lunes, 28 de diciembre de 2009

Epoca de cambios


Hooola…

El Año Nuevo traerá cambios muy importantes para mí. Dejo la ciudad donde nací y he vivido toda mi vida, el curro me lleva a Sigüenza.

Como las grandes Águilas mi territorio es amplio, ahora mucho más. Porque el que me vaya de Albacete no quiere decir que abandone parte del territorio, ahora tendré una plataforma más que cuidar y defender, mas cosas en las que fijarme y de las que aprender. Mi Nido no lo voy a abandonar, lo seguiré visitando con frecuencia, no es distancia para mí.

Estoy ilusionado, aunque también algo asustado, bueno, no creo que sea esa exactamente la palabra.


Este territorio no es nuevo para mí, he tenido la suerte de pasar por aquí alguna temporadilla en algunos de mis vuelos de dispersión, no estoy totalmente perdido, seguro que en poco tiempo domino todo el área.

Desde mi nuevo nido domino un muladar, ayer desde el balcón de casa pude ver sobrevolándolo al menos 57 Buitres Leonado (Gyps fulvus), también 14 Milanos Reales (Milvus milvus), y en las afueras del pueblo un Elanio Azul (Elanus caeruleus). La cosa promete.

Tengo a 5 kilómetros de casa el Cañón del Rio Dulce, la de horas que echare ahí. Tejera Negra no queda lejos, Gallocanta tampoco, y tantos otros sitios.

Os iré contando todas esas cosas a partir de la semana que viene, hasta el dia 4 no empiezo a trabajar ahí, y seguiré contando las cosas que haga con la SAO, y mis movimientos por la provincia de Albacete.

De momento solo tengo fotos del pueblo, os las pongo, merece la pena.

Nos vemos.















sábado, 26 de diciembre de 2009

Donde nace el Mundo


Buenos días…

Sin lugar a dudas, uno de los parajes más hermosos que hay en este país es el nacimiento del rio Mundo (Riopar), conocido popularmente como “Los Chorros”. Hay muchas cascadas, saltos de agua, y demás manifestaciones naturales acuáticas que tienen más nombre, que son más conocidas, quizás por cercanías a núcleos de población muy importantes, o por estar en Parques Nacionales o vaya usted a saber porque circunstancias. Pero después de visitar alguno de ellos no me cabe la menor duda que “Los Chorros” es la cascada más hermosa, brutal y estremecedora de cuantas hay en España. Si además tenemos la suerte de visitar el paraje justo tras “un reventón”, ya no nos pueden caber dudas, cualquiera que vea el espectáculo de agua, ruido y roca sabrá que esta ante uno de los mayores espectáculos que la naturaleza española nos puede regalar.


“Los Chorros” están dentro de Parque Natural de Los Calares del Mundo y La Sima, espacio natural protegido en 2005 por sus valores botánicos, faunísticos y fundamentalmente por la riqueza de su karst, el segundo en importancia de la Península Ibérica con al menos 960 dolinas.

El Parque Natural de los Calares es una inmensa esponja pétrea, dolinas, poljes, úvalas, simas actúan de sumideros por donde el agua de la lluvia y de la nieve se cuela hasta sus entrañas y donde se va a cumulando hasta que la cantidad y unas determinadas condiciones meteorológicas, hacen que salga por cuevas y surgencias. La cueva de los Chorros es la más conocida del Parque, y la más espectacular. Una enorme boca a mitad de altura en un enorme farallón de 300 metros de altura. La cueva es la salida de un enorme conjunto de cavidades, muchas de ellas aun sin explorar que hacen de ella la primera en importancia de la mitad meridional de España.

Las intensas lluvias en los últimos días, las abundantes nieves, han hecho que la esponja rocosa que es el Parque tuviera que aliviarse, además han acompañado otras condiciones meteorológicas, el viento, que por lo visto también tiene algo que ver en el particular fenómeno del reventón. Estas circunstancias han hecho que en una semana Los Chorros hayan reventado al menos 3 veces, y yo tuve la suerte de estar ahí horas después de que eso pasara.

El espectáculo es sobrecogedor, tremendo, brutal. Los miles de litros que salen de la boca de la cueva cayendo desde 100 metros de altura acongojan, por no decir otra cosa. El agua lo inunda todo, el cauce del rio muchas veces seco se desmelena y todo lo abarca. Litros y litros de agua que chocan contra la roca se vaporizan y te mojan quieras o no. Si el espectáculo visual es tremendo, no menos el sonoro, es atronador, imposible entenderse con alguien a más de un metro. Todo es sencillamente IMPRESIONANTE, a ningún ingeniero, arquitecto, o visionario se le ocurriría un espectáculo tan estremecedor y hermoso.

“Los Chorros” van a reventar más veces este año, sigue lloviendo, os recomiendo la visita, estoy seguro que los que no lo conozcáis, si lo hacéis, lo agradeceréis, y lo recomendareis.

