lunes, 31 de octubre de 2011

Repaso a los carambolos, sigue el correlimos pectoral y gaviota de Audouin en Pétrola

Buenas…
Me toca contar un poco como está la cosa ornitológicamente hablando por Pétrola.
Comienzo como siempre con los chorlitos carambolos Chadrius morinellus. Os conté en la última entrada que su número ha disminuido bastante y que ya estamos en fechas en las que deberían partir hacia sus lugares de invernada. A pesar de bajar el número de ejemplares parece que este se ha estabilizado en torno a la treintena. El sábado día 22 Cristian Perez Granados observo unos 26, el día 2. El día 24 conté yo 28 ejemplares. Y hoy entre una densa niebla, he podido ver dos grupitos de 8 y 19 ejemplares. ¡A ver lo que aguantan!. Entre la niebla he podido ver también al menos 18 individuos de Ganga Ibérica Pterocles alchata y 16 de Avutarda Común Otis tarda.
Después de ver a los carambolos me he ido a la laguna de Pétrola,
pensando que ya habría levantado la niebla. ¡Error!, eran las 11 de la mañana y la laguna seguía cubierta por una denso banco de niebla. Me he acercado al observatorio y desde ahí, con dificultad, he podido observar ejemplares de Tarro Blanco Tadorna tadorna,Cuchara Común Anas clypeata, Pato Colorado Netta ruffina, Porrón Europeo Aythya ferina, Malvasía Cabeciblanca Oxyura leucocephala. Sigue disminuyendo el número de individuos de esta última especie. Si hace un par de semanas conté 241, el domingo día 23, 78, y hoy solo he localizado 25 en toda la laguna.
En la playa salvo algunos ejemplares de Focha Común Fulica atra y 2 de Focha Cornuda Fulica cristata poca cosa. Empezaba ya a levantar la niebla y he sacado el telescopio. Muchisimo pato, a parte de las especies citadas anteriormente he podido ver también Anade Friso Anas strepera y Anade Rabudo Anas acuta. Pero lo mas sorprendente era la presencia de un par de “balsas” de

gaviotas. Un centenar de ejemplares de Gaviota Reidora Chroicocephalus ridibundus, 17 de Gaviota Patiamarilla Larus michahellis, 1 de gaviota Cabecinegra Larus malenocephalus (especie que se reproduce en Pétrola, 2 parejas este año) y lo más sorprendente, 2 Gaviotas de Audouin Larus audouinii. Yo creo que es la primera vez que se cita esta especie en Albacete. Supongo que las tormentas que han azotado el Levante estos días atrás tengan que ver en la entrada hacia interior de ejemplares de esta especie.
En cuanto a limícolas, el numero de estos ha vuelto a bajar respecto a la semana pasada. Habia cosas, pero en poco numero. Lo mas destacado es que sigue el correlimos canelo Calidris melanotos. Digo el, porque imagino que será el que estoy viendo hace ya unas semanas. De momento
no he conseguido fotografiarlo, es complicado, no tiene un sitio por el que sienta preferencia, se puede ver en cualquier parte de la laguna. A parte de este bicho tambien he visto esta mañana: Cigüeñuela Común Himantopus himantopus, Avoceta Común Recurvirostra avosetta, Alcaraván Común Burhinus oedicnemus, Chorlitejo Grande Charadrius hiaticula, Chorlitejo Patinegro Charadrius alexandrinus, Avefría Europea Vanellus vanellus, Correlimos Menudo Calidris minut, Correlimos Común Calidris alpina, Combatiente Philomachus pugnax, Agachadiza Común Gallinago gallinago, Archibebe Común Tringa totanus, Archibebe Claro Tringa nebularia, Andarríos Grande Tringa ochropus y Andarríos Bastardo Tringa glaréola.
Creo que no se me olvida nada.
Chauu.




Desde el balcón de casa.

