domingo, 19 de julio de 2009

De rapaces por Santa Marta y desvarios varios.


Buenas…

Esta mañana me he levantado pronto, apenas he dormido por el calor, con mil historias en la cabeza (aayy chiquitaja!). Me he levantado cabreado y triste, sin ganas de hacer nada, pensando en lo largo y aburrido que se presentaba el día. Pero sin saber cómo y porque, una brillante idea se ha pasado por mi cabezón, “vete a comprar churros (porras para los que no sois de Albacete)”. Me he cambiado en un momento y me he ido a la churrería a por un cargamento de churros para la familia. Ya solo el pensar en ir a comprarlos ha ido haciendo que las neuronas que controlan mi actividad pajaril despertaran y rápidamente han entrado en acción, inundando mi cerebro de planes como si de una tormenta veraniega se tratara. No sé que tendrán los churros, es como la pócima que Panorámix le daba a Astérix. Ha sido olerlos y el cuerpo ha empezado a removerse por dentro, y tras engullir el primer bocado se me han afinado los sentidos, olía cosas que antes no olía (el chocolate que había hecho mi madre), he comenzado a ver mejor (igual fue por quitarle el palmo de mi__a a las gafas) y he visto por fin clara la misión del día: ir de rapaces a la “Dehesa de Santa Marta”.


Pues eso, tras zamparme la dosis correspondiente de churros, he ido a por el coche y puesto rumbo a Santa Marta. Santa Marta es una aldea al suroeste del término municipal de La Roda. Los ondulados terrenos de la zona están cubiertos de monte mediterráneo, dehesas de encinas, cereal de secano, olivos y almendros. Es una tierra riquísima en caza menor, siempre ha habido por la zona mucho conejo, pero en los últimos tiempos estos proliferan a lo grande. Como resultado de este coctel, abundante caza, monte mediterráneo, relativa tranquilidad, tenemos que la zona es rica en rapaces. Imposible atravesar la zona por la carretera que une La Roda con Munera sin ver algún rapaz, cualquier cosa se puede ver por ahí.

Nada más salir de Albacete la primera rapaz, una hermosa Águila Culebrera (Circaetus gallicus). Llevo toda la semana viendo culebreras donde se supone no debo verlas, y todas curiosamente con la misma dirección, rumbo al sur. Aunque parece que son fechas tempranas para que estos bichos estén ya migrando, a mí me parece claro que la fiesta ha empezado ya. Conduciendo mas rapaces: cuatro Mochuelos Europeos (Athene noctua) sobre un majano junto a la carretera (que miedo!), una hembra de Águilucho Cenizo (Circus pygargus) sobre un cereal recién cosechado y un grupo de unos doce Cernícalos Primilla (Falco naumanni). La cosa prometía.

Justo antes de llegar a la aldea de Santa Marta me he llevado el disgusto de la mañana, un Turón (Mustela putorius) atropellado en la carretera, por el tamaño creo que era un macho. En apenas dos años me he encontrado tres turones en el mismo tramo de carretera y creo que hay compañeros de la SAO que se han encontrado alguna más.

Al llegar a Santa Marta he cogido la carretera rumbo a Munera, la zona buena. La verdad es que esperaba ver más cosas, pero la cosa no ha estado nada mal. Cinco grupos familiares de Busardos Ratoneros (Buteo buteo), 21 aves en total. También dos machos de Aguilucho Cenizo, tres Aguilillas Calzadas (Hieraaetus pennatus), ocho Milanos Negros (Milvus migrans), dos Culebreras y un Alcotán Europeo (Falco subbuteo). Esperaba alguna cosilla más, pero bueno, ahí quedo la cosa. Tras llegar a los horrendos Parques Eólicos de Munera, entre cuyos molinos cicleaba uno de los grupos de ratoneros me he dado la vuelta a casa.

No os pongo fotos de las rapaces, mi cámara no da para mas (Alex a ver si te llega la tuya y me decido!). Asi que solo pongo unas cuantas fotos del paisaje (malas, me he quedado sin batería y no he podido hacer dentro del encinar) y del Turón atropellado.

Bueno, se me olvidaba. Nada más llegar a casa me ha llegado al móvil la noticia del día, del día y quizás del año. Cañi y Clemen han sido padres por fin, Marcos ya está entre nosotros. Desde aquí le doy mi más sincera enhorabuena a los papis, y le deseo a Marcos que crezca sano , listo y fuertote, y que sea feliz. Y decirle que no ha podido tener mejor tino a la hora de elegir casa donde nacer, mejor imposible.

