lunes, 30 de abril de 2012

Reproducción de flamenco en la laguna de Pétrola

Buenas…
Hoy toca escribir sobre algo que a lo mejor me cuesta una reprimenda.
Como habéis podido leer en el blog, durante los últimos meses siempre he dejado un huequecillo a la evolución de la población de flamencos Phoenicopterus roseus en la laguna de Pétrola. La laguna tiene una condiciones buenas para la reproducción de la especie, el nivel de agua es muy bueno, hay alimento, y aunque poco (precisamente por la cantidad de agua que hay, y por la presencia de otras especies) hay espacio para que lo hagan.
Los últimos años en los que la especie se reprodujo con éxito en la laguna fueron 1999 y 2000, volaron 83 y 212 pollos respectivamente (datos de Juan Picazo en la revista Sabuco). Desde entonces diversas circunstancias, bajo nivel de agua, molestias, etc, han hecho fracasar diversos intentos de reproducción.

Como he dicho actualmente las condiciones de la laguna son buenas para la especie. Aunque hay flamencos en Pétrola durante todo el año (en invierno la población cae bastante), marzo es el mes en donde ya podemos vislumbrar la posibilidad de que haya reproducción. Si hay muchos ejemplares adultos, y hay buen nivel de agua, podemos soñar. Durante ese mes la población fue en paulatino aumento. En abril ya había muestras de celo en la especie, que se ha ido haciendo mas intenso conforme nos acercábamos a mediados de mes, viéndose ya copulas.
Abril es el mes definitivo, si pasa algo, tiene que pasar ahora, como sucedió las otras veces con reproducción exitosa. El 17 de abril ya vi un grupo de flamencos entrar en la isla pequeña. Con la cabeza agachada miraban el suelo, signo inequívoco de que están buscando sitio donde anidar. El día 19 ya vi los primeros ejemplares echados, 2500 flamencos había en ese momento en

la laguna. Desde ese día se han ido agregando más ejemplares a la incipiente colonia. A día de hoy debe haber entre 150 y 200 aves incubando (no puedo precisar más por la distancia a la que se encuentra la colonia). Digo incubando porque hoy ya he podido ver un huevo.
No sé si se irán agregando más ejemplares a la colonia, hay mas grupos mostrando celo intenso, con copulas, habrá que esperar. Pero ya es un buen comienzo.
La formación de la colonia en la isla pequeña es un tanto rara. Cuando los flamencos se han

reproducido en la laguna lo han hecho en la grande, evidentemente, mucho más grande que la que ocupan actualmente, y con más relieve, que podría ser una buena defensa ante posibles subidas del nivel de la laguna. Pero en los últimos años la población de gaviotas reidoras Chroicocephalus ridibundus, también de patiamarillas Larus michahellis ha crecido notablemente en la laguna, ocupando prácticamente si no todos, si los mejores sitios de las dos islas. He estimado que debe haber unas 600 parejas de gaviota reidora, no me he puesto con las patiamarillas, y también al menos 3 de cabecinegra Larus malenocephalus. La isla grande es donde más parejas hay, así que imagino que la elección de la pequeña tiene que ver con eso, han encontrado menos resistencia por parte de las reidoras, que aun así se opusieron al desembarco flamenquil, pero que abrumados por el mayor tamaño y el numero han cedido la parte norte de la pequeña isla. Curiosamente, bueno, no tan curiosamente, algunas parejas de patiamarilla están incubando junto a la colonia de flamencos. No son listas “ni ná”, alimento a mano en breve.
Pues eso, ya está montado el tinglao, ahora toca esperar, y rezar. En unos 30 días deberíamos ver ya pollitos, yo ya estoy nervioso, imagino como un padre primerizo.
Lo de rezar tiene que ver con que aun pueden pasar muchas cosas que hagan fracasar la reproducción. La climatología, que llueva mucho y suba le nivel de la laguna, aunque esta ya tan alto que para que suba unos centímetros debería caer el Diluvio Universal. Que caiga una granizada como la que el año el 2010 acabo con la vida de más de un centenar de ejemplares.
Estas cosas pueden pasar, pero lo que más me preocupa es mi propia especie, molestias humanas es las que están en el TOP de las molestias que pueden fastidiar la reproducción.

