La Sociedad Albacetense de Ornitología (SAO) le ha transmitido a Dña. María Luisa Soriano Martín, Consejera de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, su preocupación por el futuro de la Red de Centros de Recuperación de Fauna Silvestre (RCRFS) ante la no renovación de los contratos laborales de los seis veterinarios encargados de atender las aves que ingresaban en dichos Centros. A partir del próximo día 1 de Enero de 2012, si no cambian las circunstancias, no habrá veterinarios especialistas en Fauna Silvestre en la RCRFS, y toda la fauna silvestre que actualmente se encuentra en periodo de recuperación y los que sean llevados a ellos a partir de esa fecha, tanto por Agentes Medioambientales, como por ciudadanos particulares, no serán atendidos correctamente. Le recordamos a la Consejera que la Ley de Conservación de la Naturaleza
establece que “Las Administraciones Públicas adoptarán las medidas necesarias para garantizar la conservación, protección y recuperación de las especies de flora y fauna que viven en estado silvestre”. No tener veterinarios especializados en Fauna Silvestre en la plantilla laboral de la los Centros de Recuperación atenta directamente contra esta Ley.
Durante los últimos años la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha realizado importantes inversiones, tanto económicas, como de trabajo y formación de personal en la Red de Centros de Recuperación de Fauna Silvestre. Este esfuerzo se ha manifestado en un mejor tratamiento de los animales ingresados, mejora en las condiciones de estancia en los Centros y considerable aumento en el número de animales liberados. La falta de veterinarios especializados hará baldío todo este esfuerzo.
El trabajo de los veterinarios de la Red de Centros no se circunscribe a Castilla-La Mancha. Se ha dado apoyo especializado a otras comunidades autónomas, como Extremadura y Murcia, colaboradocon Centros de Recuperación de Madrid y Universidades de toda España. También se ha colaborado en proyectos con otros países, como el Proyecto Balkan Vultures en Bulgaria. Pero además es que el trabajo de estos veterinarios, de los que ahora se prescinde, es fundamental para la realización de proyectos que lleva a cabo la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que seguramente, y en ausencia de personal especializado, quedaran gravemente comprometidos.
La SAO considera que los conocimientos sobre fauna silvestre son complejos y requieren de años de trabajo y formación continua dada la gran variedad de especies con que se trabaja y que, en ningún caso, dicho trabajo puede ser desempeñado por veterinarios, biólogos o técnicos no especializados y sin conocimientos específicos.
Por todo esto le hemos solicitado a la Consejera de Agricultura que se mantenga la actual Red de Centros de Recuperación de Fauna Silvestre de Castilla la Mancha, dotadas con personal laboral especializado en el tratamiento veterinario y manejo de especies de Fauna Silvestre
Desde 1988 la SAO trabaja para la conservación y estudio de las aves y de los ecosistemas de Albacete.
DESDE ESTE ENLACE PUEDES CIBERACTUAR MANDANDOLE UN CORREO A LA CONSEJERA DE AGRICULTURA PIDIÉNDOLE QUE RECTIFIQUE.
GRACIAS POR COLABORAR.
¡Vergonzoso!, acabo de mandar mi firma.
ResponderEliminarUn saludo!!