miércoles, 20 de febrero de 2013

Primeros cernícalos primilla

Hola…
Esta mañana, realmente ya la de ayer, 20-2-2012, estuve dando una vuelta por la Via Verde de Albacete, el tramo correspondiente al Canal del Acequión, a las afueras de la ciudad de Albacete. He podido ver mis primeros cernícalos primilla Falco naumanni de la temporada, en concreto 3 ejemplares que buscaban alimento en un rastrojo cercano al canal.
Además un ejemplar de chochín común Troglodytes troglodytes, alcaraván común Burhinus oedicnemus, varios escribanos trigueros (que poco me gusta este nombre que le han puesto) Emberiza calandra, pardillos comunes Carduelis cannabina, serín verdecillo (otro que va al reino) Serinus serinus, alondras comunes Alauda arvensis y calandrias, entre ellas una imitando de manera perfecta a un abejaruco.
No he podido hacerles fotos a las aves, así que uso una foto antigua de primilla, pero si os dejo fotos del Canal, con mucho agua.
No tenemos rio en la ciudad de Albacete, pero el canal hace un poco de el, esperemos que con el tiempo y si le dejan este más bonito.
Chauu

C

viernes, 15 de febrero de 2013

Colabora con AMUS

Buenas…
Cuando uno se embarca en proyectos bonitos y necesarios, rodeado de buena gente, hace lo posible para que el proyecto funcione y tenga un futuro. En eso está la gente de AMUS, buscando dinero bajo las piedras para conseguir que su Centro de Recuperación siga funcionando y salvando vidas de animales.
Gracias a la plataforma de microdonaciones Teaming, tú puedes ayudar, colaborando con solo 1€ al mes. Todo el dinero irá destinado al mantenimiento de los ejemplares ingresados en el Centro de Recuperación. Con un euro poco podrán hacer, pero sabemos que un grano no hace granero, pero si ayuda al compañero. Un euro nuestro, el del hermano, el del amigo o el del vecino puede marcar la diferencia, y hacer que las aves tratadas por AMUS tengan un tratamiento perfecto, nuestro euro puede marcar la diferencia. Así que desde Albacete, sin capacidad de hacer mucho mas por AMUS, si que ayudo donando un euro al mes, y difundiendo esta iniciativa.
Espero que muchos de vosotros hagáis lo mismo.
Saludos

miércoles, 13 de febrero de 2013

Grullas en Aljibarro

Buenas…
Esta mañana me di una vuelta por los llanos que hay al oeste de la ciudad de Albacete, busque chorlitos dorados Pluvialis apricaria sin éxito y después me acerque a la laguna de Aljibarro para ver si seguía entrando agua del rio Lezuza.
 El Lezuza pertenece a la cuenca del Júcar, rio donde no llega a desembocar, infiltrándose antes en la llanura manchega. Es un rio bastante maltratado por los agricultores que cultivan hasta su mismísima orilla dando la impresión de ser mas un canal que no un rio. Hace un par de semanas David Cañizares me conto que había estado por ahí y que el rio llevaba agua en cantidad, y que ya estaba desbordándose en Aljibarro, ese día junto a Paco Hidalgo vio grullas Grus grus. La semana pasada me acerque yo a echar un vistazo rápido, pude comprobar que si entraba agua a la laguna, que ya se estaba encharcando a la zona. Esta mañana entraba mogollón de agua, había mas charcos, y el fondo del bancal donde se desborda el Lezuza ya estaba inundado.
El agua atrae a la vida, y por ahí nadaban unas decenas de porrones europeos Aythya ferina y ánades azulónes Anas platyrhynchos. Y con ellos un grupo de 55 grullas. No hay fotos buenas de las aves porque estaban a unos 300 metros y preferí no salir del coche para no molestarlas. Bastante tienen ya con el viaje tremendo que se están dando ahora, de vuelta a sus zonas de reproducción, como para que las incordiemos por conseguir un par de fotos. Permanecí en la zona una hora, tiempo durante el que llegaron 2 grupos mas de grullas a la laguna, sumando cuando me fui 103 ejemplares. Por la zona había también 18 avutardas Otis tarda y 2 aguiluchos pálidos Circus cyaneus. Abajo dejo un video y algunas fotos de las grullas. Chauu

viernes, 8 de febrero de 2013

Lista de las aves de España, documento excel

Hola…
Hace no mucho alguien pregunto si alguien tenía una lista de aves actualizada en Excel. La lista de aves de España publicada por SEO a finales 2012 es un pdf, a muchos nos mola tener una lista en Excel, para mogollón de cosas: para llevar al día nuestras listas de aves, para copiar y pegar los nombres de las aves en algún documento, para trabajar, para lo que sea. También sabemos que a veces pasar una tabla de un pdf a una hoja Excel puede dar problemillas en cuanto a formato, así que en una tarde de aburrimiento me puse a copiar la lista y dejarla apañada. Por aquí dejo el enlace. Si no podéis abrir el enlace y os interesa tener la lista mandarme un correo a rafa.torralba.zapatero@gmail.com y os la mando.
Una vez abierto el enlace arriba a la izquierda veréis una flecha, dándole se debería descargar el archivo.
A lo mejor hay algún fallo en la lista, si así es agradecería lo comunicarais.
Esto es todo. Chauu