martes, 23 de octubre de 2012

Ayuda a AMUS a financiar su proyecto "Padres de Adopción: Plan de asistencia y cría de rapaces diurnas huérfanas"

Hola...
AMUS es una organización no gubernamental,sin animo de lucro, independiente y sin adscripción política alguna, cuyo objetivo es mejorar y garantizar el estado de conservación de las especies salvajes y sus hábitats.
Su principal proyecto es el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje, desde el que desarrollamos una labor vinculada a la atención médica de animales salvajes inhabilitados, la cría en cautividad de especies amenazadas y la reintroducción de ejemplares recuperados en sus hábitats naturales.
Para terminar sus instalaciones (techo, tematizado, etc) necesitan dinero, y han recurrido al Crowfounding para ello. El Crowfounding es una especie de micromecenazgo, se busca financiación a través de donaciones, en función de la cuantía de la misma se recibe algo a cambio.
 En su blog encontrareis algo mas de información, y en en este enlace podréis ayudar a financiar el proyecto "Padres de Adopción: Plan de asistencia y cría de rapaces diurnas huérfanas".

lunes, 22 de octubre de 2012

Jóvenes flamencos muertos en Pétrola

Buenas…
Esta mañana me acerque a la laguna de Pétrola para ver cómo le habían sentado las lluvias de este pasado fin de semana. Y la verdad es que le han sentado muy bien, desde el miércoles pasado el nivel de la laguna ha subido unos 15 centímetros, muchísimo agua en una laguna con una superficie de 200 hectáreas. Además los arroyuelos que aportan agua a la laguna corren que se las pelan, está entrando mucha agua.
Esta es muy buena noticia, aunque la laguna tenía un nivel aceptable de agua, todo lo que caiga estos meses va a hacer que tengamos o no una buena temporada de reproducción en el 2013.
Al poco de llegar a la laguna me he encontrado un flamenco muerto Phoenicopterus roseus, un ejemplar de este año, seguramente de los que han nacido este año aquí. Lo he recogido para llevarlo al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Albacete. Poco después he divisado otro flotando muerto en medio de la laguna, a este no le he podido recuperar. Y otro más muerto junto a la barra de tierra que divide a la laguna en 2. Aunque es una zona a la que no se debe pasar, como no había aves por ahí, y había riesgo de que el oleaje se llevara al ave he decidido recuperarla, quizás la necropsia aporte algo sobre las causas de la muerte.
En esta parte de la laguna he observado una especie de costras flotando unas, semisumergidas otras, muchísimas. Creo que no era ningún tipo de alga, más bien me ha recordado a las costras que se levantan en humedales donde hay aportes de aguas residuales, es decir, mierda. La depuradora de Pétrola no funciona, o no lo hace correctamente, las aguas sin depurar del pueblo se vierten a la laguna. No sé si esta será la causa de la muerte de los pollos, días atrás se encontraron más pollos muertos, pero mosquea. Igual el alimentarse en aguas algo contaminadas no afecta a los flamencos adulto, y si a los pollos. El caso es que también he visto algún grupillo de jóvenes flamencos en actitud mosqueante, aparentemente débiles, y despistados. Me he acercado a ellos y tras pensárselo un poco han volado aparentemente sin problemas, pero no sé, me han dejado acercarme demasiado, me tienen mosqueado.
No es grato recoger muertas aves a las que uno ha visto nacer y desarrollarse, a las que he seguido desde que solo eran un proyecto, cuando los padres se dedicaban a cortejarse, mas tarde mientras incubaban, o después cuando tras nacer los pollitos los reunían en guarderías, para finalmente ya grandecicos iniciar sus primero vuelos por la laguna. La mañana ha sido un tanto triste la verdad. Intentare pasarme algún día mas esta semana a ver cómo está la cosa. Si alguno de los que leáis esto visita la laguna y observa algún ave muerta, o herida, que haga el favor de llamar al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, teléfono 967 52 00 62, desde ahí enviaran a agentes medioambientales para recuperar el ave. Saludos.

viernes, 19 de octubre de 2012

Mi blog es Co2Neutral

Mi blog es Co2Neutral; diles a todos que finalmente tu blog ¡ayuda al medioambiente!
La iniciativa medioambiental, llevada a cabo por Geniale.es, se propone eliminar las emisiones de Co2 de tu blog plantando un árbol en una zona con riesgo de desertificación y que, gracias a la publicación de catálogos online, se propone reducir el desperdicio de papel.

