martes, 24 de enero de 2012

Avetorillo, moritos, fochas morunas y mas en la laguna de Pétrola.

Buenas…
Tras 3 intensos días dedicado al censo de Aves Acuáticas Invernantes de Albacete, hoy he hecho una visita a la laguna de Pétrola con el fin de ver bichejos solo por puro placer, sin prisas y sin querer abarcarlo todo. Aunque al final, siempre se acaba contando algo.
La mañana ha sido muy productiva, con observaciones interesantes. La más sorprendente la de un avetorillo común Ixobrychus minutus, especie estival, de la que se están produciendo algunas observaciones a lo largo de este invierno en la Península. Al ave primero la he oído, luego la he visto realizar un vuelo corto, perdiéndose entre la vegetación palustre.
Por la misma zona hasta 4 ejemplares de rascón europeo Rallus acuaticus. Siempre he tenido dificultades para ver esta especie, muy discreta, a la que se le oye más que ve. Pero hoy he disfrutado de ella como nunca.

Un buen susto me he llevado al levantar 3 ejemplares de morito Plegadis falcinellus, ellos se habrán asustado igual, porque han salido volando hacia el otro extremo de la laguna y solo he podido verlos ese breve instante, y ya después desde muy lejos.
Mas cosas!!, al menos he visto 6 calamones Porphyrio porphyrio. Hasta ahora los había visto siempre en la misma zona de la laguna, hoy ya los he visto en otro punto, aunque también lejano, imposible hacer una foto mínimamente decente.
Si parece que la población de calamones crece, la de focha cornuda Fulica cristata parece llevar el mismo camino. Hoy he visto en varias zonas hasta 5 ejemplares distintos.

12 garcillas bueyeras Bubulcus ibis, el domingo al atardecer vi entrar a dormir a la laguna 16, ya se observa esta especie en los alrededores de la laguna desde hace un año de manera continua, acabara criando.
En cuanto a patos, lo más destacable es la presencia de 18 ejemplares de malvasía cabeciblanca Oxyura leucocephala, 12 ánades rabudos Anas acuta y 17 de silbón europeo Anas penelope.
En las proximidades de la laguna hasta 68 avutardas Otis tarda en varios grupos, algún mochuelillo Athene noctua y las sufridas y hermosísimas perdices Alectoris rufa, que casi hay que mirarlas como héroes que sobreviven al estúpido deseo de algunos de matar todo lo que esta vivo.
Y ya está, se acabo por hoy.
Chauu.





Hortelano en el Parque Natural de los Calares.

Buenas…
Antonio Catalán nos pasa la observación del día 18 de este mes de un quebrantahuesos Gypaetus barbatus en las proximidades del muladar de la Cañada de los Mojones, en el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima. Al ave no se le observan marcas alares que permitan identificarla, solo una anilla de en la pata derecha.
Puestos en contacto con la Fundación Gypaetus nos informan que se trata de Hortelano, un macho liberado en el año 2010 en la Sierra de Castril, y que lleva varios días por la zona.
Este ejemplar no es la primera vez que visita la zona, incluso fue fotografiado por la cámara de fototrampeo el 5 de noviembre del 2010 que hay en el muladar.
Saludos.

jueves, 19 de enero de 2012

Vuelta al Nido

Buenas…
Esta mañana me he dado un paseo por Mi Nido. Llevaba tiempo sin ir por ahí, no sé porque, es como mi casa. Ahí di mis primeros pasos pajareros, lo poco que se de aves empecé a aprenderlo ahí, algunos de mis mejores momentos ornitológicos han pasado ahí. Y yo, desagradecido, había dejado mi origen por nuevas zonas ornitológicas. La vuelta al hogar ha sido bonita, muy especial, en vez de recibirme de morros, o darme un pescozón, me ha recibido con los brazos abiertos, y me ha dado lo mejor que me podía ofrecer hoy.
El día despertó fresco hoy, 3 graditos bajo cero cuando comencé a andar. Sin embargo no había viento, el sol ya se asomaba al vallejo que guarda el hogar y daba gusto pasear.
Ruido de rocas que caen al poco de comenzar a andar, miro y un rebaño de cabras montesas Capra pyrenaica, abundantes en la zona. Al volver una curva, dos jóvenes ciervos Cervus elaphus salen corriendo monte arriba asustados por mi presencia.

