viernes, 30 de marzo de 2012

Mas chorlitos carambolos en Albacete.

Buenas…
Ayer por la tarde el compañero de la SAO David Cañizares localizo un grupo de 23 chorlitos carambolos Charadrius morinellus al sur del término municipal de Albacete, cerca de la zona donde desde el día 19 de este mes se habían estado observado (salvo un par de días donde no fueron localizados) más ejemplares (un máximo de 33) de esta especie.
Esta tarde he visitado las dos zonas. En la zona donde fueron localizados el día 19 he visto 11 ejemplares, acompañados por 24 chorlitos dorados Charadrius apricaria. En la zona también había 43 gangas ibéricas Pterocles alchata, 4 gangas ortegas Pterocles orientalis, 5 garzas reales Ardea cinérea y 9 alcaravanes Burhinus oedicnemus.
Después en la otra zona he visto 29 ejemplares más, curiosamente también acompañados por chorlitos dorados. También he escuchado aquí gangas ibéricas, alcaravanes y un ejemplar macho de aguilucho cenizo Circus pygargus, el primero que veo este año.
Estas dos zonas son utilizadas por esta especie en el paso postnupcial.
Alguna otra zona utilizada en ese paso migratorio ha sido visitada días atrás no observándose ningún carambolo. Seguiremos buscando.
Os dejo fotos muy malas de algunos de los ejemplares vistas, la poca luz (anochecía) y la lejanía no me ha permitido hacerlas mejor. Pero al menos sirve para dar fe de la presencia de la especie en nuestras tierras.
Saludos.



lunes, 26 de marzo de 2012

Primeras pagazas piconegras, fumareles cariblancos y collalbas rubias.

Hola…
Esta mañana he estado censando la laguna de Pétrola, para hacerme una idea de cómo van las cosas. La última vez que lo hice fue el día 1 de este mismo mes, y se notan cosillas.
Hay menos especies, 42 el día 1, 35 hoy, pero mayor numero de aves 3188 el día 1, 4090 hoy. Del total de aves, el 70,4% corresponden solo a 4 especies: cuchara común Anas clypeata, , focha común Fulica atra, gaviota reidora Chroicocephalus ridibundus y flamenco Phoenicopterus roseus.
Menos especies de limícolas, siendo el combatiente Philomachus pugnax la más abundante de las que hoy he visto. En cuanto a patos, se nota que las invernantes se están marchando, normal.

Aunque hace un par de semanas vi ya un fumarel cariblanco Chlidonais hybridus, el bicho se ve que estaba en paso. Hoy he visto 3 ejemplares que tenían pinta de quedarse, volando, alimentándose y curioseando en una de las zonas de la laguna donde la especie se reprodujo el año pasado. También hoy las primeras pagazas piconegras Gelochelidon nilotica, 4 ejemplares.
Considerable aumento en el número de ejemplares de flamenco, si el día 1 conté 124 hoy fueron 432, además en celo, crucemos los dedos.
También mas malvasías cabeciblanca Oxyura leucocephala, 97 ejemplares hoy, de ellas 51♂ y 46 ♀. Como he dicho en otras entradas la malvasías me parece el pato más divertido, además del mas bonico. Su comportamiento es de lo más complejo si lo comparamos con otros patos. Supongo que en

otras zonas pasara igual, por aquí, durante las primeras horas del día las podemos ver dormitar, hasta las 10-10:30am, a partir de esa hora comienzan a asearse, y a prospectar la laguna en busca de alimento. En inmersiones que llegan a durar minuto y medio barren arriba y abajo siempre las mismas zonas. He de decir que hay varios grupos de malvasías, cada uno en una zona, que es la que explota. Mientras buscan alimento cada ave va a su bola, solo piensa en alimentarse. Si por un casual mientras buscan alimento, coinciden varios machos y alguna hembra, se lía. Los machos se persiguen, adoptan posturas, intentando dejar claro quién es el que domina esa zona. Además de ser una especie bonita, de tener un comportamiento complejo, otro atractivo más de la especie, al menos para mí, es la posibilidad de diferenciar individuos. En otras especies de patos esto es más que complicado, son como clones, todos iguales. Sin embargo no sé yo si habrá dos ejemplares de malvasía con el mismo diseño cefálico, mirando fotos no soy capaz de encontrar dos cabezas iguales, todas tienen algo que las diferencia.
Y acabo ya, comentando que hoy he visto 2 ejemplares de collalba rubia Oenanthe hispanica, las primeras que veo este año.
La cosa se va animando.
Abajo pongo fotos, no son de hoy todas, no me ha dado tiempo, así que recurro a las de los últimos 4 días. Y el listado de aves.
Chauu.









