viernes, 22 de junio de 2012

Repaso a la colonia de flamencos de la laguna de Pétrola

Buenaaaas….
Desde el día 4 llevo sin escribir en el blog, ¡¡¡casi ná!!!. Entre unas cosas y otras no he tenido tiempo, o ganas de actualizarlo y eso que pajaristicamente estamos viviendo un momento de los más interesante. Pero si no sale, no sale.
La última vez que escribí en el blog era para contar que había sido exitosa la reproducción de los flamencos Phoenicopterus roseus este año en la laguna de Pétrola. No voy a aburrir datos, por aquí os dejo un hipervínculo a esa entrada por si os interesa.
Si comentaros que la cosa va muy bien, los pollitos ya van cogiendo tamaño, aunque hay mucha diferencia de unos a otros puesto que entre los que nacieron primero y los últimos hay una diferencia de al menos 14 días. Contar los pollitos no ha sido fácil, entre que están lejos de los lugares de observación, que se apelotonan y es difícil distinguir cuerpos y demás ha resultado una tarea ardua. Pero el pasado día 17 la guardería de los pollos estaba en la parte sur de la isla donde han criado, más cercanos de lo habitual y con foto, y punteando pude estimar unas 510 aves. Los compis de la SAO Julia Giménez y Siro González ese mismo día contaron 544 pollos, me fio más de su cuenta puesto que sus medios técnicos son mejores así que vamos a dar esa cifra de 544 por la buena.
La guardería durante este tiempo se ha ido desplazando por la isla. Primero estuvo junto a los nidos, para ir moviéndose hacia el sur y hoy encontrarse al norte. El nivel de la laguna está bajando bastante, demasiado, y la isla pequeña (donde han criado) se va a unir a la grande que hay al norte, de hecho ya se intuye la barra de arena que las une. Así que viendo donde están los pollos podría pensarse que van a volver a cambiar la ubicación de la guardería, llevándola a la isla grande (pero ya veremos). Hay que decir que esta isla es donde hasta ahora se han reproducido los flamencos cuando lo han hecho en la laguna.
No todo es bonito en la guardería de flamencos. A veces algún pollo se despista, y las gaviotas patiamarillas Larus michahellis que suelen estar muy atentas se hacen con ellos. Ya he visto a 3 pollitos predados por la patiamarillas. 

Acabo con los flamencos comentando lo importante de la reproducción de flamencos este año en Pétrola. Hasta lo que yo se, solo aquí y en el Delta del Ebro se ha reproducido esta especie este año.
Por lo demás lo que comentaba antes, el nivel de agua está bajando mucho, si no llueve antes de que acabe el verano me temo se seque por completo.
Las pagazas piconegras Gelochelidon nilotica también tienen pollitos, y se ve a los adultos constantemente haciendo viajes a la colonia para cebar a los pollos. Con las cosechadoras en los campos recolectando cereal no es difícil ver grupos de pagazas rodeando estas maquinas en busca del alimento que levantan (insectos, micro mamíferos, lagartijas, etc).
Los tarros blancos Tadorna tadorna también se afanan en cuidados con su descendencia, atentos a despistes que la mermen, como las avocetas Recurvirostra avosetta, muy pendientes de todos los movimientos de su prole.
Una observación interesante, para mí, es la de archibebe común Tringa totanus con dos pollos. Este bicho es un reproductor muy escaso por aquí. En el Libro Rojo de las aves dan cifras de 2-3 parejas en Albacete en 1997. Para mí fue toda una sorpresa ver al adulto con dos pollitos correteando cerca.
Las garcillas cangrejeras Ardeola ralloides siguen incubando, al menos una de las parejas, quizás otra. Y los martinetes Nycticorax nycticorax siguen apareciendo, pero no soy capaz de localizar ni nidos ni la posible zona de reproducción.
Y ya acabo, durante unas semanas cambio de zona de pajareo, cambio humedales por montañas, patos por quebrantahuesos Gypaetus barbatus, iré informando.
Abajo os dejo fotos de la colonia y guardería de flamencos ordenadas cronológicamente y algunos videos.
Saludos.