Adhiriendo a la iniciativa plantaremos un árbol cuya producción de oxígeno compensará las emisiones de Co2 emitidas por el blog. El resultado es que juntos estaremos neutralizando el impacto ambiental de tu blog, reduciéndolo a cero.
Normalmente no somos conscientes de este impacto, pero una web o blog produce una media de 3,6kg de anhídrido carbónico cada año; lo cual es bastante preocupante si consideramos la ingente cantidad de blogs y webs que existen. Sin embargo un árbol absorbe 5kg de Co2 cada año, por lo que si os unís a Mi blog es Co2Neutral habréis aportado vuestro granito de arena.
Siendo conscientes de este problema, Geniale da la posibilidad de disfrutar de los catálogos de leroy merlin, mango, entre otros, desde el ordenador, el iPad o el iPhone, convirtiendo en ecológicamente sostenible la actividad que antes conllevaba una enorme utilización de papel.
Los catálogos son muy fáciles de consultar, aquí tenéis algunos ejemplos:
eroski -> http://www.geniale.es/folleto/eroski
casa -> http://www.geniale.es/folleto/casa
primark -> http://www.geniale.es/folleto/primark

A día de hoy, Geniale ha plantado más de 750 árboles, pero la iniciativa no tiene intención de pararse: seguimos creciendo y seguimos plantando, nuestra próxima meta son los 1000 árboles plantados, un número redondo para el que necesitaremos toda vuestra ayuda; para que el proyecto salte de blog en blog y de web en web, y construir así entre todos un mundo más verde.
Para quien quiera profundizar en la iniciativa le invito a visitar http://www.geniale.es/co2neutral/

jueves, 18 de octubre de 2012

Población de buitres leonados en Albacete. Año 2012.

Buenas…
En el año 2006 durante un trabajo realizado por la auditora medioambiental EIN Castilla-La Mancha, Estudio de Rapaces al sur del Segura, se comprobó la reproducción de buitres leonados Gyps fulvus en la provincia de Albacete. Desde 1987 no había datos de reproducción de la misma.
Desde el 2007 llevo siguiendo las buitreras encontradas durante ese estudio y todas las que he ido encontrando desde entonces. Con mayor o menor intensidad por las circunstancias y sin ningún tipo de ayuda he ido viendo como la población de esta necrófaga evolucionaba favorablemente. Hasta este año la Administración ha pasado olímpicamente de esta necrófaga, creo que han hecho seguimiento de la población. De todas formas yo he seguido con la tarea.
Este año no he podido dedicar el mismo tiempo que en otros años, así que he dedicado menos tiempo a buscar nuevas buitreras y a seguir las más remotas. Aun así han salido cosas interesantes.
Como cosa interesante este año he comprobado la reproducción de la especie fuera de
la Sierra del Segura, donde se encontraban todas las parejas encontradas hasta ahora. La población se extiende hacia el oeste y ya tenemos parejas criando en la Sierra del Relumbrar, 3 parejas al menos. Importante aumento de la buitrera del Puntal de la Escaleruela, de 4 ha pasado a 14 parejas. En el lado contrario la buitrera de Nerpio, este año no he sido capaz de ver buitres criando. 
Os doy datos. En total he localizado 8 buitreras, con 64 parejas en total. Se estima que hay 3,1-3,3 individuos por pareja (SEO, 1981; Arroyo el al., 1990; Dl Moral y Martí, 2000) por lo que la población de la provincia de Albacete estaría entre 198 y 211 ejemplares. Sin embargo hay error al detectar el número de parejas, o por no hacer el número idóneo de visitas, o por no hacerlo en el periodo adecuado. Este error se estima un 20-30% superior a la población censada, con lo que tendríamos 77-83 parejas. Si sobre
estos datos calculamos el número de individuos de la población resulta que en Albacete tenemos entre 258 y 274 buitres leonados
Como he comentando anteriormente no he podido realizar todas las visitas que hubiera querido y necesitado, sobre todo para obtener los parámetros reproductores de la mayor parte de la población, aun así lo he podido hacer para una porción significativa. El éxito reproductor ha sido de 0,94 y la productividad de 0,77, muy por encima de los datos obtenidos en el censo nacional de 2008, 0,67 y 0,62 respectivamente. 
Todas las parejas se reproducen en zonas con algún tipo de protección, de hecho el 84% de las parejas crían en el Parque Natural de los Calares del Mundo y la Sima. Y creo que esto es todo. Abajo dejo fotos, mapas y gráficas  El nombre de las buitreras no siempre coincide con un paraje, las he llamado como son conocidas en la zona. Por ejemplo Cotillas, no esta en Cotillas, aunque la gente así lo cree, sino en Vianos. Y disculpar los errores que pueda haber, no he dedicado mucho tiempo a escribir esto y alguna cosa pudiera haber salido mal, aunque creo que no. Hasta otro rato. 
BIBLIOGRAFIA: 
SEO 1981. Primer Censo de Buitreras (1979). Ardeola, 26-27: 256-259. 
Arroyo, B., Ferreiro, R & Garza, V. 1990. II Censo Nacional de Buitre Leonado (Gyps fulvus): población, distribución, demografía y conservación. Serie Técnica. ICONA. MAPA. Madrid. 
Del Moral , J.C. & Martí. R. (eds.) 2001. El Buitre Leonado en la Peninsula Iberica. III Censo Nacional y I Censo Iberico Coordinado, 1999. Monografía nº 7. SEO/Birdlife, Madrid. 

