lunes, 28 de noviembre de 2011

Agachadiza chica y otras cosillas en la laguna de Pétrola

Hola de nuevo…
Como os conté en la anterior entrada esta mañana estuve pajareando en la laguna de Pétrola. Llevaba unos días sin ir por distintas causas, así que iba tocando. La jornada no ha sido muy fructífera, niebla muy densa en la laguna que no ha levantado hasta muy tarde y que ha impedido observar en condiciones lo que por ahí se movía.
A pesar de eso si he podido darme cuenta de que hay bastantes menos aves que hace una semana. Fundamentalmente faltan muchos patos colorados Netta ruffina y sobre todo porrones europeos Aythya ferina. Tampoco he sido capaz de localizar ningún porrón pardo Aythya nyroca, pero bueno, como digo había mucha niebla, es posible que se me hayan pasado. Lo demás sigue igual.
En cuanto a limícolas la cosa también floja, entre la niebla, y que el viento los ha debido poner en el otro lado de la laguna poco he visto. Algún correlimos menudo Calidris minuta y tridáctilo Calidris alba, combatientes Philomachus pugnax, agachadizas comunes Gallinago gallinago, y una diminuta sorpresilla, una agachadiza chica Lymnocrytes minimus, un limícola invernante escasísimo por aquí, que he visto corretando hasta que se ha escondido en el carrizo.
Y poco más. A ver si las condiciones mejoran a lo largo de esta semana y puedo pegarle un buen repaso a la laguna.
Chauu

La espera

Hola…
Esta mañana después de estar pajareando por la laguna de Pétrola me di un garbeo por los campos que hay entre el pueblo de Pétrola y Corral Rubio. Es un terreno ondulado, con un color de tierra rojizo, muy bonito, donde se cultiva fundamentalmente el cereal de secano.
Por estas fechas empiezan a asomar el trigo y la cebada, y algunos patos aprovechan los primeros brotes para alimentarse, fundamentalmente ánades azulones Anas platyrhynchos. Observado un grupo de estos estaba yo cuando todos a una han levantado el vuelo, les he seguido con los prismáticos intentando averiguar hacia donde se dirigían. De repente he visto como algo caía del cielo a enorme velocidad chocando contra uno de los patos, han saltado plumas por todos lados, y el pato ha caído girando sobre sí mismo contra el suelo. Junto a él, a unos metros se ha posado lo que había chocado contra el, un halcón peregrino Falco peregrinus, y no había chocado, lo había acuchillado.
La pata, el azulón era una hembra, estaba malherida, se levantaba y volvía a caer, no se movía del lugar donde cayó. A veces picoteaba el cereal, alimentándose, ignorando que su tiempo acababa. El halcón impasible no quitaba los ojos de su presa, esperando. Tranquilo, consciente de que el tiempo estaba de su parte. No se si esperando a que la pata muriera ahí mismo, o a que levantara el vuelo de nuevo para rematarla en el aire.
Durante media larga hora estuve observando, esperando a ver como se resolvía la escena. Hasta que llego el momento en el que entendí que yo ahí ya sobraba. Había visto la habilidad del halcón al cazar a la pata, había visto a esta como se resistía a morir. No hacía falta ver más, y me fui, todos sabemos imagino como acabo todo.
Saludos.

martes, 15 de noviembre de 2011

Desde el balcón de casa. Grullas.

Buenas…
A lo mejor es una sensación mía, a ver qué os parece a vosotros. Me da la impresión de que este año están bajando más grullas. Por lo menos en esta zona del Este peninsular estamos viendo mas grupos de ellas, no recuerdo yo haber visto tantas, es raro el día en que no veo al menos algún grupillo. A lo mejor es simplemente que están bajando mas por el Este, no que haya más.
Esta mañana en la laguna de Pétrola un grupito de 5 y otro de 14. Cada uno en una punta de la laguna, como si hubieran peleado. De vuelta a Albacete un grupo de unos 60 ejemplares cerca de Horna (Chinchilla de Montearagón). Y ya en Albacete, sobre casa, 12 ejemplares. Las oí y salí zumbando al balcón con la cámara de fotos, me dio tiempo a echar 4 fotos. ¡Una pasada, esto de la migración es una cosa maravillosa!.


lunes, 14 de noviembre de 2011

Sigue el correlimos pectoral en Pétrola, grullas y atropellos de aves.

