sábado, 4 de agosto de 2012

De vuelta a casa, nueva jornada de anillamiento en el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha.

Hola…
Ya iba siendo hora de escribir en el blog, lo tenía muy abandonado. He estado unas semanas participando en voluntariado hacking 2012 del Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos en Andalucía, ya iré contando más adelante como se ha desarrollado, y el pajareo por Albacete lo tenía totalmente olvidado, así que volvemos al ataque.
Esta mañana hemos vuelto a anillar en el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha. Desde el 31 de mayo no anillábamos por allá. Entre medias recordar que una fortísima cayó sobre Albacete, arrasando algunas zonas de la ciudad, cebándose fundamentalmente en el sur de la misma, justo donde está el Jardín.

Mientras iba paseando al Jardín (poder ir a anillar andando es un lujo) pensaba en que nos encontraríamos ahí. La vegetación evidentemente estaría dañada, pero que tal estaría mes y medio después. Me preocupaban las aves, decenas de ellas murieron durante la granizada (cientos en toda la ciudad), casi todas ellas dedicadas a los cuidados de pollos. Miraba la Luna menguante que aun campeaba en el cielo y pensaba en que a pesar de todas estas cosas, la vida sigue, como la Luna sale y se pone todos los días. Así que imagine que todo seguiría igual.
Al poco de entrar al Jardín, al recorrerlo, me di cuenta realmente del daño causado. La vegetación está muy dañada. Muchos árboles y arbustos destrozados, fundamentalmente por la parte por donde entro la tormenta. Los pasos donde se colocan las redes han quedado muy expuestos, supongo que muy a la vista de las aves. Pero el problema fundamental es que hay muchas menos aves. Y así ha pasado, el anillamiento ha sido muy pobre comparado con lo que suele ser habitual ahí.
Se han anillado 21 aves de 9 especies. La especie más abundante ha sido el gorrión común Passer

domesticus con 6 ejemplares, seguida por el verdecillo Serinus serinus con 4. Interesante la captura de 3 jovenzuelos de alcaudón común Lanius senator, uno de ellos, al fotografiarlo ha hecho presa en uno de mis dedos haciéndome bastante pupita, jejeje.
Durante la jornada hemos podido observar el paso migratorio de algunas especies que están ya de vuelta a sus cuarteles de invierno en África: aviones comunes Delichon urbicum, golondrinas comunes Hirundo rustica, vencejos comunes Apus apus, abejarucos Merops apiaster, etc. También pudimos escuchar pasar sobre el espacio aéreo del Jardín una ganga ibérica Pterocles alchata, y posarse sobre una de las lagunas artificiales a una cigüeñuela Himantopus himantopus.
Y asi, entre anillamientos de aves, y cotilleos pajariles ha trascurrido la mañana.
Estuvimos en el Jardín: José Antonio y David Cañizares, Fran Tornero, Manolo López, Luis Guillermo y Guillermo García-Saúco, José Miguel (se me olvido el apellido) y yo mismo.
Chauu



                                                             Joven de cogujada común

                                                                     Gorrión común
                                                                          Verdecillo
                                                                       Avión común
                                                                  Joven alcaudón común

1 comentario:

  1. Hola Rafa. A pesar de que esperaba más, ha estado guay la mañana y ha sido un placer conocerte en persona.
    Un saludo.

    ResponderEliminar