martes, 27 de septiembre de 2011

Siguen los chorlitos carambolos en Albacete.

Hola…
Esta mañana me he acercado acompañado por Manu Santacruz y Pablo Diez a la zona de las afueras de Albacete donde año tras año se ven grandes grupos de chorlito carambolo Charadrius morinellus.
Encontrar las aves ha sido complicadillo, el sol estaba ya en todo lo alto, y en esas condiciones los carambolos intentan buscar la sombra de la vegetación o de alguna piedra, resultando muy difícil localizarlos, apenas se mueven. En la primera parada no ha habido éxito, no se movía nada. Pero como no iba a consentir que los toledanos se fueran a casa sin verlos, y a pesar de tener poco tiempo, hemos seguido buscando por los alrededores. Finalmente conseguí localizarlos, paramos del coche e iniciamos el acercamiento. A unos 20 metros hemos conseguido tener los carambolos. Algunos volaron al vernos pero simplemente para posarse uno pocos metros mas allá.
He contando unos 88 ejemplares, pero había mas, a lo lejos se escuchaba reclamar mas ejemplares.
Recordar que este año los chorlitos carambolos fueron detectados por primera vez el pasado 21 de agosto por el compañero de la SAO David Cañizares y el máximo de aves (que yo sepa) tuvo lugar el dia 18 de este mes, 164 (observación personal). Si todo transcurre como todos los años tendremos carambolos en Albacete hasta mediados de noviembre.
Abajo os dejo unas pocas fotos.
Saludos.





domingo, 25 de septiembre de 2011

Correlimos pectoral en Pétrola

Buenas...
Esta mañana he visto un ejemplar juvenil de correlimos pectoral Calidris melanotos en la laguna de Pétrola. Estaba claro que mas pronto que tarde esta especie seria vista en Albacete, pues ya esta. Mas contento que unas castañuelas tras ver esta rareza he venido a casa y lo he anunciado en Facebook, pues bien, jeje, al poco me llama Antonio Manglano para decirme que vio un ejemplar de esa especie (imagino que el mismo) el pasado dia 23. Toma ya!, me quita la primera cita de la especie en Albacete, jajajaja. No hay fotos del ave, ni Antonio ni yo hemos sido capaces hasta ahora de conseguirlo, pero se esta trabajando en ello.
El correlimos pectoral es la mas común de las limicolas raras que podemos ver en España, es un ave que cría muy al norte, Siberia, Norteamerica, etc, e inverna en Sudamerica. Una gran tormenta seguramente es lo que le haya hecho desviarse de su habitual ruta migratoria.
Como no tengo fotos del ave en cuestión, ilustro esta nota con una foto de una focha común Fulica atra que poso para mi un rato. Bueno, se me olvidaba, en Pétrola he visto tambien esta mañana 3 ejemplares adultos de focha moruna Fulica cristata.
Chauu.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Lo que ha traido el noroeste a Pétrola

Buenas…
Estos últimos días la laguna de Pétrola ha tenido poco movimiento de limícolas, pocas especies y en poca cantidad. Algo raro tras unas semanas en las que no han faltado limícolas con los que entretenernos. A pesar de eso esta mañana me he acercado a dar una vuelta, las observaciones de correlimos pectoral Calidris melanotos y canelo Tryngites subruficollis en Valencia me han animado a ello, ¡mira que si uno de esos bichos se anima a parar por aquí, y no estoy yo para verlo?, ¡me da algo!.
El caso es que ayer por la tarde fui a ver chorlitos carambolos Charadrius morinellus a las afueras de Albacete, vi 164, y note un cambio interesante en el tiempo, entraba mucho viento del noroeste. Mola!!.
Esta mañana el noroeste daba de lo lindo, y ha traído a Pétrola cantidad de limícolas. No he visto ni correlimos canelos ni pectorales, pero he disfrutado con el resto de las especies de lo lindo, a saber:
- Cigüeñuela común Himantopus himantopus.
- Avoceta común Recurvirostra avosetta.
- Chorlitejo chico Charadrius dubius.
- Chorlitejo grande Charadrius hiaticula.
- Chorlitejo patinegro Charadrius alexandrinus.
- Avefría europea Vanellus vanellus.
- Correlimos gordo Calidris canutus.
- Correlimos menudo Calidris minuta.
- Correlimos de Temminck Calidris temminckii.
- Combatiente Philomachus pugnax.
- Agachadiza común Gallinago gallinago.
- Archibebe común Tringa totanus.
- Archibebe claro Tringa nebularia.
- Andarríos grande Tringa ochropus.
- Andarríos bastardo Tringa glaréola.
- Andarríos chico Actitis hypoleucos.
No está nada mal, 15 especies. Además por la playa se paseaba, entre otras muchas cosas una de las fochas morunas Fulica cristata que han tenido el detalle de reproducirse en la laguna.
Y no hay mucho más que contar.
Abajo os dejo fotos y videos. Estos vienen por defecto con una calidad de 360p, abajo a la derecha podéis cambiarlo, ponerlo en 720 o 1080 HD.
Hasta otro rato.