Hola…
Esta mañana he estado dando una vuelta por Pétrola. Dia feote el que ha hecho por aquí, cielo oscuro, viento del sureste, etc. Con estas condiciones poca cosa a parte de los patos podía esperar ver.
Desde el observatorio efectivamente no se veian limícolas, algunos patos, chucharas Anas clypeata, azulones Anas platyrhynchos, cercetas comunes Anas crecca, tarro blanco Tadorna tadorna, frisos Anas strepera, porrones europeos Aythya ferina y las habituales fochas Fulica atra y pollas de agua Gallinula chloropus. Buscando al fondo de la laguna intentando localizar algún calamón Porphyrio porphyrio vi un limícola corretear entre la salicornia, cara conocida, el correlimos pectoral Calidris melanotos que llevo viendo en la laguna desde el pasado 25 de septiembre, ya va camino de los dos meses, ¡a ver si se va a quedar a invernar aquí!, como hizo el archibebe patigualdo chico Tringa flavipes el año pasado.

Del observatorio me fui a la playa, y se ve que hoy tocaba disgusto de nuevo, me he encontrado atropelladas una focha común y una polla de agua. Ya van cerca de la veintena de aves las que han muerto atropelladas en esta parte de la laguna: chorlitejo chico Charadrius dubius, patinegro Charadrius alexandrinus, gaviota reidora Chroicocephalus ridibundus, malvasía cabeciblanca Oxyura leucocephala, cigüeñuela Himantopus himantopus. Da lo mismo, no importa, no se toman medidas para evitar esto.
He recogido las aves para llevarlas al centro de recuperación de fauna, al menos quedara constancia en el registro del asunto y la administración no podrá decir que lo desconoce.
Cabreado y triste se me han quitado las ganas de seguir viendo aves, pero me he pasado por la isla para ver si estaban las espátulas Platalea leucorodia que vi la semana pasada, pero no, no había, hemos cambiado las espátulas por grullas Grus grus. Estos días están pasando grupillos de esta especie por aquí, ayer por ejemplo desde casa vi dos, de 38 y 17 ejemplares.
Y por hoy ya está.
Saludos.



jueves, 10 de noviembre de 2011

De chorlito a chorlito y tiro por que me toca.

Hola...
Mañana chorlitera la que he tenido hoy. Siguen los chorlitos carambolos Charadrius morinellus, he visto 17 ejemplares en Pétrola, no he buscado mucho, el bancal donde están está muy embarrado y cuesta horrores moverse por él. Ahí se han quedado tranquilicos, a ver si aguantan unos días más. De aquí me fui a echar un vistazo por la laguna de Pétrola, pero eso lo cuento después para no abandonar el tema de los chorlitos. De vuelta a casa pase por una zona tradicional de invernada de chorlito dorado europeo Pluvialis apricaria a las afueras de la ciudad de Albacete. Ya estaban los chorlitos dorados, he estimado unos 150 ejemplares. Junto a los chorlitos dorados unas 500 avefrias Vanellus vanellus y 25 gangas ibéricas Pterocles alchata. No pongo las fotos de los chorlitos dorados por aquí porque estaban lejos y han salido hechas un churro, pero en la proyección de abajo hay alguna, al menos se distinguen.
En la laguna de Pétrola lo más significativo hoy ha sido la presencia de
4 ejemplares de espátula Platalea leucorodia, no me he entretenido mucho mas. Ayer la cosa estuvo más entretenida. A pesar de que había una densa niebla que no levanto hasta medio día pude realizar alguna observación interesante. Un macho de porrón pardo Aythya nyroca muy cerca, 2 hembras más lejos. ¡¡¡Que patos más bonitos!!!. Parece que está empezando a ser esta especie habitual en la laguna.
Como días atrás bastantes limícolas, sobre todo combatientes Philomachus pugnax. Algunos de ellos haciendo honor a su nombre, muy agresivos con miembros de su especie y con otras.
Bastantes ejemplares de agachadiza común Gallinago gallinago, por todas partes, algunas de ellas se dejeron fotografiar cerca.
También mucho correlimos menudo Calidris minuta, dos grupos de 18 y 15 ejemplares. Algún archibebe común Tringa totanus y claro Tringa nebularia, junto a las habituales cigüeñuelas Himantopus himantopus, avefrías y avocetas Recurvirostra avosetta completan la lista de limícolas vistas.
Esta mañana me dio tiempo a dar una pequeña vuelta por la laguna de Baños de San Jose. Aquí mucho flamenco Phoenicopterus roseus, al menos 200 ejemplares, pude leer 5 anillas. Pero sobre todo fochas comunes Fulica atra, cientos de ejemplares, 500 tal vez. Entre ellos algunos silbones europeos Anas penelope, cercetas comunes Anas crecca, porrones europeos Aythya ferina, ánades azulones Anas platyrhynchos, patos colorados Netta ruffina, cucharas comunes Anas clypeata y malvasías cabeciblancas Oxyura leucocephala.
Y ya está, mañana a visitar las otras zonas de invernada de chorlito dorado, a ver si esta ocupadas ya todas.
Chauu.