El otro día ya tuvimos un aviso. Aviones de transporte militar sobrevolaron la laguna al menos dos veces el día 25, uno de los aviones pasó sobre la colonia a baja altura, provocando que unos 1000 flamencos levantaran vuelo completamente asustados. El ejercito esta avisado de que no se puede sobrevolar la laguna, así lo dice el PORN, no se puede sobrevolar la laguna a menos de 1000 de altura, estos aviones no iban ni a 200. A pesar de que están avisados, parece que les da lo mismo. Aviones de transporte militar, helicópteros de transporte y de combate, cazabombarderos suelen sobrevolar la laguna.  Ese día me dirigí al Cuartel de la Guardia Civil y procedí a denunciar los hechos, a partir de ahora avión que vea, avión que denuncio. A ver si con eso, con las nuevas advertencias de que no se puede sobrevolar que desde la SAO se les han mandado a los militares, y que a bien seguro se les mandara desde la Consejería de Agricultura, conseguimos que los vuelos cesen.
No solo los militares sobrevuelan la laguna, también avionetas y helicópteros particulares lo

hacen, los helicópteros del servicio de Salud de Castilla-La Mancha también lo hacen. Se ve que sobrevolar lagunas y espantar aves le pone a cierto tipo de pilotos.
Mas molestias, y de aquí el que me pueda llegar alguna reprimenda por esta entrada, ya que me han advertido que mejor callar de momento. Las molestias que generan los observadores de aves, o simplemente de paisaje. Es más que posible que al publicar esto haya gente que se acerque a la laguna a ver la colonia de flamencos. Eso no es malo en principio, cumpliendo con unas determinadas pautas de comportamiento no habría ningún problema. Pero ya sabemos cómo somos los humanos, si no sabemos muchas veces comportarnos en casa, mucho menos en el campo. Evidentemente esto no es general, pero todos sabemos que hay gente que no sabe comportarse en estos sitios.
De todas formas pienso que es mejor dar a conocer, que mantener oculto. Porque si, a lo mejor hay algún descerebrado que le da por acercarse demasiado a la colonia y causar molestias a las aves. Pero también podéis ayudar a prevenir, a denunciar y a comunicar si se está cometiendo cualquier barbaridad, como los vuelos de los que he hablado antes, o gente acercándose demasiado a la colonia. En cualquier caso no tengo yo que ser uno de los pocos afortunados que puede disfrutar de este momento, creo que es necesario compartir para hacer que se valore la laguna. Y la administración además tiene medios para que esas molestias no se produzcan.
Voy a dar unos consejillos, espero que los sigáis si venís por aquí. El mejor lugar para observar la colonia es el cerrete que hay al oeste de la laguna, en un mapa que insertare abajo
esta indicado. Además de tener una panorámica excepcional de la laguna, es el mejor sitio para observar los flamencos sin molestar. No os acerquéis mas, aunque cerca de la valla que hay más abajo hay un cartel que indica “acceso restringido”, no intentéis acercaros a ella, yo creo que se puso sin tener en cuenta la reproducción de los flamencos en la laguna, desde ahí ya se molesta. Como digo el cerrete es el mejor sitio. El cerrete es propiedad privada, pero no os van a poner ningún problema en estar ahí, eso sí, respetar la propiedad, no ensucies y no toméis cosas “prestadas”. Insisto, se que los que vais a leer esto sabéis comportaros, pero por si las moscas lo recuerdo.
Hay otras zonas de la laguna, lejanas a la colonia, pero desde las que también se pueden generar molestias a los flamencos que se alimentan. Los diques de la salinera están restringidos al público, está prohibido su paso, y así esta indicado, aun así no es raro ver paseantes,
fotógrafos y demás andar sobre ellos. No lo hagáis por favor, vais a espantar a los flamencos que se alimenten ahí, y además podréis acabar con las puestas que hacen en los diques diversas especies de patos y fundamentalmente larolimicolas.
¡Que pesaito soy!, si, lo sé, pero procede. Espero que nos echéis una mano si os acercáis a Pétrola, y la mejor manera de hacerlo es actuando correctamente, y comunicando cualquier molestia, si es con fotos mejor. Así que si veis aviones sobrevolando la laguna, intentar fotografiarlos, y si no os importa me mandáis un correo, rafa.torralba@sao.albacete.or, o lo hacéis a la SAO, sao@albacete.org.
Que peazo de entrada me está quedando, a estas alturas muchos ya estaréis aburridos. Pues aun hay que contar más cosas, aunque voy a intentar ser breve.
Sigue el paso de limícolas, bastante interesante estos días. Muchísimo archibebe común Tringa totanus y combatiente Philomachus pugnax,
nunca había visto tantos ejemplares de esta especie por aquí. No solo en la laguna de Pétrola, también en Hoya Grande, una laguna cercana que visito mucho y que ahora mismo tiene unas condiciones para limis perfectas. En esta laguna algunos ejemplares de combatiente espectaculares, mudando a plumaje nupcial, muy bonitos, espectaculares sobre todo en algunos momentos en los que se peleaban entre ellos, o con otras especies. Me ha sorprendido estos días el gran numero de correlimos de Temminck Calidris temminckii que estoy viendo, hasta 5 ejemplares juntos el día 25 en Hoya Grande, aunque podría haber alguno más, a lo lejos se veía alguno más con ese mismo tipo. En Petrola ese mismo día vi otro ejemplar más, y ayer otros 3. También he visto algún correlimos tridáctilo Calidris alba, comunes Calidris alpina, menudos Calidris minuta, chorlitejos grandes Charadrius hiaticula, patinegros Charadrius alexandrinus y chicos Charadrius dubius y demás limícolas. Y a estas alturas es cuando ya estoy agotado, imagino que vosotros hartos, y decido poner fin a lo de hoy.
Y nada más, a esperar impaciente que pase un mes.
Chauu.

