aliblanco por ahí, otro por allá, frailecillos a estribor, otros volando sobre nuestras cabezas, alcatraces picando por todos lados, no sé, ya solo el viaje merece la pena, superemocionante.
¡Pero desembarcar es ya la repera!
Como un sueño fue llegar a la isla, la entrada a la cala donde desembarcaríamos increíble.
May no es tan abrupta como Bass Rock, es un isla como más “dulce”, con unas praderas infestadas de conejos, miles de ellos y con acantilados llenos de vida. Las praderas son usadas por los frailecillos para nidificar, en madrigueras que hacen o aprovechando alguna de conejo. Unas 45.000 parejas han criado este año.
Había frailecillos por todos lados, unos posados en las rocas, o en las praderas, descansando, esperando recuperar fuerzas para salir hacia el mar en busca de alimento, otros partían de la isla en busca de peces, y otros llegaban como flechas hacia sus madrigueras para alimentar a sus pollos. Nosotros llegamos algo tarde, la mayoría de los pollos habían saltado hacia dos semanas,
y ya se los veía nadar en el mar. Pero aun quedaban algunos dentro de las madrigueras. ¡Tremendo espectáculo!.
Como tremendo era ver los acantilados repletos de ejemplares de gaviota tridactila Rissa tridactyla o de alca común Alca torda, también de cormorán moñudo Phalacrocorax aristotelis , etc, y todas cercanas a nosotros, hasta con una cámara normalica como la mía se consiguen fotos más que decentes.
Vimos algún charran ártico Sterna paradisaea, unas 250 parejas se reproducen en la isla, o lo intentan, su pollos sufre una predicción brutal, creo que nos contaron que este año solo había salido adelante un pollo. También algunos ejemplares de eider común Somateria mollissima, no estaban ya con plumaje nupcial, pero me molo verlos. Y focas grises Halichoerus grypus , la de ganas que tenía yo de ver estos bichos. Y fulmar Fulmarus glaciaris, ¡que bonitos!.
Las horas que estuvimos en la isla se nos pasaron volando, embelesados como estábamos, prácticamente sin saber a dónde mirar, porque en todas partes habías algo que ver, el tiempo transcurrió raudo y veloz.
El viaje de vuelta, hacia North Berwick, donde el Scotish Sea Bird Center tiene su sede fue increíble. Todos saboreábamos el espectacular día que habíamos tenido, yo no podía hablar, solo pensar en todos los momentos vividos.
A lo mejor parece que estoy exagerando, los que habéis estado sabéis que no, no hay palabras para lo que se ve en esas islas. ¡Ya estoy pensando en cuando volver!.
Pues eso, he acabado. Otro día contare algo de otro de los sitios visitados.
Chauu.





















lunes, 1 de agosto de 2011

Últimas observaciones en Pétrola

Buenas...
Después de una semana con el blog perdido por el ciberespacio, sin posibilidad de acceder como administrador a él, y ya con las manos en la masa, apuntico de acabar un blog nuevo, el compañero del avesforum Marcos Martinez haciendo magia informática ha conseguido devolverme el control. Vuelvo a tener mi blog, así que os cuento un poco cómo están las cosas por la laguna de Pétrola. Muchas gracias a Marcos, y a todos los compis del foro que se han molestado en buscar una solución.
A ver por donde empiezo esto, que hay cosas que contar. Venga, pues por las garcillas cangrejeras Ardeola ralloides. El pasado día 25 de julio observe 6 ejemplares de esta especie, 3 ejemplares adultos y otros 3 jóvenes o inmaduros. Finalmente los date como jóvenes siguiendo lo dicho por Javier Blasco en el “Atlas de identificación de las Aves de Aragón”, echarle luego un ojo a la foto a ver si estáis de acuerdo conmigo.
Recordar que este año localice un nido de esta especie y llegue a ver 2 pollos. Las jóvenes garcillas cangrejeras y 2 de los adultos se comportaban como un grupo
familiar, moviéndose juntos por una zona de poca agua y bastante vegetación, atrapando ranas y libélulas constantemente.
Muy cerca de ahí vi 3 adultos de avetorillo Ixobrychus minutus y un joven, a estos no pude hacerles foto, enseguida se metieron en la densa vegetación perilagunar.
Vamos con las malvasías Oxyura leucocephala. No recuerdo un año con tantas malvasías en Pétrola, también es cierto que nunca he visto la laguna con unas condiciones tan buenas, con muy buen nivel de agua. Hasta 61 ejemplares he llegado a contar, bueno, en ese número no incluyo los pollitos diminutos que ya empiezan a verse estos días. A finales de junio observe un par de parejas de esta especie con su descendencia. Desde entonces nada, me parecía sorprendente que