miércoles, 9 de noviembre de 2011

Rescate del flamenco herido

Hola.
Ya os contado esta mañana que he visto como un flamenco Phoenicopterus roseus chocaba contra un tendido eléctrico que atraviesa parte de la Reserva Natural de la laguna de Pétrola.
Esta tarde he vuelto para ver si los agentes medioambientales habían recogido el ave, pero no, ahí estaba el pobre. Me he puesto las botas de agua y me he ido a por él, apenas se ha movido, estaba muy débil. Lo he inmovilizado con una toalla, para que no se hiciera daño en las patas y alas, y me lo he llevado al Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Albacete (CRFS).
Los cojonudos técnicos que ahí trabajan le han hecho las primeras curas, y han evaluado la herida, ni más ni menos que 5 fracturas en el húmero. Habrá que operar, pero parece ser que va a tener muy complicado volver a volar, y ya veremos si sobrevive.
Y nada más, agradecer a Silvia Villaverde y Rubén García el empeño y dedicación en sacar adelante los animales heridos que llegan al CRFS, es emocionante verles trabajar.
Chauu.

Flamenco herido en la laguna de Pétrola

Hola.
Esta mañana estaba observando aves en una charca que hay junto a la laguna de Pétrola. Sobre la charca hay un tendido eléctrico que ya ha causado mortalidad en aves, tanto por electrocución como por colisión. Pues bien, había algo de niebla, ha llegado un grupo de flamencos y con dificultad han evitado los cables, todos menos uno, que ha colisionado seccionándose prácticamente entera el ala derecha. El ave ha caído al agua y renqueando se ha levantado, pero ahí estaba el ala colgando de su cuerpo.
No llevaba el vadeador que habitualmente llevo en el coche así que no he podido rescatarlo, he dado aviso para que lo agentes medioambientales se pasen a hacerlo, ¡veremos si lo hacen!. Esta tarde me pasare por ahí a ver si lo han hecho, si no, intentare rescatarlo yo. Ya os contare.
El tendido atraviesa parte de la Reserva Natural de la laguna de Pétrola, muchas veces se ha dicho que es necesario cambiar su trayecto, enterrarlo, o lo que sea, el caso es que hay que evitar que siga causando muertes de aves. Pero parece que no corre prisa.
Y no digo más, esto triste y cabreado, mejor no decir nada mas.
Pongo dos fotos del ave, se que son duras, a mi me dan una pena terrible. Pero considero necesario ponerlas.