                                                                      8-6-2012
                                    

                                   

                                   

                                            12-6-2012 

                                   

                                   
                                            17-6-2012

                                  

                                  

                                   

                                                                   22-6-2012

                                  

                                   

                                  

                                  

                                   







lunes, 4 de junio de 2012

Pollos de flamenco en la laguna de Pétrola

Hola…
Como ya os conté anteriormente este año los flamencos Phoenicopterus roseus se están reproduciendo en la laguna de Pétrola. Desde los años 1999 y 2000 donde volaron 83 y 212 pollos respectivamente (datos de Juan Picazo en la revista SABUCO), la especie no se había vuelto a reproducir, aunque si lo había intentado.
El pasado día 27 de abril observe el primer huevo dentro de la colonia. Como los flamencos incuban los huevos unos 30 días, solo había que esperar ese tiempo. El pasado día 28 de mayo vi los primeros pollos, estime que tendrían 2-3 días de vida. Los pollos apenas podían ponerse en pie, y era dificilillo observarlos entre tanto adulto (unos 600) que hay incubando.
Los pollos de flamenco, una vez abandonan el nido, forman una especie de guardería. Se reúnen y unos cuantos adultos se encargan de cuidarlos mientras los padres buscan alimento, después estos son capaces de reconocer a su pollo entre todos, y alimentarlo. Esta mañana ya he podido ver la guardería, en el extremo nororiental de la colonia un grupo de unos 80 pollos correteaban, saltaban y demás en el borde de la colonia. Los adultos estaban atentos a sus travesuras pues no muy lejos unas cuantas gaviotas patiamarillas Larus michahellis y sombrías Larus fuscus estaban atentas a las evoluciones de los pollos.
Aun quedan muchos flamencos incubando, así que en los próximos días se irán agregando más pollos a la guardería
Las dos islas que hay en la laguna son un hervidero de pollos de distintas especies. Además de los de flamenco, hace ya varias semanas que los de gaviota reidora Chroicocephalus ridibundus
corretean por ellas, ya incluso se atreven a realizar audaces expediciones, y nadando algunos se recorren gran parte de la laguna. Ya han nacido también los pollos de gaviota cabecinegra Larus malenocephalus, al menos 2 parejas han tenido éxito he visto una con 2 y otra con 3 pollos. No estoy siguiendo demasiado la evolución de la colonia mixta de pagazas Gelochelidon nilotica y avocetas Recurvirostra avosetta, a ver si uno de estos días echo un vistazo para ver como van.
A parte de esto, la laguna esta en un momento algo tranquilo. El paso de limícolas prácticamente ha acabado, aparte de los reproductores (chorlitejo chico Charadrius dubius, patinegro Charadrius alexandrinus, avefría Vanellus vanellus, cigüeñuela Himantopus himantopus, avoceta, archibebe común Tringa totanus y alcaraván Burhinus oedicnemus) solo chorlitejos grandes Charadrius hiaticula y algún correlimos zarapitín Calidris ferruginea (observación personal de Noni Lopez, 3-6-2012) se dejan ver por la laguna.
Malvasias Oxyura leucocephala por todos lados, unidades de cortejo en prácticamente todos los rincones de la laguna. Y mientras muchos se cortejan, otros sacan sus pollitos adelante, el día 1 vi una hembra con 6 pollitos.
Hoy he visto 3 ejemplares adultos de garcilla cangrejara Ardeola ralloides, el día 2 Richard Howard 2, ¡ya están aquí!. El año pasado crio una pareja, posiblemente 2.
También he visto 2 adultos de martinete Nycticorax nycticorax, como llevo viendo días atrás. El año pasado se vieron en época reproductora, pero no fui capaz de confirmar la reproducción de la especie en la laguna, a ver si este año lo hacemos.
Y ya está, abajo dejo videos y fotos. Las fotos de la guardería de flamencos son muy malas, están hechas desde muy lejos y había mucha reverberación, pero me valen. En el video se aprecia mejor la guardería, y se ven a los pollicos corriendo y saltando.
Saludos...
Blibiografía usada: Nota breve en Número 7 de la Revista Sabuco del Instituto de Estudios Albacetenses,DATOS SOBRE LA REPRODUCCIÓN DEL FLAMENCO COMÚN (PHOENICOPTERUS ROSEUS) EN LA LAGUNA DE PÉTROLA (ALBACETE).