domingo, 31 de enero de 2010

El Mugrón, Castellar de Meca y La Hunde


Buenas de nuevo…

En la última asamblea de la SAO se acordó establecer un calendario de rutas por la provincia de Albacete que servirían para conocer algo mejor nuestra provincia.

La primera salida tuvo lugar ayer, y el destino la Sierra de El Mugrón una sierra aislada que hace de límite entre las provincias de Albacete y Valencia.

Ninguno de los que fuimos habíamos estado nunca por ahí, tampoco preparamos mucho la salida (más bien nada), pero no salio mal del todo.

Como es prácticamente habitual en casi todas las actividades de la SAO antes de partir hacia nuestro destino quedamos para desayunar un chocolate con churros. Hecho esto, recogimos a la gente que no quería madrugar para zampar y pusimos rumbo a Alpera, desde donde teníamos pensado subir a El Mugrón. Pero claro, llegamos ahí, sin mapas, sin idea de por donde subir, Antonia pregunto como hacerlo, si no, igual nos habíamos quedado por ahí desayunando otra vez.


Siguiendo las indicaciones que nos dieron en Alpera cogimos uno de los caminos que llevan hacia la parte más septentrional de la sierra. Una parada con los coche se hizo por aquí para observar un grupo de Avutardas (Otis tarda) Aunque yo tenía la intención de subir por un sitio, el despiste y las indicaciones nos llevaron a subir a otro. El caso es que comenzamos a andar campo através, subiendo las empinadas laderas de El Mugrón, hasta que nos dimos cuenta de que por ahí no podríamos subir, las laderas son convierten arriba en unas murallas que hacen de la sierra un castillo inexpugnable. Pero no echamos el viaje en balde, donde estábamos había una especie de istmo que une El Mugrón con el Puntal de Meca, donde esta el otro objetivo del día, el poblado ibérico del Castella de Meca (Ayora-Valencia).

Este poblado es uno de los más importantes de esta cultura, y la verdad es que impresiona. A pesar de no estar mas que parcialmente excavado se pueden ver muchas de las estructuras que configuraban un poblado en la que se calcula vivieron entre 6.000 y 10.000 personas. Muchos aljibes y silos excavados en la roca, y una amplia red de caminos también tallados en la roca hacen de este, un yacimiento singular que debería ser estudiado profundamente y que seguramente daría más valor a esta zona. No voy a dar mas detalles sobre el yacimiento, abajo dejare unos enlaces donde podréis obtener mas información. Si debo recordar que el yacimiento esta en una propiedad privada, que hay un horario programado de visitas, y que nosotros llegamos ahí mas por despiste que por otra cosa.

Arriba además de disfrutar de las ruinas, disfrutamos de las aves, de un grupo de 6 Acentores Alpinos (Prunella collares) y sobre todo de una pareja adulta de Águilas Reales (Aquila chrysaetos) enfrascados en sus maniobras de cortejo, ¡una pasada!.

Tras pasar un rato viendo pajaritos y ruinas decidimos descender y dar una vuelta por La Hunde, un paraje natural también en Valencia. Pues eso, bajamos, cogimos los coches, y al poco una parada para que algunos vieran un Aguilucho Pálido (Circus cyaneus). Pero lo mas tremendo vino después, una escena de esas que solo se suelen ver en los documentales de la tele. Un juvenil de Águila Real persiguiendo una Liebre. Esta se refugio bajo la espesura de un matorral, pero el Águila se echo a tierra correteando alrededor del matorral persiguiendo al asustado animal. Fue algo impresionante, la rapaz de vez en cuando levantaba el vuelo, para volver a tirarse contra el matorral esperando un descuido de la liebre, pero no lo hubo, y después de unos minutos se rindió y se fue buscando una presa mas fácil. La escena fue un bonito regalo.

Tras esto nos fuimos la para la zona de acampada de La Hunde. No conocía yo la zona, y la verdad es que me impresionaron sus pinares, no me esperaba yo tanta vegetación en esa zona, nada que ver con lo que hay al lado ya en Albacete. Poco hicimos ahí, recoger unas cuantas setas (Lepista Nuda) y quedarnos pasmados de la enorme cantidad de agua que salía de la llamada fuente de La Cadena.

Ya hacia mucho frío, empezaba a escasear la luz, así que decidimos volvernos a Albacete.

Compartí esta jornada de campo con Juan y Angel Camacho, con Jesus Arribas y su señora, Llanos, con Domingo Blanco, Raul Galindo y Antonia Zamora, Juan Carlos Pastrana, Javier Pérez e Isabel.

Saludos.





































Enlaces

Censo de Aves Acuáticas Invernantes. Ojos de Villaverde, y Navas y Navajos.