martes, 8 de noviembre de 2011

Reencuentro

Buenas…
Por culpa de un resfriado y otras cosas llevaba yo sin salir a pajarear una semana. Ayer, viendo el pronóstico del tiempo, decidí que hoy era el día y que había que salir al campo. Y para la laguna de Pétrola me he ido.
Los señores del tiempo decían que hoy iba a soplar algo de viento del noroeste. En Pétrola esto es lo perfecto para ver limícolas, las aves que están desperdigadas por distintas partes de la laguna suelen dirigirse a la playa que hay al Este, ahí rompen las olas y encuentran alimento en abundancia. Y así ha sido.
Lo más llamativo ha sido la presencia de combatientes Philomachus pugnax, no son raros en invierno aquí, pero he contado 28 ejemplares, una cifra altísima para lo que solemos ver por aquí. Entre los combatientes una cara conocida, y unas anillas familiares. El pasado invierno tuvimos en la laguna una combatiente marcada con anillas y bandera de colores, esto nos permitió saber que era un ave anillada en agosto del 2010 en Holanda. Pues ha vuelto, ya sabemos que a este tipo de holandeses les gusta pasar el invierno en Pétrola. Da alegría comprobar que las aves repiten lugares de invernada año tras año, que van sumando años, ¡mola mucho!.

Además de combatientes otras limícolas: Cigüeñuela común Himantopus himantopus, avoceta común Recurvirostra avosetta, chorlitejo chico Charadrius dubius (3 ejemplares), avefría europea Vanellus vanellus, correlimos tridáctilo Calidris alba (1), correlimos menudo Calidris minuta (5), agachadiza común Gallinago gallinago, archibebe común Tringa totanus (2), archibebe claro Tringa nebularia (2), archibebe oscuro Tringa erythropus (1), y andarríos grande Tringa ochropus (4).
Se movía también por la zona de la playa una focha moruna Fulica cristata, 4 ejemplares de malvasía cabeciblanca Oxyura leucocephala y 6 de zampullín común Tachybaptus ruficollis.
No mire más, a ver si mañana le puedo dar un repaso grande a la laguna.
De ahí me fui hacia la zona donde localice chorlitos carambolos Charadrius morinellus hace un mes, desde el lunes pasado no iba por ahí y me temía que se podrían haber ido ya como ha pasado con los carambolos de otras zonas de Albacete. Pero no, por ahí andaba un grupillo de 25 ejemplares, a ver lo que aguantan.
Y ya esta, mañana mas.
Saludos.


viernes, 4 de noviembre de 2011

Por humedales alicantinos.

Buenas…
El pasado día 1 un grupo de compañeros de la SAO nos fuimos a visitar algunos humedales de la costa alicantina.
El pronóstico del tiempo era muy bueno, aunque el viaje desde Albacete a allá lo hicimos entre la niebla, hasta poco antes de llegar a Alicante no vimos la luz del día.
La primera visita fue a las Salinas de Santa Pola, nuca fallan, siempre se ven cosas. Paramos en la torre del Tamarit y estuvimos un rato largo mirando. No fallaron los vuelvepiedras Arenaria interpres, yo creo que están contratados, siempre están en el mismo sitio. Tampoco centenares de flamencos Phoenicopterus roseus. En cuanto a limícolas además de cigüeñuelas Himantopus himantopus y avocetas Recurvirostra avosetta, algunos ejemplares de correlimos zarapitin Calidris ferruginea, común Calidris alpina, chorlitejo grande Charadrius hiaticula , zarapito trinador Numenius phaeopus y aguja colinegra Limosa limosa . Tampoco falto el águila pescadora Pandion haliaetus, si se visita esta zona en esta época del año raro es no ver algún ejemplar. También algunos ejemplares de pagaza piconegra Gelochelidon nilotica volaban de un lado a otro de las salinas buscando peces, a lo que localizaban y atrapaban con unos picados espectaculares. Varias especies de gaviotas vimos aquí, reidora Chroicocephalus ridibundus, patiamarilla Larus michahellis, audouin Larus audouinii y picofina Larus genei.
Entre las ardeidas lo más llamativo fue la presencia de un grupo de unos
12 ejemplares de garceta grande Ardea alba, yo creo que no recuerdo haber visto un grupo tan numeroso de esta especie.
Mucho somormujo lavanco Podiceps cristatus, como también es habitual por aquí. Sin embargo poco pato, salvo algunos ejemplares de tarro blanco Tadorna tadorna poca cosa más. Y la respuesta a la falta de patos estaba seguramente en la presencia de cazadores por todos lados, lamentable espectáculo es el que ofrecen los “señores” de la escopeta por todos los rincones. En estas fechas es difícil encontrar un sitio donde no escuchar los disparos de escopeta. Es curiosa las distintas formas de entender el pasarlo bien que tienen las personas. Para unos pasar un buen día de campo es pasear, observar animales, flores. Para otros pasarlo bien es matar por placer seres vivos. No me parece a mi muy sana de la cabeza una persona que mata por placer, sea lo que sea.
Bueno, retomo el tema. Después de la parada en el Tamarit, volvimos a parar un poco más allá en