Abajo os dejo fotos, mapa y video.

lunes, 23 de abril de 2012

Datos de cigüeña blanca anillada.

Buenas…
El sábado día 21 os conté que se estaba viendo un grupo de cigüeñas Ciconia ciconia en la laguna de Pétrola desde al menos el día 17. Supongo que los fuertes vientos que soplaron la pasada semana les animaron a detenerse unos días en la laguna. Al menos dos de las cigüeñas llevaban anillas de lectura a distancia, a distancia corta, ¡¡porque vaya numeritos!!. Uno de los números lo leí bien, el otro mal, aunque Delfín González tras manipular la foto ha creído leerla.
Ya tengo la ficha de la primera. La cigüeña nació el 9-6-2011 en la depuradora de la ciudad alemana de Bauschheim. Buscando en Google Earth el lugar de nacimiento del ave he encontrado que en el mismo hay dos fotos de un mismo nido, que supongo es el unico que hay en el paraje, y por tanto el lugar de nacimiento exacto de la cigüeña que tenemos por aquí estos dias.
Y nada mas, os dejo fotos del ave, de su nido, de la zona donde nacio, etc.
Y ya esta, desearle buen viaje de vuelta a Alemania a la cigüeña, a ver si la volvemos a ver.
Chauu.


                                                                          Anilla 9X901

                              Situación de la laguna de Pétrola y de la depuradora de Bauschheim

                                                            Depuradora de Bauschheim
                                                     Nido en la depuradora de Bauschheim
                                                  Nido en la depuradora de Bauschheim
Notification Finder DEW 9X.....901 17-Apr-2012 00-00