con tanto individuo por la laguna solo dos hembras sacaran adelante a su prole. Ayer la compañera de la SAO Sonia Lopez me comunico que estaba viendo una hembra con sus diminutos patitos. Hoy después de currar me he dado el obligatorio paseo por ahí y he detectado 5 hembras con sus patitos, una gozada. Ahora mismo no tengo datos y no se si es que los pollos de junio se adelantaron, o es que han sido los de finales de julio los que se han retrasado.
Ya van dos especies en Peligro de Extinción criando en Pétrola, ¿seguimos?.
El 27 de julio observe una cerceta pardilla Marmaronetta angustirrostris con 4 patitos ya crecidicos. El año pasado otra pareja de esta especie crio en Pétrola.
¡No está mal!, al menos 3 especies declaradas en Peligro de Extinción criando este año en esta

laguna albaceteña. A ver si las autoridades toman nota, aplican medidas series de consrvación y de recuperación de la laguna, y crean las infraestructuras necesarias para que la gente del pueblo vea la laguna como una lugar a proteger y del que disfrutar, y porque no, tambien de prosperar.
Bueno, antes de pasar a otra cosa, y que se me olvide, ese mismo día 27 observe en Pétrola un ejemplar de águila pescadora Pandion haliaetus.
Le toca a los fumareles cariblancos Chlidonais hybridus ahora. Este año han establecido dos colonias en la laguna de Pétrola, con mucha diferencia entre las fechas de puesta y nacimiento de los pollitos entre las dos. Hasta el punto de que cuando en la primera los pollos ya habían

volado, en la segundo los adultos aun incubaban los huevos. Pero es que también hay una enorme diferencia de edad entre los pollos de esta última. Mientras unas nidadas tienen ya pollos que realizan pequeños vuelos, otras acaban de salir del cascaron.
En esta segunda colonia llegue a contar 21 nidos, ahora creo que solo hay 10, puede que alguna se me haya escapado oculto entre la vegetación. Muchas parejas parece que han fracasado. Con algún compañero de la SAO he hablado de lo curioso que era que los nidos de las parejas que han abandonado la reproducción desaparecían, no es que subiera el nivel de agua y los tapara, al contrario, lentamente va bajando. Hoy he visto una cosa, que a lo mejor todo el mundo lo hubiera sospechado, pero yo no he caído en ella. Estaba viendo uno de los nidos de fumarel, cuando una

jovenzuela focha común Fulica atra se ha acercado a este, y se ha puesto a comérselo. Se ha pegado un buen atracón de nido, los dos polluelos yo no sé si piaban defendiendo el nido, o exigiendo comida, ha sido curioso y divertido. Hay mogollón de fochas en Pétrola, cerca del millar, y ahora muchísimos jóvenes, no me extraña que los nidos de fumarel desaparezcan, se los comen al menor despiste.
Hay más cosas que contar, pero por hoy creo que vale. Solo apuntar que ya se nota paso de limícolas, de momento andarríos chicos Actitis hypoleucos, grandes Tringa ochropus y bastardos Tringa glareola, aunque también algún correlimos zarapitín Calidris ferruginea
. Concretamente hoy, en la cercana laguna de Horna, he contado al menos 27 ejemplares de la última especie.Uyyy!, se me olvidaba decir algo importante, el 28 de julio observe en Pétrola un ejemplar con plumaje nupcial de falaropo picofino Phalaropus lobatus, el ave se alimentaba nadando sobre la laguna, junto a un grupo de jovenes gaviotas reidoras Chroicocephalus ridibundus.
Eso es todo, mañana quizás algo más.
Chauu.