dirección a La Marina, nada nuevo. Y de ahí nos fuimos hacia las salinas y la playa del Pinet. Mal día tuvimos en el Pinet, poca cosa que ver. Algunas gaviotas, entre ellas alguna sombría Larus fuscus (no habíamos visto antes), archibebe claro Tringa nebularia y común Tringa totanus, correlimos tridáctilo Calidris alba, alcaravanes Burhinus oedicnemus, avocetas y cigüeñuelas y creo que nada más. Supongo que serán las fechas, pero este paraje no suele fallar y siempre ofrece cantidad y variedad de especies, con observaciones cercanas. Este día no fue el nuestro y lo poco que vimos estaba muy lejano. Volveremos pronto creo, seguro que la cosa ha cambiado.
Teníamos planeado visitar la laguna de la Mata, pero cambiamos de planes y nos fuimos a comer a Guardamar del Segura. Con los coches seguimos un camino que va paralelo a la orilla izquierda de la desembocadura del Segura. Mogollón de ardeidas: garza real Ardea cinerea, garceta grande, garceta común Egretta garzetta y garcilla bueyera Bubulcus ibis. ¡¡En verano este lugar debe ser impresionante!!. También vimos algún cormoran grande Phalacrocorax carbo, unos volaban rio arriba rio abajo, otros se soleaban. Mucha ardeida, si, pero
muchísima basura. Creo que nunca he visto un sitio tan sucio, plásticos, latas, cartones y demás inmundicias por todos lados. Tengo claro que la desembocadura de un rio puede ser un sitio donde haya basura, las aguas supongo que dejaran ahí todo lo que hayan arrastrado a lo largo de su recorrido. Pero esto era otra cosa, esa basura la habían dejado ahí los visitantes del lugar, imagino que mucha culpa tendrán las decenas de pescadores que por ahí había. Esto ya lo hemos visto en otro lados, no tenemos que irnos muy lejos de Albacete, solo acercarnos al Júcar para ver los lugares donde se ponen los pescadores llenos de “mierda”. Me parece vergonzoso, si yo no dejo mierda en mi casa, ¿porque la tengo que dejar en la casa de todos?.
En fin, que nos fuimos de ahí. Aun nos quedaban unas pocas horas de sol y queríamos

aprovecharlas. Nos fuimos a una lagunilla que hay junto al Museo de la Sal en Santa Pola. Aquí vimos un grupillo de flamencos, zampullines comunes Tachybaptus ruficollis, gaviota patiamarilla, archibebe claro, ruiseñor pechiazul Luscinia svecica y pájaros moscones Remiz pendulinus.
Ya con las últimas luces del día nos fuimos a probar suerte al Clot de Galvany, lo dejamos para el final pensando que estaría totalmente seco como últimamente suele ser habitual. Pero nos encontramos una de las charcas con algo de agua, y tranquilamente pudimos acabar la jornada viendo cercetas comunes Anas crecca, agachadizas comunes Gallinago gallinago, cuchara común Anas clypeata, polla de agua Gallinula chloropus y focha común Fulica atra.