miércoles, 14 de septiembre de 2011

Mas aves atropelladas en la laguna de Pétrola

Buenas…
El lunes 12 de septiembre encontré en Pétrola una polla de agua gallinula chloropus atropellada, un ave mas a sumar a la lista de aves que han sido atropelladas en el camino de la playa a lo largo de este verano, fundamentalmente fochas comunes Fulica atra, pero también cigüeñuela Himantopus himantopus, chorlitejo chico Charadrius dubius, gaviota reidora Chroicocephalus ridibundus y malvasía cabeciblanca Oxyura leucocephala, esta ultima catalogada en Peligro de Extinción. Yo ya he recogido más de una decena de aves, compañeros de la SAO también han encontrado aves atropelladas. Nadie hasta ahora ha hecho nada para evitar esto.
A pesar de que la Administración tiene constancia de esto, y de que se le han propuesto medidas para evitar estos atropellos, nada han hecho. Los coches y camiones que usan ese tramo de camino pasan a toda velocidad, lo mismo les da atropellar esos “patuzos”, les importa tres pimientos. Y a la Administración parece que le da también lo mismo esto.
Estoy cabreado, y triste. Además de la polla de agua, me encontré un
chorlitejo patinegro Charadrius alexandrinus herido, apenas podía tenerse en pie, en cuanto lo hacia se caía. ¡¡Una pena, un ave preciosa, hermosísima!!. Cogí el chorlitejo y mire si tenía algún ala o pata rota. Lo metí en la bolsa de la cámara de fotos y me lo lleve rápidamente al Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Albacete con la esperanza de que los magníficos profesionales que ahí trabajan pudieran recuperarlo.
Hoy me entero de que el chorlitejo ha muerto, que tenía un golpe tremendo en la cadera, otro ave mas atropellada.

Si jode mucho tener que recoger aves muertas de un camino, atropelladas por descerebrados (por decirlo fino), el recoger herida un ave tan hermosa ni os cuento, y cuando te dicen que ha muerto pues ya es la pera. Me ha jodido mucho. Y jode mas porque es algo que se podría haber evitado fácilmente, colocando bandas reductoras de velocidad. Pero no, no hay dinero, o el que hay es para otras cosas, el medio ambiente importa tres pimientos, y en tiempo de crisis menos, es un estorbo. Y si, la culpa es de los “desgraciados” a los que divierte pasar por el camino a toda pastilla levantando a su paso fochas, flamencos y demás aves, ¿pero para que esta la Administracion compente en este asunto?.
Estoy muy cabreado, y triste, y no hay demasiado consuelo, porque se que es probable que mañana me encuentre otro ave muerta o herida. Disculpar el tono, pero es que de verdad uno se harta de ciertas cosas.
Chauu.

Archibebe fino y fochas morunas en Pétrola

Buenas…
Supongo que en otras zonas estará pasando lo mismo, en la laguna de Pétrola llevo unos días observando que el paso de limícolas ha disminuido bastante. Se ven pocas especies y pocos individuos. Aun así, ayer (13-9-2011) me di el gustazo de observar un ejemplar adulto con plumaje invernal de archibebe fino Tringa stagnatilis, acompañado por otro adulto en plumaje nupcial de archibebe oscuro Tringa erythropus. Además algún chorlitejo patinegro Charadrius alexandrinus, andarríos chico Actitis hypoleucos , andarríos bastardo Tringa glaréola y combatientes Philomachus pugnax, nada más.
En la playa, igual, poco bicho, poco no, ninguno. Este suele ser un buen sitio para limícolas, las fochas comunes Fulica atra y la pareja de morunas Fulica cristata que han criando este año se pasean por la orilla buscando alimento, al igual que las cigüeñuelas Himantopus himantopus. Pero nada, ni un solo bicho ayer, curioso. Al pasar la playa, en una zona de carrizo vi un joven ruiseñor pechiazul Luscinia svecica.