sábado, 21 de abril de 2012

Cigüeñas blancas en Pétrola

Buenas…
En la mitad occidental de la península ibérica y en el Valle del Ebro ver cigüeñas blancas Ciconia ciconia es habitual. Ver cigüeñas blancas en Albacete es algo que se puede hacer únicamente en los pasos migratorios, cuando algunos grupos se dejan ver por la provincia. A no ser que te desplaces a Villarrobledo, en el extremo noroccidental de la provincia, donde se reproduce la única pareja de cigüeñas albacetenses. Muchas veces detectamos el paso de cigüeñas de manera desagradable, localizando cadáveres bajo los apoyos de tendidos eléctricos,
que a veces se convierten en colaboradores innecesarios a la hora de conocer la ornitofauna de algunas zonas. Como corresponde a estas fechas se están dejando ver por Albacete las cigüeñas de vuelta a sus lugares de reproducción después de pasar el invierno en África, las que lo hacen, porque ya muchas no abandonan la península.
Llevo observado cigüeñas blancas en Pétrola desde el martes día 17. Ayer detecte el número máximo de
ejemplares, 12, hoy solo he visto 6, tampoco he buscado mucho. Además en la laguna también pude observar 2 ejemplares de cigüeña negra Ciconia nigra, aunque estas por la lejanía no pude fotografiarlas. Al menos 2 cigüeñas blancas estaban anilladas, pero entre que las anillas son muy pequeñas y que estaban sucias ha sido complicadillo leer los dígitos. Hoy he podido acercarme a una y al fin leerla, pero la otra ha sido imposible. Parece ser que son de origen alemán, a ver si pronto podemos saber de dónde vienen exactamente. Bibliográfia utilizada: Molina, B. & Del Moral, J. C. 2005. La Cigüeña Blanca en España. VI Censo Internacional (2004). SEO/BirdLife. Madrid.
                                              Mapa distribución cigüeña blanca en España (Fuente: SEO/BIRDLIFE)
                                 Mapa distribución cigüeña blanca en la Castilla-La Mancha (Fuente: SEO/BIRDLIFE)
                                                                                                     9X901
---89

lunes, 16 de abril de 2012

¡¡Esperando que cese el temporal!!

Hola…
Hoy voy a escribir algo antes de que el viento se lleve las observaciones que tengo en la cabeza.
Tampoco hay mucho que contar, estos días de fuerte viento a mi particularmente me cuesta pajarerar, se me saltan unos lagrimones que parece que estuviera todo el día pelando cebollas. Además he tenido unos días el coche averiado. Afortunadamente hay gente que se anima a pajarear por Albacete y me va mandando sus observaciones.
Delfín González me pasa las siguientes, del miércoles 11 de abril:
- 4 ejemplares de chorlito carambolo Charadrius morinellus al sur del término municipal de Albacete, en una de las zonas tradicionales de paso de la especie. Recordar que llevan por aquí desde el día 19 de marzo, con un máximo de 33 individuos.
- En la laguna de Pétrola, entre otras cosas, un ejemplar de espátula común Platalea leucorodia.
El viernes (13-4-2012)pude acercarme tanto a la laguna de Pétrola como
a Hoya Grande en Corral-Rubío. En Hoya Grande un espectáculo impresionante de limícolas, nunca había visto tanta limícola en Albacete. En la zona de la laguna más cerca al pueblo estime unas 200 aves de este grupo, pero seguramente en la laguna habría al menos el doble. Mareaba mirar con el catalejo y ver tanto bichejo diminuto correar, era como si la tierra se moviese. Además de muchos bichos, muchas especies, alguna de ellas interesantes, saber:
- Cholitejo chico Charadrius dubius.
- Chorlitejo grande Charadrius hiaticula.
- Chorlitejo patinegro Charadrius alexandrinus.
- Correlimos gordo Calidris canutus (2 ejemplares).
- Correlimos menudo Calidris minuta.
- Correlimos de Temminck Calidris temminckii (1 ejemplar).

- Correlimos zarapitín Calidris ferruginea.
- Correlimos común Calidris ferruginea.
- Combatiente Philomachus pugnax.
- Agachadiza común Gallinago gallinago.
- Archibebe común Tringa totanus.
- Andarríos bastardo Tringa glaréola.
- Andarríos chico Actitis hypoleucos.
En Pétrola menos variedad de especies, hay mucho agua, y las zonas propicias para limícolas están sumergidas. Aun así mucho archibebe común y andarríos chico, también chorlitejos patinegros, aunque estos más que en paso, ya preparándose para criar, y combatientes.
A parte de eso, como interesante, la cercana observación de varios ejemplares de gaviota