26-3-2012

miércoles, 21 de marzo de 2012

Indicios de una posible reproducción de flamencos en Pétrola

Buenas…
Esta tarde he hecho una fugaz visita a la laguna de Pétrola. La idea era ver como la había la nevada que cayó ayer en Albacete. Poca nieve quedaba, en esa zona se ve que no nevó demasiado, y además la temperatura ha sido más bien “alta” a lo largo del día. Tan solo en alguna umbría quedaba algo de nieve. El caso es que los regatos que van a parar a la laguna van de nuevo cargadicos de agua, con lo que la laguna, ya con bastante agua, va a seguir subiendo de nivel, lo que es bueno y regular al mismo tiempo.
Como digo la visita ha sido rápida, así que no me ha dado tiempo a ver demasiadas cosas, aunque lo que he visto ha sido más que interesante.
Siguen las carretonas Anas querquedula, bueno, siguen no, hay más. He
contado 16, 11♂ y 5♀. Nunca he visto tantas juntas en Pétrola, ni en ningún lado. Algunas en sitios insospechados, en autenticas charcas de “mierda”, o en charquitos mínimos pero que a ellas les parecerían hermosísimos humedales a tenor de las posturas altivas que adoptaban. El caso es que parece claro que donde hay mierda hay vida, y ahí hay que buscarla. En fin, si los humanos en parte también somos así.
A lo mejor parece que exagero, pero lo de las malvasías Oxyura leucocephala en Pétrola comienza a parecerse a lo de las palomas en el parque de cualquier ciudad, jajaja, hay por todos lados. Solo en el tramo de camino que va paralelo a la playa que hay al Este de la laguna 43 ejemplares. Por esa zona también muchos combatientes Philomachus pugnax, avocetas Recurvirostra avosetta, cigüeñuelas Himantopus himantopus, andarríos bastardos Tringa glareola, agachadizas comunes Gallinago gallinago, tarros blancos Tadorna tadorna, zampullines cuellinegros Podiceps

nigricollis y demás.
La sorpresilla me la he llevado en la isla (ahora dos por el alto nivel del agua), pues me he encontrado dos grupos de flamencos  Phoenicopterus roseus  (45 de un total de 148) en parada nupcial, con todo el repertorio de posturas que caracteriza el display de esta especie. Llevan los flamencos una década sin criar en la laguna por diversos motivos, falta de agua, molestias humanas, de otras especies, a ver si este año se animan y nos dan la alegría, aunque hay cosas detalles que van a jugar en contra, vamos a pensar en positivo, ¡a ver que pasa!.
Y ya está.
Saludicos.














domingo, 18 de marzo de 2012

Moritos, carretonas, malvasías y muchos limícolas.

Hola…
Llevo 3 días seguidos visitando el complejo endorreicos Pétrola-Corral Rubio, más o menos tiempo, con un montón de números apuntados en el cuaderno o en la mente (estos los perderé fijo). Y me da una pereza tremenda ponerme a escribir ahora, pero o lo hago ahora o mañana seguro que no me pondré con ello. Así que tratare de resumir lo más importante, pasando de demasiadas cifras, para que os hagáis una idea de cómo está ahora mismo la cosa.
Sigue el paso de cercetas carretonas Anas querquedula. Yo no sé que pasa, me está ocurriendo con otras especies, pero me parece que estoy viendo bastante más que otros años. No es que me este fijando mas, porque el año pasado también estuve pendiente y dedique mucho tiempo. Quizás el año pasado criaron bien y ahora de vuelta a sus zonas de cría evidentemente se ven más ejemplares, ni idea. A ver si alguien sabe el porqué, o es sencillamente una falsa apreciación mía. En Baños de San Jose el viernes 2 ♂ y 1♀, en Hoya Grande 4♂ y 2♀ y en Pétrola 4♂ y 5♀. El sábado vi 2♂ en Hoya Grande, sin buscar mucho, y en Pétrola 3♂ y 2♀, también sin buscar apenas.