Desde el observatorio muchas malvasías cabeciblancas Oxyura leucocephala, algunos polletes de pocos días. Me parece increíble, en junio detecte las primeras hembras con pollos, 3 meses después siguen criando. Los machos ya tienes sus colores invernales, han perdido el color azul intenso del pico y están menos guapos.
Esta mañana (14-9-2011) igual, poca cosa. Un par de hembras de combatiente, algún andarríos chico, andarríos bastardo, chorlitejos patinegros y “pare usted de contar”.
En la playa lo mismo, nada. Desde el observatorio he contando al menos 167 ejemplares de

malvasía, entre ellos los polletes que vi ayer, y algunos pollos algo más grandes. Según mis cuentas este año se han reproducido al menos 15 hembras en la laguna.
Después de dar una vuelta por la laguna, me he ido por los alrededores a intentar ver avutardas Otis tarda, sin suerte. Pero de vuelta he decidido echar un último vistazo en la laguna, pudiendo observar a 2 de los 3 ejemplares de focha moruna que tenemos por aquí. No he podido hacer fotos, estaban algo lejos, pero os pondré por aquí alguna de las fotos que ha podido hacer en compi de la SAO Antonio Manglano, fotoneees!!!.
Y esto es todo, hasta luego!!.



domingo, 11 de septiembre de 2011

Nueva jornada de anillamiento en el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha

Hola…
Esta mañana hemos estado anillando de nuevo en el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha (JBCLM).
Aunque los resultados no han sido tan buenos como el pasado jueves, no se ha dado mal la cosa. Se han capturado 49 aves de 12 especies en los 108 metros de redes que se han colocado. Las especies más abundantes como viene siendo habitual las residentes: verderones Carduelis chloris y verdecillos Serinus serinus. Solo ellas han acaparado en 55,1% de las capturas. Junto a ellas tambien los migrantes habituales de estas fechas: papamoscas cerrojilos Ficedula hypoleuca, mosquiteros musicales Phylloscopus trochilus y algunas currucas ( carrasqueña Sylvia cantillans y zarcera Sylvia communis). A última hora cayó en una de las redes un ruiseñor común Luscinia megarhynchos, especie nueva en nuestras jornadas de anillamiento en el JBCLM. Como días anteriores las aves capturadas eras fundamentalmente jóvenes, el 80% de las capturas.
Como el pasado jueves, un grupo de halcones abejeros Pernis apivorus
nos ha hecho una visita, 11 ejemplares.
Asi, entre aves anilladas, abejeros, floripondios varios y los compis de la SAO, ha pasado rápidamente la mañana.
Hemos estado ahí: Domingo Blanco, Teresa de Miguel, Javi Perez, David y Jose Antonio Cañizares y yo mismo. Menciono a parte a Marcos Cañizares, que con sus dos años nos ha hecho pasar una buena mañana con sus gracias y sobre todo por su interés por las aves. No sabemos si cuando sea mayor sera pajarero, pero lo que parece claro es que va a respetar lo que le rodea. No se ha perdido nada, atento a todo ha estado, y colaborando en la liberación de una de las aves.
Y creo que es todo, abajo dejo fotos y alguna tabla con los resultados del día.
Hasta otro rato, chauu.







sábado, 10 de septiembre de 2011

Chorlitos carambolos.