Saludos, y disculpen el rollo.














sábado, 18 de julio de 2009

Anillando de nuevo en el Parque "Pinares del Júcar"


Hola…

Esta mañana como casi todos los sábados tocaba anillar aves. Y además había posibilidad de elegir donde anillar, o irme a la Rambla del Tuerto (madrugón de los buenos) o Pinares del Júcar (menos madrugón). Como por diversas causas llevo bastante cansancio acumulado decidí darme una tregua y poner rumbo al territorio de Angel y Juan Camacho, los Pinares del Júcar, está cerca de mi casa, se pone solo una red y nunca falla, ¡no hay color!. En la entrada anterior a esta os cuento algo más de cómo es este Parque.

La mañana se ha levantado fresquita, a las 7 a.m. 13 grados, cuando el día de antes a la misma hora había 24. Menos mal que en un rincón de la mochila he encontrado un chubasquero de esos que recogidos apenas ocupan espacio, si no me quedo pajarito.


La jornada se ha dado bien, como viene siendo habitual aquí. En poco más de 4 horas y con tan solo una red de 12 metros se han anillado 27 aves de 10 especies. Tres de ellas la primera vez que se anillan en el parque: Picogordo (Coccothraustes coccothraustes), Alcaudón Común (Lanius senator) y Tórtola Europea (Streptopelia turtur). El resto: Verdecillo (Serinus serinus), Verderón (Carduelis chloris), Jilguero (Carduelis carduelis), Curruca Carrasqueña (Sylvia cantillans), Golondrina Común (Hirundo rustica), Gorrión Molinero (Passer montanus) y Gorrión Chillón (Petronia petronia). Todas las aves jóvenes salvo el Picogordo. Es curioso cómo a pesar de haberse llevado a cabo varias jornadas de anillamiento en el parque, siempre con la red puesta en el mismo sitio, que yo sepa, hasta ahora, no ha habido ninguna recaptura.

Aunque parezca mentira para algunos, (a los que creemos en el anillamiento científico de aves como una herramienta insustituible para conocer las aves que nos rodean no nos sorprende) estas jornadas de anillamiento están sirviendo para conocer datos sobre las aves que habitan este parque periurbano que nosotros no sospechábamos. Presencia de especies que desconocíamos en la zona, reproducción de otras que se sospechaba pero de la que no había datos ciertos, etc, información en definitiva de la ornitofauna de un lugar cercano pero que hasta hace poco desconocíamos. Esperemos que con el tiempo y con dedicación estos datos puedan dar paso a una guía de este entorno, y con ello a una mejor valoración y respeto por los ciudadanos de Albacete. A ver si nos lo curramos!. Ala!, he dicho!.

Saludos.


Tórtola Europea

Tórtola Europea

Picogordo

Curruca Carrasqueña

Alcaudón Común

Jilguero

Gorrión Chillon

sábado, 11 de julio de 2009

Anillando en "Los Pinares del Jucar"


Buenas…

Como casi todos los sábados, esta mañana tocaba anillar aves. Y como novedad, muy de agradecer, no ha sido necesario pegarnos el típico madrugón pajaril. Tanto el lugar escogido para anillar, el Parque Periurbano “Pinares del Júcar”, como el número de redes que había que poner, una, nos daban la alegría que supone no pegarnos el madrugón de todos los sábados.

El Parque Periurbano “Pinares del Júcar”, es un parque forestal a las afueras de Albacete, a 10 minutillos en coche desde la puerta de mi casa. Aunque hay una zona dedicada al ocio de la gente, césped, restaurante, mesas y bancos, la mayoría de la superficie del parque está ocupada por una masa boscosa compuesta de Pino Carrasco (Pinus halepensis) y Encinas (Quercus ilex) acompañada de los típicos matorrales mediterráneos. No os voy a contar nada de la rica avifauna presente en este entorno, os dejo aquí el enlace a la web que el magnifico digiscopero, e incansable fumador de puros, Antonio Manglano ha hecho sobre el parque y sus aves.


Solo hemos puesto una red de 12 metros aprovechando la presencia de una charca, y en cuatro horas y media se han capturado 25 aves de de 12 especies, a saber: Tórtola Turca (Streptopelia decaocto), Pito Real (Picus viridis), Zarcero Común (Hippolais polyglotta), Mosquitero Papialbo (Phylloscopus Bonelli), Herrerillo Común (Parus caeruleus), Arrendajo (Garrulus glandarius), Gorrión Moruno (Passer hispaniolensis), Gorrión Molinero (Passer montanus), Pinzón Vulgar (Fringilla coelebs), Verdecillo (Serinus serinus), Verderón Común (Carduelis chloris) y Jilguero (Carduelis carduelis). Interesante el anillamiento del Gorrión Moruno, ausente en este paraje hasta hace muy poco.

Hemos asistido a la jornada de anillamiento. Juan y Angel Camacho, David Cañizares, Siro González, Julia Giménez Antonio Manglano, Vicente Moreno y yo mismo.

Eso es todo de momento.



Tortola Turca

Tortola Turca

Gorrión Molinero





Mosquitero Papialbo

Arrendajo

Gorrión Moruno

Gorrión Moruno

Gorrión Moruno

Pito Real