miércoles, 10 de octubre de 2012

Correlimos canelo y chorlitos carambolos en Pétrola. Ayuda con identificación de limícola.

Hola…
Esta mañana he localizado en la laguna de Pétrola un ejemplar juvenil de correlimos canelo Tryngites subruficollis, primera observación de la especie en la provincia de Albacete. El ave se alimentaba en un antiguo carrizal arrasado por un tractor hace unas semanas. Aunque intente hacer foto no lo logre, un conductor muy simpático al verme con el telescopio observar aves tuvo la brillante idea de tocar el claxon del coche espantando al ave. No mucho más allá, en una zona de aguas muy someras un grupo bastante grande de limícolas, entre ellos: combatientes Philomachus pugnax (12), correlimos menudo Calidris minuta (4), tridáctilo Calidris alba (6), chorlitejo grande Charadrius hiaticula (11), chico Charadrius dubius (9), patinegro Charadrius alexandrinus (7), andarríos chico Actitis hypoleucos (1), bastardos Tringa glaréola (3), archibebes comunes Tringa totanus (5)y claros Tringa nebularia (2), y agachadizas Gallinago gallinago (5). Entre ellos un limícola para mi extraño para el que pido ayuda en la identificación. Solo hice una foto que es muy mala, el ave estaba bastante lejana y no había buena luz. Aunque os pongo la cutrefoto os describo lo que me llamo la atención del ave: Tamaño pequeño, similar al de los andarríos bastardos que había por ahí. Cabeza redonda, muy redonda, con la frente muy caída. Patas más bien cortas, de color amarillo. Pecho marrón moteado finamente en los costados. Proyección de las
primarias, mas atrás que las terciarias. Esbelta, aunque en la foto se ve más bien “tocha”, parecía más grácil que los combatientes. Aunque he consultado, y gente que sabe de esto mucho me dice que es un combatiente, yo tengo más que claro que no lo es. Ni por el tamaño, ni por esa cabeza. Pero tampoco por la forma de andar, totalmente distinta a los combatientes, ni de alimentarse. Entre el grupo de combatientes daba mucho el “cante”, no era como ellos. Cuando el grupo de limícolas voló asustados por otro coche mientras los combatientes volvieron a la charca este bicho fue hacia unos prados cercanos. Estaba con ellos pero a su bola. A la hora de hacer apreciaciones del tamaño del ave he tenido en cuenta la distancia, la perspectiva y demás aspectos, no me he generado una falsa impresión del tamaño. Lo único que tengo claro es que no es un combatiente, un canelo raruno tal vez, o que se yo. A ver qué os parece.
En las proximidades de Pétrola, como el año pasado por estas fechas, ya tenemos
colocados unos cuantos grupos de de chorlito carambolos Charadrius morinellus, en total 91 ejemplares (27+39+35). Pasa algo curioso, al menos para mí. A partir de mediados de Agosto llegan los carambolos a Albacete, y se colocan sobre todo en los llanos del suroeste del término municipal y entre la ciudad y Chinchilla de Montearagón. A principios de octubre desaparecen todos, o casi todos, y sin embargo aparecen grupos en la zona de Pétrola. No tengo ni idea de si son los mismo que se desplazan, o gente nueva que va llegando, molaría marcarlos y aprender algo de este ave de la que se sabe bien poco.