No digo nada más, si, que me acompaño Laura Pareja, y que pronto habrá noticias de otros sitios de España, ya veréis.

Saludos.




















domingo, 13 de diciembre de 2009

Anillando en la laguna de Tinajeros(12-12-09)


Buenos días…

Ayer, 12-12-09, nos fuimos a anillar a la Laguna de Tinajeros. David Cañizares se pego el madrugón y el solico monto las 6 redes que se usarían. Al rato llegue yo, después los hermanos Juan y Angel Camacho y finalmente Domingo. A eso de las 9:30 se nos vino una niebla muy densa que junto con el frio que ya hacia nos dejo tiritando. Sin embargo a los cazadores que por ahí pululaban se ve que la densa niebla les animo, y la ensalada tiros que se escuchaban por las inmediaciones era de proporciones bélicas. No sé si caerán muchos cazadores en este tipo de circunstancias, seguramente pocos para lo que podrías ser. Además, ¿no está prohibido cazar con niebla?

Un apunte interesante es que la laguna estaba seca a primera hora de la mañana, pero por el canal que la alimenta corría bastante agua. Se nota que los regadíos de la zona dejan de sacar agua de ahí en estas fechas, y cuando nos volvimos a Albacete ya entraba agua en la laguna, seguramente en unos días este llena y podamos disfrutar de otros bichos por ahí.


La idea era aprovechar la salida de los Escribanos Palustres (Emberiza schoeniclus) del dormidero que tienen en el carrizo. Evidentemente todos los escribanos (42 de un total de 48 aves capturadas) cayeron en la primera visita a la red. Nota curiosa es que el 74% de las aves capturadas de esta especie eran hembras, y en gran mayoría jóvenes.

Además, se capturo un individuo de de cada una de las siguientes especies: Curruca Capirotada (Sylvia atricapilla), Ruiseñor Bastardo (Cettia cetti), Tarabilla Común (Saxicola torquatus), Gorrión Común, (Passer domesticus), Petirrojo Europeo (Erithacus rubecula) y Pechiazul Medalla Blanca (Luscinia svecica cyanecula).

Y esto es todo amigos, saludos

Tarabilla Común (Saxicola torquatus)

Tarabilla Común (Saxicola torquatus)

Pechiazul Medalla Blanca (Luscinia svecica cyanecula)

Pechiazul Medalla Blanca (Luscinia svecica cyanecula)

Pechiazul Medalla Blanca (Luscinia svecica cyanecula)

Curruca Capirotada (Sylvia atricapilla)



martes, 8 de diciembre de 2009

Humedales y costa alicantina


Buenas…

Ayer, día 7 de diciembre de 2009, aprovechando que en Albacete había puente, conseguimos reunir un grupillo de gente de la SAO para hacer una escapada a la costa, concretamente a los humedales y costa alicantina.

La Mancha es una tierra cojonuda, tenemos casi de todo, pero lo que nos falta lo tenemos cerca. Aunque a veces se nos olvida esto, y solamente de vez en cuando nos acordamos que tenemos otros parajes que explotar ornitológicamente hablando.

El lunes dejamos nuestras aves esteparias, rapaces, y demás para darnos un baño de aves en la costa. La idea fundamental era ver marinas. Poco agua hay en La Mancha, pero paticos y limícolas tenemos en las cada vez más escasas y cada vez mas machacadas por la actividad humana lagunas interiores. Por aquí tenemos nuestros pequeños mares, pero para ver marinas hay que acercarse a Mares de verdad, y el Mediterráneo lo tenemos al ladico.


Nuestro primer objetivo fue El Hondo, en Elche. Aquí teníamos una misión clara, aunque sabíamos que iba a ser difícil, ver las dos Águilas Moteadas (Aquila clanga) que se encuentra en el lugar pasando el invierno. La cosa iba a ser difícil porque estos bichos suelen estar en los eucaliptos que hay en el dique que separa los pantanos de Poniente y Levante, y nosotros no íbamos tener acceso a la ruta señalizada por ahí ya que a esta se puede acceder miércoles y sábados, ¡cosas de la privacidad de este paraje!. De todas maneras nos acercamos a la puerta de acceso a este itinerario por si las moscas, pero no hubo suerte. De ahí nos desplazamos al Centro de Información del Parque para realizar uno de los itinerarios a los que se puede acceder sin autorización, en concreto hicimos el de las lagunas de “El Rincón y El Saladar”. No conocíamos esta zona del Parque, y la verdad es que no está nada mal, en primavera debe tener muy buena pinta. Por aquí lo más interesante fue la observación de varios ejemplares de Garceta Grande (Egretta alba). Notable la presencia de Águilillas Calzadas (Hieraaetus pennatus) aquí, junto con los Aguiluchos Laguneros (Circus aeruginosus), las rapaces más vistas a lo largo del día. Aviso que no me voy a entretener mencionando todas las especies (81) que vimos a lo largo del día, abajo os dejo una tabla, si no esto se haría pesadísimo.