Varios grupos de familiares de mitos Aeghitalos caudatus se turnan escoltándome a lo largo del camino. Varias parejas de carboneros comunes Parus major y garrapinos Parus ater se persiguen y reclaman como si fuera ya primavera. Oigo trepador azul Sitta europaea, pero no logro verlo. Tampoco veo a la curruca rabilarga Sylvia undata, y al agateador Certhia brachydactyla, aunque los oigo, se que están ahí. Mogollón de petirrojos Erithacus rubecula, y algunos bandos importantes de pinzón vulgar Fringilla coelebs, busco entre ellos alguno real Fringilla montifringilla, pero no, no hay suerte.
Veloz remonta el rio un mirlo acuático Cinclus cinclus, y en lo alto de un risco el roquero solitario Monticola solitarius, muy chulo posa como si fuera el dueño del lugar, jeje, ¡que iluso!.
Una enorme hembra de azor Accipiter gentilis remonta cerca del nido, es grato saber que sigue en

el hogar, las cosas no cambian, el hogar esta casi como lo deje la última vez que estuve.
Paso cerca del centro del hogar, del Nido. Intento localizar a los dueños, me sabría mal pasar por casa y no verles, no poder saludarles. Pero no están, y en la casa no se ve leña nueva, igual este año no usan el nido, hartos ya de molestias, de los gaseoductos, de las líneas eléctricas y de los Parques Eólicos que la administración ha permitido colocar en su territorio. La verdad es que me pregunto cómo no han dejado la zona hace ya años, incluso como son capaces de haber sobrevivido, rodeado de aspas que podrían destrozarlos en cualquier momento. ¡¡Son héroes!!.
Toca regresar, aunque tengo que desandar lo andado, no es lo mismo. No me aburro, repiten algunas caras nuevas, pero aparece gente nueva. Unos cuantos escribanos soteños Emberiza cirlus, zorzal común Turdus philomelos, jilgueros Carduelis carduelis, herrerillo común Parus caeruleus, totovía Lullula arborea. Me parece escuchar escribano cerillo Emberiza citrinella, pero no soy capaz de localizarlo. Tamborilea el picapinos Dendrocopos major.
En el barro encuentro el rastro reciente de un tejón Meles meles, de algún conejo Oryctolagus cuniculus, y otros rastros menores que no se identificar.
Decido sentarme un rato, algo alejado del camino para evitar molestias, pero en toda la mañana no he visto un ser humano por la zona.
Entre unas zarzas se mueve un acentor común Prunella modularis, le sigo con los prismáticos, maravillado al ver la facilidad con la que se mueve por la maraña de espinas. Y oigo un reclamo, y luego otro, y veo dos sombras. Miro al cielo pero el sol me deslumbra, creo que se quien había gritado, pero no lo veo. Al poco mis ojos se recuperan, ya no veo lucecitas, y frente a mí, ahora sí, veo a los dueños del Mi Nido.
Ahí está la pareja de perdiceras, de águila-azor perdicera Hieraaetus fasciatus que regenta el que yo llamo Mi Nido, que es suyo. Por aquí hay también una pareja de imperiales Aquila adalberti, otra de reales Aquila chrysaetos, pero no, aquí el bacalao lo cortan las perdiceras, el orden los establecen ellas.
¿Conocéis algún sitio donde críen águila perdicera, imperial, real, halcón peregrino Falco
peregrinus, águila culebrera Circaetus gallicus, calzada Hieraaetus pennatus, gavilán Accipiter nisus, azor, ratonero Buteo buteo, búho real Bubo bubo, cárabo Strix aluco, etc, que no tengan protección?. Ninguna, ni la mas mínima. No interesa además protegerla, ¡es una pena!.
Las perdiceras pasan un largo rato posadas, a una la veo bien, de la otra apenas veo la cabeza. La mas visible, mira a un lado y a otro, me mira a mi también, estoy bien visible, y no llevo además ropa precisamente discreta, desapercibido no voy a pasarles desde luego. Pero les da lo mismo, yo creo que al menos la hembra me conoce. He pasado mogollón de horas delante de su nido, controlándolo, por trabajo en su día, también por simple afición, o devoción. El macho solo lleva en el territorio unos dos años, el anterior, herido en una pata, desapareció.
Después de estar un largo rato posadas, deciden volar, las dos saltan de sus posaderos al mismo
tiempo. La hembra toma altura, casi llego a perderla de vista, el macho sin embargo se va hacia un pino y lo pierdo. Al poco la veo salir con una rama en el pico, una rama grande, y la lleva directa a otro árbol. El pino esta en lo alto de un cerro, y no tengo buen punto de vista, pero no hay duda, está dentro. Le veo repetir la operación dos veces mas. Despues tras arreglarse el plumaje en lo alto de otro pino vuela, y vuela alto en busca de la hembra.
Las dos águilas se ponen a ciclear sobre mí, a hacer picados, a piar como locas. En algún momento las pierdo de vista, pero vuelven a aparecer. Jajaja, me lo estoy pasando en grande, flipo en colores, ¡¡que espectáculo más grandioso!!. No hay duda, están haciendo un nido, o arreglando uno antiguo. Siempre he sospechado que debían tener alguna plataforma mas, solo conocía un nido en un pequeño cortado, y como la zona no ofrece muchos cortados mas con cierto porte para albergar los enormes nidos de esta especie, parece que han buscado sitio en un nido.
¡Qué grande!, ¡que mañana más grande!. Hora y media he estado disfrutando de las perdis, ¡que hora y media más grandiosa, qué emoción!. He tenido experiencias ornitológicas magnificas, quebrantahuesos en los Pirineos (incluso en Albacete), a ves marinas en el Aula do Mar, el apoteosis en las islas de May y Bass Rock (Escocia), algunos mas. Pero esto es la releche. Horas después sigo emocionado y con una cosilla en el cuerpo que mola muchísimo.
Y ya está, espero no haber aburrido. Voy a seguir saboreando el dia.
Chauu.