Y asi acabamos la jornada, pronto volveremos a esta zona, se acercan a esta zona visitantes invernales muy interesantes.
Un consejo para los que no conozcan estos parajes y quieran visitarlos. Merece muchísimo la pena visitar la zona, de hecho son miles los de ornitólogos los que pajarean por aquí a lo largo del año. Eso lo aprovechan los amigos de lo ajeno, los robos son habituales, en cualquier sitio que paréis podréis ver restos de los cristales de los coches que han reventado. No dejéis nada a la vista, y si tenéis cosas de valor procurar no dejarlas en el coche, llevarlas siempre encima.
Estuvimos en Alicante: Javi Pérez, Juan Camacho, Paco Hidalgo, Teresa de Miguel, Julia Giménez, Siro González, Juan Carlos Pastrana, Jose Manuel Reolid, Rafa Martínez y yo mismo.
Algunas de las fotos (las mejores) que ilustran esta entrada son de Julia, ¡¡gracias!!.

Abajo dejo mas fotos y mapa.
Chauu.




Ver Excursión 1 de noviembre 2011 en un mapa más grande

jueves, 3 de noviembre de 2011

Sierra del Relumbrar, Estrecho del Hocino y Ojos de Villaverde.

Buenas…
El pasado sábado día 29 Julia Giménez, Siro González, Rafa Martínez y el que escribe, nos dimos un garbeo por el suroeste de la provincia de Albacete.
Esta parte de la provincia de Albacete es para mí una de las más interesantes de toda la provincia, con valores muy importantes botánicos, faunísticos, geológicos y paisajísticos. Sin tener idea de estas cosas ya al llegar te das cuenta de que no tiene nada que ver con el resto de la provincia. Si en la mayor parte de la provincia reina la caliza, aquí es la cuarcita la que asoma por todos lados. Uno piensa que le han traslado a otra parte de la península, a mi particularmente me recuerda a algunas partes de Extremadura o del Este de Ciudad Real. Uno de sus parajes, la sierra del Relumbrar me recuerda a Monfragüe en miniatura.

Voy al grano que me pierdo. La salida del sábado tenía varios objetivos, ver algunas especies, sobre todo elanio común Elanus caeruleus. En Albacete no tenemos constancia de la reproducción de esta especie, lo sospechamos, pero no hemos sido capaces de comprobarlo. Esta zona de la provincia es en la que más se acumulan las citas de esta especie, sobre todo en invierno estos años atrás no ha sido difícil ver bastantes ejemplares posados en los cables o postes de los tendidos telefónicos de las carreteras. Comprobar la reproducción es complicado, esta es zona de grandes fincas valladas, el acceso no es posible. Habrá que dedicar tiempo a esta tarea. El caso es que este día no vimos ningún ejemplar, es lo único que fallo de las cosas que queríamos ver.
Ya en la Sierra del Relumbrar hicimos varias paradas para intentar ver las especies objetivo del

viaje. En la primera que hicimos nos llamo la atención la cantidad de jabalíes Sus scrofa que se alimentaban de bellotas bajo enormes encinas, también algún ciervo Cervus elaphus (mas adelante vimos muchos más, y también cabra montés Capra pirenaica). Como he dicho antes en esta zona hay grandes fincas destinadas fundamentalmente a la caza mayor, esto ha hecho quizás que se hayan conservado también, creo. Fastidia no poder pasear por esos montes, pero uno piensa que a lo mejor con otro tipo de gestión igual eso no estaría así de conservado, lo que ciertamente es lamentable. Muchas de estas fincas, si no todas, colaboran en el Life “Priorimancha” para la conservación de especies prioritarias del monte mediterráneo. En el Relumbrar se reproduce el águila imperial Aquila adalberti y hasta no hace mucho era habitual el lince ibérico Lynx pardinus, de hecho análisis genéticos a muestras han confirmado la presencia de la especie aquí. Es curioso como