Buenas…
Dicen que para ver primero hay que mirar. Esto que parece algo de perogrullo es algo que no solemos aplicarnos. En esto del pajareo es algo de los más evidente, la gente dice: “machooo, tu lo ves todo y yo no veo nada”, y digo yo “¿pero miras?”. Hay que mirar. Y no solo hay que mirar en el campo, también en la ciudad, a veces nos podemos sorprender.
Vivo en el centro de Albacete, una ciudad de 170.000 habitantes, no es una ciudad grande, el campo no está demasiado lejos, pero a mí me sigue sorprendiendo ver tanta naturaleza dentro de ella. Desde el balcón de casa he hecho observaciones bonitas. Bandos de cigüeña blanca Ciconica ciconia en migración postnupcial rumbo a África. Miles de estorninos negros Sturnus unicolor y pintos Sturnus vulgaris ir diariamente hacia el dormidero invernal que tienen en el cercano parque de Abelardo Sanchez. Lechuza Tyto alba cazar alguna de las salamanquesas Tarentola mauritanica que moran en la farola del edificio que hay frente a casa. Los increíbles vuelos de los vencejos comunes Apus apus, también algún pálido Apus palidus, que crían en los tejados cercanos. Y muchas más cosillas. En otros puntos de la ciudad he visto gavilán Accipiter nisus , buitre leonado Gyps fulvus, águila real Aquila chrysaetos, águila imperial Aquila adalberti, cigüeña negra Ciconia nigra, etc.

Esta mañana después de llegar de una jornada de pajareo por el entorno de Pétrola, he salido un momento al balcón a recoger una cosa. Como siempre que salgo he mirado, por si las moscas, y he visto a lo lejos un puntito negro que se acercaba hacia casa. He ido raudo a por los prismáticos y la cámara de fotos, cuando he vuelto a salir al balcón lo que tenía sobre mi cabeza era un precioso ejemplar juvenil de águila-azor perdicera Hieraaetus fasciatus. Un espectacular ave, en Peligro de Extinción, sobrevolando mi casa. No me ha dado tiempo más que a echar un par de fotos regulares, pero ahí está el ave. La perdí, iba volando hacia el Este, hacia el mogollón de la ciudad. Estará sobrevolando las cabezas de cientos de albaceteños que pasean por el centro de la ciudad ocupados en sus obligaciones y particulares pensamientos, ignorando que una de las rapaces más hermosas y amenazadas que tenemos en este país está sobre ellos.

lunes, 24 de octubre de 2011

Solo aves

Hola...
Os dejo un vídeo que he hecho con fotos mías de los últimos meses, fundamentalmente de Pétrola y Escocia. El vídeo sale con 360 p por defecto, subirlo a 480p abajo a la derecha y la imagen gana bastante en calidad.
Saludos.

domingo, 23 de octubre de 2011

Halcón de Eleonora, correlimos pectoral y algunas cosas mas.

Buenas…
Os resumo por aquí un poco como se ha dado la semana ornitológicamente hablando por Pétrola.
Empiezo con los chorlitos carambolos Charadrius morinellus. Os he contado en otras entradas que por Albacete están entre mediados de agosto y mediados de Noviembre, ¡fallo!, David Cañizares me informo que suelen estar aquí hasta finales de octubre. Y están cumpliendo con estas fechas porque tiene pinta de que se están marchando ya. El día 19 fui a visitar los carambolos que encontré en la ZEPA “Área esteparia del Este de Albacete” y solo localice 12 ejemplares. Muy cerca de este grupito 14 gangas ibéricas Pterocles alchata, 4 gangas ortegas Pterocles orientalis y 18 avutardas Otis tarda. El sorpresón me lo lleve al enfocar con mis prismáticos una pequeña rapaz que por ahí volaba, un bonito ejemplar halcón de Eleonora Falco eleonorae de morfo claro, ¡preciosísimo!. El día 21 localice 38 carambolos, me costó mucho encontrarlos, pero aparecieron. ¡A ver que me encuentro mañana!.
En la laguna las malvasías cabeciblancas Oxyura leucocephala parece que
también empiezan a abandonar la laguna, seguramente se estarán yendo hacia Ontalafia, otra laguna albaceteña donde suele concentrarse esta especie en invierno. Si la semana pasada conté 241 ejemplares, el lunes día 17 fueron 210, hoy han sido 78. Unos se van y otros llegan. Siguen llegando ejemplares de ánade azulón Anas platyrhynchos, cerceta común Anas crecca y porrón europeo Aythya ferina. Esta mañana he visto 2 ejemplares (macho y hembra) de porrón pardo Aythya nyroca, la semana pasada llegue a observar 4.
Numero máximo de calamones Porphyrio porphyrio en esta laguna, he visto 7 ejemplares. Creo que he comentado alguna vez que hasta el año pasado no empezamos a observar esta especie por aquí. Este año han sido varios los humedales donde los hemos detectado.
Si llevábamos un par de semanas en las que prácticamente no se veían limícolas en la laguna, hoy ha cambiado la cosa. Muchísima agachadiza común Gallinago gallinago ( 37 ejemplares), archibebe claro Tringa nebularia (1), andarríos bastardo Tringa glareola (4), andarríos grande Tringa ochropus (2), chorlitejo patinegro Charadrius alexandrinus (4), correlimos menudo Calidris minuta (24), correlimos común Calidris alpina (5), combatiente Philomachus pugnax (12). Y la sorpresa de la mañana, correlimos pectoral Calidris melanotos, segunda observación de la especie en Albacete este año, 3 en el histórico. A ver si me pongo a hacer fichas para el Comité de Rarezas que lo voy dejando y luego vendrán las prisas.