Buenas…
Albacete es un lugar tradicional de parada en la migración de los chorlitos carambolos charadrius morinellus. Desde mediados de agosto a mediados de noviembre podemos disfrutar de la presencia de esta limícola en los campos cercanos a la ciudad.
Este año los primeros carambolos aparecieron el 21 de agosto, concretamente el día 21 el compi de la SAO David Cañizares observo 41 ejemplares en unos eriales a las afueras de Albacete, un sitio usado año tras año por los carambolos. En el mismo sitio David observo 61 ejemplares el día 31 de agosto, 76 el 4 de septiembre y 80 el 7 de este mismo mes. Ese mismo día José Antonio Cañizares localizo 10 ejemplares en otra zona cercana a la ciudad de Albacete y en la que ya se detecto la presencia de la especie el pasado año. En esta última zona el año pasado llegamos a observar cerca de 200 ejemplares.
Es curioso que esta especie elija año tras años los mismos parajes cercanos a la ciudad de Albacete. Eriales, campos labrados, lo que por aquí decimos secarrales, hábitats que no tienen nada que ver con las praderas alpinas donde se reproduce.
Esta mañana hemos visitado el grupo más numeroso (de momento) con la
intención de anillar algún ejemplar, pero el fracaso ha sido mayúsculo. Las aves estaban pero no han querido caer. Pero da lo mismo, yo me lo he pasado “pipa”. Les ha costado un poco a los carambolos aparecer, la zona es muy amplia y vaya usted a saber donde estuvieran a esas horas de la mañana. El caso es que cerca de las 9 han comenzado a aparecer grupos por todas partes y de muy diverso tamaño. Nosotros estábamos en una pequeña elevación que hay en la parcela que mas suelen utilizar, como si estuviéramos en una barca en medio del mar, y nos han rodeado. Teníamos carambolos a popa, en la proa, a estribor y a babor, jajaja, ha sido superemocionante. Los carambolos han estado bastante activos estas primeras horas, volando grupos de aquí a allá, haciendo paradas para alimentarse y volviendo a volar hacia otras zonas del bancal. Les hemos visto comer escolopendras, escarabajos y lombrices.
A eso de las 11 el calor era ya importante en la llanura albaceteña, y los carambolos

aprovechaban la poza vegetación del erial para buscar sombra. Muy astutos!, nosotros que no teníamos sombra de nuestra tamaño hemos decidido que era momento de acabar la jornada pajaril. Al final hemos contado 134 chorlitos carambolos, junto a estos un par de ejemplares de ganga ortega Pterocles orientalis, algunas gangas ibéricas Pterocles alchata, dos ejemplares macho de aguilucho lagunero Circus aeruginosus, un alcaraván Burhinus oedicnemus cantando a lo lejos y algunos bandos de terrera común Calandrella brachydactyla entre otras cosas. Hemos disfrutado de los chorlitos carambolos: Domingo Blanco, Julia Giménez, Siro González, David Cañizares y yo mismo.
Abajo os dejo fotos y vídeo.

Mañana más. Chauuu.





jueves, 8 de septiembre de 2011

Doble jornada de anillamiento en el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha.

Buenas…
Aprovechando que en Albacete estamos de Feria, que hoy no se trabaja, es el día de nuestra patrona, la Virgen de los Llanos. No se nos ha ocurrido mejor forma de celebrarlo que con dos sesiones de anillamiento en el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha.
Ayer por la tarde Domingo Blanco, Miguel Escribano y Ángel y Juan Camacho colocaron 96 metros de redes capturando 53 aves de 13 especies. Esta mañana hemos estado ahí José Antonio y David Cañizares, Fran Tornero, Julia Giménez, Siro González, Juan y Ángel Camacho, Domingo Blanco y el que escribe. Se coloca alguna red más hasta sumar 120 metros. Capturamos 83 aves de de 20 especies de las que 6 fueron controles. En total en estas dos jornadas se capturaron 136 aves de 22 especies.
Como es de esperar en estas fechas, tras una temporada de cría que parece ha sido exitosa para la mayoría de las especies, el 64,7 % de las aves capturadas han sido ejemplares jóvenes, nacidos este año.
Además de aves residentes en el Jardín, como veis en la tabla se han capturado algunas de las especies migradoras típicas de estas fechas, mucho mosquitero musical
Phylloscopus trochilus, algún colirrojo real Phoenicurus phoenicurus, papamoscas cerrojillos Ficedula hypoleuca y gris Muscicapa striata y hasta 4 especies de currucas. A destacar también la captura de un Torcecuello Jynx torquilla que como s habitual en esta especie nos ha dejado pasmados con los sus típicos movimientos de despiste.
La jornada de hoy además de entretenida por el numero y variedad de las especies capturadas, ha sido completada por la presencia de un grupo de 60 halcones abejeros Pernis apivorus, que aunque volando altos nos han permitido disfrutar de la variabilidad de plumajes de esta especie. Junto a ellos un milano negro Milvus migrans y un cernícalo primilla Falco naumani.
Y creo que es todo. Por abajo os dejo fotos y una tabla con los resultado de las dos jornadas de anillamiento.
Chauu.