Las malvasías cabeciblancas Oxyura leucocephala siguen llegando, 112 conté el viernes en Pétrola. Se observan grupos por todas partes de la laguna, los machos se persiguen y las hembras están atentas, seleccionando, jeje.
También van llegando los zampullines cuellinegros Podiceps nigricollis, hasta 28 conté el viernes en Pétrola, algunas parejas ya en parada nupcial,! muy bonita!.
El paso de limícolas sigue siendo importante, para lo que se estila por aquí. Solo en Pétrola conté el viernes 138 combatientes Philomachus pugnax, 34 mas en Hoya Grande. También es importante el paso de archibebes comunes Tringa totanus. Aunque estas especies destacan también
se ven en menor cantidad chorlitejos chicos Charadrius dubius, grandes Charadrius hiaticula, patinegros Charadrius alexandrinus, andarríos bastardos Tringa glareola, correlimos comunes Calidris alpina y menudos Calidris minuta, etc.
El viernes localice un morito Plegadis falcinellus. Especie esta que últimamente se deja ver bastante por la laguna de Pétrola. El sábado había 3 ejemplares, que permanecían aun esta tarde, uno de ellos con un plumaje nupcial espectacular. Lastima no poder haberlo fotografiado bien, pero entre la luz que no entraba bien y los paseantes que usan un camino que recorre la laguna por esa zona y que los espantaban (involuntariamente) ha sido imposible.
Y voy a acabar, yo creo que lo más importante esta dicho. Moritos, carretonas, malvasías y muchos limícolas.
Abajo dejo vídeo y mas fotos.
Chauu.












sábado, 17 de marzo de 2012

Anillando entre ricotís.

Hola…
Esta mañana nos hemos dado un buen madrugón para ir a anillar a Tobarra. Y el madrugón ha merecido la pena, pocas cosas hay mas chulas que escuchar con las primeras luces del día el canto de una alondra ricotí Chersophilus duponti. Este canto además nos ha acompañado durante toda la jornada, hasta 3 machos he podido escuchar. Por la zona también muchas terreras marismeñas Calandrella rufescens, unas 30 gangas ibéricas Pterocles alchata y al menos 4 gangas ortegas Pterocles orientalis. Y todo esto en una pequeña zona, sin ningún tipo de protección y expuesta a la destrucción por regadíos, escombreras, basuras y demás. ¡Da mucha pena!.
No hemos capturado muchas aves, solo 23, de 11 especies. La especie con mayor número de capturas ha sido el escribano palustre Emberiza schoeniclus, con 5, todas hembras, los machos ya deberán en sus zonas de reproducción buscando un buen territorio. Interesante la captura de un críalo Clamator glandarius, el primer ejemplar de esta ave que veo en mano, muy bonito. Todas las capturas las tenéis abajo en una tabla.
Estuvimos ahí Jose Antonio y Victor Cañizares, Maria, Paco Hidalgo, Teresa de Miguel y yo mismo.
Chauu.





lunes, 12 de marzo de 2012

Archibebe fino y mas cercetas carretonas por el complejo endorreico.

Buenas…
Esta mañana me he dado un garbeo rápido por alguna de las lagunas del complejo endorreico Pétrola-Corral Rubio para comprobar como iba por aquí el paso de cerceta carretona Anas querquedula que tenemos estos días. No he encontrado muchos ejemplares, 1 en Baños de San Jose, 7 en Hoya Grande y 3 en Pétrola. Poquilla cosa si se comparan con las observaciones de cientos de ejemplares en otros humedales españoles, pero en cualquier caso cifras que no están mal.
El garbeo rápido que tenía pensado hacer, ha quedado frustrado al llegar a Hoya Grande, con la cantidad enorme de limícolas que se movían en esa laguna no me ha quedado otra que hacer una parada larga y entretenerme un buen rato observando que se movía por ahí, a saber:
1. Cigüeñuela Común Himantopus himantopus (2).
2. Avoceta común Recurvirostra avosetta (8).

3. Avefría europea Vanellus vanellus (18).
4. Chorlitejo grande Charadrius hiaticula (9).
5. Chorlitejo patinegro Charadrius alexandrinus (7).
6. Correlimos menudo Calidris minuta (17).
7. Correlimos común Calidris alpina (34).
8. Combatiente Philomachus pugnax (24).
9. Agachadiza común Gallinago gallinago (5).
10. Aguja colinegra Limosa limosa (5).
11. Zarapito real Numenius arquata (1).
12. Archibebe oscuro Tringa erythropus (11).
13. Archibebe común Tringa totanus (22).

14. Archibebe fino Tringa stagnatilis (1).
15. Archibebe claro Tringa nebularia (5).
16. Andarríos bastardo Tringa glaréola (3).
A destacar el archibebe fino, poquitos se ven a lo largo del año, y los números de archibebe común.
A esta laguna le queda poco, sobre todo a la parte norte, como no llueva en breve en un par de semanas no creo que quede agua en esa parte.
En Pétrola no he mirado mucho, lo justo para ver las carretonas citadas anteriormente y hacer un par de fotos de paisajes.
Ya esta, saludos.


sábado, 10 de marzo de 2012

Paso de cercetas carretonas.