Y ya esta.
Chauu

lunes, 17 de octubre de 2011

Andarríos del Terek en Elche (Alicante)

Buenas…
Ayer por la tarde, tras pajarear por Albacete con Julio Merayo, Ruben Gazulla y Pablo Perales, me fui con Pablo a Elche (Alicante) a intentar ver el andarríos del Terek Xenus cinereus que se está dejando ver ahí desde el pasado día 4 de este mes.
La cosa fue fácil, “fue llegar y besar el Santo”, eso de llevar “guía local” facilita las cosas. Es curioso como este ave, con la cantidad de hábitat favorable en el entorno, ha ido a elegir la balsa de una depuradora para pasar unos días entre nosotros, a veces a las aves no hay quien las entienda.
Tras ver el Terek nos dimos un garbeo por la playa del Carabassi, para intentar ver alguna marina, pero entre que el día estaba caluroso, había gente por todos lados pescando y tomando sol, y ya quedaban pocas ganas de pajarear, dimos la jornada por concluida.
Abajo algunas fotos más del andarríos del Terek y un video.
Chauu.






Espátulas, ratonero moro, primeras grullas y chorlitos carambolos

Hola…
Va tocando contar como va la cosa pajaril por Pétrola, estos últimos días he estado muy liado y no ha habido ganas de escribir, ni tiempo.
La tarde del jueves 13 estuve por ahí acompañado por Pilar Martínez. En la laguna de Pétrola mucho pato, muchísimo. Centenares de ejemplares de porrón europeo Aythya ferina y de ánade azulón Anas platyrhynchos. Entre los primeros al menos 4 ejemplares de porrón pardo Aythya nyroca. Al menos 241ejemplares de malvasía cabeciblanca Oxyura leucocephala, no recuerdo yo un año con tantas malvasías en esta laguna. ¿Más cosillas?, 5 fochas morunas Fulica cristata. Ya la sorpresa, 6 ejemplares de espátula común Platalea leucorodia que llegaron del norte para posarse entre 2 centenares de flamencos Phoenicopterus roseus.
Tras esto nos fuimos en búsqueda de los chorlitos carambolos Charadrius morinellus, encontrando 107 ejemplares. En la zona, cientos de calandrias Melanocorypha calandra , bandos impresionantes de esta especie.

