Buenas de nuevo…
En la última asamblea de
La primera salida tuvo lugar ayer, y el destino
Ninguno de los que fuimos habíamos estado nunca por ahí, tampoco preparamos mucho la salida (más bien nada), pero no salio mal del todo.
Como es prácticamente habitual en casi todas las actividades de
Siguiendo las indicaciones que nos dieron en Alpera cogimos uno de los caminos que llevan hacia la parte más septentrional de la sierra. Una parada con los coche se hizo por aquí para observar un grupo de Avutardas (Otis tarda) Aunque yo tenía la intención de subir por un sitio, el despiste y las indicaciones nos llevaron a subir a otro. El caso es que comenzamos a andar campo através, subiendo las empinadas laderas de El Mugrón, hasta que nos dimos cuenta de que por ahí no podríamos subir, las laderas son convierten arriba en unas murallas que hacen de la sierra un castillo inexpugnable. Pero no echamos el viaje en balde, donde estábamos había una especie de istmo que une El Mugrón con el Puntal de Meca, donde esta el otro objetivo del día, el poblado ibérico del Castella de Meca (Ayora-Valencia).
Este poblado es uno de los más importantes de esta cultura, y la verdad es que impresiona. A pesar de no estar mas que parcialmente excavado se pueden ver muchas de las estructuras que configuraban un poblado en la que se calcula vivieron entre 6.000 y 10.000 personas. Muchos aljibes y silos excavados en la roca, y una amplia red de caminos también tallados en la roca hacen de este, un yacimiento singular que debería ser estudiado profundamente y que seguramente daría más valor a esta zona. No voy a dar mas detalles sobre el yacimiento, abajo dejare unos enlaces donde podréis obtener mas información. Si debo recordar que el yacimiento esta en una propiedad privada, que hay un horario programado de visitas, y que nosotros llegamos ahí mas por despiste que por otra cosa.
Arriba además de disfrutar de las ruinas, disfrutamos de las aves, de un grupo de 6 Acentores Alpinos (Prunella collares) y sobre todo de una pareja adulta de Águilas Reales (Aquila chrysaetos) enfrascados en sus maniobras de cortejo, ¡una pasada!.
Tras pasar un rato viendo pajaritos y ruinas decidimos descender y dar una vuelta por
Tras esto nos fuimos la para la zona de acampada de
Ya hacia mucho frío, empezaba a escasear la luz, así que decidimos volvernos a Albacete.
Compartí esta jornada de campo con Juan y Angel Camacho, con Jesus Arribas y su señora, Llanos, con Domingo Blanco, Raul Galindo y Antonia Zamora, Juan Carlos Pastrana, Javier Pérez e Isabel.
Saludos.
A veces, muy pocas, es mejor no preparar nada para que la cosa salga bien. Yo al menos vine encantado de esta excursión senderista-arqueológica. Recomendable 100 % para quién no lo conozca. Hasta otra.
ResponderEliminar