lunes, 16 de enero de 2012

Garcilla bueyera caza pájaros

Buenas…
Esta mañana me he entretenido un poco observando decenas de bisbitas alpinos Anthus spinoletta, además de otros pajarillos, que se alimentaban en un bancal que estaba labrando un tractor junto a la laguna de Pétrola. Hacía mucho viento, y frio, lo habitual en Pétrola por estas fechas, no el invierno descafeinado que estábamos teniendo. Los inviernos son para que hiele, para pasar un frio del copón y que te salten lagrimones de los ojos cuando miras aves, y no de la emoción por un avistamiento interesante precisamente. El caso es que ha aparecido por ahí una garcilla bueyera Bubulcus ibis, y me ha dejado de piedra. Se ha puesto a cazar bisbitas, ni 1 ni 2, 3 bisbitas le he visto cazar activamente. No es que la garcilla estuviera quieta y al ver pasar cerca los bisbitas aprovechara la oportunidad, es que las ha perseguido. Yo nunca había visto este comportamiento. He visto a las garcillas alimentarse de anfibios, de cangrejos, de invertebrados, incluso de algún micro mamífero, pero perseguir de esa manera los bisbitas me ha dejado a cuadros.
Las garcillas bueyeras son oportunistas, aprovechan los recursos
alimenticios que les ofrece el lugar, y el tiempo. Y este ejemplar es lo que ha hecho, aprovechar lo que habia a mano para alimentarse, y de qué manera.
Las fotos son de la garcilla con una de las aves que ha atrapado, creo que es un bisbita, aunque no descarto que haya atrapado otras aves que por ahí había, no he podido seguir la acción de principio a fin. Si os parece que es otra especie rectificarme, ¡¡please!!
Igual este tipo de caza es habitual en la especie, pero ya os comento que yo es la primera vez que la veo y me ha parecido oportuno contarlo.
Chauu.


jueves, 12 de enero de 2012

Un repasillo al estado de algunas lagunas del complejo endorreico Pétrola-Corral Rubio

Buenas…
Esta mañana me toco ir al campo a resolver unos asuntos, y una vez acabado, no sé por qué, me ha dado por contar patos. Y es que tenía pensado ir a ver avutardas, pero al pasar por una laguna he visto a los agentes medioambientales de Castilla-La Mancha (CLM) censando acuáticas, y me ha dado “ganeta”.
Hasta ahora en CLM, por lo menos en Albacete, los seguimientos de aves, se realizaban mediante asistencias técnicas. Autónomos, asesorías medioambientales se encargaban de censar águilas imperiales Aquila adalberti, perdiceras Hieraaetus fasciatus, malvasías Oxyura leucocephala, etc. Como ahora no hay pelas esta labor la van a realizar los agentes, cosa que en principio me parece muy bien.