El sábado día 15 por la mañana había quedado con Jose Pedro Portillo y Graciela Fernández para acompañarles a ver los carambolos y dar una vuelta por la laguna de Pétrola. Pero me confundí, mientas ellos iban derechos a los carambolos, yo me fui a la laguna. Total, que cuando fui a por los carambolos, ya volvían ellos de verlos, coincidimos lo justo para saludarnos, “muy mal Rafa!!, mal guía de la zona”, jeje. El caso es que mientras estuve en la laguna vi los 6 ejemplares de espátula común, 3 de porrón pardo y las primeras grullas Grus grus de este invierno, 3 individuos. Jose y Graciela después vieron 2 porrones pardos, no se detuvieron porque tenían otros compromisos pajariles que atender. Como os he dicho antes, cuando ellos dejaban la zona de los carambolos llegue yo. Me dispuse a hacer un recuento de los que
había en la zona, y me percate de que a esas horas de la mañana, 9:30 am, los carambolos estaban aun descansando. Lo normal es que a esas horas estén ya activos, dispersos en grupos por los bancales de la zona alimentándose. Sin embargo la mañana había salido fresca, lo habitual por estas fechas, pero raro comparado con lo que está pasando este año. Me acerque al punto desde donde los suelo controlar, hay una buena perspectiva de la mayor parte de la parcela y me puse a contar carambolos, hasta 136 ejemplares. Observe como se iban desperezándose conforme el sol iba calentando, se arreglaron el plumaje pasando por completo de mí. Cuando el sol ya comenzaba a
picar empezaron a moverse, daban saltitos como jugueteando unos con otros, y hacían unas breves carreras, como desentumeciendo músculos. Poco a poco se acercaron hasta donde estaba yo, sin molestarles para nada mi presencia. Hasta que no paso por encima un aguilucho lagunero Circus aeruginosus no se movieron de ahí, entonces todos a una salieron volando, pasando sobre mi cabeza, que recibió el impacto de uno de sus excrementos. Pasó lo que tenía que pasar, al final me cago un carambolo. Pero no fueron lejos, volaron a ras de suelo por la parcela para finalmente posarse más o menos donde antes, a mi lado, para volver a iniciar la prospección del bancal en busca de alimento. Después de estar un rato disfrutando de estas aves decidí retirarme, me fui despacito de la zona, agachado, si molestarles para nada, ni se movieron.
Tras esto volví a la laguna de Pétrola a echar un último vistazo. Las espátulas ya no estaban,
pero vi los primeros ejemplares de silbón europeo Anas penelope de la temporada.
Ayer domingo día 16 quede en Pétrola con Julio Merayo, Pablo Perales y Ruben Gazulla. No tuvimos suerte en la laguna con los porrones pardos, entre cientos de anatidas nos fue imposible encontrarlos. Mejor fue con los carambolos. Vimos 8 ejemplares en una zona en la que yo no habia visto antes. Y en la zona buena 58, no buscamos mucho además, estuvimos un rato entretenidos observándolos. Cerca de ellos 12 avutardas Otis tarda, y también 12 gangas ibéricas Pterocles alchata que dieron un par de pasadas sobre nuestras cabezas.
Después nos dimos una vuelta por la zona para ver más esteparias. Y lo que vimos fue una rapaz acosada por cornejas Corvus corone, no la dejaban tranquila, obligándola en varias ocasiones a posarse. Iniciamos persecución de la rapaz para lograr identificarla, especulando sobre la especie. Al final después de intentar cortar su ruta por varios lados sin éxito, dimos con ella y conseguimos verla más o menos bien. A mí no me cabe duda, a los compis de pajareo parece que también les pareció lo mismo que a mí, ratonero moro Buteo rufinus. Algunos detalles del ave a mi no me dejaban lugar a dudas, y mas ya en casa, tras consultar fotos y guías. Esta semana volveré por la zona a ver si consigo relocalizarlo y fotografiarlo.
Y de momento es todo, en breve más.
Saludos.




domingo, 9 de octubre de 2011

Carambolos, porrón pardo y focha moruna.

Buenas…
Desde que el pasado día 4 encontrara una nueva zona de chorlitos carambolos Charadrius morinellus en la ZEPA “Área esteparia de Este de Albacete”, he ido pasándome casi todos los días por ella para ver si la zona era (como otros puntos de la provincia de Albacete) un lugar donde los carambolos pasan varios meses (3) antes de iniciar la invernada quien sabe dónde, o simplemente tuve la suerte de encontrármelos ahí de paso ese día.
Como ya dije el día 4 localice esta nueva zona y estime unos 223 ejemplares. El día 5 dedicando más tiempo fueron unos 300 lo ejemplares los que detecte. El 6, Javier Marchamalo vio unos 50, seguramente habría más. Poco después conté unos 70, no dedique mucho tiempo. El día 7 acompañado por Maria Jose Marquez y Gabriel Lorenzo vimos unos 160 carambolos, aunque habría más, era ya a última hora del día y se habían metido en un rastrojo parece que para pasar la noche. De día suelen usas campos labrados o barbechos para alimentarse.
Esta mañana he vuelto para allá, pero primero he pasado por la laguna
de Pétrola. Poco limícola, lo normal por estas fechas: 4 combatientes Philomachus pugnax , un archibebe claro Tringa nebularia un par de agachadizas comunes Gallinago gallinago , y poquita cosa más. Bueno si, por la zona dos ejemplares de focha moruna Fullica cristata.
Malvasias Oxyura leucocephala muchas, 186 he contado sin mirar toda la laguna. También algunas cercetas comunes Anas crecca que van llegando para pasar el invierno por aquí. La sorpresa me la he llevado en el observatorio, según miro por una de las ventanas veo dos patos de culo blanco, toma ya!, dos porrones pardos Aythya nyroca , hembra y macho adultos.

