Buuueeenaaaaas…
Con algo de retraso os voy a contar como se dio el censo de acuáticas invernantes en la provincia de Albacete que la SAO lleva realizando desde tiempo inmemorial. Bueno, os contare las dos jornadas en las que participe, cuando David Cañizares, que es quien lo ha coordinado, tenga los datos totales os los mostrare.
No esperéis datos espectaculares, ni en cuanto a número de individuos, ni a especies, ni cosas raras (una cosa rara si salio, ya contare). Las intensas lluvias y nevadas de las últimas semanas no han servido para que el número de aves aumentara. El agua ha llegado tarde y a todos sitios, supongo que esto habrá hecho que las aves están mas dispersas, o que se encuentren en sus lugares tradicionales de invernada.
¡Bueno, al lío, que me lío!. El día 23 toco censar los pantanos del sur de la provincia. Pantanos que no suelen dar cifras importantes de aves, que están lejos de la capital, y muy lejos los unos de los otros, con lo que el censarlos supone un esfuerzo tremendo, pero hay que censarlo.
Como viene siendo habitual a la hora de distribuir los grupos por los humedales de la provincia, al llegar a estos pantanos, la gente mira para otro lado, y al final acudimos a ellos los de siempre, los socios fundadores de la SAO (Miguel Arroyo, Jose Manuel Reolid y Jesus Arribas) y yo mismo. Como ya he comentado otras veces salir al campo con ellos es uno de los grandes placeres que se puede dar uno que quiere aprender, no solo de pájaros, también de pedruscos, de floripondios y bichejos varios, y de la vida. Así que todas las cosas adversas que presenta la jornada desaparecen con su compañía, y con la de los paisajes que ofrece la zona.
Creo que debo comentar que todos los pantanos censados esta jornada pertenecen a la cuenca hidrográfica del Segura, que son gestionados por la Confederación Hidrográfica de ese río y que por tanto no son mas que depósitos de agua que sirven para saciar las necesidades hídricas tremendas de Murcia. Normalmente están prácticamente secos, pero las lluvias y nieves han hecho que tengan unos niveles que seguramente no tuvieran desde su inauguración, ¡a ver cuanto duran!.
El primer pantano que censamos fue El Talave, aquí acaba el famoso trasvase Tajo-Segura. Poca cosa se vio, menos que otros años, y es que el nivel esta muy alto. La cola del pantano, que es donde suelen estar aquí las aves, queda ahora muy lejos de los lugares mas accesibles para censar, y el desplazarse hasta ellos requiere una larga caminata que supone una perdida de tiempo importante que necesitamos para llegar a los otros pantanos. No voy a dar números, abajo os pondré una tabla, si comentaros que aquí censamos Ánade Azulón (Anas platyrhynchos), Somormujo Lavanco (Podiceps cristatus), Cormorán Grande (Phalacrocorax carbo), Garza Real (Ardea cinerea) y Gaviota Patiamarilla (Larus Michaellis).
Desde El Talave nos desplazamos al pantano de La Fuensanta. Quizás es este el mas bonito paisajisticamente hablando, también es el que mas ha notado las lluvias y nevadas, el día del censo estaba a un 45% de capacidad, cuando lo habitual es que no pase del 10%. Aquí llegan las aguas de río Tus y del joven Segura. Tanta agua ha hecho que estén inundas zonas que no lo estaban hace décadas, hay mucho sitio donde mirar pero es imposible para solo 4 personas y seguramente tampoco sacaríamos mejores resultados, o no. Miramos la cola del Tus, el puente que lo cruza, la presa y el puente de la Vicaria. Los resultados ridículos, algún Azulón, unos Somormujos Lavancos y otros tantos Cormoranes Grandes. Como compensación un hermosísimo ejemplar adulto de Águila Real (Aquila chrysaetos) sobrevoló nuestras cabezas, impresiona ver esta ave, ¡que bicho mas magnifico!.
De La Fuensanta nos fuimos a El Cenajo, el más grande de los pantanos de la provincia. Si censarlo es difícil, creo que tiene mas de 17 kilómetros de largo, cuando tiene agua es ya imposible, así que lo que censamos es seguramente una pincelada de lo que ahí se encuentra. Lo más interesante fue encontrarnos con un dormidero de Cormoranes, cuando llegamos a el, las aves estaban ya entrando, no recuerdo la hora exactamente pero serian las 4:30 de la tarde mas o menos. Teníamos aun que visitar otro pantano, así que no pudimos cuantificar exactamente el número de ejemplares que ahí descansan, habrá que dejarlo para otro momento. Casi se me olvidaba, mientras contábamos Cormoranes otra de las grandes rapaces que surcan nuestros cielos se paseo delante de nuestros ojos, dándonos otra alegría, un Águila-Azor Perdicera (Hieraaetus fasciatus). No es cualquier cosa ver esta especie catalogada en Peligro de Extinción, y de la que este pantano alberga 3 territorios.
Ya muy mal de tiempo abandonamos El Cenajo y nos vamos hacia el de Camarillas al que llegamos con las últimas luces del día, y que censamos de correprisas. Aun así es el que mejores resultados dio en cuanto a numero de individuos y de especies, Cerceta Común (Anas Crecca), Ánade Azulón, Somormujo Lavanco, Cormorán Grande, Garza Real, Gaviota Sombría (Larus Fuscus) y Patiamarilla, aunque menos de lo aquí habitual.
Aquí termina esta jornada larga y cansada, luego os contare la del domingo 24.
Hasta dentro de un rato.
El Talave
La Fuensanta
La Fuensanta
La Fuensanta
La Fuensanta
Puente de la Vicaria
Puente de la Vicaria
Cenajo
Cenajo
Cormoranes Grandes (Phalacrocorax carbo)
Jose Manuel apunta, Miguel observa.
Camarrillas