Y yendo al grano, pues eso. Que me ha dado por censar así algo por encima tres lagunas, Hoya Grande y Hoya del Pozo en Corral Rubio, y la laguna de Pétrola. Los datos que aparecen en la tabla de abajo para algunas especies son mínimos, pero deben ser bastante aproximados a lo que allá había. Los días 21 y 22 de enero en la SAO realizaremos el Censo de Aves Acuáticas Invernantes, entonces será el tiempo de ser más finos en el conteo, estáis invitados a participar por cierto.
No voy a dar muchos números aquí, ya he dicho que abajo hay una tabla. Si comentar algunas cosas interesantes. La presencia de un porrón pardo en Pétrola, también 4 malvasías (la mayoría de las malvasías de Albacete están ahora en la laguna de Ontalafia) y 42 combatientes Philomachus

pugnax. Estos días hay entrada de esta especie, el día 8 conté 31, ayer más de 110. En Hoya del Pozo lo más relevante, 41 ejemplares de tarro blanco Tadorna tadorna. Y en Hoya Grande quizás las 4 grullas Grus grus y 3 ánsares comunes Anser anser. Aunque en bajo número, estas dos especies ya invernan con regularidad en la zona.
Solo 5 especies de patos suman el 73,9% de los ejemplares que he contado: Cuchara Común Anas clypeata (34.1 %), Anade Azulón Anas platyrhynchos (17.1), Cerceta Común Anas crecca (10.4), Porrón Europeo Aythya ferina (8.3) y Tarro Blanco Tadorna tadorna (4.1).
Entre laguna y laguna varios grupos de avutardas Otis tarda, en total 78 ejemplares. Y hasta 12 ejemplares de abubilla Upupa epops, curioso. Si antes ver esta especie en invierno era raro, pocas se quedaban, con este invierno tan benigno en cuanto a temperaturas parece que son muchas las que se han animado a quedarse.
Y nada más.
Lo siguiente que contare por aquí, si es que no surge algo mañana, será el censo de dormideros de milano real Milvus milvus que llevaremos a cabo este fin de semana los miembros de la SAO, como con el de acuáticas, también estáis invitados.
Chauu.






12-1-2012

miércoles, 11 de enero de 2012

Subiendo al Calar del Mundo.

Buenas…
Con retraso voy a intentar contaros como se nos dio la excursión que el pasado día 4 de enero hicimos unos cuantos compañeros de la SAO por el PN de los Calares del Mundo y la Sima.
Sin duda, este espacio protegido es uno de los más importantes y bellos de España, parajes como el nacimiento de rio Mundo se encuentran entre los más visitados del país.
Uno de los complejos kársticos más importantes de la península, con más de 960 dolinas.
Botánicamente hablando, alberga más de 1300 taxones, entre ellas dos especies en peligro de extinción (Coincya rupestris y Sarcocapnos baetica), y unos 250 taxones de hongos.
Si hablamos de reptiles, 17 son las especies catalogadas (entre ellos lagartija de Valverde, Algyroides marchi) y 8 de anfibios. En cuanto a aves, por internet he leído que 109, pocas me parecen, sería interesante pegarle un buen repaso y seguro que la cifra aumentaría notablemente.
En cualquier caso es un lugar excelente para la observación de rapaces.
La mayor parte de la escasa población de buitre leonado Gyps fulvus de la provincia de Albacete nidifica aquí. También lo hacen algunas parejas de águila-azor perdicera Hieraaetus fasciatus, águila real Aquila chrysaetos, halcón peregrino Falco peregrinus, etc. Cada vez es más fácil observar ejemplares en dispersión de águila imperial Aquila adalberti, incluso algún buitre negro Aegypius monachus ha asomado por ahí. Además, con un poco de suerte se puede gozar del vuelo de alguno de los quebrantahuesos Gypaetus barbatus liberados en el programa de reintroducción que se está llevando a cabo en Andalucía, el mejor lugar de la provincia desde luego para ver esta especie.
Motivos para visitar este Parque Natural no faltan, así que aprovechando las vacaciones que algunos tenían estas Navidades decidimos realizar una excursión por este espacio.