Cuando acabamos el itinerario no acercamos a los observatorios que hay al sur del Parque para seguir viendo bichejos y sobre todo seguir tentando la suerte con las moteadas. Un poco sorprendente me pareció la falta de señalización de estos observatorios. Si vas en coche por la carretera el encontrarlos resulta más que difícil, la verdad que esto no sé si es bueno o malo, pero lo comento. También es curioso el acceso a ellos, más que curioso, complicado, y hasta difícil. Una serie de pasarelas por llamarlas algo, que en algún momento solo consisten en un estrecho tablón mal clavado y que amenaza con llevarnos al agua. El caso es que llegamos sano y pudimos llegar intactos a los observatorios y disfrutar de la estupenda panorámica que tienen. Las moteadas tampoco aparecieron, cada rapaz que alguien anunciaba estar viendo nos traia la esperanza de ver este bicho, pero nada. En cambio si gozamos de un bonito grupo de unos 30 ejemplares de Malvasia Cabeciblanca (Oxyura leucocephala), que aunque lejanas, nos entretuvieron un rato.

Ya llevamos mucho tiempo persiguiendo aves, y el hambre empezaba a sacudir nuestros estomagos, así que tomamos la decisión de ir hacia el puerto de Santa Pola a saciar nuestra hambre, ornitológica también.

En el puerto de Santa Pola se estaban viendo Alcas (Alca torda), otro de los objetivos de nuestra expedición. Creo que ninguno de nosotros había visto hasta entonces tan bien un Alca, seguramente ninguno la habíamos visto antes. Y de saber que se podían ver tan fácilmente este asunto lo habíamos arreglado mucho tiempo antes. Hasta 8 ejemplares de Alca dentro el puerto, algunos vistos muy cerca, cerquísima. Nos tuvieron extasiados contemplando sus evoluciones, sus espectaculares buceos. ¡Que bicho tan bonito!, creo que habrá que volver más a menudo por ahí para disfrutar de este ave. Mientras observábamos las Alcas y zampábamos, también nos entreteníamos con la entrada de barcos pesqueros que llegaban de faenar. Cientos de gaviotas las acompañaban y pudimos ver Gaviotas Sombrias (Larus fuscus), Patiamarillas (Larus cachinnans), Cabecinegras (Larus malenocephalus), Reidoras (Larus ridibundus) y de Audouin (Larus audouinii)

Una vez alimentados en todos los sentidos, desde el puerto divisamos a lo lejos un grupo de Negrones Comunes (Melanitta nigra), lejos de nosotros pero bastante cerca de la costa, de la Playa de Levante, y para allá que nos fuimos. Ya desde la playa los pudimos observar bien, no estaban tan cerca de la playa como nos hubiera gustado, pero con los telescopios terrestres se les vio muy bien, 17 ejemplares contamos. Para mi otro bimbo. Con los Negrones y las Alcas en mi zurrón de bimbos me daba ya con un canto en los dientes.

Como la Playa de levante no nos iba a producir mas pajaristicamente hablando, decidimos cambiar de sitio, y a pesar de que ya la luz escaseaba decidimos darnos una nueva oportunidad e intentar ver nuevas cosas. Así que nos fuimos a las Salinas de Santa Pola, a la Torre del Tamarit.

Al llegar nos encontramos la primera sorpresa, la han restaurada, y no sé yo si muy acertadamente. Por aquí lo más interesante fue la presencia de un ejemplar de Cisne Vulgar (Cignus olor), no sé si estaba el bicho ahí de manera natural, procedía de algún escape o que, el caso es que ahí estaba. También pude ver un par de Cercetas Pardillas (Marmaronetta angustirrostris). Pero quizás lo más espectacular del lugar creo que fue la luz, la tremenda luz que nos ofreció el atardecer, ¡ESPECTACULAR!. No creo que pudiéramos acabar la jornada de mejor manera. Así que con el recuerdo del espectáculo de luces en el cielo y el agua de las salinas, y con el de las nuevas especies vistas nos fuimos muy contentos hacia La Mancha.

Espero volver más a menudo por Alicante, muchas cosas hay que aprender por ahí.

Estuvimos en Alicante: Julia Jimenez, Siro Gonzalez, David y Jose Antonio Cañizares, Juan y Angel Camacho, Fran Tornero, Juan Carlos Pastrana, Luis Portillo y yo mismo.

Saludos.



Aguililla Calzada (Hieraaetus pennatus)



Flamenco (Phoenicopterus roseus)













Alca Común (Alca torda)

Alca Común (Alca torda)

Negrón Común (Melanitta nigra)





Andarríos Chico (Actitis hypoleucos)



Cisne Vulgar (Cignus olor)









lista El Hondo