cabecinegra Larus malenocephalus, al menos 4 distintos, quizás 5. Recordar que el año pasado criaron 2 parejas. El caso es que hasta ahora las observaciones eran lejanas, pero últimamente se están dejando ver de cerca. Y aunque aun no conseguí fotografiarlas, si la hizo el compañero de la SAO Antonio Manglano, que amablemente me dejo una de sus fotos.
El domingo y hoy también he podido visitar la laguna, pero si ayer hizo viento, hoy mucho mas. Imposible observar aves, con ráfagas de viento por encima de los 70 km/h complicado. Mi intención era contar flamencos Phoenicopterus roseus. A simple vista parece que sigue aumentando el número de ellos en la laguna, 872 conté el día 9. A ver si mañana afloja un poco el vendaval y puedo dedicar un rato largo a esta especie.
El compañero de la SAO David Cañizares observo el viernes pasado en la laguna un ejemplar de avión zapador Riparia riparia, esta mañana Antonio Manglano y el menda hemos podido observar otro.
Y no tengo mucho más que contar. Como digo, a ver si mejora un poco el tiempo, que el viento sople un poquito más flojo por Dios!!, que así no hay manera.









lunes, 9 de abril de 2012

Llegaron las collalbas. Y alguna cosa mas.

Buenas…
Ya puedo decir que las collalbas están aquí. Tras unos días en las que unos pocos ejemplares se han dejado ver fugazmente en migración, hoy he visto una pareja de collalba gris Oenanthe oenanthe en su habitual territorio de nidificación. Ya me estaba poniendo nervioso, observaciones por muchas zonas de la península, pero pocas por aquí y sin ánimo de quedarse. Pero bueno, todo llega, ¡ya están aquí!.
No muy lejos de la parejita de collalbas he visto un ejemplar macho de faisán común Phasianus colchicus. Mas despistado que una burra en un garaje el faisán deambulaba entre un lek de sisones Tetrax tetrax y otro de avutardas Otis tarda, dándole al campo de cereal un color inusual.
Hoy me he acercado a una laguna de la que había oído hablar mucho, pero a la que nunca me había cercado, y eso que está a un par de kilómetros de la laguna de Pétrola. En los mapas no sale, debe ser bastante estacional, pero ahora mismo se encuentra con muy buen nivel de agua. La gente de la zona que no se complica la vida en cosas raras la llama “laguna de los ánades”. Habrá que volver a menudo, había bastantes cosillas:
1. Zampullín común Tachybaptus ruficollis
2. Zampullín cuellinegro Podiceps nigricollis

3. Flamenco Phoenicopterus roseus
4. Tarro blanco Tadorna tadorna
5. Anade friso Anas strepera
6. Cerceta común Anas crecca
7. Anade azulón Anas platyrhynchos
8. Anade rabudo Anas acuta
9. Cuchara común Anas clypeata
10. Pato colorado Netta ruffina
11. Porrón europeo Aythya ferina
12. Malvasía cabeciblanca Oxyura leucocephala
13. Rascón Rallus aquaticus
14. Polla de agua Gallinula chloropus
15. Focha común Fulica atra

16. Cigüeñuela común Himantopus himantopus
17. Avoceta común Recurvirostra avosetta
18. Chorlitejo patinegro Charadrius alexandrinus
19. Avefría europea Vanellus vanellus
20. Combatiente Philomachus pugnax
21. Archibebe común Tringa totanus
22. Gaviota reidora Chroicocephalus ridibundus
23. Fumarel cariblanco Chlidonais hybridus
En la laguna de Pétrola solo me he detenido un poco para echar un vistazo a los flamencos. Siguen llegando ejemplares, he contado 872. Grupos por toda la laguna, pero la mayor parte de ellos cerca de las islas, donde crían, cuando lo hacen. Mucha expectación, no se reproduce la especie en la laguna desde el 2001 cuando nacieron unos 300 pollos. Y es muy complicado que vuelvan a hacerlo, depende de muchas cosas: molestias humanas, de otras especies (jabalís, gaviotas, etc), nivel de agua, fenómenos meteorológicos, etc. Pero bueno, la cosa va bien, mantengamos la ilusión de momento.
Y nada más.
Chauu.