Lo habitual suele ser subir al Calar del Mundo por el norte, la zona sur queda más alejada y tiene peores accesos. Por eso el sur está mejor conservado, menos masificado, y por lo tanto menos andado.
Empezamos a andar en una pista que sale a la derecha (si recorremos la carretera en sentido contrario a las agujas del reloj) de la carretera que recorre el hueco de Tus, entre las aldeas de los Tejeros y el Carrascal. La pista esta asfaltada y va trepando por la ladera del Molejón de Moropeche, buscando el collado que separa esta mole, del Calar del Mundo, ese era nuestro primer objetivo.
Pero tras los primeros metros recorridos, dos de los ejemplares que formaban parte del singular grupo expedicionario intentaron amotinarse, alegando que era tontería andar por pista asfaltada pudiendo subir en coche hasta casi arriba del Calar. Y digo yo, que quizás tuvieran razón si el

objetivo de la excursión fuera llegar arriba, pero el objetivo era el camino entero. Arriba esta el Calar, solo piedra, un paisaje hermosísimo, lunar. Pero la ascensión por la ladera del Molejón no es menos bonita, entre pinos, con los paredones del Calar asomando entre ellos. Los buitres con sus vuelos nupciales rondando sus lugares de nidificación. Grupos de mito Aeghitalos caudatus buscando alimento, cruzando delante de nuestras narices, un trepador azul Sitta europaea reclamando a lo lejos, otro trepando por el tronco de un pino, como el pico picapinos Dendrocopos major, o los agateadores Certhia brachydactyla que a muchos les pasaron desapercibidos. Tampoco hubiéramos visto la pareja de águila real que regenta este territorio (bueno si, arriba si la vimos un momento, nada más), ni escuchado al halcón peregrino que también mora por aquí. Pues eso, que digo yo que lo importante no es llegar, si no muchas veces como has llegado. Y si vale el paralelismo sexual, no el orgasmo, si no también los prolegómenos, jajajaja.
Ese carreteril asfaltado merece la pena andarlo, apenas tiene tráfico, no se si vimos 2 coches en toda la mañana, y es durete, hay pendientes del 25 y 30 %, en apenas 4,5 kilómetros se sube de los 1000 metros a los 1500. Y como he dicho, aunque solo sea por las vistas, las distintas panorámicas según vas tomando altura merecen la pena. Pero como dicen: “cá uno, es cá uno”.
A los 3 kilómetros el asfalto desaparece, la pista ahora es ya tierra, y cuando ya está a punto de llegar al collado, al puerto, se convierte en un sendero. Como ya he comentado antes, subiendo, y ya llegando arriba, disfrutamos primero de una pareja de reales, luego del macho, picando, buscando alimento, una gozada.
Arriba del todo el sendero es difícil seguirlo, esta poco transitado, pero se intuye. Los pinos
van desapareciendo, llegamos a la pradera del collado, un sitio delicioso, que invita a descansar, a la siesta, jeje. Por aquí vemos algún avión roquero Ptyonoprogne rupestris.
Pero seguimos, nos adentramos en el Calar. Paisaje desolador, inmenso, hermosísimo. Como si estuviéramos en la luna, solo roca, y torcas y dolinas, a modo de cráteres lunares terminan de ambientar el lugar. Ya no hay mucha pendiente, estamos en todo el alto de los calares, solo alguna de las cumbres del Calar (Argel, Viboreros, etc, destacan en el relieve. Buuah!, ¡me
parece un sitio fabuloso!. Nos ponemos a andar por aquí proponiéndonos llegar hasta una ligera elevación el Poyo de Alrós (1576 metros). Desde aquí contemplamos unas brutales vistas del Calar, delante, al norte, Viboreros (1654) más a la derecha, al noreste el Argel (1699), bajo nuestros pies el valle que forma el Arroyo de Tus, que habrá que andar esta primavera buscando “cosas”. Hacia el sur el Calar de la Sima (1896) más a lo lejos la Sierra de las Cabras (2080) y no mucho mas allá, ya en Granada la Sagra (2381). Entre el Calar del Mundo y el de la Sima, el huevo de Tus, como si fuera el fondo de una cazuela cuyas paredes son las montañas que lo rodean casi por completo, salpicado de pequeñas aldeas. Me maravilla esta zona, tan distante paisajísticamente hablando de las llanuras manchegas.
Como a esas horas ya estábamos con hambre, nos buscamos un lugar al resguardo de la brisilla que corría en lo alto, y zampamos. Paco Hidalgo saco una botella de vino, ya un clásico en las salidas campestres de la SAO. Y mientras la mayoría le daban a las mandíbulas otros nos entreteníamos intentando fotografiar un acentor alpino Prunella collaris que por ahí se alimentaba o alguna de las lagartijas ibéricas Podarcis hispanicus que se movían por el
pedredirio, increíble!, 4 de enero y lagartijas por todas partes a 1500 metros de altura!!.
Y tras comer, el descenso, facilote y rápido cuesta abajo, aunque al pasar por la praderita del collado a alguno le dio ganas de sestear. Cuesta abajo, ligeros como he dicho, aun hicimos alguna paradilla para admirar los cortados del Calar, iluminados cada vez más por los últimos rayos del día que se iba escapando. Mientras bajábamos analizamos y dimos solución a la crisis, cotilleamos, y tramamos próximas “expediciones científicas”.
Una vez abajo, como aun nos quedaba algo de tiempo hasta de que se apagara el sol, nos fuimos al pie de una buitrera, a disfrutar de los vuelos del enorme buitre leonado. A observar como entraban a los nidos tras sus correrías diurnas en busca de carroña.
Y con esto, y unos cafés y pastas que nos tomamos en los Giles acabamos la jornada.
Creo que no se olvida nada.
Disfrutamos de se esplendido día: Juan Carlos Pastrana, Paco Hidalgo, Jesús Arribas, Miguel Arroyo, Rafa Martínez, Maribel y yo mismo.
Chauu.