Por lo alrededores de la laguna montones de cazadores reventando el monte a tiros, parecía que hubiera guerra, si, la que esta gente tiene declarada a todo bicho viviente. Este fin de semana ha empezado la temporada y han salido corriendo a desfogar todas sus frustraciones y complejos reventando a cañonazos perdices, conejos, y si se les pone una rapaz a tiro, pues igual también cae.
Me fui a buscar a los carambolos. No había cazadores en el bancal donde están, pero había cerca, y las aves están muy nerviosas y dispersas en varios grupos, al final he contado unos 125 ejemplares.
Parece claro que no están en esa zona en fugaz paso, si no que se comportan como en otras zonas de la provincia, una especie de preinvernada.
Como siempre le agradezco a Antonio Manglano que me haya dejado unas cuantas fotos suyas para ilustrar la entrada.
Esto es todo.
Chauu.


martes, 4 de octubre de 2011

Nueva zona con chorlitos carambolos en Albacete

Hola…
Esta mañana currando en una zona de la ZEPA “Área esteparia del Este de Albacete” he escuchado un reclamo que últimamente acompaña muchas de mis salidas pajariles. He buscado y no he tardado en encontrar a los emisores de tan característico reclamo, chorlitos carambolos Charadrius morinellus. Tras encontrar un grupito de 9 ejemplares, localice otro de 17, uno más de 29 y 4 ejemplares más dispersos. Nueva zona para la especie en Albacete.
Tras acabar de currar me he puesto a buscar en parcelas cercanas, y uno tras otro han ido apareciendo mas grupos de carambolos, alguno de los grupos bastante numerosos, unos 60 ejemplares. Al final han sido 223 ejemplares los que he contado, pero estoy seguro de que había más. Se escuchaban mas reclamos a lo lejos, pero la zona es tan amplia y todo de un hábitat similar, que he decidido dejar la búsqueda para otro dia.

Después me he ido a la zona al sur del termino de Albacete donde estamos viendo carambolos desde mediados de Agosto, con el fin de comprobar que no fueran esos los que había visto, pero no, seguían los carambolos, he llegado a contar unos 120. Un mínimo de 343 chorlitos carambolos tenemos ahora mismo en la provincia de Albacete. No sé yo si habrá muchos más sitios donde se produzcan unas concentraciones tan grandes de ejemplares de esta especie, si tenéis datos os agradecería que me los pasaseis.
Abajo os dejo mas fotos y vídeos.
Y esto es todo de momento.
Chauu.










lunes, 3 de octubre de 2011

Chorlitos carambolos, halcón de Eleonora y cigüeña negra electrocutada.

Buenas…
El pasado sábado día 1 de octubre visitaron Albacete María Llorente y Alvaro Díaz Pastor, inagotable fuente de información pajaril e inspirador de viajes. El objeto de su visita era ver los chorlitos carambolos Charadrius morinellus que tradicionalmente visitan Albacete desde mediados de Agosto a mediados de Noviembre, y también, intentar ver el correlimos pectoral Calidris melanotos que habíamos visto en la laguna de Pétrola varias veces días atrás. Desgraciadamente no les pude acompañar como me hubiera molado, pero felices acontecimientos familiares me lo impidieron, no todos los días se casa una hermana.
Los carambolos los vieron creo que sin dificultad. Aunque cuando estos bichejos se agachan es difícil detectarlos por su críptico plumaje, a Alvaro y María no se les escaparon y llegaron a contar 70 ejemplares. La sorpresa se la llevaron al observar en la zona un halcón de Eleonora Falco eleonorae entretenido persiguiendo alondras y cogujadas.
En Pétrola la cosa no fue bien. No apareció el correlimos pectoral que desde el pasado jueves no ha vuelto a ser visto, con lo que yo creo que lo podemos dar por
“huido”, pero además es que tuvieron la desgracia de encontrar muerto un ejemplar de cigüeña negra Ciconia nigra junto a un tendido eléctrico que hay en la orilla noroeste de la laguna. Especie esta declarada En Peligro de Extinción por el Catalogo Regional de Aves Amenazadas. Según el Atlas de Aves Reproductoras de España en el año 2002 había 387 parejas de esta especie en España, tan solo 24 en Castilla La Mancha, región que tiene un Plan de Recuperación. Se aviso a los agentes medioambientales para que recogieran el cuerpo del ave, y esta mañana técnicos de la Delegación de Agricultura iban a visitar el tendido eléctrico, a ver si gracias a este triste hallazgo se toman medidas que eviten nuevas colisiones y electrocuciones en el , aunque con los tiempos que corren lo veo complicado.
Todas las fotos que ilustran esta entrada son de Alvaro, al que le agradezco desde aquí TODO, por no tener que concretar las muchas preguntas, peticiones y demás que amablemente siempre atendió.
Chauu.