Hola de nuevo…

Si el sábado 23 tocaron pantanos de la sierra albacetense, el domingo 24 toco censar el complejo de lagunas endorreicas que hay en tierras de El Bonillo, Lezuza y Ballestero, las navas y navajos que dicen por ahí.

Estas zonas húmedas pasan años totalmente secos, pero las lluvias y nevadas de este invierno han hecho que prácticamente todas tengan buenos niveles de agua, aunque la llegada tardía de esta y el hecho de que haya llovido por todo el territorio nacional ha dado lugar a que no se observaran ni grandes cantidades de aves ni de especies.

Da gusto ver estos lugares habitualmente secos, repletos de agua, y con niveles tales que es posible que conserven la cantidad suficiente de agua como para que en la primavera haya una buena temporada de cría.


Básicamente lo observado en esta zona fueron Ánades Azulones (Anas platyrhynchos) y Avefrías Europeas (Vanellus vanellus). Eso en cuanto a aves acuáticas, porque también se vieron otras cosas, como varios grupos de Avutardas (Otis tarda), cerca de 100 ejemplares en las cercani2s de algunas de las navas y navajos.

Otro de los lugares censados fueron las salinas de Pinilla. Salinas de origen de romano, que fueran declaradas microrreserva por la Junta de Comunidades. También tenían un buen nivel de agua, pero poco bicho había.

Ya por la tarde nos fuimos a los Ojos de Villaverde, uno de los espacios naturales más interesantes de la provincia de Albacete. Una laguna kársticas resultante de los aportes del arroyo de Pontezuelas y algún aporte subterráneo, rodeado de carrizo y masiega y circunvalado por un sabinar muy bien conservado.

Faunisticamente hablando tienen una riqueza muy importante, no solo aves, también anfibios, reptiles y demás bichejos. En cuanto a acuáticas tampoco salio demasiado bien, si el año pasado salieron unos 500 Azulones este año solo fueron 59, muchos de ellos en las charcas aledañas. También se censaron Cucharas Comunes (Anas clypeata), Avefrías, Garzas Reales (Ardea cinerea), seguramente es el único sitio de la provincia donde se reproducen, Silbones Europeos (Anas Penélope) y Aguiluchos Laguneros (Circus aeruginosus) y Pálidos (Circus cyaneus).

Estas aves brindan en este paraje un espectáculo tremendo y espectacular. Tras las Lagunas de Ruidera, los Ojos de Villaverde son la segunda colonia reproductora de Laguneros de la provincia, 33 aves censamos ese día. Nos tuvieron muy entretenidos los laguneros con sus picados y constantes idas y venidas por la laguna. No debe ser divertido ser pato en esas circunstancias, demasiado predador emplumado esperando el mas mínimo descuido para zamparlos.

La otra estrella del día fueron los Pálidos, con las ultimas luces del día aparecieron, y en apenas 15 minutos ya habían llegado todos al dormidero, 22 ejemplares.

También nos tuvieron entretenidos 4 jabalís (Sus scrofa), paseando por la masiega, buscando alimento y jugueteando de vez en cuando.

Estuvimos censando David Cañizares, Laura Pareja y un servidos.

Saludos.



Los Melchores

Los Melchores

Nava Conchel

Nava Peribañez

Navajoluengo

Navalcudia

Salinas de Pinilla

Ojos de Villaverde

Ojos de Villaverde

Ojos de Villaverde

Ojos de Villaverde

Ojos de Villaverde

Ojos de Villaverde

Jabalís (Sus scrofa)

Ojos de Villaverde

Depuradora de El Ballestero

Laura y David



Censo de Aves Acuáticas Invernantes. Pantanos del Sur de Albacete


Buuueeenaaaaas…

Con algo de retraso os voy a contar como se dio el censo de acuáticas invernantes en la provincia de Albacete que la SAO lleva realizando desde tiempo inmemorial. Bueno, os contare las dos jornadas en las que participe, cuando David Cañizares, que es quien lo ha coordinado, tenga los datos totales os los mostrare.

No esperéis datos espectaculares, ni en cuanto a número de individuos, ni a especies, ni cosas raras (una cosa rara si salio, ya contare). Las intensas lluvias y nevadas de las últimas semanas no han servido para que el número de aves aumentara. El agua ha llegado tarde y a todos sitios, supongo que esto habrá hecho que las aves están mas dispersas, o que se encuentren en sus lugares tradicionales de invernada.

¡Bueno, al lío, que me lío!. El día 23 toco censar los pantanos del sur de la provincia. Pantanos que no suelen dar cifras importantes de aves, que están lejos de la capital, y muy lejos los unos de los otros, con lo que el censarlos supone un esfuerzo tremendo, pero hay que censarlo.