lunes, 5 de septiembre de 2011

Carricerín cejudo en Pétrola

Holaaa…
Ayer por la tarde estaba en casa leyendo “Un mundo sin fin!, de Ken Follet, la segunda parte de
“Los Pilares de la Tierra”, libros que recomiendo a todos los que os gusta la
Edad Media, y a los que no también. De vez en cuando me acercaba al ordenador para revisar el correo, mirar el Facebook y alguna web pajaril, y cada vez que hacia esto, yo más nervioso me ponía, que si un correlimos canelo Tryngites subrufficollis por ahí, que si un correlimos pectoral Calidris melanotos por allá, o una lavandera centrina Motacilla citreola por este otro lado. Total, que me dio un palpito, y salí zumbando para la laguna de Pétrola. Me fui a la zona húmeda que queda a la derecha del camino de la salina, al Este de la laguna, es la zona que ahora tiene mejores condiciones para ver limícolas. Según llego, paro y hecho una mirada general para ver donde están los bichos, a lo lejos veo limícolas moverse, ¡ya están localizados!, pero antes de ir para allá me entretengo con un flamenco Phoenicopterus roseus, intentando leer la anilla que porta, y la leo.

Me voy hacia los limícolas, había muchas cosas: 12 combatientes Philomachus pugnax, 22 chorlitejos grandes Charadrius hiaticula, 4 correlimos comunes Calidris alpina, 16 zarapitines Calidris ferruginea, 2 menudos Calidris minuta, 9 chorlitejos patinegros Charadrius alexandrinus, 3 archibebes comunes Tringa totanus, andarríos chico Actitis hypoleucos, bastardo Tringa glareola . Pero ninguna ave rara, ¡¡¡lo normal!!!. Bueno, algún ave rara si había, al menos por aquí. Entre la vegetación palustre veo salir una focha, ahora me fijo mas estos bichos, desde que el otro día se pusiera delante de mis narices una focha moruna de la que solo me percate cuando me puse a revisar las fotos en la pantalla de la cámara de fotos y vi los cuernecillos. El caso es que estaba algo lejos, pero ese pico azulado “cantaba” mucho, y ya
cuando se acerco algo más y pude verla mejor, los cuernecillos terminaron por delatarla. Me fije que un poco más cerca de donde estaba yo, había otra focha, rebuscando entre las algas de la playa, lo mismo, pico azulado, cuernecillos. Total, 2 fochas morunas Fulica cristata adultas, ¡¡¡BIEN!!. Sigo un poco más, nueva parada, prismáticos hacia un lado, hacia otro, y delante de mis narices se posa un pajarillo, e inmediatamente me da un subidón. ¡¡¡CARRICERIN CEJUDO ACROCEPHALUS PALUDICOLA!!!. A este sí que no me lo esperaba yo por aquí. La observación fue buena, vi al bicho con claridad, y durante tiempo. Ale!, ya hemos echado la tarde, así da gusto pajarear. No hay fotos del ave, voy
a estar sin cámara unos días, asi que a ver si aguanta hasta que me llegue e intento fotografiarla. Contento a más no poder me voy a ver las malvasías Oxyura leucocephala, y localizo dos grandes grupos, sumando en total unos 234 individuos. No creo que se haya visto antes una concentración tan grande de individuos de esta especie en la laguna de Pétrola. Intento leer alguna anilla más de flamenco, pero es imposible, están lejos. Cuento unos 398 ejemplares. Y ya cuando el sol parece que quiere ponerse sobre el horizonte decido volverme a casa, muy contento, y pensando que cualquier día de estos salta la sorpresa y nos aparece por aquí otro limícola raro como paso el año pasado con Gualdo. Las fotos que pongo no son de hoy, ya he dicho que voy a estar unos días sin cámara, pero valen para ilustrar un poco lo escrito y que veáis algo del paisaje de la laguna. Saludos.