Buenas…
Como ayer llegaban mensajes por todos lados del avistamiento de cercetas carretonas Anas querquedula, cambie los planes de hoy, lagunas por monte. Y es que es uno de los patos más chulos de los que podemos ver por estas latitudes, además el paso gordo lo realizan durante unos pocos días, al menos por aquí, luego ya es un salpiqueo.
El viernes día 9 el compi de la SAO David Cañizares vio en la laguna de Navalcudia (El Bonillo) 15 machos y 6 hembras. En la de Navajolengo 9 machos y 4 hembras. Asi que esperaba yo encontrarme repletas de ejemplares de esta especie las lagunas del Complejo Endorreico Pétrola-Corral Rubio, pero no ha sido así, había, pero no demasiados, dispersos, y lejos para poder fotografiar.
En Baños de San Jose había 2 machos, además al menos 16 malvasías cabeciblancas Oxyura leucocephala. En Hoya del Pozo 2 hembras y 1 macho.
En Hoya Grande junto al compi de la SAO Antonio Manglano y unos amigos suyos hemos localizado 2 machos y 3 hembras. Después, ya solo, localice 3 machos mas. A destacar en esta laguna el paso de limícolas, para lo que se estila en esta zona muchas aves de muchas especies. La verdad es que la laguna esta perdiendo mucha agua con los calores, y por la falta de lluvia, y estan quedando al descubierto grandes extensiones de limo que son aprovechadas por estas aves para buscar alimento. Pongo aquí un listado de lo que he visto:
1. Cigüeñuela Común Himantopus himantopus (11).

2. Avoceta común Recurvirostra avosetta (6).
3. Avefría europea Vanellus vanellus (24).
4. Chorlitejo grande Charadrius hiaticula (3).
5. Chorlitejo patinegro Charadrius alexandrinus (6).
6. Correlimos menudo Calidris minuta (22).
7. Correlimos común Calidris alpina (30).
8. Combatiente Philomachus pugnax (4).
9. Agachadiza común Gallinago gallinago (3).
10. Aguja colinegra Limosa limosa (2).
11. Archibebe oscuro Tringa erythropus (7).

12. Archibebe común Tringa totanus (5).
13. Archibebe claro Tringa nebularia (3).
14. Andarríos bastardo Tringa glaréola (2).
Y esto mirando solo una zona de la laguna. Además, y entre otras cosas, una pareja de ánade rabudo Anas acuta, 103 gaviotas patiamarillas Larus michahellis, 6 sombrias Larus fuscus y 58 reidoras Chroicocephalus ridibundus.
Entre Hoya Grande y Pétrola me he topado con un damero de águila imperial ibérica Aquila adalberti, digo que me he topado porque casi me doy de bruces con ella, me la he encontrado alimentándose de un conejo al salir de una curva, porque iba lento por el camino atento a
bichejos, otro igual se la había llevado por delante. Por esta zona he visto también unas 120 gangas ibéricas Pterocles alchata, 9 gangas ortegas Pterocles orientalis, 58 avutardas otis tarda y 2 sisones Tetrax tetrax.
Ya en Petrola mas carretonas, 8 machos y 5 hembras al menos. También destacar entre otras muchas cosas 72 malvasías 4 agujas colinegras, 42 combatientes, 2 chorlitejos patinegros, 4 gaviotas cabecinegras Larus malenocephalus y al menos 3 fumareles cariblancos Chlidonais hybridus.
La jornada no ha estado mal, por las carretonas y por muchas primeras observaciones del año (chorlitejos patinegro, chorlitejo grande y fumarel cariblanco).
Las fotos chungas, no ha sido un buen día en ese aspecto.
Mañana a la montaña.
Saludos.



miércoles, 7 de marzo de 2012

Lectura anilla flamenco

Buenas…
Esta mañana he estado dando una vuelta por alguna de las lagunas del complejo endorreico intentando leer anillas de flamenco Phoenicopterus ruber. No se ha dado bien la cosa, los flamencos estaban lejanos y a pesar de ver algunos anillados solo he podido leer una anilla. Un ejemplar inmaduro con anilla de PVC blanca y código en negro en la pata derecha WBKL, en la laguna de Baños de San Jose. A ver si pronto sabemos algo sobre los movimientos que ha hecho esta ave, lugar de anillamiento y más datos que proporciona el anillamiento de aves.
En la laguna de Pétrola paso de archibebes, sin mirar bien la laguna, un unas charcas 9 archibebes comunes Tringa totanus, 3 oscuros Tringa erythropus y 1 claro Tringa nebularia.
En Hoya Grande 78 ejemplares de gaviota patiamarillas Larus michahellis y 4 sombrias Larus fuscus.
Y poco más, bueno, se me olvidaba, 2 ejemplares de cigüeña blanca Ciconia ciconia, especie que aunque parezca increíble no es muy habitual ver por aquí, solo algunas en paso, y una única pareja reproductora en toda la provincia.
Chauu