Como viene siendo habitual a la hora de distribuir los grupos por los humedales de la provincia, al llegar a estos pantanos, la gente mira para otro lado, y al final acudimos a ellos los de siempre, los socios fundadores de la SAO (Miguel Arroyo, Jose Manuel Reolid y Jesus Arribas) y yo mismo. Como ya he comentado otras veces salir al campo con ellos es uno de los grandes placeres que se puede dar uno que quiere aprender, no solo de pájaros, también de pedruscos, de floripondios y bichejos varios, y de la vida. Así que todas las cosas adversas que presenta la jornada desaparecen con su compañía, y con la de los paisajes que ofrece la zona.

Creo que debo comentar que todos los pantanos censados esta jornada pertenecen a la cuenca hidrográfica del Segura, que son gestionados por la Confederación Hidrográfica de ese río y que por tanto no son mas que depósitos de agua que sirven para saciar las necesidades hídricas tremendas de Murcia. Normalmente están prácticamente secos, pero las lluvias y nieves han hecho que tengan unos niveles que seguramente no tuvieran desde su inauguración, ¡a ver cuanto duran!.

El primer pantano que censamos fue El Talave, aquí acaba el famoso trasvase Tajo-Segura. Poca cosa se vio, menos que otros años, y es que el nivel esta muy alto. La cola del pantano, que es donde suelen estar aquí las aves, queda ahora muy lejos de los lugares mas accesibles para censar, y el desplazarse hasta ellos requiere una larga caminata que supone una perdida de tiempo importante que necesitamos para llegar a los otros pantanos. No voy a dar números, abajo os pondré una tabla, si comentaros que aquí censamos Ánade Azulón (Anas platyrhynchos), Somormujo Lavanco (Podiceps cristatus), Cormorán Grande (Phalacrocorax carbo), Garza Real (Ardea cinerea) y Gaviota Patiamarilla (Larus Michaellis).

Desde El Talave nos desplazamos al pantano de La Fuensanta. Quizás es este el mas bonito paisajisticamente hablando, también es el que mas ha notado las lluvias y nevadas, el día del censo estaba a un 45% de capacidad, cuando lo habitual es que no pase del 10%. Aquí llegan las aguas de río Tus y del joven Segura. Tanta agua ha hecho que estén inundas zonas que no lo estaban hace décadas, hay mucho sitio donde mirar pero es imposible para solo 4 personas y seguramente tampoco sacaríamos mejores resultados, o no. Miramos la cola del Tus, el puente que lo cruza, la presa y el puente de la Vicaria. Los resultados ridículos, algún Azulón, unos Somormujos Lavancos y otros tantos Cormoranes Grandes. Como compensación un hermosísimo ejemplar adulto de Águila Real (Aquila chrysaetos) sobrevoló nuestras cabezas, impresiona ver esta ave, ¡que bicho mas magnifico!.

De La Fuensanta nos fuimos a El Cenajo, el más grande de los pantanos de la provincia. Si censarlo es difícil, creo que tiene mas de 17 kilómetros de largo, cuando tiene agua es ya imposible, así que lo que censamos es seguramente una pincelada de lo que ahí se encuentra. Lo más interesante fue encontrarnos con un dormidero de Cormoranes, cuando llegamos a el, las aves estaban ya entrando, no recuerdo la hora exactamente pero serian las 4:30 de la tarde mas o menos. Teníamos aun que visitar otro pantano, así que no pudimos cuantificar exactamente el número de ejemplares que ahí descansan, habrá que dejarlo para otro momento. Casi se me olvidaba, mientras contábamos Cormoranes otra de las grandes rapaces que surcan nuestros cielos se paseo delante de nuestros ojos, dándonos otra alegría, un Águila-Azor Perdicera (Hieraaetus fasciatus). No es cualquier cosa ver esta especie catalogada en Peligro de Extinción, y de la que este pantano alberga 3 territorios.

Ya muy mal de tiempo abandonamos El Cenajo y nos vamos hacia el de Camarillas al que llegamos con las últimas luces del día, y que censamos de correprisas. Aun así es el que mejores resultados dio en cuanto a numero de individuos y de especies, Cerceta Común (Anas Crecca), Ánade Azulón, Somormujo Lavanco, Cormorán Grande, Garza Real, Gaviota Sombría (Larus Fuscus) y Patiamarilla, aunque menos de lo aquí habitual.

Aquí termina esta jornada larga y cansada, luego os contare la del domingo 24.

Hasta dentro de un rato.



El Talave

La Fuensanta

La Fuensanta

La Fuensanta

La Fuensanta

Puente de la Vicaria

Puente de la Vicaria

Cenajo

Cenajo

Cormoranes Grandes (Phalacrocorax carbo)

Jose Manuel apunta, Miguel observa.

Camarrillas