jueves, 5 de enero de 2012

La siesta del borrego

Buuenaas, y Feliz Año!!...
Normalmente todos los 1 de enero suelo salir al campo a recibir al Año Nuevo donde mejor estoy, entre montes, lagunas o bichejos. Este año por circunstancias varias no pude ser, hasta ayer (día 4) no pude ir al monte con los compis de la SAO (ya informare en otro momento). Hoy por fin me pude escapar un rato a Pétrola.
Primero me di un garbeo por el Área Esteparia del Este de Albacete, ZEPA donde está enclavada la laguna de Pétrola, con la intención de ver avutardas Otis tarda. En total conseguí ver 57 de estas aves, en 3 grupos. También he visto por ahí 4 grullas Grus grus, estos últimos inviernos parece que se quedan por aquí algunos ejemplares. Algún mochuelo Athene noctua, 2 ejemplares macho de aguilucho pálido Circus cyaneus, milano real Milvus milvus, cientos de calandrias Melanocorypha calandra, cernícalos vulgares Falco tinnunculus y 2 gaviotas patiamarilla Larus michahellis en la laguna de Casa Gines han completado las observaciones ornitológicas de esta rápida visita por la ZEPA.

Me fui luego a la laguna de Pétrola a echar un vistazo rápido. El sábado pasado estuve ahí con Jana Marco y Alex Alamán intentado ver el falaropo picogrueso Phalaropus fulicarius que llevaba viendo desde una semana atrás, pero no tuvimos suerte. Esta mañana he estado de nuevo buscándolo sin éxito, con lo que concluyo que nos ha dejado. Me he entretenido un rato con una agachadiza común Gallinago gallinago que estaba allí alimentándose en la orilla de uno de los arroyuelos que llevan agua a la laguna. Estas aves son bastante huidizas, pero no sé si esta en concreto se acuerda de mi cara o qué, pero el caso es que sin ropa ni redes de camuflaje, ni historias raras, la he tenido a 3 metros de mi sin ella inmutarse. Es más, tras alimentarse se ha buscado un lugar al sol y al refugio del fuerte viento que soplaba hoy en Pétrola, y se ha puesto a echar la “siesta del borrego”.
Ahí se ha quedado el bichejo mas tranquilo que nada, de vez en cuando cucaba un ojo, atento a lo que se movía por ahí. Un par de aguiluchos lagunero Circus aeruginosus le han puesto en alerta un momento, pero en seguida ha vuelto a sestear. De mi ha pasado totalmente, me parece que empiezo a formar parte del paisaje de la laguna y los bichos no se molestan con mi presencia, mola!!.
Junto a la agachadiza se movía un andarríos grande Tringa ochropus, un poco más lejos unas cuantas fochas comunes Fulica atra y 2 moruna Fulica cristata, y mas allá malvasías cabeciblancas Oxyura leucocephala, porrones europeos Aythya ferina, patos colorados Netta ruffina, tarros blancos Tadorna tadorna, flamencos Phoenicopterus roseus, cercetas comunes Anas crecca, 4 ánades rabudos Anas acuta, cucharas comunes Anas clypeata y alguna cosa más que ahora se me olvida. Al final, como la agachadiza, con el solecico, al resguardo del viento, y enfrascado en pensamientos varios, me he echado mi siesta del borrego, en este caso lo del borrego le venia que ni pintado a la siesta.
Y ya está, esto es todo amigoooos!!
Abajo fotos y video.