hasta hace unos años lo que se trataba era de eliminar a esta especie (casi lo consiguen), y ahora se hacen esfuerzos para recuperarla, lo que nos podíamos haber ahorrado de haber tenido otra mentalidad.
Se me vuelve a ir el santo al cielo. En una de las paradas pudimos ver un hermoso ejemplar juvenil de águila real Aquila chrysaetos, especie también reproductora aquí. Vimos este ejemplar varias veces a lo largo de la mañana. En una de ella, temerariamente se poso en una torre de un tendido eléctrico, ignorando que ahí se estaba jugando la vida. Después estuvo volando por la zona, buscando alimento, acosada por varias urracas Pica pica que haciendo alarde de valentía consiguieron echarla de sus dominios. Fascinante comprobar cómo unas aves tan pequeñajas consiguen echar a una rapaz brutal que de un solo picotazo las podría matar.
También vimos un ejemplar adulto de águila imperial, ya he dicho que cría aquí. Estuvo todo el rato posado, apenas moviendo la cabeza de un lado a otro, en un momento que nos pillo despistados voló de ahí.
Posados en la roca vimos 6 ejemplares de buitre leonado Gyps fulvus. Siempre que visito la zona veo buitres leonados, tampoco descarto que este criando por aquí, habrá que estar atento.
Desde el coche pude ver 2 ejemplares de zorzal real Turdus pilaris, los primeros que veo esta temporada, acompañando un bando de zorzal charlo Turdus viscivorus. También vimos algún rabilargo Cyanopica cyana cuando ya salíamos del Relumbrar rumbo a nuestro siguiente parada.
La siguiente parada estaría en el Estrecho del Hocino, microrreserva por sus valores botánicos fundamentalmente por la presencia de Coincya rupestris un endemismo en Peligro de Extincion. Como la Sierra del Relumbrar, el Hocino esta dentro del LIC ES4210016 “Sierra del Relumbrar y estribaciones de Alcaraz”. Pero antes flipamos al poder observar posado en el cable de un tendido telefónico una preciosa hembra adulta de halcón peregrino Falco peregrinus, también especie reproductora en la zona. Paramos el coche para intentar hacer una foto, pero en cuanto nos vio las intenciones salió volando.
En el Hocino mucha cabra montés, todas hembras, algunas con sus crías. Al no poderse cazar esta especie prosperan por aquí, y están muy confiadas. Hay una carretera que atraviesa la microrreserva, la recorrimos arriba y abajo, es cortita y apenas tiene tráfico. No estaría mal que esta carretera la cortaran, que se reconvirtiera en paseo, vía verde o algo así, las poblaciones que unen ya tienen una carretera que les da mejor servicio. Además de las cabras pudimos ver varios ejemplares de roquero solitario Monticola solitarius y aviones roqueros Ptyonoprogne rupestris.
Ya era hora de comer, y aunque llevábamos comida de campo, como hacia frio decidimos comer caliente así que nos fuimos a Alcaraz a aplicarnos un caldo serrano calentico. Perdimos mucho tiempo comiendo, así que no pudimos intentar otra de las especies importantes que crían en esta zona, águila-azor perdicera Hieraaetus fasciatus. Fijaos si no es interesante esta zona: lince ibérico, águila imperial, águila-azor perdicera, águila real, halcón peregrino, etc, etc. MOLAA!!.
Después de comer nos fuimos a la reserva natural de los Ojos de Villaverde dentro del LIC
ES4210005. Seguramente es una de las lagunas más bonitas de Albacete. De origen kárstico, con el masegar mas importante de Castilla-La Mancha tras las Tablas de Daimiel. Tiene muchos valores faunísticos, entre ellos el de ser lugar de reproducción de varias parejas de aguilucho lagunero Circus aeruginosus, ahora no recuerdo cuantas. Cuando llegamos estaban volando algunos ejemplares sobre la laguna, la mayoría imagino estarían por los campos cercanos buscando alimento, esperando a las últimas luces del día para entrar a dormir. En invierno hay aquí un importante dormidero de aguilucho pálido Circus cyaneus, no vimos ningún mientas estuvimos ahí. Pero tampoco estuvimos demasiado, estábamos cansado de estar todo el dia zascandileando por ahí y decidimos irnos, sin embargo ya en los coches, pudimos ver como un ejemplar entraba derecho a la laguna. Ya están aquí.
Bueno, acabo, me ha quedado una entrada larga y quizás algo pesada, pero ea!!, asi salió, jejeje. Al menos ya sabéis que en esta parte de Albacete tenéis una muy interesante zona para andurrear por el campo.

Abajo dejo mas fotos, vídeo y un mapa.
Chauu.






Ver Sierra del Relumbrar, Estrecho del Hocino y Ojos de Villaverde en un mapa más grande